Asociaciones de éxito: la carrera de la arquitecta paisajista Cássia Dias
Autor: Victor Campanate - Data: 05/07/2024
L0; T: Arquiteta Paisajista Cássia Dias;]Para empezar con buen pie este mes de celebración de nuestro 25 aniversario, la entrevistada de julio lleva en AuE desde sus primeros pasos. Reconocida paisajista, Cássia es una de nuestras primeras clientas y tiene una carrera marcada por la pasión por el paisajismo y la capacidad de adaptarse a los muchos cambios que la vida le ha deparado.
Cássia Regina Dias Ribeiro es arquitecta y urbanista por la Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP). También se especializó en Espacio y Paisaje en la Facultad de Bellas Artes de São Paulo y tiene un máster en Arquitectura y Construcción por la Unicamp. Durante la universidad, Cássia se interesó por el área del urbanismo y el paisaje. En su tercer año, tuvo la oportunidad de hacer prácticas en el departamento, donde trabajó en la prospección y catalogación digital de especies vegetales. Estas prácticas despertaron su interés por el paisajismo, y desde entonces ha orientado su trabajo académico hacia el aire libre, la ciudad y el paisaje. El profesor Cláudio Goia fue uno de los grandes impulsores de su carrera, al facilitarle unas prácticas durante la universidad.

.
Arquitecta y urbanista, Cássia ha desarrollado una interesante carrera en el mundo del paisajismo. Tras licenciarse en 1993, Cássia se trasladó a São Paulo, donde buscaba trabajo en el paisajismo.
"En cuanto me licencié, me fui a São Paulo con determinación. Necesitaba encontrar un trabajo en la zona, trabajar en una oficina de paisajismo para aprender (...) En una época en que São Paulo era el gran centro del paisajismo. Era una construcción cultural, que mostraba lo importante que era el paisajismo para las urbanizaciones, las zonas residenciales y, sobre todo, para las ciudades". Continúa: "El único contacto que tuve fue Benedito Abbud. Fui a su despacho para hablar y saber cómo iba la zona. En aquella época, la arquitectura no iba muy bien, era un periodo de recesión en la construcción. Por desgracia, no había ninguna vacante en su despacho, pero me remitió a otros lugares".
Al escuchar a Cássia hablar de estos primeros momentos de su carrera, nos viene a la cabeza uno de los términos más importantes para cualquier profesional en ciernes: networking. Sin networking, no tienes contactos, es decir, no tienes medios para establecer tu reputación en el mundo profesional. Un gran ejemplo de networking, como ya hemos dicho, nos lo dio Cássia, que aunque no había vacantes en el despacho de Benedito Abbud, insistió y llamó a otros despachos, entre ellos Luciano Fiaschi. Aunque Luciano tampoco estaba contratando, la remitió al despacho de Rosa Kliass, una reputada paisajista brasileña. Cássia consiguió una oportunidad como becaria en el despacho de Rosa, a pesar de ser licenciada, donde trabajó durante un año y medio. Este fue el primer paso en su prestigiosa carrera como arquitecta paisajista.

Tras este periodo, Rosa se llevó su despacho a casa y propuso a Cássia trabajar con Luciano Fiaschi, otro grande de la arquitectura y el paisajismo con el que ya habían trabajado y que quería trabajar con ella.
"Rosa y Luciano siempre han trabajado muy estrechamente, en colaboraciones y encargos. Lo que es muy interesante en este ámbito del paisajismo es que los profesionales, incluso con despachos independientes, se unen en algunos proyectos. Forman asociaciones para algunos proyectos, y esto es muy enriquecedor, porque aportas diferentes antecedentes y diferentes experiencias. Así que acabas aportando mucho a ese trabajo"
.
Ya entonces, Cássia veía la importancia de valorar a sus compañeros de trabajo. Con esto en mente y la oportunidad de trabajar con otro gran paisajista, Dias aceptó la propuesta y se embarcó en otro viaje.
"Le debo a él mi gran formación en paisajismo. Por supuesto, mi tiempo con Benedito Abbud y Rosa Kliass fue muy importante, pero acabé quedándome con Luciano siete años. Fue realmente allí donde me formé y donde tuve la oportunidad de aprender mucho en este ámbito"
.
Valor para explorar
Tras estos siete años, Cássia decidió permitirse vivir nuevas experiencias y dejó el despacho de Luciano para abrir el suyo propio y sumergirse aún más en el mundo del paisajismo.
"Como oficina, fue entonces cuando me asocié con Helena Lagoa, que es ingeniera agrónoma. Fue un matrimonio que funcionó muy bien porque tienen formaciones diferentes y complementarias. Desde entonces, hemos trabajado juntos en varios proyectos. Incluso tuvimos juntos una oficina física en São Paulo durante 10 años. Cuando me junté con Helena, decidí implantar jardines para ver cómo funcionaba en la práctica. Esta experiencia cambió mi visión del paisajismo. Cuando diseñaba, me parecía increíble.Pero cuando planté el jardín, a menudo quería cambiarlo todo. Aprendí a ser más consciente del tiempo que tarda un jardín en formarse y de la importancia de la paciencia. Esto es especialmente relevante cuando trato con clientes residenciales. Tengo que explicar que, aunque el proyecto de paisajismo esté listo, la plantación y los elementos construidos aún necesitan tiempo para desarrollarse"
.
El calendario del paisajismo
Cássia también destaca la importancia de comprender que el proceso de creación de un jardín va más allá del proyecto inicial. El tiempo que tarda en crecer y evolucionar es fundamental, aunque la expectativa actual sea de resultados inmediatos. Y es tu trabajo, como paisajista responsable del proyecto, explicárselo a tu cliente.
"En el momento en que terminas (el proyecto), el jardín en realidad está empezando. Tendrá mucho tiempo para formarse, y él (el cliente) tiene que entenderlo e incluso disfrutar siguiendo la evolución del jardín. Porque las expectativas, sobre todo hoy, son muy inmediatas. Queremos ver las cosas listas. No quiero esperar un año, un año y medio para empezar a ver cómo se transforma este jardín. Así que también acabas cambiando tu relación y tu forma de tratar con el cliente. Tienes que explicar que, aunque el proyecto de paisajismo esté listo, la plantación y los elementos construidos aún necesitan tiempo para desarrollarse"
.
Además, Dias comparte su experiencia académica y cómo el entorno universitario le proporcionó debates y enriquecimiento para su trabajo práctico como arquitecta paisajista. También menciona el descubrimiento de su pasión por la enseñanza y el aprendizaje, y cómo esto ha influido en su carrera profesional.
"Llegó un momento en São Paulo en que empecé a moverme hacia otro ámbito, el académico. Hice un curso de posgrado. Después de unos 10 años como licenciada, pensé que sería interesante volver a la universidad para ponerme al día, para ver qué estaba pasando de nuevo. Hice un posgrado en paisajismo en Belas Artes. Cuando terminé este posgrado, surgió la oportunidad de dar clases en UNINOVE. Nunca imaginé que sería profesora. No estaba en mis planes ni en mis sueños, pero resultó ser una pasión. En cuanto entré en el aula, me dije: "Vaya, es realmente interesante que puedas transmitir conocimientos y, al mismo tiempo, adquirirlos". Creo que es un intercambio. Durante aquellos años en la universidad, incluso solía bromear al final del semestre: "Bueno, no sé si los alumnos habrán aprendido, ¡pero yo he aprendido mucho!". Hay que estudiar mucho. Cada final de semestre era una gran experiencia de aprendizaje, un enriquecimiento. Y en la universidad, creo que tenemos un tiempo para debatir que no tienes cuando estás en tu oficina, ¿no? El mercado exige un plazo de entrega del trabajo que es una locura. Creo que este plazo se acelera año tras año. En la universidad tienes tiempo para debatir, y creo que toda la teoría que trabajamos allí mejora tu trabajo práctico. Es un intercambio"
.
Cássia Dias y sus diversas áreas de interés
Incluso después de tener una carrera bien establecida, Cássia nunca dejó de estudiar y explorar nuevos territorios. Durante sus estudios universitarios, cursó un máster en la UNICAMP, centrado en el transporte de masas, especialmente trenes y metros. Más tarde, fue invitada a trabajar en un proyecto de Parque Lineal entre las estaciones de metro de Sacomã y Tamanduateí. Este intenso trabajo orientó su estudio hacia proyectos de espacio público, incluidas estaciones de metro y remodelaciones urbanas. Aunque no todos los proyectos públicos se ejecutan en su totalidad, Cássia considera que cada porcentaje ejecutado es una ganancia para la ciudad, que repercute positivamente en la vida de más personas. El ámbito del urbanismo y la reurbanización le atrae profundamente. No sólo diseña paisajes, sino también accesibilidad y transformación urbana.
"Si aplican el 30%, el 40%, lo vemos como una ganancia para la ciudad. Llegas a mucha más gente. Creo que tenemos la oportunidad de mejorar la vida de mucha más gente que en un proyecto privado. Así que, desde que empecé la universidad, siempre me ha gustado esta área del urbanismo, esta área urbana. Creo que encaja, ¿no? No sólo diseñas el paisaje en sí, sino una recalificación, la accesibilidad. Es un área que realmente me atrae"
Siguiendo con el tema del urbanismo, Dias comentó su visión de la escala y lo que le interesa en este ámbito. Un arquitecto paisajista tiene una escala de actividad definida, pero ella quería más.

.
Su amiga estaba haciendo un doctorado, lo que la hizo entrar también en el doctorado, continuando con el estudio de los ferrocarriles, tema que ya había explorado durante el máster. Se centró en las estaciones del CPTM en São Paulo y en la historia de la construcción de las ciudades de la región, todo ello vinculado a la llegada del tren. Aunque el ferrocarril ya no funciona, las vías siguen atravesando las ciudades, manteniendo esta fuerte presencia. En su doctorado, Cássia investigó cómo esta relación con el ferrocarril influye en la memoria de las personas y contribuye a la formación individual. Terminó el doctorado con la intención de entrar en una universidad pública y estudiar Geografía. Aunque se lo ha planteado, la escala de la Geografía es mayor que la de su trabajo habitual, ya que implica intervenciones en paisajes de cientos de kilómetros de longitud.

Cássia Dias y sus asociaciones de éxito
Hablando de nombres importantes en la historia de Cássia, Helena Lagoa no podía faltar. Propietaria del estudio de arquitectura y paisajismo Dias Lagoa, su asociación es duradera y llena de éxitos.
"Llevo casada con ella más tiempo que con mi marido. Llevamos 30 años juntos. Es mucho tiempo, mucho tiempo. Ya hemos cumplido nuestras bodas de plata"
.
Llevan juntos desde 1995, unos 30 años. Celebraron sus bodas de plata y mantienen una profunda conexión. Sus pensamientos se entrecruzan cuando diseñan paisajes, casi como si dialogaran consigo mismos. Se complementan porque sus diferentes trayectorias enriquecen su trabajo conjunto. La simbiosis entre ellos es notable, y la asociación se nutre de una visión multidisciplinar del paisajismo.
"Tiene una comprensión de la arquitectura que quizá algunos arquitectos tampoco tengan porque... Creo que esta visión del trabajo y la colaboración se aprende sobre la marcha. Así que creo que es quizás esta multidisciplinariedad la que requiere el trabajo de paisajismo (...) La arquitectura está a menudo más aislada, aunque tenga el ingeniero para hacerla realidad. Toda la idea viene de la oficina, y tú participas en ella, pero está más encerrada en sí misma. El paisajismo, en cambio, es un campo que reúne a la gente, un grupo agregador. Difícilmente puedes hacerlo todo tú solo y resolverlo todo solo; siempre necesitas ayuda. Eso está muy bien"
.
Además de Helena y todos los demás mencionados, uno de los socios más duraderos de Cassia es AuE. Cássia es una de nuestras primeras clientas y ha construido su exitosa trayectoria a nuestro lado.
"Cuando me incorporé a Luciano, aún estábamos trabajando en la mesa de dibujo, ¿verdad? La oficina se estaba reinventando y adaptando a la tecnología. Así que yo era muy joven. Siempre estamos muy hambrientos de cosas nuevas. Y me dijo: "Mira, estoy pensando en trabajar con AutoCAD". Aprendimos juntos. Empezamos a trabajar en esa época, mezclando un poco el trabajo a mano con el trabajo en AutoCAD. Hasta que llegó un momento en que en la oficina prácticamente sólo se trabajaba con el ordenador. Ahí es donde entró AutoLANDSCAPE. Cuando prácticamente sólo trabajábamos con ordenadores, por supuesto, todo el diseño preliminar se seguía haciendo a mano. Los que nos formamos en esta época manual aún conservamos muchos bocetos hechos a mano. Este proceso creativo sigue haciéndose mucho a mano, pero se traslada rápidamente al ordenador. Creo que AutoLANDSCAPE es fenomenal, sobre todo en lo que se refiere al diseño ejecutivo. Recuerdo que cuando empezamos con el CAD, solíamos contar plantones por plantones. En un trabajo grande, eso era una locura. Porque lo hacías todo manualmente, ¿verdad? Insertar la llave, contar, montar la mesa... Montar las tablas en CAD es muy tedioso. No era muy agradable llegar a ese ejecutivo en CAD. Creo que el tiempo que AuE dedicó a esta propuesta fue fantástico"
.

Consejos para principiantes
Por último, Cássia Dias deja un mensaje para aquellos que quieran iniciarse en el área:
"Mira, creo que lo primero, que fue fundamental en mi formación, es: creo que lo ideal es que te incorpores a una oficina de paisajismo. Preferiblemente una oficina con la que tengas cierta afinidad, cierta admiración por el trabajo que se hace en esa oficina. Esto mejorará el aprendizaje. Y entonces dirás: "Ah, pero no es fácil, ¿verdad? Sí, no es tan difícil como parece. Creo que quizá nos da un poco de miedo ponernos en contacto con estas oficinas, porque pensamos: "¡Ah, no se imaginan, nunca! ¿Me van a aceptar?". Pero muchas oficinas están siempre muy abiertas a hablar al menos con el estudiante. Así que, si tienen la oportunidad, o si investigan e intentan entrar en una oficina para aprender de un profesional del sector.

Vea la entrevista completa aquí:
Véase también:
Ana Paula Tiscoski: El arte de cultivar la belleza y la armonía en el paisajismo
Educar con la naturaleza: Michelle Gerônimo y el diálogo con los clientes
Transición de carrera y el acto de "Espacejar" con el Paisajista André Luis Cenak

Anterior Siguiente