Paisajista Marcelo Kozmhinsky: techos verdes y jardines verticales
Autor: Regina Motta - Data: 12/05/2019
Entrevista Marcelo Kozmhinsky
El presente especial para usted, nuestro lector, son las informaciones del paisajista y maestro en ingeniería ambiental Marcelo Kozmhinsky, que es especialista en paisajismo, ingeniero agrónomo de formación y maestro en ingeniería ambiental. Kozmhinsky es responsable de la introducción de los jardines verticales y tejados verdes en Pernambuco.
Vamos a conocer más sobre su trabajo, de gran importancia para la calidad de vida en las ciudades y, en consecuencia, del medio ambiente.
Auepaisajismo: ¿De qué forma la Ingeniería Ambiental fue elegida por usted? ¿Por qué?
La maestría en ingeniería ambiental era un sueño antiguo. Con la nueva ley de los tejados verdes en Recife que obliga a la instalación en edificaciones y la demanda por alternativas de soluciones para las nuevas y antiguas construcciones, decidí solicitar una vacante con el objetivo de realizar investigaciones sobre tejados verdes con foco en climatología.
Auepaisajismo: Y la vertiente del paisajismo, ¿Cómo surgió?
Siempre he disfrutado de plantas desde la infancia. En la adolescencia, tenía colección de cactus y suculentas y cultivaba en el apartamento donde vivía con mis padres. Después de trabajar con agronomía y en el área administrativa y de educación por muchos años.
En cierta ocasión, hice dos terrarios para mi esposa de regalo y, por sugerencia de ella, buscamos mercado consumidor para esos terrarios con arquitecto conocido que, en la época, nos encaminó a clientes. ¡Dale hacia adelante que surgieron demandas y oportunidades y me fui especializando con cursos que aparecieron en Recife y fuera de nuestro estado también!
Auepaisajismo: ¿Cuáles son las ventajas de los jardines verticales y los tejados verdes? ¿Y las dificultades para su implantación?
Como ingeniero ambiental y apasionado por esos modelos constructivos, sigo haciendo conferencias, dando clases y cursos por Brasil para que den significado y la debida importancia para el uso en el paisajismo. Ambos ayudan en el aumento de la humedad relativa del aire del ambiente en los períodos más secos del año, reducen la temperatura, reducen la contaminación acústica y visual, tienen efecto psicológico para quienes conviven o visualizan esos espacios, aumentan el contingente de áreas verdes en las ciudades posibilitando frecuencia del ave.
Los techos verdes ayudan en la retención del agua de lluvia y en el retardo, disminuyendo el impacto en las redes pluviales, pueden servir como área de producción de alimentos o de ocio, entre tantos otros factores, impactando positivamente para la reducción en el fenómeno conocido con Isla de Calor.
Las mayores dificultades todavía son la resistencia por lo nuevo. Yo siempre hablo de que tejados verdes o techo de jardín son técnicas que existen desde hace siglos y hoy tenemos mucha más tecnología para la protección de la losa, justificando el uso, incluso, por el efecto de la reducción de posibles efectos de la diferencia de temperatura entre el día a la noche que causa expansión y retracción de las mantas de impermeabilización.
Este efecto que podría causar fisuras en la losa es impactado por el perfil del tejado verde con vegetación y sustrato, entre otras capas, que estabilizan la temperatura y no permiten que los rayos solares incidan directamente en la losa.
Otra cuestión es tener claridad sobre la carga extra sobre la losa. Esto demanda un laudo técnico de un ingeniero civil.
Auepaisajismo: Cuéntanos un poco sobre los cursos y entrenamientos que ministra.
Nuestra empresa ha realizado varios cursos con temas vinculados a paisajismo. Este año, estoy recorriendo algunas ciudades de Brasil con el curso Jardines Verticales y Techos Verdes - Soluciones Creativas y Sostenibles . Ya estuvimos en Sorocaba y Curitiba. En el calendario están todavía previstos cursos en Brasilia, Belo Horizonte, Salvador y Natal además de otros cursos en Recife con apoyo de empresa que los está patrocinando.
Auepaisajismo: En el año 2015, la ciudad de Recife, sancionó la Ley Municipal 18.112 / 2015 en 2015, que prevé la plantación de gramos, hortalizas, arbustos y árboles pequeños en los forjados de los edificios. Como está siendo la implantación de este proyecto, que debe ser ejemplo para nuestras ciudades.
La Ley obliga a que nuevas edificaciones residenciales con más de 04 pavimentos y comerciales con más de 400 m² instalen tejados verdes en la cubierta de las edificaciones y sobre el área de garaje.
Todas las nuevas edificaciones que se encuadren en la Ley, desde enero de 2015, están obligadas a instalar tejados verdes. Esto tiene un impacto muy positivo en la ciudad, pues el sector constructivo es uno de los que más impacta negativamente en la reducción de áreas verdes en los perímetros urbanos.
Con la crisis en el área de la construcción todavía aguardamos la ejecución de esos jardines que están por el momento en el papel. Pero algunas iniciativas positivas están saliendo de proyectos de arquitectos que vislumbran, con sus clientes, una óptima oportunidad de tener soluciones más sostenibles para sus construcciones.
Auepaisajismo: Deja un mensaje para nuestros miles de lectores, paisajistas e interesados en el tema.
Creo en nuestra profesión y en nuestra capacidad transformadora para los problemas de las grandes ciudades y otros espacios.
El techo verde es una alternativa de gran efecto positivo y transformador. Entonces, corresponde a nosotros, de forma profesional y con ética sugerir y conducir ese proceso que favorezca la mejora de la calidad de vida para la población de las grandes ciudades.
Le puede interesar:
Entrevista: Paisajista Maurício Escobar y la Compañía de las Plantas.Entrevista: Profesora de Paisajismo do IBRAP, Aline Cristina V. Chagas FiniEntrevista Paisajista Carolina Silveira y la Compañía del Paisaje.
Anterior Siguiente