Memoria del Paisajismo en Brasil: Vivenciado por el Ing. Agr. Paisajista Rodolfo Geiser

Autor: Rodolfo Geiser - Data: 14/02/2019

PARTE 1

AuE Paisajismo: ¿Qué le llevó a la elección de la Agronomía?.

Es una pregunta difícil, necesitaría un retiro para meditar. En una memoria periférica escogí Agronomía, en una situación de equilibrio entre las contingencias de la VIDA y un proceso de sensibilización hacia el ambiente, la naturaleza y una mejor comprensión de la especie humana. Incluyendo el entendimiento de mí mismo (del hombre) como especie animal. La figura de tres primos ingenieros que me impresionaban profesionalmente, tal vez también me impulsaron hacia la "ingeniería agrónoma" (primos: Gert, Emilio y Harald). También tenía una sensibilización por el arte y la filosofía; y en cuanto a la última pensé seriamente en cursar después de graduación. Pero desistimos considerando que habiendo cursado una Universidad ya había aprendido bastante sobre métodos y modelos de pensar y reflexionar.

2.- AuE Paisajismo: ¿Cómo fue el inicio de su carrera? ¿Y el paisajismo, de qué forma entró en su vida?

INICIO.

En el año 1957, a los 17 años en la empresa de jardinería "Germano Zimber y Cia - CASA FLORA", entonces con sede en la calle Coronel José Euzébio, en São Paulo, SP, Brasil. Esta empresa poseía también un vivero de producción de mudas ornamentales en la Carretera de Cotia, km 16., en un área superior a los 100.000 m2. Germano Zimber, formado en Gartenkunst (Arte de la Jardinería) en Alemania, tenía también extensa biblioteca, que me dejó bastante impresionado y motivado con la actividad. Aunque no conocía la lengua alemana, las ilustraciones, los proyectos de jardines y las pocas palabritas consultadas en un diccionario, ya ayudaban mucho a entender la propia concepción en la elaboración de proyectos de parques y jardines. En esos libros percibí que la actividad se ampliaba mucho más allá de los jardines y avanzaba por la planificación del macro paisaje. No tuve la satisfacción de conocer al Sr. Germano; cuando empecé traté con su viuda, Doña Anna Karolina Zimber, que pasó a administrar la empresa tras su muerte.

AÑOS 1950 - 1965.

En esa época - años 1950, no se hablaba correctamente sobre el agrónomo paisajista, ni arquitecto paisajista, ni los paisajistas. Se hablaba sobre "parques y jardines". Quienes trabajaban ejecutando jardines en São Paulo eran empresas de jardinería. Por lo que a través de informaciones de esa época sé, una de las primeras fue de la familia Dierberger, que a finales del siglo XIX, tenía una hacienda de producción de mudas en la actual Plaza de las Banderas. Los Dierberger existen hasta hoy, actualmente en Limeira. Estas empresas, por regla general, trabajaban soportadas en un triángulo: Producción de mudas + Proyectos + ejecución.

En esa línea surgió Germano Zimber, donde empecé trabajando, que debe haber comenzado en los años 1930. Creó asistentes que abrieron sus propias empresas en la región de la capital de São Paulo: Alfred Mainard (Jardins Tropicales Ltda), Armin Stohl y Bernard G. Lux , Walter Doering (Bomjardim Ltda.). En el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en los años de 1950, en la ciudad de São Paulo, el tema de jardines estaba más vinculado a las empresas de ejecución que también proyectaban en una especie de "paquete". Había un vinculo con floricultura y hasta con fruticultura, y existían algunos raros autónomos que también trabajaban en el área, la mayoría del origen alemán: Blossfeld, Decker, y otro cuyo nombre no recuerdo. En el barrio Tatuapé y mis amigos Karl Krieg (también formado en una Gartenkunst) y Victor del Mazzo Suáres, argentino radicado en Brasil. Es importante destacar, el club de jardinería de las señoras inglesas, el São Paulo Garden Club, fundado en 1939, el primer club de jardinería de Brasil. A finales de la década de 1950, comenzó a surgir las publicaciones y artículos de nuestro colega y amigo Ing. Agr. Hermes Moreira de Souza, de la Sección de Olecultura y Floricultura del IAC-Instituto Agronómico de Campinas.

Hasta 1965. Sobre la bibliografía en Brasil.

Lo que existía hasta esta fecha, de mi conocimiento y acceso era muy poco. Existía aún una serie de publicaciones de la Editorial Chacras y Quintales, que actuo en Brasil desde los años de 1909 hasta los años de 1970, fundada por Amadeu Amadei Barbiellini, un italiano que llegó a Brasil en 1907. Entre otras publicaciones lanzó la "Floricultura Brasileña". "La Compañía Mejoramientos de San Pablo" también publicó una serie de libros sobre Floricultura y Jardinería, escritos por João S. Decker y en 1965, "Jardinería" de Harry Blossfeld.

Existía, pasmem, una publicación de 1916, en frances de la Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo del Estado de Sao Paulo: " Les Bois Indigènes de São Paulo"por Edmundo Navarro de Andrade (1881/1941) e Octavio Vecchi; lo único de esa época, era incipiente, comparado a los avances de botanica de hoy, y que trataba de maderas de ley de nuestras matas. (Ver FOTOS abajo).

En los años 1940/1950 surgieron muchas publicaciones científicas sobre la vegetación nativa del ESP, publicadas por el Instituto de Botánica de SP, inclusive una sobre especies arbóreas potencial para "Arborización Urbana", F.C.Hoehne, de 1944. (Secretaría de Agricultura, Industria y Comercio) (Véase entre otros F.C.Hoehne, M. Kuhlmann). Desafortunadamente, nada fácil transponer para la práctica del paisajismo.

Cuando empecé a los 17 años, la "Biblia" de los paisajistas era el libro "EXOTICA", de Alfred Byrd Graf (1901/2001), con miles de fotos, primera edición, editado en Estados Unidos, y distribuido en todo el mundo. Hoy, en nuestra biblioteca poseemos la 6ª edición, con 12.000 fotos. El mismo autor, en 1978, publicó una edición revisada y reformulada en color, la TROPICA, con 7.000 fotos en color. En fin, a nivel de información para brasileños, existía muy poco.


Fig. 1.- Encima, dos tablas del "Sertum Palmarum Brasiliensium" - Colección de las palmeras brasileñas, de J. Barbosa Rodrigues, diseñadas al final del siglo XIX e impresas en cromolitografía, en Bélgica alrededor de 1910.


Fig. 2 - En la parte superior de la izquierda, encuadernación de la revista "Gartenkunst", lanzada aproximadamente en 1887 y que existe hasta hoy bajo el nombre "Garten und Landschaft", el diccionario "Exótica" "editado en los Estados Unidos," Lés bueyes indigènes de Sao Paulo "sobre las especies arbóreas nativas en el estado, y otras.


Fig 3 - "Cuaresmas de Brasil", acuarelas y o guaches de Germano Zimber, años 1940/1950, posteriormente impresas por Carlos Lacerda.

CURSO DE AGRONOMIA EN LA ESALQ, 1959/1963. En 1959 entré en la ESALQ, en Piracicaba, y por necesitar de recursos financieros para pagar a la "República" empecé a proyectar y ejecutar pequeños jardines residenciales en la ciudad. Al final no era laico, había trabajado unos buenos meses en la CASA FLORA. Anuncié en los periódicos. Mi primera cliente fue la Madre Rosaria, que me pidió un pequeño trabajo en una especie de iglesia; ella me buscó en la "república" y yo no sabía dónde meter la cara: ¡Una monja en una república de estudiantes! Por indicación del Profesor Heitor Pinto Cesar, de Horticultura, la esposa de Leopoldo Dedini me llamó para acompañar a su jardinero que pasó también a ayudarme en los otros servicios que aparecieron. Hice varios jardines pequeños en Piracicaba. Algunos profesores de la escuela me llamaron y así fui. El Señor Leopoldo, después insistió para que yo aprendiera algo con un amigo suyo, un señor chino, muy rico, que conocía la jardinería de su país, y que vivía en el Morumbi en São Paulo; fui a visitarlo y pasé una tarde con él, y así fui formando un equipaje profesional completamente vinculado al paisajismo. Mucha gente me ayudó

Entiendo que mi gran maestro fue ROBERTO COELHO CARDOZO, que me fue presentado por 1961, por Doña Ana Karolina. Cardozo era de origen portugués y estudió arquitectura del paisaje (PA) en Berkeley, CA, EE.UU.; fue alumno de Garret Eckbo, uno de los más prominentes arquitectos paisajistas norteamericanos. En la época Cardozo era profesor catedrático de Arquitectura Paisajística, de la FAU-USP. Cardozo se convirtió en un maestro para mí, me enseñó las relaciones entre vegetación y espacios (contrariamente a la idea general de "arreglos" paisajísticos); lo que interesa es la vegetación creando y organizando espacios. Me mostró algunas obras suyas, un vivero que organizaba en Cotia. Estaba en su oficina, de vez en cuando, durante las vacaciones y después de graduarse.

POSTURA PROFESIONAL. En Berkeley, según me informó, Coelho Cardozo se formó como arquitecto paisajista en base a una carga horaria resumida en 3 años de Horticultura y 3 años de Arquitectura. En 1961 o 1962 me pidió que presentara al Director de la escuela de Agronomía donde yo estudiaba, pues pretendía proponer una especie de asociación en AP entre FAU y ESALQ, ambas de la USP, en base a ese mismo concepto de carga horaria. Roberto vino a la Piracicaba, me cogió en la vaspublica y fuimos a la escuela y hablamos con el Prof.. Salim Simão, entonces Director de ESALQ. Lamentablemente no funcionó; me pareció que la propuesta no sensibilizó al Directorio de la ESALQ. Sin embargo, esa co-participación siempre pasó a orientar mi vida profesional como paisajista en la elaboración de los proyectos: Eso se volvió regla para nosotros.

Directriz: El proyecto de "Arquitetura Paisajista" en Brasil, debe ser forzosamente un trabajo de equipo, en condiciones igualitarias de un agrónomo y de un arquitecto. Es decir, un trabajo en co-autoría.

EL PARQUE DE LA ESALQ. Piracicaba, SP, Brasil.

En esta línea de exposición tengo que mencionar el "muy comentado", entre nosotros alumnos y ex alumnos, Parque de la ESALQ. Nuestra escuela está implantada en un parque planificado y ejecutado por Arsène Puttemans (1873/1937), urbanista y paisajista belga, a partir de 1905. Se sitúa en un área de 50.000m2 y planeado en el estilo naturalista inglés, lo que lo hace único en Brasil . Fue tumbado en 2006, por el CONDEPHAAT / ESP, "por el pionerismo del trazado orgánico". Arsène Puttemans (según informaciones en internet, por lo tanto a confirmar) habría sido profesor en la ESALQ de Parques Jardines y Paisajismo entre 1905 y 1915.(FOTOS abajo). Que es muy probable, pues tradicionalmente "HORTICULTURA comprende diversos temas, tales como" Paisajismo ". Este parque, con el correr de los años, sufrió algunas alteraciones en relación con el proyecto original. Perdió algunas de las visuales, que propiciaban visiones entre puntos más lejanos, con efectos de perspectiva, pues justamente en las visuales se ejecutó un nuevo edificio (de la biblioteca, revisar). Se plantaron algunos árboles conmemorativos que afectaron un poco el equilibrio entre espacios abiertos césped y macizos arbóreos. Y también algunas especies fueron retiradas, entre ellas un macizo de una palmera trepadora, especie poco común, justo frente al pabellón principal - lo que ocurrió aproximadamente en 1963, pues yo todavía cursaba la ESALQ. Esta palmera pertenece al género Calamus, y es caracterizada por "tallos múltiples, finos, formando tostada densa, ascendentes, flexibles y curvos ..." (según la descripción de Harri Lorenzi en "Palmeiras en Brasil"). No obstante que es una especie agresiva, me sentí muy triste, pues en el parque de ESALQ, por ser de una escuela ligada a la naturaleza botánica, ella cabía perfectamente y sería fuente de estudios e inspiración. Las críticas aparte, bien cuidado y administrado, es indispensable dejar bien claro: el Parque de la ESALQ es uno de los parques brasileños más raros con más de UN SIGLO DE VIDA.


Foto. Proyecto de Arsène Puttemans (1873/1937). Vista del Parque de ESALQ desde las proximidades de la entrada. Se observa el encuadramiento de una amplia visual.


Foto. Desde la entrada, se pasa por amplios bosques, visuales y, de repente, se observa el edificio principal de la ESALQ.


Foto. Vista del parque desde el pabellón central.


Foto. Vista de los macizos arbóreos que componen el Parque de la ESALQ. Fotos del año 2011.

Parque Don Pedro II.- São Paulo. SP, Brasil.

Arsène Puttemans fue también el autor del proyecto de paisajismo del parque del Ipiranga en São Paulo, incluyendo las márgenes del Río Tamanduateí, en secuencia al mismo, hasta la bajada del Carmo, cuando pasó a ser denominado Parque Don Pedro II. Desafortunadamente esta segunda parte del parque en las márgenes del Tamanduateí prácticamente se perdió con la expansión urbana, avenidas cada vez más anchas, culminando con una avenida sobre el propio río, cubriéndolo totalmente desde el punto de vista visual, como se observa actualmente. Poseemos un registro de fotografías nuestras de 1968 (FOTOS abajo en secuencia).


1968


Juegos en el Parque Don Pedro II 1968


Margenes del Rio Tamanduatei 1968

Arriba, fotos del parque Don Pedro II en São Paulo, año 1968, cuyo proyecto es de Arsène Puttemans (1873/1937), el mismo autor del parque de ESALQ. Observen que en ese año de 1968, teníamos personas en ocio pasivo, junto con niños. Sin embargo, ya se constata un estado de abandono. Infraestructura necesitando reparaciones, piedras abandonadas a la orilla del río. El Parque siendo consumido por los avances de la urbanización descontrolada. Archivos de nuestra oficina.

¡Espere la segunda parte en la próxima revista de AuE Paisajismo Digital!

Vea también:

  • ¡Un regalo especial para nuestros lectores! ¡Aguarden en la próxima Revista!
  • Representación Gráfica en Paisajismo
  • 8 Tendencias Decorativas para este 2019.

  • Compartir:


    Anterior Siguiente


    Comentar
    Nome:
    E-mail:
    Comentário:
    Avalie está matéria:



    ---
    Entrevista
    Entrevista: Paisajista Anderson Caraça y los Jardines de la Memoria
    Entrevista: Paisajista Anderson Caraça y los Jardines de la Memoria

    Osaka Paisajismo, Una empresa preocupada autenticamente por las personas, el medio ambiente y el planeta.

    Entrevista: André Amaral y World Sports, Césped Deportivo
    Entrevista: André Amaral y World Sports, Césped Deportivo

    El paisajista André Amaral, cliente de nuestros softwares desde el inicio de la Empresa y sus nuevos caminos

    Docente de paisajismo
    Memoria del Paisajismo en Brasil: Vivenciado por el Ing. Agr. Paisajista Rodolfo Geiser
    Memoria del Paisajismo en Brasil: Vivenciado por el Ing. Agr. Paisajista Rodolfo Geiser

    En 1950, no se hablaba correctamente sobre el agrónomo paisajista, el arquitecto paisajista, ni sobre los paisajistas.

    2 cosas que no te contaron sobre el "Éxito en el Paisajismo"
    2 cosas que no te contaron sobre el "Éxito en el Paisajismo"

    Abordaré aquí el punto de vista sobre el éxito profesional en el Paisajismo, como una idea básica de crecer en la profesión, ser reconocido (...)

    Consejo técnico
    VisualPLAN 2018: Cómo representar pilares y losas
    VisualPLAN 2018: Cómo representar pilares y losas

    Vea cómo dar volumen, representar losas y pilares en su proyecto de paisajismo.

    CalcLANDSCAPE2018: Proveedores x Precios x Porte
    CalcLANDSCAPE2018: Proveedores x Precios x Porte

    Ver como registrar Proveedores x Precios x Porte

    LandscapeOFFICE2018: Crear Lista de Itens Favoritos
    LandscapeOFFICE2018: Crear Lista de Itens Favoritos

    Vea cómo crear la lista de elementos favoritos en el sistema de LandscapeOFFICE.

    HydroLANDSCAPE 2018: Registro de Boquillas
    HydroLANDSCAPE 2018: Registro de Boquillas

    Vea cómo crear y registrar boquillas en el HydroLANDSCAPE 2018.

    Novedades
    Diseño de Jardines 2019
    Diseño de Jardines 2019

    Conoce las nuevas tendencias de diseño de jardines 2019

    Noticias
    Paisajistas en el Campo de Trabajo de los Softwares
    Paisajistas en el Campo de Trabajo de los Softwares

    Conoce 5 áreas de trabajo para los profesionales de la arquitectura paisajista.

    5 Beneficios de la Comunidad de Paisajismo y Jardín
    5 Beneficios de la Comunidad de Paisajismo y Jardín

    Conoce algunos de los beneficios de formar parte de la comunidad del portal paisajismoyjardin.com

    Archivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Paisajismo Año 4 No 30 / Enero de 2019

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Paisajismo del Jardín Javier

    Marta Yorki de Strubing

    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Agenda

    Agenda de Eventos de Paisajismo

    Hablar en Whatsapp

    X

    Revista gratuita AuE Paisajismo


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *