Entrevista: Paisajista Sergio Santos, ¡Un lindo ejemplo de determinación!
Autor: Regina Motta - Data: 13/03/2019
Nuestro entrevistado de hoy tiene una hermosa historia de éxito! ¡Un ejemplo de determinación y esfuerzo! Hablamos con el Paisajista Sérgio Santos, de Sérgio Plantas Arquitectura y Paisajismo, de Caraguatatuba, SP, nuestro cliente, que nos cuenta sobre su empresa.
Auepaisajismo: ¿Cómo empezó su interés por el área de paisajismo? ¿Qué le llevó a la decisión de elegir este camino tan necesario para la calidad de vida de las personas y para el bien del Planeta en que vivimos?
Empecé a trabajar con jardinería en 1986, en una empresa, con sólo 15 años de edad. Al principio era sólo un empleo, el concepto de PAISAJISMO no era tan difundido como hoy, era común y usual tratar con jardinería. En esta empresa prestamos servicios tales como: reforma, implantación y mantenimiento jardines. Trabajé en esta empresa de 1986 a 1992. En este negocio, en el período, por ser dedicado al trabajo, tuve la oportunidad de conocer varios viveros de producción de mudas en la región de Campinas, Limeira, Cordeirópolis, Río de Janeiro, etc, donde me interesó por plantas.
Me pareció interesante los nombres científicos de las plantas. Como la empresa estaba implantando un vivero, yo acompañaba a mi patrón en busca de socios, y nuevas especies de plantas. Esto en la época, sólo era posible ir hasta los viveros, hoy, con Internet, creo que ya no sucede.
En 1992 salgo de la empresa, pido salir de la empresa. Y ahí, ¿Hace qué de la vida?
Estaba terminando mi curso de técnico en contabilidad, pero no me identificaba con el área y quedarme encerrado en una oficina nunca fue mi gusto.
Entonces, resolví trabajar con el mantenimiento de Jardín.
Auepaisajismo: ¿Hubo dificultades al principio? ¿Cómo las venció?
Todo el inicio es muy complicado: Colocaba mis equipos en una bicicleta (máquina, extensión eléctrica, escobas de gramo, tijeras, etc.) eran un montón de herramientas y salía a la búsqueda de trabajo.
Confieso que tenía un poco de vergüenza, andar con todo aquello en la bicicleta. Pero cuando yo conseguía un trabajo, la vergüenza pasaba a la hora. Todavía tenía otra barrera, era difícil para las personas (clientes) darme credibilidad por tener poca edad. Pero yo ya tenía un cierto equipaje, ¡Ya conocía algunas plantas! Entonces, hablaba los nombres de las plantas, acababa impresionando a los clientes que me indicaban para sus colegas y, también, por la calidad de los servicios que realizaba. Siempre he priorizado la calidad de los servicios y la satisfacción del cliente. El dinero era consecuencia. Comencé también a hacer sugerencia de mejora del jardín de estos clientes, como trasplante de mudas a donde ellas darían mayor destaque y valorización del espacio. Ya un poco más estructurado, con clientes fidelizados, sentí la necesidad de aprender más. Entonces hice algunos cursos de paisajismo en Holambra.
Después, hice otros como podas de árboles, minas, etc ... Pero aún sentía la necesidad de poder decir que yo era Paisajista y poder firmar por eso. ¡Todos los cursos que hice, en la época, me daban el título de Paisajista! Entonces decidí hacer la facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Auepaisajismo: Usted tiene una empresa, Sergio Plantas Arquitectura y Paisajismo, hablenos sobre ella, su trabajo y funcionamiento.
Como la demanda de trabajo aumentó y aún trabajando en la informalidad fui medio que obligado a abrir una empresa para atender esta demanda, donde ya era necesario presentar notas y toda la formalidad necesaria de empresa. Nuestra empresa presta servicios de calidad, tanto en mantenimiento de jardín, así como el diseño y la ejecución.
Auepaisajismo: ¿Cuáles son las tendencias del paisajismo en Caraguatatuba, donde está ubicada su empresa, y su región? ¿Cuáles son las plantas más usadas?
Caraguatatuba está sufriendo una expansión urbana, la ciudad está teniendo más habitantes, la tendencia ahora es que, con el crecimiento de la economía, todos esperamos que haya mayor demanda de este segmento.
Hasta hace algunos años, la ciudad tenía una característica de balneario turístico y estacional, donde el propietario de residencia dejaba su casa abandonada casi todo el año, viniendo solamente de noviembre a enero, donde la demanda de trabajo aumentaba considerablemente.
Sergio Plantas tiene sede en la región sur de Caraguatatuba, unas de las cuatro ciudades del litoral norte del Estado de São Paulo, teniendo como vecinas las ciudades de Ubatuba, San Sebastián, e Ilhabela que forman parte de la Región Metropolitana del Valle de Paraíba.
En nuestra región, por ser litoral, el uso de palmeras es muy común, y plantas que resisten bien a la maresia: Agaves, bromelias, pandanus, beocarneas, ravenalas, cycase plantas nativas de la mata atlántica. Nuestro clima es cálido y húmedo, no todo florece por aquí: ejemplos azalea, hortalizas, cineraria, hemerocalis llegan a florecer pero nunca tendrán la exuberancia que tendrían si estuvieran en Campos do Jordão, Brasil, por ejemplo.
Auepaisajismo: Usted utiliza nuestro software. ¿Cómo trabajaba antes de utilizarlos? ¿Cuál es la mayor dificultad que sentía? ¿Siente que es un diferencial entre los profesionales de su ciudad?
Cuando tuve mi primer contacto con el software AutoLANDSCAPE, para mí, ¡Fue el divisor de aguas! Antes, mis proyectos de paisajismo eran hechos a mano, esto antes de la universidad, era un enorme trabajo, se perdía días para hacer un proyecto!
Después de la universidad, empecé a usar CAD, pero ¡Nada se compara con el software AutoLANDSCAPE! Tiene una biblioteca muy buena y ¡El gran diferencial es el tiempo que se ahorra para hacer un proyecto!
Todo listo: planilla de especie, porte, presupuesto, es muy top.Todo lo que usted, como profesional, logra hacer y menos tiempo, con una calidad excelente en relación con su competidor es un diferencial. ¡Claro que si!
Auepaisajismo: Imaginamos que todos los proyectos son caros para su creador, no obstante ¿Existe alguno que le dio mayor sentimiento de realización?
Estoy en esta zona hace mucho tiempo, me gusta mucho lo que hago, es difícil de decir lo que me dio mayor sentimiento. Prefiero decir lo que me decepciona: ¡Son aquellos proyectos hechos para espacios públicos donde usted se dedica a hacer lo mejor y, cuando usted entrega el trabajo él queda a Dios dará, sin mantenimiento adecuado! Es triste pasar y ver su trabajo abandonado.
Un breve historico del proyecto.
Cuando fui recomendado para hacer el proyecto para esta residencia, al visitar el local con una vista maravillosa y teniendo en su entorno la mata Atlántica, pensé ¿Qué puedo hacer de paisajismo en este lugar?
Fue un gran desafío, pues el local, en sí, ya era hermoso por naturaleza, Pero conseguí hacer un trabajo que me gustó mucho y, lo más importante, el cliente quedó satisfecho con el resultado. Donde el jardín se encontraba con la vegetación nativa, degradada con la ejecución de la obra (residencia), claro que debidamente licenciada, yo trabajé con especies nativas para no impactar con la mata y sí componer.
Auepaisajismo: ¿Cuál sería su recomendación para los principiantes que se deciden por la profesión de Paisajista?
En el caso de que se trate de una persona que no sea una persona que no sea de su familia, que no sea de su familia, no tenga prisa para elegir las especies, busque sobre ella, vea si es realmente adecuada al espacio que está proponiendo, nunca olvide que uno de los elementos del Paisajismo son seres vivos, que sacrificar en el futuro.
Vea también:
Entrevista: André Amaral y World Sports, Césped Deportivo.Entrevista: Paisajista Anderson Caraça y los Jardines de la Memoria.Entrevista: Heitor Suriano Nascimento Liporacci.
Anterior Siguiente