Conversamos con el Arq. Paisagista y Profesor José Tabacow

Autor: Regina Motta - Data: 23/11/2020

Nuestra entrevista de hoy comienza con una breve historia:

Hace veinte años, un joven estudiante de arquitectura en la UFJF (Universidad Federal de Juiz de Fora), tenía un proyecto pionero que parecía inalcanzable: hacer un software plug-in de AutoCad que pudiera proporcionar a los diseñadores de paisajes una forma más ágil y moderna de representar sus proyectos, en su momento, realizados a lápiz en un sinfín de horas de trabajo.

Pero no era paisajista, era estudiante de arquitectura, donde la asignatura Paisajismo era mínima. Necesitaba la guía de un profesional experimentado, donde no había ninguno, en una ciudad del interior de Minas Gerais. Tomó coraje y buscó algunos diseñadores de paisajes de renombre internacional, Luciano Fiaschi, Benedito Abbud y José Tabacow!

Con motivo de la ENEPEA del 98, José Tabacow lo recibió en su casa de Florianópolis y lo guió con la mayor de las buenas intenciones.

Lo que distingue al "Gran Hombre" no son solo los títulos y logros, sino su capacidad para no dejarse llevar por el éxito, perdiendo su humanidad. Eso es lo que más ves, entre los profesionales famosos de todos los ámbitos, ¿no?

Y, gracias a la perseverancia del Alumno y la generosidad del Máster, hoy AuE Paisagismo está presente en el mercado nacional e internacional.

Después de esta "historia" conoceremos un poco más sobre el Arquitecto Paisajista José Tabacow:



En las montañas de Pancas, ES, Brasil, foto de Luis Cláudio Marigo.

Arquitecto y paisajista egresado de la UFRJ, José Tabacow inició su carrera como becario del reconocido internacionalmente Roberto Burle Marx, factor determinante en su vida profesional y, ciertamente, también intelectual.

En www.vitruvius.com.br tenemos una entrevista, podemos decir, definitiva, con el Maestro. Más información al respecto también enwww.tabacowchamas.com.br

AuE Paisajismo: En los diversos aspectos de su carrera, ¿Cuál le brinda más placer y satisfacción: la enseñanza o la creación de proyectos?

Son dos cosas para mí inseparables y complementarias. Incluso puedo decir que uno se alimenta del otro. Muchas veces, al preparar una clase, surgió la idea de un proyecto y ya llevé muchos proyectos al aula como ejemplo de alguna solución o cualquier dificultad. Siempre mezclo los dos intencionalmente.

AuE Paisajismo: ¿Ve en los estudiantes de hoy un mayor interés y compromiso con la carrera de jardinería paisajista?

¡Desafortunadamente, la respuesta es no! Por supuesto que hay interés, pero parece que existe una relación inversa entre la facilidad para descubrir información (internet, etc.) y el deseo de buscarla.

La mayoría de los estudiantes de hoy quieren información objetiva, es decir, una respuesta que puedan utilizar sin ningún procesamiento interno. Si un estudiante me pregunta qué tipo de árbol es mejor para una situación determinada, no quiere filosofía o concepto, quiere el nombre del árbol.

Si empiezo a explicar las posibilidades, tienden a impacientarse e insisten en que diga el nombre de algún árbol. ¡Y sé que si lo digo mañana es muy probable que ese mismo alumno vuelva con la misma pregunta!

En mi opinión, el placer de la investigación (y el descubrimiento) ha desaparecido en estos días para la mayoría de los estudiantes. Pero es importante decir, si casi todos se están comportando así, el fracaso debe originarse en la base, es decir, en la primaria y secundaria.







El túnel de flores estaba en la Vía Paralela, Salvador / BA. Pero fue eliminado debido a un VLT

AuE Paisajismo: Tradicionalmente, la enseñanza del paisajismo en las escuelas de arquitectura tiene muchas fallas, ¿sigue siendo común confundir los conceptos de paisajismo y jardinería? ¿Hay avances, historias de éxito? ¿Cómo es tu experiencia en este campo?

Los avances siempre existen, aunque pueden ser lentos y graduales. Todo depende de la estructura docente, de cómo encajan las disciplinas de paisajismo en la nota general del Curso y de la postura pedagógica del colegiado y del docente. Además, creo que debería haber una mayor aproximación de los contenidos y lo que se transmite a los estudiantes con el mercado laboral. Y también depende del profesor, claro.

El papel del verdadero maestro es, en mi opinión, estar junto a los estudiantes, ¡en el mismo barco! Cuando los alumnos sienten que el profesor está con ellos, en general, se desarman y el intercambio se realiza de manera más eficiente. Si el profesor sigue un curso de colisión con muchos estudiantes, algo debe estar mal.

AuE Paisajismo: El tema ambiental está cada vez más presente en nuestra sociedad. ¿Cómo entiende el papel del paisajista en los equipos que se ocupan del análisis ambiental? ¿Cómo percibe el desempeño de los profesionales en Brasil?

Los paisajistas, así como los arquitectos, están perdiendo inmensas oportunidades cuando no prestan atención a este "nuevo" segmento de mercado: la planificación de unidades de conservación, la recuperación de áreas degradadas, los estudios de impacto ambiental son opciones muy interesantes e importantes.

Hay países en los que los equipos multidisciplinares relacionados con los estudios ambientales tienen que ser coordinados por paisajistas. Y en los documentos de licitación, ya existe un requisito para los paisajistas en los equipos. Sin embargo, los profesionales más activos del área de proyectos han ignorado todas estas oportunidades, al no capacitarse y especializarse, al no buscar cursos y participación en equipos que se ocupan de estos problemas.





Fazenda Montealegre y se encuentra en el municipio de Paty do Alferes. De hecho, perteneció al barón de Paty.

AuE Paisajismo: ¿Existen herramientas y metodologías teóricas para un desempeño profesional consistente de los paisajistas en temas ambientales?

No que yo sepa, porque no existe una tradición cultural de participación de los paisajistas en estos asuntos. Los trabajos en los que participé, en estas áreas, fueron todos de carácter experimental, definiendo muchas veces con los propios coordinadores del equipo cómo y qué hacer, en cuanto a productos de estudio, es decir, colaborando en la creación y definición de metodologías desarrolladas o adaptadas , en conjunto.

Me siento preparado para desempeñar estos roles debido a mi interés personal. Mi tesis doctoral propone una nueva metodología y conceptos para algunas aplicaciones del análisis ambiental.

AuE Paisajismo: En 2011, cuando ocurrieron las tragedias en Teresópolis / RJ, algunos clientes en Portugal se acercaron a nosotros sobre el proyecto de reparación del paisaje, quién lo haría, cómo sería, si se pudiera divulgar en Internet. Repaso la cuestión, actualizando hasta nuestra última gran tragedia ambiental, con la ruptura de las presas de Mariana / MG. ¿Cuál o cómo debe ser el papel del Paisaje en estos casos? ¿Nuestra formación profesional genera herramientas para este desempeño?

Creo que ya he respondido a esta pregunta, de cierta forma. Sin embargo, creo que vale la pena enfatizar que los paisajistas necesitan prepararse para participar en estos temas, buscando principalmente estudios de posgrado relacionados con planeamiento urbano, geografía, hidrología y otros relacionados.

Un ejemplo que me parece muy significativo es que la misma herramienta (SGI) que utilicé en el análisis ambiental, el monitoreo de densos bosques ombrófilos en la isla de Santa Catarina, se puede aplicar en la prevención y corrección de estas catástrofes ambientales, identificando y mapeando áreas de riesgo y seguimiento de la dinámica de los procesos naturales o inducidos por la acción antrópica. Pero los arquitectos y paisajistas tienen que ser muy autodidactas para poder trabajar en estos temas ya que estos contenidos no suelen estar presentes en los cursos de formación.

AuE Paisajismo: ¿Cree que la tecnología ha aportado más facilidades al profesional?

Sí, sin duda. La inmensa posibilidad y rapidez para realizar simulaciones, utilizando tecnología informática es una oportunidad indispensable para la formación del paisajista.

En todos los cursos donde impartí, luché por anticiparme y dar a conocer los programas CAD, para que, desde el principio, los alumnos tuvieran la oportunidad de simular situaciones de manera fácil y, sobre todo, segura.

Casi siempre me encontré con el argumento falaz de que un arquitecto necesita saber dibujar a mano, practicar bocetos, etc. Ahora bien, una cosa no elimina la otra. Al contrario, ¡incluso ayuda!

Los profesores somos corresponsables de la calidad del curso. Tenemos que crear las circunstancias en las que los alumnos deberán expresarse con lápiz o bolígrafo, pero también fomentar el uso de estas tecnologías orientadas al proyecto.

Un compañero profesor se quejó una vez de que había prohibido el uso de una computadora en el trabajo, y que muchos estudiantes lo hacían en la computadora y luego lo dibujaban a mano desde arriba. ¡Le respondí que yo haría lo mismo!

¡No veo ninguna razón para prohibir el uso de herramientas que el 100% de las oficinas de arquitectura y paisajismo utilizan habitualmente! Es como pedirle a alguien que ponga un tornillo, ¡pero sin usar un destornillador!

AuE Paisajismo: El Centro Universitario Católico de Santa Catarina, a petición suya, adquirió AutoLANDSCAPE y PhotoLANDSCAPE en la modalidad educativa que AuE Paisagismo facilita para las escuelas. ¿Qué nos dice sobre este uso?

Empezaremos a usarlo en el próximo semestre escolar.

AuE Paisajismo: En tu inmenso portafolio de proyectos, ¿hay alguno que te sea más querido, más llamativo? ¿Por qué? Nos gustaría publicarlo aquí, ¿verdad?

Este tipo de elección siempre es difícil. Pero tengo una atención especial para el proyecto del Jardín Botánico de Maracaibo, en Venezuela. Este parque ha estado abandonado durante décadas. Todo lo que hicimos allí se perdió. Pero recientemente, gracias al interés del presidente de la Fundación que mantiene la institución y la participación de dos arquitectos muy interesados, la obra ha sido restaurada, en la medida de lo posible.

AuE Paisajismo: ¿Su especialización en Recursos Naturales y Ecología trajo cambios a sus proyectos y la forma en que los crea?

Claro que sí. Las adaptaciones naturales contienen numerosas sugerencias para resolver, de una manera hermosa, los aspectos funcionales. No en vano Pier Luigi Nervi se inspiró en las hojas de Victoria amazonica (nenúfar), más concretamente en el mecanismo de flotación, para proponer el sistema estructural de la cubierta del Palazzetto dello Sport, en Roma. Pero esa no fue la única razón. Ese curso me ayudó mucho a leer el paisaje, comprender las fuerzas e identificar los procesos que le dieron forma. Esta comprensión ciertamente ayuda y está presente en los diseños y proyectos de intervención.

AuE Paisajismo: ¿Es posible hacer un paralelo entre el Paisajismo de la Era Burle Marx y el Paisajismo que se hace hoy?

Corro el riesgo de que me acusen de nostalgia. ¡Pero vamos! Lo que aprendimos, los que pasaron por el oficio todos esos años, fue a no aceptar fórmulas ni reglas. Cada proyecto, cada solución, cada propuesta es tan individual como una pintura o una escultura. Así, cada proyecto, incluido el método de resolución, implica una solución individualizada.

Burle Marx estaba tan aterrorizado de caer en fórmulas que cuando mostró algún cuadro, dibujo, proyecto propio, no preguntó si nos parecía hermoso. Pregunté si pensábamos que éramos diferentes a los demás.

Burle Marx estaba tan aterrorizado de caer en fórmulas que cuando mostró algún cuadro, dibujo, proyecto propio, no preguntó si nos parecía hermoso. Pregunté si pensábamos que éramos diferentes a los demás.


A menudo citaba a Picasso: "Prefiero copiar a los demás que a mí mismo". Esta fue la lección más frecuente, más presente en todo lo que se hacía en la Oficina.

Otra diferencia que quedó fue su preocupación por incrementar las posibilidades de expresión en la composición vegetal de los proyectos. Viajes de recolección, intercambio de plantones y semillas, intercambio de correspondencia con recolectores, todo valió para obtener otra especie aprovechable en jardinería.

Finalmente, la coherencia ecológica, es decir, comprender las necesidades de cada planta, incluyendo las características que tiene la especie en los hábitats naturales, agrega un valor cultural importante y coherente en la lectura de sus propuestas.

Creo que estas tres preocupaciones marcaron la diferencia entre sus propuestas de jardines y paisajes y lo que hacen hoy. Para aceptar lo que estoy diciendo, basta con comprobar cuántas especies fueron introducidas en proyectos por Burle Marx y cuántas por otros paisajistas.

AuE Paisajismo: De todo lo que enseñas y recomiendas a tus alumnos, ¿qué consideras más fundamental e importante?

Mi mayor preocupación es no interferir con la individualidad del estudiante, no inducirlo a hacer lo que creo que es correcto, hermoso o correcto.

Mi rol es hacer que cada alumno crea en su potencial creativo, en su capacidad para diseñar nuevas propuestas, nuevos diseños, nuevas soluciones. Y, por supuesto, utilizar los contenidos, la información y las técnicas que les fueron transmitidas de forma crítica, analítica, sin esa aceptación automática que tiende a la estandarización.

De hecho, le tengo miedo a este término y me aseguro de que los alumnos piensen que no existe una forma predefinida de diseñar. Las posibilidades de composición en paisajismo son tan importantes que ofrezco, en promedio dos veces al año, un curso que he llamado Práctica de Proyectos de Paisajismo. Y recientemente comencé a escribir un libro, "Composición de paisajes" específicamente sobre esta actividad tan apasionante como el arte de diseñar paisajes.









Parque Costa Azul, Salvador, BA, Brasil.

Le puede interesar:
Conozca a la Paisajista y Artista Plástica Eliana Azevedo, Presidenta de ANP
Conversamos con el Paisajista Márcio Modelski de la empresa Cantinho Verde Paisajismo Brasil
Paisajista Guilherme Mattos, de Terrá.rio Paisagismo, Rio de Janeiro, Brasil


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
3 + 3 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Conozca al Arquitecto Paisajista Alexandre Kempinsky de Metro Cúbico Paisajismo Brasil
Conozca al Arquitecto Paisajista Alexandre Kempinsky de Metro Cúbico Paisajismo Brasil

La aplicación de una buena planificación, ayuda mucho a la hora de ejecutar el proyecto de paisajismo ¡Esa es nuestra visión!

Conversamos con el Arq. Paisagista y Profesor José Tabacow
Conversamos con el Arq. Paisagista y Profesor José Tabacow

Arquitecto y paisajista formado en la UFRJ, José Tabacow inició su carrera como pasante de Roberto Burle Marx

Docente de paisajismo
2° curso de LandMANAGER con el  Arquitecto Heitor Guimarães
2° curso de LandMANAGER con el Arquitecto Heitor Guimarães

Tras el éxito del primer curso, AuE Software realiza el 2do curso de LandManager. ¡Participa y mejora tus conocimientos!

3º Curso de Conceptos Básicos de Riego con Marcelo Zlochevsky
3º Curso de Conceptos Básicos de Riego con Marcelo Zlochevsky

Tras el éxito de los cursos de riego, el profesional Marcelo Zlochevsky trae el 3er Curso de Riego Básico para principiantes.

3º Curso de Marketing Digital para Paisajistas con la profesional Radmick Souza
3º Curso de Marketing Digital para Paisajistas con la profesional Radmick Souza

Tras el éxito de los primeros cursos, tenemos la tercera edición. ¡Mejora tu marketing digital y gana más clientes!

AuE Network
Colección con 30 pisos para descargar - Noviembre 2020
Colección con 30 pisos para descargar - Noviembre 2020

Vea los pisos disponibles para su descarga y uso en el sistema AuE LandOffice, de la marca Carmelo Fior.

Jarrones FiberGlass - actualización de 2020 - 2 de 2
Jarrones FiberGlass - actualización de 2020 - 2 de 2

Consulte la segunda parte del catálogo de jarrones de fibra de vidrio para descargar en el sistema AuE Network.

Consejo técnico
AuE LandOFFICE: Cómo modificar las unidades de exhibición en AuE LandOFFICE
AuE LandOFFICE: Cómo modificar las unidades de exhibición en AuE LandOFFICE

Vea en este tutorial cómo alterar las unidades de exhibición en los programas de AuE Software de manera simple y rápida!

AutoLANDSCAPE: Cómo utilizar la herramienta polylines correctamente en el programa
AutoLANDSCAPE: Cómo utilizar la herramienta polylines correctamente en el programa

Vea en este tutorial cómo utilizar correctamente la herramienta polyline y optimice su proyecto evitando errores.

CalcLANDSCAPE: Cómo bajar los precios de paisajismo y jardín
CalcLANDSCAPE: Cómo bajar los precios de paisajismo y jardín

Vea en este tutorial cómo bajar los precios de paisajismo y jardín directamente al programa CalcLANDSCAPE.

PhotoLANDSCAPE: Cómo crear lagos naturales parte 2
PhotoLANDSCAPE: Cómo crear lagos naturales parte 2

Vea en este tutorial cómo crear de manera simple un lago natural para impresionar a sus clientes.

PhotoLANDSCAPE: Cómo realizar el efecto de iluminación noturna con el programa
PhotoLANDSCAPE: Cómo realizar el efecto de iluminación noturna con el programa

Vea en este tutorial cómo realizar el efecto de iluminación noturna en su fotomontaje!

VisualPLAN: Cómo renderizar un proyecto en VisualPLAN
VisualPLAN: Cómo renderizar un proyecto en VisualPLAN

Vea en este tutorial cómo renderizar un proyecto en VisualPLAN e impresionar a sus clientes.

Novedades
Módulo avanzado del Curso de Riego para Proyectos, con el profesional Marcelo Zlochevsky
Módulo avanzado del Curso de Riego para Proyectos, con el profesional Marcelo Zlochevsky

Después del éxito de los cursos de Riego Básico, AuE en asociación con Marcelo Zlochevsky trae un curso avanzado sobre desarrollo de proyectos.

Relanzamos el eBook Jardín Vertical: ¡10 especies para áreas externas!
Relanzamos el eBook Jardín Vertical: ¡10 especies para áreas externas!

Los jardines verticales pueden ser construidos al aire libre o dentro de las construcciones ¡Descarga gratis el eBook Jardín Vertical!

Noticias
Conoce a los ganadores del 2º Concurso Internacional de Paisajismo con VISUALPLAN
Conoce a los ganadores del 2º Concurso Internacional de Paisajismo con VISUALPLAN

¡Conoce a los ganadores del 2do Concurso Internacional de Paisajismo con VisualPLAN aquí y déjate encantar por su trabajo!

La importancia del sector del paisajismo en la pandemia
La importancia del sector del paisajismo en la pandemia

Cada vez más personas buscan propiedades con balcones y áreas verdes, vea el impacto del paisajismo en la pandemia.

XV ENEPEA BRASIL 2020 - ¿Rupturas o Continuidades?
XV ENEPEA BRASIL 2020 - ¿Rupturas o Continuidades?

Este mes se realiza el evento ENEPEA en Brasil ¡No te quedes fuera !

¿Sabes cuáles son las categorías de Jardines Verticales?
¿Sabes cuáles son las categorías de Jardines Verticales?

Los jardines verticales son super calurosos y además de aportar belleza y elegancia, también aportan confort térmico.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 6 No 51 / Octubre de 2020

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
PROYECTO PLAN MAESTRO 2016
PROYECTO PLAN MAESTRO 2016

Paisajista Pamela Valdés

Portal Los Andes, de la empresa CENCOSUD
Portal Los Andes, de la empresa CENCOSUD

Paisajista Chilena Maria Paz Contreras

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*