MEMORIA DEL PAISAJISMO EN BRASIL: Vivenciado por Ing. Agr. Rodolfo Geiser actuando en paisajismo 2

Autor: Rodolfo Geiser - Data: 13/03/2019

PARTE DOS.

"La importancia del macro paisajismo".

EN 1964. POS GRADUCACIÓN.

Cuando me gradué, estaba muy cansado de trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero tiempo después mi primo Emilio Reichert, que es ingeniero, me llamó a un jardín de un edificio que había construido y me presentó a sus clientes y así continué, sin mayor reflexión, como Ingeniero Agrónomo Paisajista.

ESTADO
En 1964, me arme de coraje, escribí un artículo y fui a buscar al doctor Jorge Bierrenbach de Castro, Ingeniero Agrónomo, editor del "Suplemento Agrícola" del diario "El Estado de São Paulo". Él aceptó la propuesta y me convertí en el colaborador del Suplemento, el primer artículo "El paisajismo requiere bases científicas" fue publicado el 27 de mayo de 1964, cinco meses después de mi graduación.

Me quedé así junto a otros profesores catedráticos de ESALQ, como Eurípedes Malavolta, lo que me proporcionó una especie de "estatus" como paisajista. Escribir en el SA del Estado me abrió las puertas y clientes.

Un día recibí un billete lacónico del Prof. Bardi, entonces director del MASP-Museo de Arte de São Paulo: "Me gustan sus artículos, ven a visitarme". Debo haber escrito unos 80 artículos en los cerca de diez años que siguieron. El tema general era "Paisajismo" envolviendo lo que había aprendido como agrónomo y los conocimientos de Roberto Cardozo.
Así, fui a parar en el Suplemento Agrícola al lado de mi colega Hermes Moreira de Souza, de la Sección de Floricultura y Plantas Ornamentales del IAC. Mucho de mi carrera se la debo al Estado.

1º Seminario "El hombre y el paisaje paulistano"/IAB.

También en 1964, el IAB-SP (Instituto de Arquitectos de Brasil, sub sede de São Paulo), realizó el Primer Seminario sobre "El hombre y el paisaje paulistano" . Estaban, apelando por la Memoria, unos 300 participantes; 95% de los arquitectos.
En la AEASP-Asociación de los Ingenieros Agrónomos del ESP, hablé con José Calil, entonces Presidente y dijo que no podríamos estar ausentes. Calil entendió. En consecuencia, fuimos más allá, el Profesor Wether S. Montenegro, que enseñaba "Paisajismo" en la Silla de Horticultura en la ESALQ, el Edgard Fernandes Teixeira interesado en floricultura y jardinocultura y ex editor del SA del Estado, el Ing. Agr. Moises Chaimovich Director del departamento de Parques del IF-Instituto Forestal del ESP, que entonces formaba parte de la Secretaría de Agricultura del ESP, y el Victor del Mazzo.

"Presenté un trabajo" Qué es paisajismo "y junto a Montenegro" El papel de las escuelas de Agronomía en la enseñanza del Paisajismo ". En mi opinión, el IAB-SP, a través de ese Seminario, sin utilizar la palabra "Paisajismo" lanzó en la sociedad paulistana y brasileña la cuestión de la categoría profesional "Arquitecto Paisajista".

Además de nosotros estaban presentes, entre otros, geógrafos (Aziz Ab "Saber), sociólogos (Florestan Fernandes), el artista plástico y paisajista Waldemar Cordero nuestro querido FLAVIO DE CARVALHO. Hasta esos días, no lo conocía ni sabía de su trabajo y posturas. Flávio me criticó tanto, pero tanto, que al levantarme para responder, percibí una leve sonrisa en sus labios y, lo invité a ir "a conversar en la calle". Con eso terminó la sesión del día. Flávio se levantó, vino en mi dirección y me dio un fuerte abrazo. ¡Gane un amigo!

Desgraciadamente Montenegro también (como Roberto Cardoso, arriba) no logró sensibilizar a la Dirección de la ESALQ, de la importancia de la enseñanza del paisajismo en la Escuela. Esto, en el sentido de ampliar el alcance, darle mayor importancia y amplitud, involucrando tanto a parques y jardines, como el paisaje a escala regional, está, tan vinculada a nuestra profesión a través de una de nuestras atribuciones básicas, el correcto manejo de los recursos naturales renovables. Junto al trabajo de diseño a través del dibujo en sujetapapeles.

Causamos nuevamente de la cuestión planteada arriba, sobre la sensibilidad del Ingeniero Agrónomo a las cuestiones del paisaje; estas no tendrían ninguna importancia en relación con los intereses de "producción" y de "rentabilidad financiera" considerados prioritarios.

La palabra "fruición".
De ese Primer Seminario, quedó marcada en mi mente, la colocación del artista plástico paisajista, Waldemar Cordeiro: "Paisaje no se aprecia, Paisaje se frui".
Es decir, el paisaje, el jardín, el parque no son simplemente una obra a ser visualizada y apreciada por la visión. El paisaje es algo que afecta a todos los cinco sentidos humanos: además de la visión, el olfato, el paladar, la audición y el tacto. El perfume de una flor, el olor de la marea; el sabor de los frutos; el farallar de las hojas y ramas por la acción del viento; las hojas lisas y ásperas (pilosas), las espinas, la textura de las ramas. Estos cinco sentidos nos llevan a la reflexión de que tal "entendimiento de fruición del paisaje" y todo lo que se refiere al ser humano, conduce también a la evolución del alma y al perfeccionamiento espiritual de cada uno de nosotros y del conjunto de la humanidad .

La diferencia entre visualizar y fruir se convierte, así, en un importante criterio a orientar la elaboración de un proyecto de paisajismo.

Todos estos factores, desde el manejo de los recursos naturales renovables hasta la composición de los espacios, e incluyendo el toque de Roberto Coelho Cardoso, nos lleva a:

REGLA - Para el "Paisajismo", la creación de espacios verdes - con la utilización de la vegetación -, es postura de esencia. "Paisajismo es organización de espacios". Y no puede ser confundido con mero arreglo de plantas. El paisajismo no es decoración. Aunque puede tener componentes ornamentales y decorativos. La estética en el "Paisajismo" debe estar forzosamente vinculada a aspectos funcionales y a los espacios verdes creados en armonía con el paisaje del entorno.

EL INICIO. Esa época de los años 1964 en adelante, fue importante para mí, en lo que se refiere a la evolución del paisajismo macro, que pasamos a denominar de macro paisajismo. La actuación en la escala del kilómetro: fue la época de grandes obras de carreteras en especial en el Estado de São Paulo, comenzando con la Ruta de los Inmigrantes y la Ruta del río Rio-Santos, todas en sierra.

En 1967, ocurrieron también grandes tragedias ambientales, en el caso accidentes de deslizamientos geológicos como consecuencia de fuertes lluvias, en la Sierra del mar en Caraguatatuba y en las montañas de Río de Janeiro. En un solo año, sumadas, 1.146 muertes y 207 desaparecidos.

Enchentes y deslizamientos de tierra en Caraguatatuba en marzo de 1967 y vestibular.uol.com.br/resumo-das-disciplinas/atualidades/tragedia-no-rio-o-maior-desastre-natural-do-pais

Grandes obras, lluvias con riesgos de deslizamientos llamaron la atención sobre la necesidad de obras de contención, revestimiento vegetal y re forestación de laderas. Todos, gobierno e iniciativa privada, empiezan a compenetrarse de esas necesidades. Existen reglamentos en obras.

Pensando en obligatoriedad de revestimiento vegetal en obras de terraplen y lugares de difícil acceso, surgieron empresas de hidrosemeña, cuando se lanza las semillas en el suelo mezcladas en chorros de agua. Surge así un inmenso campo de proyectar un macro paisaje, cuando interesa también una base de geomorfología, de manejo de recursos naturales renovables, del manejo de cuencas hidrográficas, todo ligado e integrado con una preocupación todo aliado e integrado con una preocupación de organización de espacios, calidad visual y urbanización.

En ese contexto, el entonces "propietario" de la Isla de las Cabras, Ilhabela, SP, en 1969, me invitó a elaborar un proyecto de Paisajismo y Regeneración de la Vegetación del islote.
El proyecto comenzó a ser implantado en 1968. Los resultados saltaron a la vista de todos. El proyecto se ha convertido en una especie de "modelo de pensar el macro y el paisaje y su reconstrucción" y se convirtió en el más conocido y reconocido de nuestra oficina. El más emblemático. Trabajamos con los pocos conocimientos existentes en la época, enfrentando falta de investigaciones y de legislación de apoyo.

Auepaisajismo: En su página web la foto del proyecto de la Isla de las Cabras, ¿cómo fue? ¿Qué se hizo?

Proyecto de Paisajismo y regeneración de la cobertura vegetal - Isla de las Cabras, Ilhabela, SP, de 1967/1968.

Su propietario se sensibilizó con la tragedia de deslizamientos de la Sierra del Mar en Caraguatatuba y nos buscó para rehabilitación me regeneración de la vegetación a través de un proyecto de paisajismo. Elaboramos un proyecto basado en los datos existentes que eran muy poco.

No había el levantamiento planialtimétrico catastral de la vegetación, afloramiento de rocas. El plan fue más de una zonificación con tipos de vegetación a ser utilizada. En función de la presencia muy grande de afloramientos de rocas y suelo muy bajo (cuando existía) iniciamos la implantación del proyecto con el cultivo de especies de leguminosas anuales para mejoramiento del suelo, en el caso, especies de Crotalaria.

La producción verde por dos años fue incorporada al suelo y sirvió de base para el plantío de la vegetación proyectada. Este Proyecto de la Isla de las Cabras se ha convertido en "modelo de pensar" nuestra actividad, tanto para el macro paisaje como para el micro paisaje. A continuación algunas fotos del antes y después.


Foto de la Isla de las Cabras, antes y después, en 1967 y 1992, transcurridos 25 años. Diseño de nuestra oficina.


Foto. Detalle del área del islote en 1968. Se observa la alta declividad y riesgo de erosión.


Foto.- Se observa la declividad de la superficie, el afloramiento de rocas y la reducida capa fértil de suelo, antes del inicio de los trabajos de paisajismo y re vegetación.


Foto.- Situación en torno a 1991, en parte de ensayo de la fotógrafa Graça Aguiar. La superficie completamente revelada.


Foto.- Situación en torno a 1991, en parte de ensayo de la fotógrafa Graça Aguiar. Parte superior con césped, cocoteros y arbustos.


Foto.- Situación en torno a 1991, en parte del ensayo de la fotógrafa Graça Aguiar. Vegetación exuberante y caminos internos.

En ese contexto de grandes obras surgieron: La Ruta de los Inmigrantes en 1972, la Rodovia Rio-Santos (1972) y la Ruta de los Bandeirantes en 1978. Acompañé a distancia las dos primeras y en la tercera tuvimos participación más activa, como ingeniero agrónomo consultor.

Todavía joven no tenía ninguna activa. Y me sentí muy triste porque, en el caso de la Carretera de los Inmigrantes, la empresa constructora, contrató a un instituto de investigaciones norteamericano y no brasileño para acompañar y elaborar investigaciones de revestimiento vegetal.

El "IRI- International Research Institute" prevalecido sobre las entidades brasileñas, que fueron marginadas, tales como el Instituto Agronómico de Campinas IAC, cuya participación en la floricultura y paisajismo (podríamos decir) fue dirigido por el Ing. agr. Hermes Moreira de Souza. O bien la propia ESALQ a través de la Silla de Horticultura. El técnico norteamericano del IRI, fue muy gentil conmigo y varias veces me invitó a acompañarlo.

En el caso de la Carretera de los Bandeirantes (inicialmente carretera Norte-Sur) entre São Paulo y Campinas, fuimos contratados como consultor de paisajismo y agronomía, nuestra actuación fue más dirigida a la macro paisaje y, en esa línea, a un correcto manejo de los recursos naturales renovables. Establecemos lo siguiente:

REGLAS:

I.- Antes de iniciar un movimiento de tierra, raspar la capa fértil de suelo, y almacenarla para su posterior reutilización en el revestimiento vegetal. Como se sabe, él SÓLO es un patrimonio, pues tarda décadas en formarse y es indispensable para una cobertura vegetal sana;

II.- Preservar al máximo la cobertura vegetal existente, en especial la arbórea y de matas primarias y secundarias, pues estas ya tienen actuación en la protección del suelo, absorción de las aguas de las lluvias y se constituyen en un depositario inmenso de diversidad biológica, vegetal y animal. Esta preservación ocurrió principalmente entre Sao Paulo y Jundiaí, con topografía más accidentada, preservando la franja entre "la línea de off set" y la divisa con la franja de dominio, lo que no venía ocurriendo normalmente en aquella ocasión. Ver las fotos abajo.

III.- Requisito para la planta de revestimiento en áreas desnudas no se utiliza inmediatamente después de la finalización de los trabajos de excavación, en vista de la protección del suelo, evitando la erosión y posterior sedimentación de la hidrográfico.


Foto.- Se observa que la vegetación del paisaje va hasta el borde de la cresta del talud que, básicamente, corresponde a la línea de off set. Además de las ventajas ecológicas y paisajísticas hay ahorro de costos pues no es necesario revisar.


Foto: La misma situación de la foto anterior, ahora vista de la superficie: la preservación de la mata va hasta el borde de la cresta del talud.

Al finalizar, tal visión de manejo de los recursos naturales renovables, incluyendo la inclusión de los dispositivos del Código Forestal, sirve para cualquier tipo de ocupación del paisaje, sea para agricultura, urbanización, circulación, minería y similares.

¿Te gustó? ¡Espera el próximo capítulo! ¡Cada vez mejor!

Vea también:

  • Memoria del Paisajismo en Brasil: Vivenciado por el Ing. Agr. Paisajista Rodolfo Geiser.
  • ¡Un regalo especial para nuestros lectores! ¡Aguarden en la próxima Revista!

  • Compartir:


    Anterior Siguiente


    Comentar
    Nome:
    E-mail:
    Comentário:
    Avalie está matéria:



    ---
    Entrevista
    Entrevista Paisajista Carolina Silveira y la Compañía del Paisaje
    Entrevista Paisajista Carolina Silveira y la Compañía del Paisaje

    Su post graduación en Paisajismo, en la Universidad Federal de Lavras, Brasil, el tema fue la comparación entre AUTOCAD y AUTOLANDSCAPE.

    Entrevista: Paisajista Sergio Santos, ¡Un lindo ejemplo de determinación!
    Entrevista: Paisajista Sergio Santos, ¡Un lindo ejemplo de determinación!

    Nuestro entrevistado de hoy tiene una hermosa historia de éxito. ¡Un ejemplo de determinación y esfuerzo! ¡Merece nuestro aplauso!

    Botánica
    Conoce la Biblioteca de Plantas de Paisajismo y Jardín
    Conoce la Biblioteca de Plantas de Paisajismo y Jardín

    Paisajismo y Jardín es el lugar de encuentro exclusivo de todos aquellos que se involucran con paisajismo, irrigación y mantenimiento de áreas verdes.

    Docente de paisajismo
    MEMORIA DEL PAISAJISMO EN BRASIL: Vivenciado por Ing. Agr. Rodolfo Geiser actuando en paisajismo 2
    MEMORIA DEL PAISAJISMO EN BRASIL: Vivenciado por Ing. Agr. Rodolfo Geiser actuando en paisajismo 2

    El macropaisajismo y el "entendimiento de fruición del paisaje" todo lo que se refiere al ser humano, conduce también a la evolución del alma

    Consejo técnico
    PhotoLANDSCAPE 2018: Nuevos filtros de búsqueda
    PhotoLANDSCAPE 2018: Nuevos filtros de búsqueda

    Ver las novedades de la última actualización de PhotoLANDSCAPE y aprender cómo mantener actualizado su software.

    DataManager 2018: Alterar medidas de ítems registrados
    DataManager 2018: Alterar medidas de ítems registrados

    Vea cómo cambiar las medidas de elementos registrados en DataManager.

    PhotoLANDSCAPE2018: Demarcar ítem con efecto desaturado
    PhotoLANDSCAPE2018: Demarcar ítem con efecto desaturado

    Ver como demarcar elemento con efecto desaturado.

    CalcLANDSCAPE2018: Recalcular, incluir y excluir insumos
    CalcLANDSCAPE2018: Recalcular, incluir y excluir insumos

    Vea cómo recalcular, incluir y eliminar insumos en CalcLANDSCAPE2018.

    Novedades
    ¡Fue fácil aprender! Cursos, conferencias, webinarios y más
    ¡Fue fácil aprender! Cursos, conferencias, webinarios y más

    AuE Software se ha desdoblado para facilitar el uso de los softwares para sus clientes. Son varias oportunidades de aprender y sacar dudas.

    Noticias
    ¿Por qué contratar los servicios de un paisajista?
    ¿Por qué contratar los servicios de un paisajista?

    Conoce algunos motivos por los que contratar los servicios de un paisajista profesional.

    Archivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Paisajismo Año 4 No 31 / Febrero de 2019

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Paisajismo del Jardín Javier

    Marta Yorki de Strubing

    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Agenda

    Agenda de Eventos de Paisajismo

    Hablar en Whatsapp

    X

    Revista gratuita AuE Paisajismo


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *