De la ingeniería a la naturaleza: la trayectoria de Paulo Luedy Reis en el paisajismo de Bahía
Autor: André Guilherme Rego - Data: 06/10/2025

En el vibrante corazón de la Chapada Diamantina, más precisamente en el místico Valle do Capão, reside un profesional cuya trayectoria une la precisión de la ingeniería con la sensibilidad del paisajismo. Conozca a Paulo Luedy Reis, ingeniero civil de formación que, desde hace muchos años, dedica su pasión al arte de crear y transformar espacios verdes.
Aunque su residencia y su refugio creativo se encuentran en la tranquilidad de las montañas, Paulo es la fuerza impulsora detrás de Viva a Vida Serviços Ambientais, una sólida empresa con sede en Salvador, Bahía, que celebra sus 15 años en el mercado. Con un equipo de 15 empleados, Viva a Vida no solo diseña, sino que también ejecuta y mantiene sueños ecológicos a gran escala, actuando en áreas que van desde la construcción de lagos ornamentales y albercas hasta el paisajismo en grandes condominios. Su toque de urbanismo, por cierto, ya ha llegado a la vida de muchas familias, con el desarrollo de proyectos (planificación, ejecución y mantenimiento) en siete empreendimientos del programa Minha Casa Minha Vida (Mi Casa Mi Vida) en el último año.
El origen de un paisajista emprendedor
La semilla de Viva a Vida se plantó aún en la universidad, cuando Paulo, que inicialmente trabajaba con las complejidades de la construcción civil, cimentación y contención de taludes, percibió una demanda creciente y sin atender en el mercado. Así fue como creó la empresa para centrarse en lagos y fuentes, un punto de partida que le permitió ampliar el alcance de su actividad. Su formación en Ingeniería Civil no se quedó atrás; al contrario, fue la base para manejar presupuestos, proyectos y planificaciones de gran envergadura, inyectando rigor técnico en un universo que exige, sobre todo, creatividad.
Imágenes proporcionadas por Paulo Luedy Reis
Imágenes proporcionadas por Paulo Luedy Reis
Tecnología al servicio de la fluidez
Para gestionar el intenso volumen de trabajo y mantener la eficiencia, la tecnología es una aliada indispensable. Paulo no escatima elogios hacia el software que se ha convertido en la mano derecha de su equipo.
"Hoy en día, con AuE Software, hemos conseguido simplificar la elaboración de los proyectos. Mi flujo de trabajo es intenso, no podría con todo si no fuera por el software (AutoLANDSCAPE). Un solo proyecto que realices ya amortiza el programa. Diría que con AutoLANDSCAPE se agiliza unas cien veces."
Esta agilidad permitió que Viva a Vida mantuviera su enfoque en la calidad y la ejecución de proyectos memorables. Un ejemplo notable que contó con el apoyo de la herramienta, realizado por la bióloga de la empresa, fue el robusto paisajismo con árboles de gran tamaño en el Memorial José Carvalho, en 2021, un homenaje a uno de los fundadores de Ferbasa, una de las mayores empresas mineras de Brasil.
Imágenes proporcionadas por Paulo Luedy Reis
Imágenes proporcionadas por Paulo Luedy Reis
Imágenes proporcionadas por Paulo Luedy Reis
El mandato de la naturaleza: mujeres indígenas destacadas
La pasión por Bahía y el respeto por el medio ambiente se reflejan directamente en la elección de las especies. Paulo destaca la creciente importancia de utilizar plantas autóctonas en los proyectos, una tendencia impulsada por la legislación medioambiental.
"Cada vez más, la fiscalización ambiental exige el uso de especies nativas", comenta. En ciudades como Camaçari (Bahía), por ejemplo, el ayuntamiento exige que el 70 % de la arboleda y el 50 % del paisajismo de una urbanización estén compuestos por especies locales. Esto ha hecho que los productores y proveedores satisfagan esta necesidad, aportando más opciones de flora autóctona al mercado.
Irrigación: Adaptación al clima
El enfoque de Paulo respecto al riego es pragmático y está íntimamente ligado al clima. En el Valle del Capão, donde las lluvias son más constantes y la adaptación de las plantas es más fácil, el riego automatizado es menos frecuente, siendo suficiente el riego manual y semanal para la mayoría de los pequeños proyectos residenciales tras los primeros meses de adaptación.
Sin embargo, en zonas de intenso calor como Salvador, el panorama cambia radicalmente. En grandes urbanizaciones con extensas áreas de césped, como 10 000 metros cuadrados, la recomendación es enfática: riego automatizado. Esto no solo garantiza que la planta reciba la cantidad exacta de agua, sino que evita el altísimo costo y la ineficiencia de mantener un equipo dedicado al riego manual.
Imágenes proporcionadas por Paulo Luedy Reis
Imágenes proporcionadas por Paulo Luedy Reis
Consejos para quienes siembran el futuro
Para aquellos que sueñan con dedicarse al paisajismo, Paulo ofrece consejos que reflejan su trayectoria de aprendizaje continuo:
"Tendrás que estudiar. Lo ideal hoy en día es buscar cursos en línea que te proporcionen una introducción básica, sobre todo en lo que se refiere a la elección de especies y suelos. Son dos aspectos muy importantes en los proyectos... Y para quienes realmente vayan a emprender, que vayan a trabajar en proyectos de paisajismo, ahí es donde entra en juego el software."
A pesar de ser director de operaciones y dedicarse intensamente a los proyectos, lo que más le llena a Paulo es la conexión directa con el trabajo. Es un hombre de acción que se nutre del contacto con la tierra.
"Me gusta mucho trabajar. Cada vez que hay obras, voy a la obra, pongo las manos en la tierra, planto para poder conectarme con ese trabajo."
Esta pasión por «poner manos a la obra» es lo que impulsa a Viva a Vida a transformar paisajes, uniendo la técnica de la ingeniería con la belleza y el respeto por la naturaleza de Bahía.
Vea la entrevista completa en YouTube:
Véase también:
De la ingeniería eléctrica al amor por las plantas: la trayectoria inspiradora de Antônio Lopes
Claudia Rocha: una vida dedicada al verde
Made Mudas Paisagismo: Tradición, innovación y sensibilidad verde en cada proyecto

Anterior Siguiente