Forestación urbana: reestructuración del medio ambiente en las ciudades
Autor: Jéssica de Souza - Data: 23/09/2021
En el pasado, el éxodo rural ayudó en el proceso de urbanización en Brasil. En 1950 se inició una migración campo-ciudad debido a las grandes oportunidades en el mercado laboral que ofrecía el entorno urbano, especialmente en la región Sureste con industrialización, además de la búsqueda de calidad de vida, estabilidad, etc. Pero este rápido crecimiento dio lugar a ciudades que surgieron y / o crecieron sin ningún tipo de planificación, provocando varios problemas como los relacionados con temas ambientales.
Los principales problemas están relacionados con la flora. Con una gran concentración de la población en un solo lugar, es necesario abrir espacios para que construyan viviendas y servicios de atención; esto termina provocando la deforestación de la flora local y como resultado una reducción de la fauna. Otros problemas que surgen son las inundaciones (que ocurren por acumulación de basura y calles asfaltadas que sacan la lluvia del suelo), la contaminación atmosférica (consecuencia de la emisión de gases que alteran la calidad del aire) y el aumento de temperatura.
Perseguir la forestación urbana es reestructurar una vez más el medio ambiente en las ciudades y, con ello, mejorar la calidad de vida de la población y solucionar en la mayor medida posible los problemas provocados por la urbanización. La plantación de árboles trae varios beneficios que van desde el aspecto ecológico al social; ayuda en la estabilidad del suelo, confort térmico, calidad del aire, dirección del viento, refugio de fauna, reducción de la contaminación acústica y el estrés de las personas, entre varios otros beneficios.
Pero para la práctica de la forestación se necesita una planificación / proyecto para que no se produzcan conflictos con otros equipamientos urbanos (postes, cableado, canalones, muros, aceras). Es necesario realizar la correcta elección de los árboles que se plantarán en el sitio en cuanto a especies que puedan dar sombra, ser autóctonas, que no presenten riesgos para la población, que no provoquen daños en calles y aceras, etc.
Puntos principales a la hora de pensar en el proyecto de forestación
A la hora de pensar en un buen proyecto, tanto en zonas verdes (parques, plaza) como en viales (calles, avenidas, aceras), debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
- Condiciones ambientales;
- Características de la especie
- Ancho de calles y aceras;
- Cableado aéreo y subterráneo;
- Sale de;
- Diversificación de especies.
En Condiciones del medio, entra el caso del desarrollo de plantas en su hábitat, las nativas, para que no haya problemas como diferenciación en tamaño, floración. Para que crezcan sanos en su clima ideal.
Las características de la especie incluyen adquirir tanta información sobre la planta como su desarrollo, tamaño de flores y frutos, fuerza del tronco, tamaño y forma de las copas, si las raíces son profundas, estética, resistencia a plagas y enfermedades, tipo de follaje, etc. Prestar atención a estos hechos es importante porque, por ejemplo, dependiendo del tipo de follaje (tamaño) cuando cae, puede obstruir las canaletas o lesionar a un peatón que pasa; las raíces poco profundas pueden hacer que las aceras se rompan; Los árboles medianos / grandes causan problemas con el cableado eléctrico en las carreteras.
En Ancho de calles y aceras las recomendaciones son evitar calles estrechas bordeadas de árboles (generalmente <7 m - verifique la hoja de cálculo local). En los carriles más anchos, antes de definir el tamaño del árbol, verifique datos como el ancho de la acera y el retroceso de los edificios para evitar que el volumen de las copas interfiera con el paso de vehículos grandes y entre en conflicto con la subdivisión. Observe este problema también en las medianas centrales de las carreteras.
El cuidado con cableado aéreo y subterráneo es uno de los más importantes. En alambres aéreos, tenemos la red de alta y baja tensión, además de la red telefónica y TV por cable; su altura mínima es de 4,8 m, por lo que se recomienda no plantar árboles en la acera donde se ubican o, si se planta, optar por árboles pequeños (<4 m). El cableado subterráneo y el alcantarillado, dependiendo de la raíz del árbol, pueden sufrir obstrucciones; por eso a la hora de plantar tiene que haber una separación de las tuberías.
Remoción se refiere a las distancias que deben tener los árboles entre sí y con elementos como paradas de autobús, esquinas, bocas de incendio, postes de luz, semáforos, etc. Suelen existir tablas con estos valores de distancia en los departamentos medioambientales de las ciudades.
Por fim, na Diversificação das espécies, é pensado para que o local não seja um ambiente monótono e possua diferentes pontos focais na paisagem. Mas essa diversificação precisa ser feita de forma consciente trazendo uma uniformidade.
Alguna información de plantación
El primer hecho a considerar al iniciar la siembra es la elección de las plántulas. Deben estar sanos y con ramas por encima de 1,80m en números de 3 y 4 equilibrados. Además de las plántulas, ha sido bastante común plantar árboles grandes, que en su mayoría se retiran de un lugar inadecuado y se replantan en condiciones ideales.
También es importante dar el espacio correcto entre un árbol y otro. Este espaciamiento influye en el crecimiento, la forma del tronco, la gestión y los costes de producción. Se recomienda conocer el diámetro de la copa de los árboles y dejar un espacio de 1 m entre las copas.
Luego de demarcar el espaciamiento, se abre un hoyo con dimensiones calculadas según el tamaño de la plántula, contenedor utilizado y tipo de suelo. Deben ubicarse a una distancia de aproximadamente 0,50 m de la cuneta y tener el suelo preparado con fertilizantes según sus necesidades. El lecho alrededor de la plántula ideal es de 1m2 y, para no tener suelo expuesto, se recomienda insertar un lecho para que no se deposite basura en el sitio, aparezcan malas hierbas y pisoteo; La hierba se puede utilizar como protección, pero existe el riesgo de que se encuentren heces de animales.
Las partes interesadas a menudo se utilizan para ayudar a dirigir el crecimiento de las plantas verticalmente, y el material recomendado para la función son estacas de madera o bambú. Deben enterrarse a una profundidad de 0,50 my a poca distancia del tronco de la plántula; siendo sostenidos por cuerdas y sisal. Para evitar posibles actos vandálicos, se puede insertar una rejilla de protección alrededor de la plántula en materiales como madera, hierro, etc.
Poda
La poda a menudo se considera una actividad con fines estéticos, que puede dar forma a las plantas de un jardín. Pero, en realidad, hay un carácter funcional que puede ir desde la limpieza (donde se eliminan las ramas enfermas) hasta una solución de siembra inadecuada.
Sin embargo, esta práctica puede generar problemas si no se realiza adecuadamente, provocando una apertura para el ingreso de patógenos, caracterizando erróneamente su fisiología, entre otras situaciones.
Pero si la poda es realmente necesaria, es necesario tomar algunas precauciones, como el tiempo de poda de las especies, el uso correcto del equipo, el método de ejecución, el tipo de poda empleada y el tratamiento que se les dará en el futuro.
Esté siempre atento a la existencia de cableado eléctrico recordando apagar la red antes de iniciar la actividad, insectos como avispas y abejas, nidos de pájaros y aislar la zona para evitar el paso de personas, evitando accidentes.
Los tipos de poda se clasifican según su finalidad:
* Poda de formación: cuando se eliminan las ramas que aparecen por debajo de la altura recomendada para no dañar el paso de peatones y vehículos.
* Poda de limpieza: para quitar las ramas viejas.
* Poda de contención: para adaptar la corona al espacio físico.
* Poda de emergencia: se realiza cuando el árbol está comprometiendo la seguridad de los peatones, el edificio y otras instalaciones.
Especies más utilizadas en la forestación urbana en Brasil
Mimosa Acacia (Acacia podaliriaefolia)
Tamaño: 6m
Copa: Redondeada / 4 m (diámetro)
Desarrollo: rápido
Floración: amarilla / julio a septiembre
Fructificación: Vainas / Septiembre y Octubre
Jardín Manacá (Brunfelsia uniflora)
Tamaño: 3 m
Copa: redondeada / 2 m (diámetro)
Desarrollo: medio
Floración: Blanca y Lila / Septiembre a Marzo
Fructificación: cápsula
Garden Ipe (Stenolobium stans)
Tamaño: 8m
Copa: redondeada / 6 m
Desarrollo: rápido
Floración: amarilla / agosto a septiembre
Fructificación: vainas / octubre a noviembre
Cuaresma rosada (Tibouchina granulosa)
Tamaño: 6m
Copa: redondeada / 4 m
Desarrollo: rápido;
Floración: rosa y violeta / diciembre a julio
Fructificación: Pixidio / abril a mayo
Para aquellos que quieran saber más sobre el tema de la Forestación Urbana, simplemente acceda a las redes de la Sociedad Brasileña de Forestación Urbana (SBAU), que apoya el Congreso Brasileño de Forestación Urbana (CBAU), evento que tendrá lugar virtualmente entre el 3 y 6 de octubre con temas como: Profesionalización de Arbolistas, Trabajos en Alturas y Técnicas Verticales, Elección del árbol adecuado para cada situación, Política Nacional de Arborización en Brasil.
Fuente: Virtual CBAU
Le puede interesar:
Consejos para elegir la maceta ideal para sus plantas.
Especial de inspiraciones de paisajes: 1 - Espacio público de Little Island, Nueva York.
Feria líder internacional de espacios verdes urbanos y espacios abiertos 2022.
Anterior Siguiente