Arquitecta Paisajista Mariana Siqueira y proyectos: Cerrado Gardens y documental Jardín Piloto

Autor: Regina Motta - Data: 13/05/2020

Es un gran placer que nuestra revista AuePaisagismo vuelva a contactar con la arquitecta y paisajista Mariana Siqueira, quien ya nos presentó, en 2016, una entrevista que hizo: Amalia Robredo, paisajista de Argentina: Amor por las plantas nativas.

Aprendamos más sobre lo que se ha hecho en relación con la valorización de las plantas de Cerrado, como el proyecto Jardins de Cerrado y el documental Jardim Piloto.
¡Me alegro de que ella estuviera dispuesta a ayudarnos!

AuE Paisajismo: Cuéntanos un poco sobre ti.

Soy un minero que, después de vivir en muchos lugares, eligió la Meseta Central para vivir y trabajar. Después de dejar Belo Horizonte a los 17 años, estudié arquitectura y urbanismo en São Paulo (FAU USP), trabajé como arquitecto voluntario en la India rural (Fundación Vicente Ferrer) y como arquitecto paisajista en la oficina holandesa West 8 Urban Design y Landscape Architecure. De vuelta en Brasil, trabajé en proyectos de Rosa Kliass y fui reportero de la revista AU (Arquitectura y Urbanismo). Finalmente, me mudé a Brasilia en 2014. Y fue cuando llegué al Cerrado que vi un significado más profundo en mi desempeño profesional. Hoy tengo una oficina de paisajismo en Brasilia y también trabajo en Chapada dos Veadeiros.

arquitecta y paisajista Mariana Siqueira



La arquitecta y paisajista Mariana Siqueira en una expedición en busca de plantas con potencial ornamental en Chapada dos Veadeiros - GO. (Foto: Amalia Robredo)

AuE Paisajismo: ¿Por qué la elección de esta área de estudio y trabajo, Paisajismo, es tan importante para nuestro planeta?

Siempre quise encontrar un trabajo que me permitiera devolver a la naturaleza y a la sociedad todo lo que recibí de la vida. Nací en una familia solidaria, tuve acceso a la salud, la educación y el ocio, y me gradué de una universidad pública. Al ver que las acciones humanas nos empujan al borde del abismo, no solo a nuestra especie, sino a muchas otras que ya estaban aquí antes de aparecer en el planeta, quería trabajar para aumentar la sensibilidad de las personas hacia la naturaleza. En este sentido, el paisajismo ofrece herramientas poderosas, ya que actúa en los puentes entre lo artificial y lo natural, lo cultural y lo biológico.

paisajista Amalia Robredo



La artista paisajista Amalia Robredo evalúa una planta nativa de Cerrado con potencial ornamental, en un campo en Chapada dos Veadeiros-GO, 2017

Viveiro experimental Jardines de Cerrado


Vivero experimental Jardins de Cerrado, con plantas cultivadas bajo el cuidado de Claudomiro de Almeida Cortes. Chapada dos Veadeiros-GO, 2017.

AuE Paisajismo: El Cerrado tiene gran relevancia en tus estudios, ¿no? ¿Cuáles fueron las razones que lo llevaron a especializarse en la vegetación de Cerrado?

Trabajar con el Cerrado ha abierto posibilidades muy interesantes en mi vida profesional e incluso personal. Cuando comencé a trabajar en Brasilia, me sorprendió descubrir que, al buscar plantas nativas en la región para especificar en mis proyectos de paisajismo, solo encontré árboles, tanto en viveros como en jardines consolidados. Sin embargo, sabemos que el Cerrado es mucho más que árboles: sus paisajes se caracterizan por amplias extensiones con plantas inferiores, especialmente pastos, con hierbas y arbustos intercalados (1). Debido a que a menudo tiene árboles dispersos sobre esta alfombra vegetal, el Cerrado se considera una sabana. Descubrir que tenemos la sabana con mayor biodiversidad del planeta en Brasil fue una revelación para mí, y me llevó a superar la idea errónea de que básicamente somos un país de bosques y playas. ¡Somos, sí, un país de campos y sabanas también! Este descubrimiento es el resultado de todo mi trabajo actual: revelar, a través de los jardines, las cualidades estéticas y ecológicas de los paisajes abiertos brasileños (los llamados ecosistemas no forestales), para contribuir a su valorización cultural, esencial para la conservación de su biodiversidad.

AuE Paisajismo: ¿Cuál es el día a día de su trabajo con el Cerrado? ¿Puedes presentarnos algunos de tus proyectos?

Desde 2015, hemos desarrollado diversas actividades de proyectos, científicas y pedagógicas con socios valiosos * a través del proyecto Jardins de Cerrado. Hacemos expediciones en busca de plantas con potencial paisajístico; Probamos el cultivo de plantas nativas y hacemos experimentos científicos y de jardinería, utilizando plántulas y siembra directa. También disfruto trabajando con la difusión de estos conceptos y esfuerzos en forma de grupos de estudio, publicaciones, cursos y conferencias. Desde el principio, busco bases técnicas y compositivas en los llamados jardines naturalistas, una cadena de paisajismo contemporáneo que ofrece enfoques muy prometedores para la creación de idiomas que expresan los campos y las sabanas del Cerrado.

Jardín de Cerrado experimental en la Casa Villa Rica


Jardín de Cerrado experimental en la Casa Villa Rica


Jardín experimental Cerrado en Casa Vila Rica (proyecto arquitectónico Block Architects). Autores: Mariana Siqueira y Amalia Robredo. Brasilia-DF, 2019. (Foto Ilka Teodoro)

Entre los jardines experimentales de Cerrado que he hecho hasta ahora en residencias, me gustaría destacar el de Casa Vila Rica (Brasilia-DF, realizado con la colaboración de Amalia Robredo, y el de Casa no Cerrado (Moeda-MG. En UnB, lo hicimos, con socios **, Jardim Louise Ribeiro en memoria de la estudiante víctima de feminicidio: este es el jardín Cerrado más extenso jamás creado. También me gustaría destacar Jardim Piloto ***, un documental de largometraje (Roman Filmes) que acompaña La creación del primer jardín Cerrado realizado en una de las muchas rotondas de Brasilia.

Manejo experimental de hierbas y arbustos de Cerrado para uso paisajístico



Experimento Manejo de hierbas y arbustos de Cerrado para uso en el paisaje, realizado en la UnB bajo la coordinación del profesor Júlio Pastore. Brasilia-DF, 2018.

* El proyecto Jardins de Cerrado desarrolla actividades en colaboración con (en orden alfabético): Cerrado Foot Association (Claudomiro de Almeida Cortes), Cerrado Garden Collective, Estudio Amalia Robredo, Gobierno del Distrito Federal, Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, Red de Semillas Cerrado Universidad de Brasilia (Instituto de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Paisaje - FAV, Facultad de Arquitectura y Urbanismo), Semillas Nativas VerdeNovo.

Jardim Louise Ribeiro, Instituto de Ciencias Biológicas, UnB. Brasilia-DF, 2019.


Jardim Louise Ribeiro, Instituto de Ciencias Biológicas, UnB. Brasilia-DF, 2019.

** El Jardín Louise Ribeiro fue creado por: IB UnB, UnB Campus City Hall, FAU UnB, Ipê Rosa Collective, Cerrado Gardens (arquitecta Mariana Siqueira)

*** Jardim Piloto es una iniciativa de: Roman Filmes, Jardins de Cerrado, UnB (Laboratorio de Paisajismo - FAV, Cerrado Seed Network, Studio Amalia Robredo, Ibram (Instituto Ambiental de Brasilia), Administración de Plano Piloto, Gobierno del Distrito Federal.

AuE Paisajismo: ¿Existe una tendencia mundial hacia el uso de plantas locales en detrimento de las plantas exóticas? ¿Cuáles serían las ventajas de estas elecciones?

Existe una tendencia mundial a valorar las plantas nativas, que tienden a adaptarse mejor al clima y las condiciones del suelo de un lugar, además de ser capaces de dar lugar a composiciones únicas que valoran los paisajes locales. Esto puede entenderse como una reacción a la homogeneización cultural y, en gran medida, biológica, que resulta del proceso de globalización. Sin embargo, no se argumenta que las plantas exóticas no deben usarse en paisajismo: son bienvenidas. Lo importante, en este caso, es observar si las especies elegidas están en riesgo de convertirse en invasoras. ¡Las invasiones biológicas son la segunda causa principal de pérdida de biodiversidad en el mundo, y el paisajismo es el vector principal para la dispersión de especies de plantas invasoras! De esta manera, nuestro trabajo va mucho más allá de la estética. Tenemos una gran responsabilidad en la mano, y debemos usar nuestro campo de acción como una forma de educar a la sociedad sobre los conceptos de ecología que a veces desaparecen del público en general.

AuE Paisajismo: Este interés en las plantas nativas del cerrado ya ha sido demostrado por otros profesionales en el área, ¿no es así? ¿Quieres contarnos sobre los involucrados en esta tendencia?

Sí, existe un creciente interés en crear jardines con plantas nativas del Cerrado, no solo con sus árboles, sino también con plantas de otros hábitos. Recientemente, la paisajista Soraia Silva de Mello desarrolló el trabajo "La flora ornamental del Cerrado en el paisajismo: un retrato de aplicación práctica" (ver enlace a continuación), donde se enumeran algunos de los principales actores e iniciativas de este movimiento. De su lista, destaco el trabajo del profesor Júlio Pastore (FAV-UnB), el paisajista Sérgio Borges (Vertical Paisagismo, Brasilia-DF) y el paisajista Kátia Matos (Nativa Paisagismo, Belo Horizonte-MG). Todos ellos trabajan con la prospección de plantas nativas, cultivando y experimentando en jardines, además de ser entusiastas que ayudan a generar interés entre sus estudiantes y clientes.

Link para “La flora ornamental del Cerrado en paisajismo: un retrato de la aplicación práctica” disponible en portugués.

AuE Paisajismo: Un mensaje para nuestros lectores, en su mayoría profesionales en el campo del paisajismo y el riego.

Brasil tiene la mayor biodiversidad del planeta: esta es nuestra verdadera riqueza. Con el aumento de la urbanización y la globalización, esta riqueza puede caer cada vez más en el olvido y la ignorancia. Solo nos ocupamos de lo que sabemos, es por eso que nuestra profesión es muy poderosa: podemos hacer jardines para presentar la biodiversidad de nuestras regiones al público en general, ayudando a crear lazos emocionales con los paisajes donde las plantas ocurren naturalmente.

Junto con el poder de los jardines vienen grandes responsabilidades. El paisajista debe tener cuidado, por ejemplo, para no introducir especies invasoras o desperdiciar el recurso muy importante que es el agua. Los jardines con plantas nativas del Cerrado tienden a usar plantas naturalmente adaptadas a la sequía, lo que debería exigir, de los proyectos que tienen esta posibilidad, sistemas de riego más sofisticados, económicos en el uso del agua y ricos en diseño y tecnología.

Plantas: plantas nativas de Cerrado utilizadas en jardines experimentales.

Grupo de trabajo de plantación para la primera rotonda totalmente nativa en Brasilia-DF, 2020. (Foto: Cleber Martins)


Grupo de trabajo de plantación para la primera rotonda totalmente nativa en Brasilia-DF, 2020. (Foto: Cleber Martins)

Plantas de Cerrado - fotos de Mariana Siqueira

Chresta exsucca


Chresta exsucca

Trichogonia prancei


Trichogonia prancei

Seriema en medio de la vegetación del Cerrado, con predominio de pastos, hierbas y arbustos. Parque dos Pirineus-GO, 2018.

Seriema en medio de la vegetación del Cerrado, con predominio de pastos, hierbas y arbustos. Parque dos Pirineus-GO, 2018.

Le puede interesar:

Arquitecto Paisajista Mário Sérgio Soléo Scalambrino de Casulo Viviendo Brasil.

Conoce al Arq. Heitor Guimarães, profesor de cursos online de la AuE Software.

Prof. Julio Pastore de la UNB: Cerrado Gardens, Cora Coralina garden y mucho más.


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Diseñador de paisajes Jaime Patrício Vargas Morales, de Andes Paisajismo, Chile
Diseñador de paisajes Jaime Patrício Vargas Morales, de Andes Paisajismo, Chile

Aprendí de profesionales más experimentados, tomando cursos y entrenamientos, usando herramientas tecnológicas.

Arquitecta Paisajista Mariana Siqueira y proyectos: Cerrado Gardens y documental Jardín Piloto
Arquitecta Paisajista Mariana Siqueira y proyectos: Cerrado Gardens y documental Jardín Piloto

Conoce qué se ha hecho en relación con la valorización de las plantas de Cerrado, con el proyecto Jardines de Cerrado y el documental Jardín Piloto.

Lanzamientos
eBook Gratuito: ¿Cuál es el valor del trabajo de paisajismo?
eBook Gratuito: ¿Cuál es el valor del trabajo de paisajismo?

Vea el libro electrónico gratuito sobre gestión empresarial de paisajismo, cómo cobrar, cuánto cobrar, cuánto pagar, cómo administrar los costos.

Votación abierta para el V Concurso Internacional de Fotomontaje
Votación abierta para el V Concurso Internacional de Fotomontaje

Presentación de los proyectos inscritos en el V Concurso Internacional de Fotomontaje, votación popular en Facebook.

Docente de paisajismo
Cambio de fechas de los cursos de la Aue Software en Holambra, Brasil
Cambio de fechas de los cursos de la Aue Software en Holambra, Brasil

Debido al aplazamiento de la Feria ENFLOR, cambiamos las fechas de los Cursos de Software pensando en la mejor manera de incluirlo en su agenda.

Fin de las licencias permanentes para los programas de Software AuE
Fin de las licencias permanentes para los programas de Software AuE

Artículo que comenta los motivos que llevaron al fin de la licencia permanente de los programas de AuE Software.

AuE Software realiza una conferencia en línea en asociación con UNIFAMINAS
AuE Software realiza una conferencia en línea en asociación con UNIFAMINAS

AuE Soluções en asociación con Unifaminas da una conferencia en línea a la clase de arquitectura.

AuE Network
AuE Network: Colección de hierbas florecientes - mayo/2020
AuE Network: Colección de hierbas florecientes - mayo/2020

Vea la colección de plantas pequeñas con flores ornamentales disponibles este mes de mayo de 2020.

Consejo técnico
AuE Network - Cómo bajar ítems para su catálogo
AuE Network - Cómo bajar ítems para su catálogo

Vea cómo actualizar el catálogo de los programas AutoLANDSCAPE, PhotoLANDSCAPE, HydroLANDSCAPE, VisualPLAN, CalcLANDSCAPE y LandManager

AuE Network: Registrando nuevos ítems y verificando las informaciones
AuE Network: Registrando nuevos ítems y verificando las informaciones

Veja los pasos que adoptamos para garantizar el control de cualidad de AuE Software a la hora de publicar una colección de mobiliarios.

PhotoLANDSCAPE 2018: Insertar tablas de resumen, etiquetas y montar la plancha
PhotoLANDSCAPE 2018: Insertar tablas de resumen, etiquetas y montar la plancha

Vea en este artículo como insertar resumen de las especies usadas en fotomontaje, como insertar etiquetas de identificación y montar la plancha

VisualPLAN 2018: Escogiendo la representación gráfica de los ítems
VisualPLAN 2018: Escogiendo la representación gráfica de los ítems

Vea en este artículo cómo escoger, configurar, asociar y desasociar imágenes 2D y 3D a los ítems en VisualPLAN 2018

Ecología
Biocorredores ecológicos y paisajismo en Costa Rica
Biocorredores ecológicos y paisajismo en Costa Rica

Expertos promueven la integración de biocorredores en los diseños de las ciudades en Costa Rica, ante la pandemia por el Covid-19.

Perspectivas para el mundo pospandémico: ¿Qué cambios ocurrirán en nuestras vidas?
Perspectivas para el mundo pospandémico: ¿Qué cambios ocurrirán en nuestras vidas?

Aspectos que redefinirán nuestra relación con la naturaleza, la forma en que nos relacionamos con el trabajo, la calidad de vida, todo será diferente.

Noticias
5 jardínes para visitar de forma virtual
5 jardínes para visitar de forma virtual

En esta cuarentena aprovecha el tiempo para conocer de manera virtual jardines en diferentes partes del mundo.

Importancia de los jardines en la cuarentena
Importancia de los jardines en la cuarentena

El tiempo de cuidado y disfrute de los jardines ha aumentado de forma considerable en toda el mundo.

Lanzamiento de la Revista AuE Riego Digital N ° 3
Lanzamiento de la Revista AuE Riego Digital N ° 3

Vea la tercera edición de la nueva revista de la AuE Software, AuE Riego Digital: aueriego.com. Para el sector de irrigación

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 5 No 45 / Abril de 2020

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
PROYECTO PLAN MAESTRO 2016
PROYECTO PLAN MAESTRO 2016

Paisajista Pamela Valdés

Portal Los Andes, de la empresa CENCOSUD
Portal Los Andes, de la empresa CENCOSUD

Paisajista Chilena Maria Paz Contreras

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*