Luciene Santos Andrade comenzó su andadura como profesional en 1996, vendiendo plántulas de pingo de ouro. A lo largo de sus 30 años de carrera, ha ido conquistando su espacio, perfeccionándose en la zona, y ahora es propietaria de la empresa Paisagem Brasil, que trabaja con paisajismo y riego de jardines. Licenciada en Administración de Empresas, comenzó a trabajar con proyectos en 1999 después de completar su licenciatura en paisajismo.
Ella y su esposo Luís (también su pareja), viven en Uberlândia, Minas Gerais. Los dos, junto con otros 15 empleados, brindan un servicio completo a sus clientes, que incluye: atención al cliente, visitas, ejecución, implementación, monitoreo post-construcción, mantenimiento de riego y consultoría paisajística. Su clientela abarca desde grandes condominios y proyectos comerciales hasta granjas, granjas y residencias y AuE ha estado asistiendo en estos trabajos durante más de 10 años. AutoLANDSCAPE, PhotoLANDSCAPE e HydroLANDSCAPE son utilizados diariamente por Luciene, y sobre ellos, comenta:
"Creo que es un éxito, le hace la vida mucho más fácil al diseñador. En los proyectos de paisajismo, la mejor comprensión para el cliente es la visualización, se puede explicar mejor, ¡la calidad de la presentación es excelente! Para nosotros, los paisajistas, es ahorrar mucho tiempo, puedes contar plantas, generar presupuestos, todo muy rápido".
El proyecto
En opinión de Luciene, es sumamente importante que los proyectos arquitectónicos, paisajísticos y de riego trabajen en conjunto. Por ello, en su servicio siempre busca hacer un vínculo con el arquitecto y el cliente, para que su proyecto se desarrolle de acuerdo a una idea inicial de todos. Este proyecto se realizó en colaboración con un arquitecto de la ciudad de Luciene.
La casa está situada en una parcela de 1000m², con un paisaje bastante tropical. Algunos de los elementos presentes en el proyecto son: el uso de heliconias, jardineras suspendidas, espejo de agua, piscina, cortinas verdes y muchos árboles de jabuticaba (a solicitud del cliente). Al tratarse de un paisajismo ya hecho, las plantas necesitaron la ayuda incluso de una grúa para ser implementadas, por lo que no es necesario esperar al crecimiento de ninguna planta para componer el paisajismo por completo.
Curiosidades
Han pasado casi 30 años desde que Luciene fundó su empresa "Paisagem Brasil" y, según ella, al principio la aceptación del paisajismo fue más difícil, porque era algo nuevo, su importancia aún no se comprendía bien. Afortunadamente, este tema no desmotivó a Luciene, que siguió invirtiendo en el estudio, en su equipo y en colaboradores, lo que hizo posible que hoy sea recompensada por su dedicación a lo largo de los años.
Hoy en día, los proyectos con jardines contemporáneos y tropicales están en auge en el paisajismo. Según Luciene, después de la pandemia de COVID-19, el paisajismo comenzó a ser más valorado y aumentó la demanda de ambientes más acogedores y espacios verdes. Este hecho no solo beneficia una mejor estética en los hogares, sino que también impacta positivamente en la naturaleza.
Echa un vistazo a más imágenes del proyecto:
Ver la entrevista completa (Activar los subtítulos en español)