MEMORIA DEL PAISAJISMO EN BRASIL: Vivenciado por el Ing. Agr. Rodolfo Geiser actuando paisajismo 5
Autor: Rodolfo Geiser - Data: 13/06/2019
PARTE CINCO.
¿Cuál es su visión del hacer paisajístico de hoy? ¿Qué ha cambiado en el Paisajismo?
Creo que es un arte y una técnica que muchos pueden hacer. Cualquier simple aficionado puede hacer su jardín y / o de un amigo. Basta con tener conocimientos básicos y sensibilidad. Sin embargo, en la medida en que una obra va requiriendo mayor información técnica, que requiere reflexión cada vez más profunda, va a requerir también mayor y mejor formación profesional. Que, al principio, las escuelas de nivel medio pueden proporcionar perfectamente.
Los proyectos más amplios, de mayor dimensión, requerir una formación profesional de nivel superior. Hasta el punto central de la posición de nuestra oficina: proyectar en coautoría de arquitecto e ingeniero agrónomo. Algunos proyectos van a requerir proporcionalmente mayor preocupación con la vegetación mientras que otros, van a exigir una mayor proporción de arquitectura.
Sobre la formación del arquitecto paisajista y del profesional paisajista. Para entender mi pensamiento en cuanto a esa indagación, primero tengo que exponer mi posición en cuanto a la formación del Arquitecto Paisajista a nivel universitario, que es la mencionada arriba, del Profesor Coelho Cardozo en base a una carga horaria de 3 años de Horticultura y 3 años de Horrortura la arquitectura. Un total, por lo tanto, de seis años. Podrían ser 5 = 2,5 + 2,5. En ese sentido nada cambió en Brasil: tenemos "paisajismo" enseñado en escuelas de agronomía y de arquitectura, basado en una reducida carga horaria, que no satisface en ninguno de los dos casos las necesidades de un profesional de nivel universitario.
Igualmente, desde el siglo XIX hasta hoy, no tenemos una escuela oficial de JARDINADO a nivel medio en Brasil con carga horaria en torno a tres años de estudio. Tenemos cursos libres, que ayudan ciertamente, algunos datos por nosotros en la década de 1970. Tenemos los del SENAC. Este es uno de los cambios que está ocurriendo, cuyo proceso aún no se ha finalizado con el perfeccionamiento de escuelas superiores de paisajismo, macro y micro. Y más, basadas en investigaciones técnicas, científicas que provean una base cada vez más perfeccionada para la elaboración de proyectos. Tal como existen en Alemania desde finales del siglo XIX.
Por ejemplo, en el caso del tema "Horticultura": prácticamente no existen investigaciones científicas de cultivo sobre el uso de plantas ornamentales o de introducción de nuevas especies, en especial nativas, para uso en paisajismo en Brasil.
Recordando que nuestro país tiene climas ecuatoriales, tropicales y templados éstos en las partes más altas. Y sucede la situación absurda de especies nativas de Brasil, ser llevadas al exterior, tener mejoramiento genético y luego exportadas nuevamente a Brasil. Es decir, importa lo que es nuestro! Ejemplos: petunias, nativas del sur y la "Bermuda Grass" que nada más es que nuestra hierba de seda.
Ahora, imaginen el potencial que tenemos de nuevas especies que podrían ser mejoradas genéticamente y utilizadas en paisajismo. Lógico que estamos utilizando especies nativas tal como se encuentran en la naturaleza, tales como heladas y marantáceas. Pero algunas necesitan ser forzosamente mejoradas genéticamente: llegar a ser más rústicas, menos exigentes en tratos y más adaptadas a lugares de sombra.
Y, ahi, se ve nuevo absurdo: no existe investigación de especies nativas para uso en la revegetación de taludes consecuentes de los procesos de urbanización y áreas alteradas por minería y terraplén, y adaptadas a las condiciones de adversidad de tales superficies.
¿Y qué utilizamos? Utilizamos las mismas especies de gramíneas y leguminosas utilizadas para pastoreo y forrajeras. Gracias a eso, que el pasto braquial, se convirtió en una especie invasora en nuestro país: utilizado en taludes de carreteras, se extendió por todo país a través de esas mismas vías de circulación. Todo de manera descontrolada.
El cultivo de plantas de sombra debe ser más científico, conociéndose en cantidades de "lux", hasta las condiciones mínimas de cultivo. En fin, tenemos que batallar por datos y especies más conocidas en condiciones de tratos culturales adversos.
LIBROS Y PUBLICACIONES; HOY EN DÍA.
En principio, desde mi formación, yo podía recurrir también personalmente a conocidos, tales como colegas del IF-Instituto Florestal SP, en especial el José Carlos Boelinger Nogueira, que actuaba en el Horto de Baurú y, por supuesto, al Hermes Moreira de Souza . Hermes escribió asiduamente en el "Suplemento Agrícola" y en el "Suplemento Femenino" del Estadão, artículos sobre especies que observaba, colectaba y estudiaba.
En el caso de nuestra oficina, todo eso era todavía poco para atender mis anhelos; crear un sistema de especies, un modelo de pensar para la especificación en nuestros proyectos de paisajismo.
En el año 2005, José Carlos Boelinger Nogueira, publicó "Reflorestación heterogénea con esencias nativas", Boletín Técnico nº 24, del IF, basado en su experiencia en una repoblación en el Río Jaguarí, en Cosmópolis, en la Usina Ester, iniciado en 1955.
El primer "Arboles Brasileños" de Harri Lorenzi, que se convirtió en un salto efectivamente cualitativo en las informaciones, fue publicado para mi referencia personal sólo en 1992. Veintiocho años después de mi graduación.
En estos últimos casi veinticinco años hasta hoy, Harri continúa publicando libros sobre árboles y demás especies ornamentales a través de la Editora Plantarum, en Nova Odessa, SP, lo que se constituye en un volumen de información botánica fantástico para todos los brasileños.
Sin embargo, investigaciones más profundas como las expuestas más arriba, todavía continúan una necesidad suprema. Tenemos que convenir que reconocer una planta a través de una foto no significa saber cultivarla. Al contrário. Y más, que vamos a cultivarla al lado de otras especies, lo que va a hacer todo más complejo. Lo que justifica una carga de 2,5 a 3 años de HORTICULTURA en la graduación del paisajista de formación universitaria.
Y otros tantos años parta la cuestión de la "organización de los espacios" que es el tema de la Arquitectura.
Indispensable para mencionar, el "Diccionario de las plantas útiles en Brasil" Pio M. Correa (1874/1934), científico brasileño de reconocimiento internacional, publicado por el Ministerio de Agricultura de Brasil, en 1927 y en 1984 2ª edición. Con fotos, dibujos, interesantísimo, 6 volúmenes, con cerca de 4.500 páginas. Contiene informaciones muy útiles de diversas especies, incluyendo ornamentales y utilizadas en floricultura. Desafortunadamente rarísimo de ser encontrado.
Aún la formación del paisajista.
Pero la brecha de no haber escuelas de nivel medio y superior para la enseñanza del paisajismo continúa una gran brecha en Brasil. Las escuelas que enseñan, investigan, crean modelos de pensar, proveen vivencia con plantas, su cultivo y tratos.
Lamentablemente, existe en Brasil, una rivalidad muy incómoda entre agrónomos y arquitectos que hacen paisajismo, cada uno en el sentido de valorar su profesión. Podemos clasificar esto como una rivalidad "política". Muchos arquitectos nos han contratado para elaborar proyectos de paisajismo, por lo que esta afirmación no debe ser llevada de manera exagerada.
Además de esa rivalidad, hay muchas personas, de otras formaciones profesionales que actúan como paisajistas, tales como artistas, botánicos, con o sin formación universitaria. Esto crea una situación, vamos a decir de "indefinición" y ocasiona una cierta confusión que dificulta, a nuestro ver, la "confirmación" del paisajista como profesional habilitado para tal y tal trabajo. Este grupo es muy grande y gran parte está en la ANP-Asociación Nacional de Paisajistas.
Por otro lado, pienso que la población brasileña todavía no es "muy" sensible al paisajismo como necesidad de vida saludable, obra de arte y práctica de la "Jardinocultura".
No existe una mentalidad sensible a la práctica de la jardinería, excepto, por supuesto, honrosas excepciones y habitantes de regiones de mayor altitud (en el sur del país, RS, SC, sierras en SP y RJ). Son reflejos de esa falta de mentalidad sensible a la jardinería, la preocupación común en utilizar especies "que no ensucian", que no pierden sus hojas, tales como las coníferas exóticas.
Resulta el jardín simplificado basado en muy pocas especies diferentes, que se asemeja a una "escultura" que una obra de arte viva que requiere atención en el cotidiano, al igual que cualquier animal doméstico. Lo que contraría el principio ecológico de la "diversidad biológica como base para el equilibrio ambiental".
La conclusión de esta pregunta, a mi juicio, es que mucha cosa tiene que cambiar en Brasil para alcanzar un paisajismo a nivel del europeo y norteamericano. En cuanto a lo que cambió para lo mejor, son buenos libros, cursos libres de sensibilización, y algunos profesionales haciendo tesis interesantes, en especial jóvenes arquitectos.
Nuestro diseño de paisajismo más emblemático.
En el transcurso de esta pregunta sobre "lo que cambió en Brasil en relación al Paisajismo" quería comentar que, me parece, de dominio público, nuestro proyecto más conocido es el de la Isla de las Cabras, cuyas fotos mostramos anteriormente al responder otras preguntas.
Sin embargo, a nuestro ver el proyecto más emblemático (y menos conocido) es el del "Jardín Bosque" del Profesor John McNamara y su esposa Eliana en Ribeirão Preto, SP. Es el más representativo, envuelve lo macro y lo micro, la integración de todo, la síntesis del Paisajismo proporcionando una integración del hombre con la naturaleza. Una integración con el ecosistema. Vida espiritual. Esto, tal como el geógrafo holandés J.Benthem explicita: "Paisaje es la comunión del espacio vital con la vida orgánica".
A continuación las fotos del "Jardín Bosque" de los McNamara. Se trata de una obra que yo llamaba "creación de paisajes silvestres", prácticamente similar a lo que hoy se llama "Paisajismo Regenerativo", en especial a través de nuestro colega Ing. Agr. Toni Backes, en Santa Catarina.
Creamos un bosque alrededor de la residencia, en un terreno alrededor de 1.000 m2. Nada existía. En el transcurso de los años, comenzamos a aparecer otras especies espontáneamente y entre las hojas secas que cubren el suelo, comienzan a surgir hongos y setas ... A lo largo de los años, el mantenimiento del "Jardín Bosque "se reduce prácticamente a cero. Lo que nos lleva a proponer otra regla:
REGLA: En los proyectos de Paisajismo en la escala de la micropásaje y principalmente en la escala del macropásaje, debemos planear pensando que el manejo de la vegetación deba tender a la AUTOSUSTENTABILIDAD, o sea, tener costo próximo a cero ...
Corolario: Eso, como norma, el cliente interesado en más elaboración, asumir mantenimiento de plantas más exigentes, cuyo extremo está en las floríferas anuales ... informaría al proyectista que las consideraría en su proyecto.
Foto. El "Jardín Bosque" nuestro proyecto para la pareja McNamara de Ribeirão Preto, SP. Totalmente arbolado, visto desde la calle. Los árboles llegan a la propia calzada.
Foto. El "Jardín Bosque" al lado del acceso en coche al garaje.
Foto.- La regeneración de la vegetación, de especies apropiadas a la dimensión de la residencia. Vista al lado de los caminos. Se observa la formación de "sub bosque".
Foto. Vista de pequeño patio, siempre bordeada de árboles de pequeño y mediano tamaño cuando adultos.
Foto. Los árboles crecieron, sus copas avanzan sobre el tejado formando un paraguas verde. Caminantes de la calle, tocan el timbre e indagan: - ¿Cómo pudieron construir esa casa en medio del bosque ...
Foto.- El "Jardín Floresta" visto desde el comedor.
Foto.- El terreno del "Jardín Floresta" queda cubierto de hojas, que, al descomponerse, se transforman en materia orgánica, regenerando la propia capa fértil de suelo.
TESIS DE TRABAJO. En toda esa entrevista y memoria, "relaciones" es palabra clave. Incluye el ambiente, plantas, animales y el propio hombre. Y aún, ecosistemas, sostenibilidad, autosustentabilidad, espiritualidad.
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