Incluye muebles nuevos: VisualManager - 3D Edit

Autor: Brenda Melo - Data: 26/05/2022

Nuestra serie de consejos técnicos de este mes, será una base de datos especial, donde le enseñaremos a insertar un nuevo mueble desde cero en nuestra nueva base de datos!

En este tercer paso, aprenderemos un poco sobre nuestro programa 3D Edit, que es el programa que registra y edita la asignación de texturas de los archivos que aparecerán en VisualPLAN.

Primero, abramos el programa haciendo clic en el icono de VisualManager dentro del menú de inicio.

El VisualManager, es la aplicación que nos asiste en la visualización directa de las fichas, además de portar los programas secundarios que ayudan en la creación de algunas cosas como la planta humanizada de objetos y la foto renderizada.

Hagamos clic en "muebles", busquemos y hagamos clic en el botón Edición 3D en la esquina inferior derecha de la pantalla. Una vez que abra, debe hacer clic en la pestaña "Archivo", seleccione "Muebles" y encuentre su artículo con la ayuda del campo de búsqueda.

Apertura de la edición 3D por visualManager.



Conocer algunas funciones de la interfaz.

Rojo: Área para la selección de entidades de elementos. Las entidades forman parte de la parte que se separa para la inserción de material.
Verde oscuro: Área de visualización 3D. A través de él, también podemos seleccionar los componentes.
Verde claro: Área destinada a filtros de búsqueda de material. A través de ella, podemos filtrar varios tipos de materiales a través de sus características.
Naranja: Área de selección de materiales. A través de él, puede buscar materiales, mirar su mapeo e insertarlo en el dibujo.

Conocer la interfaz del programa.



Justo encima de nuestra pantalla, tenemos los menús:

Inicio: En esta ventana, tiene algunos botones que lo ayudan a mostrar cosas generales como cuadrícula, cielo, rotación y formas.
Mostrar: En esta ventana, tiene algunos botones que lo ayudan a elegir la mejor manera de ver el elemento. Más precisamente, el tipo de fondo, las opciones de cámara, el acabado, la iluminación y tres opciones de visualización importantes que son:
  • Eliminación de cara posterior;
  • Materiales Avanzados;
  • Sombra Automática.
  • Renderizar: Aquí encontrará opciones de imágenes.
    Cartografía: En esta ficha puede editar el tipo de asignación, escala y opacidad que insertará en la pieza.

    Conocer la interfaz del programa.



    A partir de este 3D, podemos exportar:

  • Modelo 3D DWG pro DWGsManager.
  • Modelo 3D obj pro 3D Edit.

  • Para exportar el modelo 3D DWG pro DWGsManager, simplemente exporte el archivo sin procesar, siguiendo la ruta Archivo -> Exportar > modelo 3D -> Seleccione una carpeta para su archivo y rellene los huecos con un nombre, y el tipo como Archivo DWG de AutoCAD (*dwg)

    Exportando modelo 3d dwg.



    Para exportar el modelo 3D obj pro 3D Edit, primero debemos formatear de acuerdo con los requisitos de edición 3D, para esto, el modelo debe subdividirse en grupos y colorearse de acuerdo con el material de cada parte.

    En la siguiente foto, podemos ver que el modelo en el que estamos trabajando tiene dos tipos de pintura: la rayada, que se asienta sobre el asiento y el respaldo, y la blanca, que es solo una tinta pasada por debajo de la superficie de hormigón a lo largo del resto de la pieza.

    Luego, en este caso, se colocó un tono más oscuro de púrpura en las superficies que contienen la textura rayada, y un tono más claro de púrpura en las superficies pertenecientes a la textura blanca. Así como ambos formaron un grupo cada uno.

    Subdivisión de partes por material.



    Ahora, puede exportar el archivo por la ruta del archivo -> Exportar -> Modelo 3D -> Abra la carpeta donde desea colocar su archivo, el tipo es Archivo OBJ (*.obj) y cualquier nombre de archivo pro (usé el código que el DataManager generó para nuestro artículo).
    Antes de exportar, debe hacer clic en el botón "Opciones" y marcar los campos "Triangular todas las caras", "Exportar bordes", "Intercambiar coordenadas YZ (Y está arriba)" y dejar la unidad en metros.

    Exportando formato .obj.



    2 Una vez hecho esto, ¡ya podemos incluirlo en 3D Edit! Para hacer esto, debe volver a la aplicación y hacer clic en el icono "+", escrito "Agregar un nuevo modelo 3D", y seleccionarlo.

    Tan pronto como se abra el archivo, debe hacer clic en el botón "Mostrar" -> "Visualización por arriba" para que podamos ver la dirección en la que apunta el frente del elemento. En nuestro caso, el 3D era inserido con el frontal mirando hacia la vista lateral, por lo que tenemos que ir en la pestaña "Inicio" y pulsar "Girar +90°".

    Ahora simplemente guarde haciendo clic en el disquete, cerrando "X", insertando el nombre del autor del dibujo y guardando el botón "Aceptar".

    Incluyendo 3D en 3D Edit.



    En el siguiente diagrama, podemos ver cómo se ve el modelo insertado en color y el modelo insertado "en bruto". Hacemos esto, porque cada entidad sirve para cargar un material diferente. Cuando la pieza tiene un solo material, es posible que se exporte desde el boceto sin la diferenciación de caras, creará una entidad y será posible usar solo un material.

    Podemos ver que hay dos entidades en el resaltado verde, cada una perteneciente al área de un material. Este es coloreado 3D, importado con dos entidades, para dos materiales diferentes.
    En el resaltado rojo, solo hay una entidad que abarca la pieza por completo, por lo que en este caso, la pieza puede cargar solo 1 material.

    Esquema de entidades.



    3 El tercer paso es identificar los problemas generados al insertar una textura en el elemento. Este modelo en particular necesita crear su propio material, ya que no tiene uno existente en la base de datos que pueda satisfacer esta necesidad en este momento (para seguir la creación de estos mapeos, asegúrese de ver el siguiente consejo técnico Incluye muebles nuevos: VisualManager - MaterialEdit).

    Pero por ahora, insertemos un mapeo auxiliar solo para terminar este tema de edición 3D.

    Para aplicar un mapeo, debe seleccionar el componente y hacer clic en el material que desea colocar en él. Cada vez que realice cambios en el formato, como el escalado, debe volver a ingresar la asignación (asegúrese de guardar siempre su modelo haciendo clic en el disquete en la esquina superior derecha de la pantalla).

    Aplicando material no 3D Edit.



    Después de aplicar el material, la vista de ajuste de mapeo y la posición normal del vector (sombra) se vuelven más nítidas. Podemos ver que en nuestro caso, la sombra se está quedando atrás del movimiento y el ajuste de mapeo no coincide. Nuestro equipo organiza estos problemas en un software llamado Blender, versión 2.81.

    Problemas encontrados después de la aplicación de mapeo.



    Tenemos un proceso de ajuste de estos problemas en este software, en el que podemos verificar y recalcular la posición de estos vectores normales para el ajuste de sombras.

    Proceso normal de ajuste de posición vectorial con Blender 2.81



    Y también podemos importar una textura para que se ajuste la posición de este mapeo.

    Proceso de ajuste de mapeo con el uso de Blender 2.81



    Después de este proceso, el archivo se exporta de nuevo y se inserta normalmente en 3D Edit. ¡En las fotos de abajo, podemos ver la diferencia entre un mapeo y otro!



    ¡Entonces tenemos un 3D listo para recibir la textura correcta!



    ¡Asegúrese de ver los próximos pasos en este proceso en los otros consejos técnicos!

    * Incluyendo muebles nuevos: DataManager
    * Incluye muebles nuevos: DWGsManager
    * Incluye mobiliario nuevo: VisualManager - MaterialEdit
    * Incluye mobiliario nuevo: VisualManager - 3DEdit - Fotos + Humanizado
    * Incluye muebles nuevos: VisualManager - Raster Edit
    * Paso a paso: Incluir muebles nuevos en la base de datos.


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    Vea la serie paso a paso de consejos técnicos de este mes: Insertar muebles nuevos en nuestra nueva base de datos.

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