MEMORIA DEL PAISAJE EN BRASIL: Vivenciado por Ing. Agr. Rodolfo Geiser trabajando en paisajismo 6

Autor: Rodolfo Geiser - Data: 14/07/2019

SEXTA PARTE ..
Auepaisajismo - Cuéntenos sobre el proyecto "Horto Geonoma", su importancia y los objetivos para los cuales fue creado.

El "Horto Geonoma" fue creado para que nosotros, los paisajistas, pudiéramos tener en la vida cotidiana una relación de vida con la vegetación, que, después de todo, es nuestro material de trabajo.

Las plantas son seres vivos que requieren atención en las distintas fases de su vida, como un niño. Y el éxito del crecimiento de las indicaciones de especies de plantas en nuestros proyectos, día a día y a lo largo de los años, que corresponde al éxito de nuestro proyecto final.

Después de todo, vendemos ideas sobre el proyecto en papel y no ejecutamos el trabajo. Así que todo tiene que ser perfecto: la solución estética y la técnica de cultivo. Proporcionamos proyectos, por ejemplo, al Metro y su ejecución va más allá de nuestro control.

Algunos proyectos se ejecutan solo cinco años después de su elaboración. Y en esos casos, perdemos todo el control sobre la ejecución. A veces los clientes nos llaman para dar soporte técnico. Cuando nuestros clientes son agricultores, lo que a menudo ocurre en áreas más grandes, estamos tranquilos porque el cultivo de vegetación es su actividad profesional.
Además de esta relación de vida, que acompaña a la vegetación del día a día, nos brinda, en forma recíproca, información técnica adicional para el cultivo y manejo de la vegetación, fruto de la experiencia de cultivar y no de leer libros. Para que pueda proporcionar, al menos en parte, la falta de investigación precisa e información técnica. Lo que, como hemos demostrado aquí, es la falta del paisajista profesional en Brasil.

Desde la década de 1980, hemos tenido un área en Juquitiba, muy cerca de las estribaciones de Serra do Mar, una gran área de más de 25 hectáreas, que forma parte de una pequeña cuenca hidrográfica.

Era un área completamente cubierta por bosque secundario en un avanzado estado de regeneración. Pero era de difícil acceso, solo accesible los fines de semana. Nuestra preocupación, de hecho, era un lugar más accesible y el hecho de que pudiéramos instalar oficinas, estudios y viviendas en un solo lugar. Y que estaba cerca de una ciudad de tamaño mediano y relativamente cerca de São Paulo.

En 1988 parecía absurdo, actuar como paisajista, y vivir en un edificio, lejos de las plantas. Vive en una gran ciudad como São Paulo. Despiértate viendo edificios, ve a trabajar viendo el tráfico y edificios.

Con internet y elaborando proyectos de forma electrónica, la distancia no sería un factor tan importante. A pesar de que muchos clientes ni siquiera vinieron a nuestra oficina y la mayoría de las reuniones fueron en el campo de trabajo, presente o futuro, para comprender la situación del entorno de la empresa.

Por otro lado, vivir a 100 kilómetros de São Paulo (para quienes realizan proyectos en todo Brasil), no sería un gran "problema" (dificultad) y podríamos instalarnos en una pequeña granja, no lejos del área urbana, crear un Mini parque y alguna producción de plántulas.

Esto nos daría contacto diario con la vegetación. Realice la reacción de las plantas, con una lluvia, un viento, el movimiento del sol durante cada día y de primavera a verano, otoño e invierno. Para comprender mejor la reacción de las plantas a diferentes prácticas culturales.

Comenzamos a buscar tierras en el campo, no muy lejos de la sede del condado y lo suficientemente amplias para satisfacer nuestros anhelos. En 1994/1995 adquirimos una propiedad de 35,000m2 en Bragança Paulista y comenzamos a instalarnos. En 1998 nos alojaron, atelier, y otras instalaciones.

Decidimos denominar la propiedad de "Horto Geonoma" en homenaje a una especie de palmeras naturales de los bosques de la ESP.

Palmera pequeña, vive en los sub-bosques. Tenemos dos hermosas especies, vea las fotos a continuación, producidas por las semillas que trajimos de Juquitiba, SP. Estas son dos especies ideales para macetas en lugares de sombra y uso interior de edificios.




"Proyecto del "Horto Geonoma"."

Del área total de 35,000 m2, creamos un núcleo de producción de plántulas cerca de la hidrografía con 10,000 m2 y un mini parque en las partes más altas, que ocupa algo así como 8,000 m2. El diseño se describe en el siguiente esquema.



Siguiendo nuestro pensamiento, creamos espacios abiertos para uso organizados por la vegetación arbórea: macizos, bosques y árboles aislados. Nos preocupamos por mantener los visuales de la región. Protección de los vientos fuertes, privacidad, buena insolación y así sucesivamente.

En el boceto, salimos de la oficina-estudio y de la residencia derecha, garaje, perrera y "bonsaiseiro". En la parte superior algunos cultivos ornamentales de baja talla.

Selección de especies vegetales y diversidad biológica.

Creamos especies forestales nativas, incluidas algunas exóticas, emocionalmente importantes para mí, como el ciprés.

Cerca de 70 especies diferentes de árboles, especialmente el secundario y el clímax. Otras palmeras y arbustos.
Un "desierto" donde la naturaleza puede manifestarse con cierto control de nuestra parte. En un proyecto que podemos incluir en lo que se denomina "Paisajismo regenerativo".

Implantación y manejo.

Vamos a empezar con "cero". En el 95% de la propiedad solo había una maleza brachiaria. Establecimos el terreno y comenzamos a implementar nuestro proyecto. Esto en 1998. Usamos plántulas de 0.80 a 1.00 m de altura. En una esquina había algunos eucaliptos jóvenes, que tuvimos el valor de cortar y que fuimos incorporados al parque.


Fig.- Muestra el terreno vacío, sin construcción, caminos y vegetación. Foto después de cortar el suelo con desbrozadoras.
La casa a la izquierda es la residencia de nuestro vecino. Hoy en día, la privacidad está prácticamente completa.

Trajimos mucho de nuestra tierra en Juquitiba. Ahora en 2018, después de veinte años, gran parte del bosque tiene más de 20 metros de altura.

Escala de tiempo.

Se puede decir que el proyecto comienza a ajustarse poco después del tercer año. El quinto es más acogedor y luego está componiendo cada vez mejor. En algunos lugares queremos resultados más inmediatos, podemos plantar algunas especies de crecimiento muy rápido para dar algo de calor.

El crecimiento de los árboles atraerá aves, condiciones de crecimiento para las especies más exigentes y podremos enriquecer a las masivas con la introducción de nuevas especies en especial de tamaño adulto más pequeño.

Puedes enriquecer el sotobosque. Esta situación es ideal para surgir espontáneamente, a través de la acción de vientos y animales, nuevas especies de árboles y arbustos. Así surgieron 33 nuevas especies de árboles en nuestros macizos, especialmente Myrtaceae.

Este cuerpo de la planta debe pensarse tanto en la regeneración como en el paisajismo. Es decir, para mantener masas y espacios visualmente interesantes se debe hacer cierto control de la vegetación, especialmente de los árboles.

Algo debe ser podado. Las especies invasoras deben ser eliminadas, así como el exceso de pioneros. Los escenarios de interés también merecen atención al evitar que el crecimiento excesivo de plantas vecinas interfiera con la visualización del paisaje.

Y hay animales de todos los grupos hasta aves y mamíferos que vienen a vivir con nosotros: jacus, periquitos, tucanes, armadillos, monos, zarigüeyas, ardillas ...


Fig.- Bosques después de 20 años de plantación, con 0.70m de plántulas. Agrupaciones considerando las diferentes texturas del follaje de cada especie. Vista exterior del lado derecho en croquis.


Fig.- Residencia, céspedes abiertos, visuales y masas arbóreas.


Fig.- Vistas conservadas y valoradas. A los pañales del fondo de la Serra Mantiqueira en Minas Gerais. Justo en el centro, a 30 km del Templo Zen - Taikanji, en Pedra Bela, SP.



Fig. Vista interna del bosque en el lado izquierdo del boceto: especies nativas plantadas y apariencia de otras traídas espontáneamente por aves y viento. Esta situación atrae a la vida silvestre: armadillos, monos, zarigüeyas, aves como tucanes y jacus.


Fig.- Ruta de acceso vista desde la sede.


Fig.- El árbol es un Liquidambar exótico, siempre con 20 años de edad.


Fig. Conjunto de cipreses, especie que tiene un significado especial para mí, como si fuera parte de una memoria ancestral. Lo que hace indispensable tu presencia.


Fig. De vez en cuando nos encontramos con hongos de los más variados tipos, impensable cuando el suelo era un simple pasto de braquiaria.


Fig.- Ocho metros sobre el suelo, flores de la orquídea Vanilla sp, género que nos proporciona el condimento de vainilla.


Foto.- Jacús. Demasiado tranquilo Corren el riesgo de ser atacados por nuestros perros.

Después de 25 años, tenemos una vasta experiencia de vida que agrega la actividad profesional de paisajista más la vida cotidiana en contacto con la vegetación y la naturaleza, lo que implica una vida lejos de la gran ciudad.

Fruir en la vida cotidiana un paisaje silvestre cultivado es muy diferente de la vida urbana. Y la experiencia buscada en base a la profesión y el contacto diario con la vegetación, superó las expectativas. Estamos descubriendo un "nuevo tipo de relación" en nuestras VIDAS.

El Proyecto Horto Geonoma está evolucionando hacia una mejor comprensión del mundo interior, de nuestra alma y espíritu. En ese momento estábamos "filosofando" y recordamos palabras como "selbst" y "dasein" del psicólogo suizo Carl G. JUNG. Las "es" de Freud y Flusser ... El "sí mismo", el "ser en el mundo".

Mucho se refleja en la canción de Lupicínio Rodrigues: "... el pensamiento parece una cosa para nada, pero cómo volamos cuando empezamos a pensar". Nos damos cuenta de que si solo pensamos, y la actividad de "diseñar" y "planificar" es un viaje en el mundo interior, corremos el riesgo de volvernos ajenos a la "realidad" del mundo externo: entre ellos En definitiva, una experiencia de vida. Quizás la última razón para "Jardinería".

En este entorno, uno comienza a pensar en la ecología como la manera de percibir una "espiritualidad agnóstica". Ruta, al igual que la palabra "DO" se integra en el budismo zen en actividades artísticas como la ceremonia del té - CHA-DO, caligrafía - SHO-DO, la práctica de Bow-e-flexa - KYU-DO .. "HACER" siempre es el Camino para la evolución espiritual a través del té, la caligrafía, el tiro con arco.

Auepaisajismo: ¿Cuál sería su recomendación para aquellos que tienen la intención de comenzar la carrera de paisajismo?

Como se puede ver más arriba, en mi vida, la actividad profesional de paisajista me "atraía" más que, comparativamente, lo había decidido "a priori".

¿Cuál es mi recomendación? No tengo nada específico, excepto para decir que cualquier actividad profesional humana debe ejercerse con "participación". Con una especie de "amor", esto se entiende como la consecuencia de una postura ética. Me refiero a la "Ética de la vida" y no a la "ética corporativa" que no tiene nada (o muy poco) que ver con la primera.

Al revisar lo anterior, sobre la espiritualidad agnóstica y el significado de la palabra "DO" - "The Way", en la espiritualidad de Japón, podríamos pensar en el paisajismo y la práctica de la jardinería, agregados por esa palabra: DO-Landscaping y DO-Gardening.

En la línea de la supervivencia, creo que sería útil imbuirnos de una "mentalidad comercial" que (desafortunadamente) no es mi fuerte ...

Le puede interesar:

  • MEMORIA DEL PAISAJISMO EN BRASIL: Vivenciado por el Ing. Agr. Rodolfo Geiser actuando paisajismo 5.
  • MEMORIA DEL PAISAJISMO EN BRASIL: Vivenciado por Ing. Agr. Rodolfo Geiser actuando en paisajismo 4.
  • MEMORIA DEL PAISAJISMO EN BRASIL: Vivenciado por Ing. Agr. Rodolfo Geiser actuando en paisajismo 3.

  • Compartir:


    Anterior Siguiente


    Comentar
    Nome:
    E-mail:
    Comentário:
    Avalie está matéria:



    ---
    Entrevista
    Entrevista: Tecnólogo en Riego Fabiano Ferrarato y el HydroLANDSCAPE
    Entrevista: Tecnólogo en Riego Fabiano Ferrarato y el HydroLANDSCAPE

    Trabajé con bloques en CAD y cálculos manuales, con el programa elaboré más proyectos y con mejor calidad. Fue muy útil.

    Lanzamientos
    Biblioteca: Descarga Gratis el Video del Software AutoLANDSCAPE
    Biblioteca: Descarga Gratis el Video del Software AutoLANDSCAPE

    Este mes estamos lanzando en nuestra biblioteca gratuita la descarga gratuita del video del programa para proyecto de paisajismo el AutoLANDSCAPE

    Promociones
    IV Concurso Internacional de Fotomontaje AuE Software - 2019
    IV Concurso Internacional de Fotomontaje AuE Software - 2019

    Los proyectos enviados ya están disponibles para votar en nuestro perfil de Facebook en Portugués.

    Docente de paisajismo
    MEMORIA DEL PAISAJE EN BRASIL: Vivenciado por Ing. Agr. Rodolfo Geiser trabajando en paisajismo 6
    MEMORIA DEL PAISAJE EN BRASIL: Vivenciado por Ing. Agr. Rodolfo Geiser trabajando en paisajismo 6

    El "Horto Geonoma" fue creado para que nosotros, los paisajistas, pudiéramos tener en la vida cotidiana una relación de vida con la vegetación

    AuE Network
    Colección de Mapas de Plantas - Julio 2019
    Colección de Mapas de Plantas - Julio 2019

    A petición de nuestros usuarios este mes lanzamos nuevos mapas.

    Consejo técnico
    AutoLANDSCAPE 2018: Configuración y personalización de las claves de identificación
    AutoLANDSCAPE 2018: Configuración y personalización de las claves de identificación

    Vea cómo configurar la personalización de los elementos de clave de identificación en el AutoLANDSCAPE.

    PhotoLANDSCAPE 2018: Efecto de video
    PhotoLANDSCAPE 2018: Efecto de video

    Aquí le mostramos cómo hacer que su fotomontaje sea más realista con el efecto de video.

    ¿Tiene alguna duda sobre los programas de AuE Software?
    ¿Tiene alguna duda sobre los programas de AuE Software?

    Su pregunta sobre cualquier software de AuE puede convertirse en un tema de la revista.

    Noticias
    Cuatro claves para crear un jardín exclusivo en tu propio hogar
    Cuatro claves para crear un jardín exclusivo en tu propio hogar

    El paisajista Fernando Pozuelo ofrece una serie de recomendaciones a la hora de crear y mantener un jardín exclusivo.

    Entrevista de Band News al Director de AuE Software
    Entrevista de Band News al Director de AuE Software

    Aceptamos la invitación de Band News y recibimos al equipo que viene para hablar con nuestro Director Guilherme Motta.

    Curso Presencial de los Programas de AuE Software en Holambra
    Curso Presencial de los Programas de AuE Software en Holambra

    Aprovechando Enflor & GardenFair, AuE Software y el Centro de Paisaje de Gustaaf Winters, realizaron cursos presenciales sobre nuestro software.

    Iberflora crece en todos sus sectores de cara a su próxima edición
    Iberflora crece en todos sus sectores de cara a su próxima edición

    Mira los últimos detalles de la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín en Valencia, España.

    Archivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Paisajismo Año 4 No 35 / Junio de 2019

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Paisajismo del Jardín Javier

    Marta Yorki de Strubing

    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Agenda

    Agenda de Eventos de Paisajismo

    Hablar en Whatsapp

    X

    Revista gratuita AuE Paisajismo


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *