High Line: 8 lugares lineales que han cambiado las ciudades
Autor: Maria Paula Cárdenas Martinez - Data: 19/09/2017


 El camino bordeado de jardines en High Line de Nueva York
Figura 1: El camino bordeado de jardines en High Line de Nueva York. Shutterstock.

Capitular Estados Unidos posee impresionantes parques, desde aquellos extensos Parques Nacionales como el Gran Cañón hasta jardines botánicos cuidadosamente cultivados como el Jardín Japonés de Portland. Pero uno de los espacios verdes más singulares de las ciudades son los parques lineales.

Parques más largos anchos, llevan a las personas a un viaje por la ciudad. Pueden ser cortos con unas pocas cuadras -incluso la extensión de un solo puente- o hasta varios kilómetros, pero los parques lineales difieren de los espacios verdes tradicionales gracias a sus proporciones. A menudo sirven como un vínculo en los planes de una ciudad para impulsar el transporte alternativo, una calle que lleva a peatones, patinadores, ciclistas y más.

Al viajar de un barrio para otro, la gente ve la ciudad a través desde un lente diferente cuando poseen un parque lineal. Esto es especialmente cierto porque muchos parques lineales reutilizan líneas ferroviarias históricas elevadas o autopistas, transformando la infraestructura en un espacio para la recreación.

Aunque la diferencia entre un parque lineal y un sendero o carril bici puede ser un poco confuso, los parques lineales no sólo se utilizan para el transporte. Los parques tienen vistas, parques infantiles, instalaciones de arte, y lugares para picnic; estos son espacios que fomentan el movimiento y la relajación.

Debido a que es casi imposible tener más parques centrales en ciudades densas del país, los parques lineales son una excelente manera de agregar espacio verde a las áreas urbanas. Su forma larga y sinuosa puede proporcionar un mayor acceso de parques para más residentes. Los parques lineales como la High Line de Nueva York y el sendero 606 de Chicago han impulsado los valores inmobiliarios y han fomentado el desarrollo.

Nos hemos centrado en los parques lineales creados fuera de las carreteras capsuladas, de las viejas líneas del carril, de los bulevares o de los puentes. Aquí encontrará ocho impresionantes parques lineales de Estados Unidos.

High Line en la ciudad de Nueva York

 La función del agua en el High Line de la ciudad de Nueva York
Figura 2: La función del agua en el High Line de la ciudad de Nueva York. Shutterstock.

Siendo uno de los parques lineales más famosos de los Estados Unidos, High Line es una antigua línea de tren elevada de Nueva York transformada en un parque en 2009. Con algunas de las mejores vistas de la ciudad, la High Line, inspirada en el Promenade Plantée París, incorpora plantas perennes, hierbas, arbustos y árboles en hermosos jardines que bordean un sendero para caminar. Otras características incluyen instalaciones de arte, con vistas, una terraza con agua y una zona de césped con asientos de teca para picnics.

La llegada de la High Line ha impulsado un boom de bienes raíces alrededor del parque y los condominios cerca del ahora popular destino turístico son más del 100 por ciento más caros que los bienes raíces a una cuadra al este. Este "High Line Effect" ha impulsado la creación de la High Line Network, una organización de 19 proyectos de parques que pretende compartir recursos y conocimientos sobre cómo crear equitativamente nuevos espacios verdes.

El 606 en Chicago

 El 606, una línea abandonada del ferrocarril dio vuelta al parque público en Chicago
Figura 3: El 606, una línea abandonada del ferrocarril dio vuelta al parque público en Chicago. Shutterstock.

El nuevo parque lineal de Chicago es un sendero de 2,7 millas de uso múltiple y un parque construido en la línea de ferrocarril de Bloomingdale, que se extiende desde hace mucho tiempo. El proyecto de reutilización adaptable de $ 100 millones de dólares se inauguró en 2015 gracias a sus senderos, jardines y vistas al horizonte de la ciudad.

El 606 también cuenta con instalaciones de arte temporales y permanentes, así como una serie de eventos, clases de yoga al aire libre y series de música. Desde su apertura, el sendero ha impulsado los precios de las viviendas cercanas en un 48,2 por ciento durante los tres años desde que comenzó la construcción. El fuerte aumento de los bienes raíces incluso ha llevado a una ordenanza propuesta que haría más caro para los desarrolladores para derribar viviendas existentes cerca del parque. Y mientras que los locales pueden debatir los efectos del gentrification encendido por el 606, el parque linear sigue siendo uno de los espacios verdes más populares en Chicago.

El Beltline en Atlanta

 El 606, una línea abandonada del ferrocarril dio vuelta al parque público en Chicago
Figura 4: El 606, una línea abandonada del ferrocarril dio vuelta al parque público en Chicago. Shutterstock.

Como uno de los mayores programas de reurbanización urbana en curso en los Estados Unidos, Beltline de Atlanta es tan grande que va mucho más allá de la idea de un solo parque lineal. Se trata de 22 millas de carril urbano que se reconstruye como un circuito peatonal y ciclista, y es estimular la especulación inmobiliaria y el orgullo cívico en el proceso.

La sección Eastside de dos millas de la línea Beltline ha demostrado ser increíblemente popular, y una nueva sección Westside de tres millas (que se inaugurará este verano) agregará 14 puntos de entrada más al parque.

El puente de flores en Massachusetts

 Los ciclistas y los peatones disfrutan del B
Figura 5: Los ciclistas y los peatones disfrutan del B. Shutterstock.

Si bien muchos de los proyectos enumerados aquí cuestan cientos de millones de dólares, es importante darse cuenta de que no todos los parques lineales son costosos proyectos de revitalización urbana. Tome el Puente de las Flores, por ejemplo, en las Cataratas de Shelburne, Massachusetts. En 1929, cuando el puente de la carretilla de la ciudad fue discontinuado, el Club de Mujeres de Shelburne Falls decidió crear un jardín en el puente, y el Puente de Flores nació.

Hoy en día, los visitantes acuden al pequeño parque, caminando a través del tramo del puente para admirar las flores cuidadosamente cultivadas que son mantenidas por una voluntaria "Blossom Brigade". Incluso en una pequeña ciudad en Nueva Inglaterra rural, los parques lineales son un empate.

Parque Olmested Linear en Atlanta

 Un puente que ha sido transformado en un garaje en Massachusetts
Figura 6: Un puente que ha sido transformado en un garaje en Massachusetts. Shutterstock.

Diseñado por Frederick Law Olmsted -un arquitecto de paisaje americano que también diseñó Central Park en Nueva York y el Capitolio de la nación- el Olmsted Linear Park se completó en 1905 en Atlantas Druid Hills. Salvado de la destrucción por un proyecto potencial de la carretera en los años 80, el parque funciona a lo largo de la avenida de Ponce de Leon e incluye 45 acres del espacio verde.

Olmsted diseñó el parque lineal como un refugio del bullicio de la ciudad. "Queremos un terreno al que la gente pueda ir fácilmente después de que el trabajo del día esté hecho", escribió Olmsted. Recientes esfuerzos de rehabilitación han incluido el enterramiento de líneas de servicios públicos y la instalación de 2.600 nuevos árboles y arbustos. En total, el parque contiene cinco segmentos pastorales lineales y un bosque de 22 acres de edad antigua y hoy es considerado uno de los mejores parques de Atlanta.

El Rose Kennedy Greenway en Boston

 Foto tomada del INSTAGRAM Pete Corson
Figura 7: Foto tomada del INSTAGRAM Pete Corson.

Ubicado en el corazón de Boston, el Rose Kennedy Greenway es un jardín en la azotea encima de un túnel de autopista. El parque surgió de la polémica "Big Dig" de Boston, un proyecto de construcción masiva que reubicó una autopista elevada y construyó túneles subterráneos en su lugar. El Greenway de 1,5 millas abrió sus puertas en 2008 e incluye árboles, plantas, céspedes, fuentes de agua en el verano y una de las mayores redes públicas de Wi-Fi de la ciudad.

El Greenway tiene un nuevo carrusel para los niños y ziplines a estrenar, y alberga una variedad de música, comida y eventos de arte durante todo el año. El parque ha sido un gran éxito, viendo una mayor asistencia cada año y convirtiéndose en un punto de encuentro -en parte debido a una colección de camiones de comida- para la ciudad de Boston.

Klyde Warren Park en Dallas

 Final de la ruta para el norte de Rose Kennedy Greenway Park en Boston
Figura 8: Final de la ruta para el norte de Rose Kennedy Greenway Park en Boston. Shutterstock.

Un espacio verde urbano de 5,2 acres sobre la autopista Woodlands Rodgers, el parque Klyde Warren de 110 millones de dólares tiene 1.045 pies de largo y cuenta con 322 árboles, 904 arbustos y más de 3.000 plantas. Situado en el centro de Dallas, el parque no sólo ofrece un espacio verde para relajarse y caminar, sino que también sirve como un centro comunitario activo para eventos como yoga, series de conferencias, conciertos al aire libre y películas.

Un parque de niños muy querido-completo con fuentes interactivas-y un espacio para correr para perros significa que toda la familia puede encontrar algo que hacer, y un jardín botánico cerca de St. Paul Street ofrece un oasis de tranquilidad en la ciudad. El parque también está bien conectado por transporte público, por lo que puede dejar su coche en casa.

Eager Park en Baltimore

 Funa vista aérea del parque de Klyde Warren en Dallas, Tejas. Imagen de la Oficina de James Burnett, cortesía de Klyde Warren Park.
Figura 8: Una vista aérea del parque de Klyde Warren en Dallas, Tejas. Imagen de la Oficina de James Burnett, cortesía de Klyde Warren Park.

El recién inaugurado Eager Park en East Baltimore es una adición de $ 12.2 millones creada para ser un lugar de encuentro para los residentes y trabajadores para relajarse. Mahan Rykiel Associates y Gensler Architects diseñaron un parque de 5.5 acres de 3 cuadras lineales para incluir un circuito de ejercicios de fitness, un gran césped, un anfiteatro y un pabellón de rendimiento, un parque infantil y un jardín comunitario.

El parque es sólo un elemento que ha revitalizado un barrio histórico ubicado al norte del campus médico de Johns Hopkins, donde se han invertido más de mil millones de dólares desde 2004. Más de 600 casas y apartamentos se han construido alrededor.

Fuente: Beyond the High Line: 8 linear parks that have transformed cities

Vea también:

  • 7 maneras en las que se esta transformando los techos urbanos
  • Árboles en el paisaje urbano - Guía para los tomadores de decisiones
  • Israel: maxima eficiencia en la gestion del agua
  • Cuatro maneras innovadoras de reciclar basura
  • CityTree, una instalación móvil que filtra tanta polución como 275 árboles


    Compartir:





    ---
  • Conozca los softwares de AuE
    Paisagismo y Jardín: Todo sobre paisajismo y Jardinería
    ¡ AuE Network - descubra cómo usar AutoLANDSCAPE y PhotoLANDSCAPE como vitrina de sus productos !
    Aprenda como mejorar sus cualidades como paisajista y sea un professional diferenciado de su ciudad

    Incluya su banner aquí:

    Encuesta
    ¿Cuánto tiempo llevas trabajando con el paisajismo?





     

    Todas las encuestas