La importancia de los espacios verdes en la vida cotidiana de las personas.Por Ney Silvio Laignier
Autor: Ney Silvio Laignier - Data: 10/03/2023
Los humanos dependemos completamente de las plantas, ya sea directa o indirectamente. Nuestro cuerpo está formado por agua y moléculas producidas por las plantas, es decir, nuestra energía vital es producida por ellas.
La naturaleza es perfecta y fascinante, nuestros ancestros vivían en los bosques en constante contacto con la naturaleza, pero con el desarrollo de nuestra sociedad nos alejamos de donde nunca debimos.
La población urbana ha aumentado mucho en las últimas décadas, dejando a la humanidad más desconectada de la naturaleza, en consecuencia, ha surgido la necesidad de acercarse a ella. La arquitectura a través del paisajismo ha jugado un papel fundamental en esta reconexión con la naturaleza.
Pocos conocen el gran poder de las plantas; además de alimentarnos, producen sustancias que se liberan al aire y nos aportan bienestar, alivio del estrés, incluso curas para algunas enfermedades y también aumenta nuestra inmunidad.
Las plantas realizan la fotosíntesis liberando oxígeno al ambiente, además de mejorar la humedad del aire al reducir los riesgos para la salud durante los períodos de sequía, también tienen una increíble capacidad para eliminar los gases nocivos del aire. Las plantas reducen drásticamente el ruido en las zonas urbanas y contribuyen en gran medida a bajar la temperatura en los días calurosos.
Los buenos proyectos de arquitectura siempre van acompañados de buenos proyectos de paisajismo. Arquitectura biofílica, paisajismo afectivo, bioinspiración, potencializan el paisajismo, llevando el verde a nuevos proyectos arquitectónicos con más intensidad. Estar conectado a entornos más naturales es esencial para una vida equilibrada.
Podemos utilizar en nuestros jardines una enorme variedad de plantas con los más variados colores y formas, aportando alegría y ayudando a equilibrar nuestras energías. Cuando vivimos en el lugar adecuado es casi seguro que tendremos una vida larga y saludable.
El paisajismo monofuncional (solo estético) ha perdido espacio para proyectos multifuncionales (estéticos, sostenibles, aplicados e integrados) a los que los grandes proyectos de urbanismo están transformando el paisaje de las ciudades, creando verdaderos oasis de interacción social.
Los jardines multifuncionales son muy importantes para las buenas prácticas de convivencia, un buen paseo al aire libre, de preferencia en un parque bien arbolado, puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial alta así como a bajar la ansiedad.
Un buen ejemplo de arquitectura biofílica son los edificios (Bosco Verticale) bosque vertical en Milán, son dos torres residenciales en el distrito de Porta Nuova, diseñadas por los arquitectos: Stefano Boeri, Giovanni La Varra, Gianandrea Barreca. Inaugurados en 2014, estos edificios están cubiertos por numerosos árboles, arbustos y cubiertas. Sigo este proyecto desde su inauguración y es increíble cómo se ha desarrollado tan grandemente, una verdadera inspiración para los amantes de la naturaleza, prueba de que podemos vivir en mejores ciudades, creando nuestro entorno menos artificial y más afectivo.
Ney Silvio Laignier es biólogo, botánico, arquitecto y paisajista.
Para conocer mejor su trabajo, póngase en contacto con él a través de los siguientes enlaces:
Instagram @Neypaisagismo
Email: neylaignier@hotmail.com
Whatsapp para contato
Vea también:
Ney Sílvio Laignier habla de cómo el paisajismo y la jardinería van mucho más allá de las flores.
Biofilia: Raíces x Espacio Construido
Diseño biofílico: la tendencia que nunca pasa de moda
Anterior Siguiente