Entrevista: Paisajista Maurício Escobar y la Compañía de las Plantas

Autor: Regina Motta - Data: 13/04/2019

Una conmemoración especial de nuestras Revistas Auepaisagismo y Auepaisajismo: Presentamos a nuestros lectores el Paisajista Maurício Escobar, de la http://companhiadasplantas.com.br, nuestro nuevo socio.



Además de usuario de nuestro software, nos ha cedido su BANCO DE DATOS de plantas, fotografiadas e identificadas, que enriquecer nuestra biblioteca de software.

¡Disfrute de su historia y la experiencia que va a compartir con los lectores!

Auepaisajismo: ¿Cómo fue su elección de la carrera de Paisajista? ¿Cuáles son las dificultades que encuentra en el ejercicio de esta bella profesión?

Primero es un placer compartir un poco de mi historia con los lectores. Desde niño me gustaban las plantas y la jardinería. Mis padres tenían un sitio, y allí yo "jugaba" de hacer jardines.

En 1995 surgió una oportunidad de hacer un curso de paisajismo, aunque el curso fuese bien simplificado, me despertó la curiosidad de perfeccionarme en esta área. En aquella época, esta profesión no era tan difundida. Estudié mucho en libros y revistas, porque no tienen la información tan fácil como si tiene Internet hoy en día. Los libros eran difíciles de encontrar.

En 2002 me gradué en Arquitectura y Urbanismo, y de allá para allá no paré más. Son casi 25 años dedicados a esta área.

En cuanto a las dificultades, al inicio de mi carrera era muy nuevo, lo complicado era hacer que los clientes creyeran en mi potencial. Con el tiempo, las indicaciones de amigos y clientes, las cosas se hicieron más fáciles.

¡Hoy veo que es todo muy rápido! Las redes sociales ayudan mucho a divulgar mi trabajo, para la adquisición de nuevos proveedores, para conseguir fotos de plantas y productos en los viveros, sin contar la respuesta vía WhatsApp en negociación con el cliente. Aunque la gran mayoría de las empresas del ramo hacen proyectos sin costo al cliente, en nuestra empresa, todo el proyecto se cobra! Con eso, filtramos las especulaciones, así que conseguimos atender mejor a los clientes y queda un trabajo más personalizado.

Auepaisajismo:Y la Compañía de las Plantas, ¿Cómo surgió?

Cuando empecé a actuar en esta área y 1995, creé el nombre "Art Green", pues el foco era paisajismo y prestación de servicio de jardinería. Trabajé hasta 2007 con este nombre de fantasía. Pero como percibí que el mercado necesitaba, en nuestra región, de una empresa especializada en el suministro de plantas con calidad para paisajismo, decidí cambiar a la Compañía de las Plantas, y hasta hoy estamos actuando en el mercado, creciendo cada vez más y destacándose en el mercado como referencia de plantas de gran porte.

Auepaisajismo: ¿Cómo formó esta extensa biblioteca de fotos?

Con la inauguración de la tienda, la exigencia de los clientes era cada vez mayor en lo que se refiere a proyectos. Llamé a un socio que adoraba moverse con plantas, el Rafael Zamboni. Él me ayudaba a crear los nuevos proyectos, con el tiempo se fue perfeccionando cada día.

Los proyectos quedaban hermosos y más cercano a la realidad, pues usábamos fotos de las plantas que estaban disponibles para la venta en nuestra tienda. Para llegar a un resultado más real posible, él utilizaba del programa AutoCAD 3D, Photoshop y Corel draw. Sin embargo, el acervo fue aumentando día tras día. De acuerdo con la necesidad de los proyectos y tendencias del mercado.

Auepaisajismo: Usted es usuario de nuestro software PhotoLANDSCAPE ¿Qué nos dice acerca de la ayuda que le proporciona en los proyectos?

Conocí el software hace poco tiempo, es muy interesante, su acervo de plantas y accesorios es muy amplio. Confieso que tengo dificultades para utilizar las herramientas que ofrece el software. Pero es cuestión de tiempo y persistencia. El resultado final es muy bueno, y nos facilita mucho esta cuestión de trabajar en fotomontaje para la presentación de los proyectos. El cliente puede entender cómo quedaría el proyecto de una manera más clara.

Auepaisajismo: De los innumerables proyectos de su extenso portafolio, ¿Cuál de ellos le dio mayor satisfacción?

Son más de 20 años de creación de proyectos paisajísticos. No tengo una idea de cuántos jardines se han ejecutado durante este período. Pero tiene uno que me marcó bastante, que fue la creación e implantación de un paisajismo en un centro comercial en nuestra ciudad.

Tuve la osadía en colocar 10 Tamarairas Canariensis de gran porte en la entrada del Shopping. Para mí, convencer al cliente a invertir un valor altísimo por estos ejemplares, ¡fue una satisfacción muy grande! Cada vez que paso delante de este lugar, recuerdo todo el trabajo y dedicación que tuvimos para llegar a este resultado extraordinario. Tengo una gratitud enorme por este cliente, por darnos la confianza y la oportunidad de prestar este servicio.


Auepaisajismo: ¿Cuál es la tendencia más fuerte de los jardines de su región?

Hoy, con las redes sociales Facebook e Instagram, acaban facilitando la divulgación de los trabajos de los grandes paisajistas que actúan en el mercado. Veo que influyen e impactan en esas tendencias. Cito algunos nombres que, queriendo o no, cambiaron el escenario paisajistico en Brasil y en otros países, como: Alex Hanazaki, Gilberto Elkis, Luiz Carlos Orsini, Marcelo Novaes, Neto Mundim, Daniel Nunes, Roberto Riscala, Gil Fialho, João Jadao e etc.

Sin embargo, entiendo que los clientes con "Casacor" y redes sociales acaban teniendo acceso a estas referencias, y ya vienen con concepto en mente, nos corresponde a nosotros crear jardines hermosos, armonizando y valorizando los espacios. No creo en la tendencia más fuerte, sino en el estilo que más agrada al cliente de una manera personalizada y con un toque de buen gusto. ¡Me gusta la osadía en el paisajismo! Esto hace toda la diferencia en el resultado final.


Auepaisajismo: Con su vasta experiencia en esta área, ¿qué recomendaría a los principiantes en el paisajismo?

La receta es la misma siempre. Si crees en tu sueño, corre detrás. ¡Sólo tú puedes soñar por ti!

Como yo siempre digo, estudia, estudia, estudia las plantas. Entiende cómo cada una se comporta en los ambientes como: porte, crecimiento, clima, suelo, temperatura, luminosidad entre otros detalles que sólo las plantas pueden hablarnos, por supuesto que a su manera.

Veo errores básicos ocurriendo en jardines, por falta de estudio sobre las plantas. Una experiencia en empresas del ramo, puede acortar este tiempo.

Hoy, las referencias en esta área son muy fáciles y amplias de lograr. No creo que sea fácil ganar mercado y confianza de los clientes. Pero, trabajando correctamente, con transparencia, seguramente no tomará mucho para alcanzar sus objetivos. ¡Buena suerte!

Vea también:

  • Entrevista Paisajista Carolina Silveira y la Compañía del Paisaje
  • Entrevista: Paisajista Sergio Santos, ¡Un lindo ejemplo de determinación!
  • Entrevista: André Amaral y World Sports, Césped Deportivo

  • Compartir:


    Anterior Siguiente

    Aprenda como mejorar sus cualidades como paisajista y sea un professional diferenciado de su ciudad

    Comentar
    Nome:
    E-mail:
    Comentário:
    Avalie está matéria:



    ---
    Entrevista
    Entrevista: Paisajista Maurício Escobar y la Compañía de las Plantas
    Entrevista: Paisajista Maurício Escobar y la Compañía de las Plantas

    Una conmemoración especial de nuestras Revistas Auepaisagismo y Auepaisajismo: Presentamos al Paisajista Mauricio Escobar, nuestro nuevo socio

    Entrevista: Profesora de Paisajismo do IBRAP, Aline Cristina V. Chagas Fini
    Entrevista: Profesora de Paisajismo do IBRAP, Aline Cristina V. Chagas Fini

    Conozca a la Profesora Aline Cristina V. Chagas Fini, del IBRAP, socia de AUE SOFTWARE que ofrece Cursos de los softwares en su sede en São Paulo

    Docente de paisajismo
    MEMORIA DEL PAISAJISMO EN BRASIL: Vivenciado por Ing. Agr. Rodolfo Geiser actuando en paisajismo 3
    MEMORIA DEL PAISAJISMO EN BRASIL: Vivenciado por Ing. Agr. Rodolfo Geiser actuando en paisajismo 3

    Para el Paisajismo, sea micro o en el macro paisaje: La VEGETACIÓN es MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN. La vegetación es lo que proporciona el toque final

    AuE Network
    Actualización de los catálogos de riego - Abril 2019
    Actualización de los catálogos de riego - Abril 2019

    Ya están disponibles las actualizacines de los catálogos de elementos de riego para los principales fabricantes. Actualice su HydroLANDSCAPE.

    Colección de mapas creada por un cliente de AuE Software
    Colección de mapas creada por un cliente de AuE Software

    El Paisajista Mauricio Escobar proporcionó una serie de mapas para que todos puedan usar en sus proyectos.

    Consejo técnico
    AutoLANDSCAPE2018: Modificando la representación de la tabla
    AutoLANDSCAPE2018: Modificando la representación de la tabla

    Vea cómo cambiar la representación de la tabla de los elementos AutoLANDSCAPE.

    AutoLANDSCAPE2018: incluyendo un nuevo elemento con diseño
    AutoLANDSCAPE2018: incluyendo un nuevo elemento con diseño

    Vea cómo incluir un archivo en DWG en AutoLANDSCAPE.

    PhotoLANDSCAPE 2018: Comparando las herramientas Mosaico x Material
    PhotoLANDSCAPE 2018: Comparando las herramientas Mosaico x Material

    Vea cómo conseguir hacer pisos realistas eligiendo entre Mosaico y Material para obtener el mejor resultado

    Diseñando con VisualPLAN 2018
    Diseñando con VisualPLAN 2018

    Vea cómo diseñar paisajismo en el VisualPLAN con medidas y sin utilizar un terreno hecho en el CAD

    Noticias
    Ventajas de las Cubiertas Vegetales
    Ventajas de las Cubiertas Vegetales

    Conoce algunos beneficios de las cubiertas Vegetales

    Jardines Verticales para Combatir la Contaminación en la Ciudad de México
    Jardines Verticales para Combatir la Contaminación en la Ciudad de México

    Conoce el proyecto Vía Verde que transformo el Periférico de la Ciudad de México en jardines verticales.

    Archivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Paisajismo Año 4 No 32 / Marzo de 2019

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Paisajismo del Jardín Javier

    Marta Yorki de Strubing

    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Agenda

    Agenda de Eventos de Paisajismo

    Hablar en Whatsapp

    X

    Revista gratuita AuE Paisajismo


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *