Inspirate y conoce mejor al ganador del concurso de fotomontaje

Autor: Harleoney Nogueira - Data: 20/04/2018

Heitor Liporacci

El ganador del concurso de fotomontaje profesional Heitor Liporaccicci habla sobre la carrera de paisajista y sus desafíos.

AuE Software: Cuéntenos un poco sobre su empresa, ¿como comenzó su carrera?

- Sin duda alguna, mi graduación en Biología tuvo un papel fundamental para que trabaje con plantas actualmente. En esa época tuve el placer de participar de un grandioso proyecto donde fui responsable por la colecta de especies vegetales. Fue a partir de ese momento que me encanté por el mundo vegetal y toda mi vida académica, hasta el término de mi maestría, fue dirigida para el área de botánica.

El paisajismo entró en mi vida en la época que cursaba la maestría en botánica en Florianópolis-SC. Viviendo en una ciudad reconocida internacionalmente por sus bellezas naturales, pude despertar mi interés por el paisaje urbano, por la idea de convivencia armoniosa entre ciudad y naturaleza, y fue justamente allí que hice mi primer curso de paisajismo.

De allí en adelante se convirtió en una pasión, volví a mi ciudad en el interior del estado de São Paulo y decidí que seguiría esta área profesionalmente. Actualmente estamos en una tienda física llamada H Plant Paisagismo en la ciudad de São José de Rio Preto-São Paulo, donde trabajamos con ventas de productos y prestación de servicio.

Proyecto Hector Liporacci, Green



AuE Software: ¿Como fue la experiencia de participar del Concurso Internacional de Fotomontaje en Proyectos de Paisajismo con el software PhotoLANDSCAPE de AuE Software?

- ¡La experiencia de participar del concurso fue increíble! Es una gran oportunidad hacer tu proyecto público y ver cual es la repercusión delante de las personas. Cada comentario y cada like que recibí en la foto significaron mucho para mí que estoy iniciando en el área. El primer lugar en el concurso sirvió justamente como un gran incentivo para continuar aprendiendo.


AuE Software: Presente a los lectores el proyecto que le dio el premio de primer lugar:

- Cuando me enteré del concurso ya estaba en mi mente con cual proyecto iría a competir. Digo esto porque siempre tuve un cariño especial por ese trabajo. ¡Este proyecto es uno de esos que yo quería en mi casa! (risas). El proyecto fue elaborado para un sector de área de ocio de una residencia, en un condominio cerrado en mi ciudad.

Para el acceso de esta área yo proyecté un extenso pergolado de eucalipto que va desde la puerta hasta el acceso de la piscina. Para dar vida al pergolado la majestuosa enredadera Jade-roja (Mucuna bennettii) fue seleccionada, pensando ya en el efecto espectacular de su época de floración.

Para dar el cierre y esconder el alambrado que delimita el terreno de la casa de las otras residencias, opté por la Clusia (Clusia fluminensis), que da un efecto bellísimo con sus hojas verdes vibrantes. Entre el pergolado y la cerca-viva de Clusias opté por tres Ravenalas (Ravenala madagascariensis) imponentes, buscando una armonización con la enredadera Jade en lo refente a tropicalidad. A lo largo del deck como acabamiento natural elegí el Liríope (Ophiopogon jaburan). Al final del pergolado, proyecté una área de descanso, compuesta por un banco de madera y dos cachepots con Crótons (Codiaeum variegatum).

Al fondo en una esquina muerta de la casa, puse una pared vertical de helechos (Nephrolepis sp) dando vida y volumen a la verticalidad del muro.

Yo soy apasionado por el aspecto tropical, los jardines tropicales siempre me encantaron por sus colores, y por la variedad de especies lindas que existen. La idea de este proyecto es poder sentirse integrante de la naturaleza.

Proyecto Heitor Liporacci, Ganador



AuE Software: ¿Como fue escoger la profesión de paisajista? ¿Cuales son las dificultades que encuentras y cuales las mayores alegrías?

- Inicialmente yo estaba siguiendo el área académica, pero cuando descubrí el paisajismo, me di cuenta de una gran oportunidad para conciliar lo que ya tenia de bagaje en el área de botánica, como biólogo, con un otro universo a ser descubierto. Esa idea de libertad que el paisajismo permite ¡es algo que buscaba para mi vida! ¡Es un trabajo gratificante llevar la naturaleza para la vida de las personas!

Como toda profesión nada es un mar de rosas, existen las dificultades y obstáculos. Mi principal dificultad es avanzar en una área extremadamente multidisciplinar, donde se necesita de nociones técnicas de varias áreas como arquitectura, ingeniería, biología y agronomía para conseguir definir un proyecto.

Es necesario estar dispuesto a aprender diariamente, porque cada día surge una nueva duda. Por otro lado, toda esta dificultad me hace un profesional más completo y capaz de atender y solucionar todas las necesidades del cliente.
La recompensa de trabajar con paisajismo sin sombra de dudas es estar en contacto con la naturaleza diariamente, ella te calma con los ojos, te sorprende con un aroma, te alegra con una floración, en fin, son diversas sensaciones proporcionadas por la principal compañera de trabajo, la naturaleza.

Proyecto Heitor Liporacci, Jardín



AuE Software: ¿Como usted trabajaba antes de usar nuestros softwares? ¿Cual es la mayor dificultad que sentía?

- Al principio, antes de abrir la empresa, yo daba algunas sugerencias de plantas a los clientes o hacia garabato de algún croquis a mano, pero prácticamente puedo decir que empecé a trabajar usando PhotoLANDSCAPE. Como ya sabia de mis limitaciones fui en busca de alguna herramienta que fuera más practica para trabajar. Cuando conocí el programa, hice planes para adquirirlo y así evitar futuros obstáculos en la presentación de proyectos a los clientes. Fue una inversión que valió demasiado la pena. Hoy estoy seguro de que si no hubiera adquirido el programa, tendría dificultades para presentar los proyectos a los clientes.


AuE Software: ¿Cuales son las ganancias que el PhotoLANDSCAPE le proporcionó en términos de tiempo y calidad?

- Cuando empecé a trabajar con paisajismo me vi en una encrucijada. Por ser biólogo, no dominaba programas de paisajismo y entendía mucho menos sobre planta baja. Por eso, necesitaba buscar algo más práctico, rápido y que realmente diera una noción segura para el cliente de como el jardín quedaría después de listo. Fue entonces que conocí el programa PhotoLANDSCAPE, ¡el salvador de los paisajistas! (risas).

Con una interfaz práctica y una completa biblioteca de elementos, se consigue explorar ideas para componer un jardín en poco tiempo. En mi punto de vista, una presentación por fotomontaje convence mucho más que una presentación en planta baja. Las personas están cada vez más exigentes, ellas quieren entender realmente como su deseado jardín quedará, por eso veo PhotoLANDSCAPE como una herramienta indispensable para aquellos que quieren iniciar en el área de paisajismo. Después que tú adquieres un cierto dominio del programa, consigues presentar una imagen de calidad de una forma practica y rápida.

Proyecto Heitor Liporacci



AuE Software: ¿Usted vende elementos y plantas? Si estos elementos son aplicados en los proyectos de fotomontaje, ¿cuál es la intención con esta excelente idea?

- Actualmente tenemos nuestra tienda física, donde vendemos plantas, floreros y otros productos. Siempre que tenga sentido sobre el proyecto, hago cuestión de usar nuestros productos. Esa es una forma de adicionar valor a tu trabajo.


AuE Software: ¿Cuál es su punto de partida en la creación de un jardín?

- Mi punto de partida para la creación de un jardín es, primero, comprender el lugar. Segundo, el deseo del cliente. Al entender todas las variables en las que el terreno está insertado (clima, densidad luminosa, terreno, nivel, contexto arquitectónico, entre otras condiciones) sumando con el deseo del cliente, ya puedes trazar una primera idea de la proyección del jardín.


AuE Software: ¿Cuales son los mayores desafíos para quien quiere iniciar en el área de paisajismo?

- El mayor desafío para los principiantes en esta área es encontrarse con una profesión extremadamente interdisciplinaria, una área que reúne habilidades de diferentes áreas, principalmente biología, agronomía, arquitectura e ingeniería. Es necesario entender que para convertirse en un buen profesional, la voluntad de aprender tiene que ser diaria y la busca por conocimiento e información tiene que convertirse en un hábito.

Proyecto Heitor Liporacci



Heitor S. N. Liporacci
Biólogo (UFU)
Máster en Biología Vegetal (UFSC)

Vea también:

  • Los desafíos en el cultivo de bromelias: entrevista con Paulo Dantas - Bromeliarium Itaúna
  • Bromelias: Consejos del experimentado productor, Rômulo Cavalcanti.
  • Luso Jardín - Cómo todo empezo
  • Como proyectar jardines sin margenes de errores: El secreto de Floricultura Espacio Jardín


    Compartir:


    Anterior Siguiente

  • Aprenda como mejorar sus cualidades como paisajista y sea un professional diferenciado de su ciudad

    Comentar
    Nome:
    E-mail:
    Comentário:
    Avalie está matéria:



    ---
    Entrevista
    Inspirate y conoce mejor al ganador del concurso de fotomontaje
    Inspirate y conoce mejor al ganador del concurso de fotomontaje

    Heitor Liporacci da consejos sobre paisajismo y presenta proyectos increíbles con fotomontaje profesional.

    Lanzamientos
    eBook Gratuito: Los 7 errores comunes en el mantenimiento de jardines
    eBook Gratuito: Los 7 errores comunes en el mantenimiento de jardines

    Vea los 7 errores comunes en el mantenimiento de jardines.

    AuE Network
    Plantas con flores para download - Abril de 2018
    Plantas con flores para download - Abril de 2018

    Vea las plantas disponibles para descarga en el AuE Network, para aumentar la base de datos de los programas de AuE Software.

    Consejo técnico
    AutoLandscape 2018: Estudio de Masas en Paisajismo
    AutoLandscape 2018: Estudio de Masas en Paisajismo

    Vea como representar el estudio de masas usando el software AutoLANDSCAPE.

    VisualPlan: Mover el diseño para el origen
    VisualPlan: Mover el diseño para el origen

    Como mover el diseño para el origen usando el VisualPlan

    PhotoLANDSCAPE 2018: Relieve en el plano 3D
    PhotoLANDSCAPE 2018: Relieve en el plano 3D

    Como hacer una inserción del plano 3D usando el PhotoLANDSCAPE 2018.

    Ecología
    Una de las principales colecciones del Brasil: Jardín Botánico Plantarum
    Una de las principales colecciones del Brasil: Jardín Botánico Plantarum

    Conozca el Jardín Botánico Plantarum, centro de referencia en investigación y conservación de la flora brasileña.

    Noticias
    Vea el resultado del III Concurso Internacional de Fotomontaje en proyectos de paisajismo
    Vea el resultado del III Concurso Internacional de Fotomontaje en proyectos de paisajismo

    Fotografias del vencedor del III Concurso Internacional de Fotomontaje

    Centro Paisajista Gustaaf Winters & AuE Software promueven juntos curso en Holambra
    Centro Paisajista Gustaaf Winters & AuE Software promueven juntos curso en Holambra

    AuE Software y el Centro Paisajista Gustaaf Winters promueven el curso de proyectos de paisajismo con fotomontaje profesional y con plugin de AutoCad.

    Holambra ya se prepara para recibir a Enflor & GardenFair
    Holambra ya se prepara para recibir a Enflor & GardenFair

    Vea el cronograma de los eventos y programate.

    Archivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Paisajismo Año 4 No 20 / Marzo de 2018

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Paisajismo del Jardín Javier

    Marta Yorki de Strubing

    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Agenda

    Agenda de Eventos de Paisajismo

    Hablar en Whatsapp

    X

    Revista gratuita AuE Paisajismo


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *