Diseñador de paisajes Jaime Patrício Vargas Morales, de Andes Paisajismo, Chile

Autor: Regina Motta - Data: 12/05/2020

La revista AuePaisagismo, creada en 2004, siempre presentando a paisajistas y otros profesionales en el campo del paisajismo, las plantas y el medio ambiente, se enorgullece en presentar a nuestros lectores al diseñador de paisajes Jaime Patrício Vargas Morales, de Andes Paisajismo (@andes_paisajismo) que te deleitará con su trabajo.



AuE Paisajismo: ¿Cómo comenzó tu interés en el paisajismo? ¿Qué te llevó a la decisión de elegir este camino que es tan necesario para la calidad de vida de las personas y para el bien del planeta en el que vivimos?

Desde muy joven ya me gustaba la naturaleza. Nos fuimos de vacaciones a acampar en algún lugar de Chile y me sentí muy bien al aire libre. Cuando era un poco mayor, practicaba la escalada, un deporte que me permitió estar siempre conectado con la naturaleza. Pude visitar muchos países de América del Sur, incluido Brasil.

Luego me di cuenta de que necesitaba hacer algo que me mantuviera en contacto con la tierra, las plantas y los árboles para ayudar al planeta. En este sentido, el paisajismo me permite compartir con las personas este gusto por la naturaleza y la sostenibilidad. Siento que crear espacios que reproducen la naturaleza ayuda en todos los aspectos de la calidad de vida de las personas.

AuE Paisajismo:¿Hubo dificultades al principio? ¿Cómo los ganaste?

Sí, como en cada nueva etapa, hubo algunas dificultades, especialmente para organizar y llevar a cabo los proyectos, ya que es una profesión que requiere mucha práctica y conocimiento basado en las experiencias. Por lo tanto, aconsejándome con profesionales más experimentados, tomando cursos y capacitación, utilizando herramientas tecnológicas, he podido perfeccionarme en estos años y mejorar toda la logística del desarrollo de proyectos.

AuE Paisajismo: Cuéntanos un poco sobre tu trabajo en Santiago de Chile. ¿Cuáles son las características sorprendentes del paisajismo en esta región?

En general, en Santiago se pueden ver muchos paisajes que intentan imitar otras regiones más meridionales de Chile, con plantas semi sombreadas y alto consumo de agua, rara vez de acuerdo con el clima mediterráneo de la región. Sin embargo, en los últimos años, hemos encontrado un clima un poco más semidesértico, todo esto producto de bajas precipitaciones en la región y un aumento en la temperatura promedio del área. Esto nos ha llevado a muchos de nosotros, diseñadores de paisajes, a no adaptarnos a los tiempos en armonía con la naturaleza, reducir las áreas de césped y diseñar jardines xerofíticos. Por lo tanto, podemos encontrar diseños muy diferentes, combinando plantas que florecen en diferentes épocas del año, con diferentes formas y alturas, olores y texturas particulares, entre otras características.

AuE Paisajismo: Usted es un usuario del software PhotoLANDSCAPE. ¿Qué ha cambiado en su proyecto de paisajismo con el uso de sofwtare?

PhotoLANDSCAPE me permitió optimizar el tiempo de trabajo en el diseño de áreas verdes. Además, es una interfaz muy fácil e intuitiva de usar, es casi como un juego, donde puedes pasar horas diseñando diferentes alternativas para el mismo proyecto. Lo que más me agrada es que se puede mostrar a los clientes, de una manera muy didáctica y gráfica, cómo podría verse el proyecto y, esto, les agrada mucho porque se convierten en participantes activos en el diseño del jardín.

Fotomontajes:





AuE Paisajismo: Imaginamos que todos los proyectos requieren una gran elaboración por parte de su creador, pero ¿hay alguno que le haya dado una mayor sensación de victoria?
En general, siempre nos enamoramos de los proyectos por diferentes razones, debido a su diseño, ejecución o incluso a las dificultades que pudimos superar. Disfrutamos mucho todo el proceso que termina en la entrega de un área verde, especialmente cuando sentimos que estamos agregando un poco de grano al planeta. El mayor sentido de victoria se produce cuando los clientes están contentos y vemos que aprovechan cada espacio del jardín.

AuE Paisajismo - ¿Cuál sería su recomendación para los principiantes que deciden sobre la hermosa profesión de embellecer el planeta y, en consecuencia, valorar el medio ambiente de las ciudades?

Creo que mis recomendaciones serían siempre disfrutar del proceso, no estar cerrado a nuevas ideas, ser creativo y dejar que fluyan sus pensamientos. Que cada vez que diseñan, ejecutan o implementan un proyecto de paisajismo, sienten que tienen el deber de contribuir a la comunidad y al planeta. Para inspirarse en el entorno que lo rodea, para tomar conciencia de la naturaleza y sus recursos, para nunca dejar de aprender y experimentar, pero, sobre todo, para permitirse creer que lo que está haciendo es ayudar al planeta.

Proyecto:
Casa Vitacura
Celebrada en Santiago, Sector Vitacura, en un terreno de aproximadamente 120mt2.
El mayor desafío del proyecto: la tierra tenía varios sectores, algunos muy soleados y otros muy oscuros. La idea era usar estas condiciones para elegir plantas que florecieran en diferentes épocas del año.
La relación con el cliente fue excelente y aún perdura, ya que continuamos realizando el mantenimiento de este jardín mensualmente. El cliente, en todo momento, fue receptivo a todas las ideas que sugerimos y logramos crear su jardín ideal.
El requisito del cliente era que su jardín se floreciera en todo momento del año.
La idea principal, al comenzar el proyecto, era darle diferentes colores y texturas, jugando con las alturas y las entradas de luz. El jardín fue ejecutado en 2019, por nosotros. La mayor dificultad fue transportar el terreno que necesitaría elevarse a aproximadamente 2 pisos de escaleras.
Las especies más importantes en este proyecto fueron Sisyrinchium arenarium y la Lavandula officinalis, con las cuales pudimos dar un contraste de colores en un sector muy soleado.
Creo que el jardín será muy apreciado ya que diseñamos espacios entre árboles, caminos de tránsito y, la próxima temporada, habrá una gran variedad de colores en todas las estaciones.






Le puede interesar:

  • Conozca a la Diseñadora de Paisajes Elisiany Canuto Coimbra de Guayana Francesa.
  • Especialista en Paisajismo Sostenible Soraia Silva de Mello y la Flora Ornamental del Cerrado.
  • Arquitecto Paisajista Mário Sérgio Soléo Scalambrino de Casulo Viviendo Brasil.

  • Compartir:


    Anterior Siguiente

    Descargue gratis el ebook

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    Diseñador de paisajes Jaime Patrício Vargas Morales, de Andes Paisajismo, Chile
    Diseñador de paisajes Jaime Patrício Vargas Morales, de Andes Paisajismo, Chile

    Aprendí de profesionales más experimentados, tomando cursos y entrenamientos, usando herramientas tecnológicas.

    Arquitecta Paisajista Mariana Siqueira y proyectos: Cerrado Gardens y documental Jardín Piloto
    Arquitecta Paisajista Mariana Siqueira y proyectos: Cerrado Gardens y documental Jardín Piloto

    Conoce qué se ha hecho en relación con la valorización de las plantas de Cerrado, con el proyecto Jardines de Cerrado y el documental Jardín Piloto.

    Lanzamientos
    eBook Gratuito: ¿Cuál es el valor del trabajo de paisajismo?
    eBook Gratuito: ¿Cuál es el valor del trabajo de paisajismo?

    Vea el libro electrónico gratuito sobre gestión empresarial de paisajismo, cómo cobrar, cuánto cobrar, cuánto pagar, cómo administrar los costos.

    Votación abierta para el V Concurso Internacional de Fotomontaje
    Votación abierta para el V Concurso Internacional de Fotomontaje

    Presentación de los proyectos inscritos en el V Concurso Internacional de Fotomontaje, votación popular en Facebook.

    Docente de paisajismo
    Cambio de fechas de los cursos de la Aue Software en Holambra, Brasil
    Cambio de fechas de los cursos de la Aue Software en Holambra, Brasil

    Debido al aplazamiento de la Feria ENFLOR, cambiamos las fechas de los Cursos de Software pensando en la mejor manera de incluirlo en su agenda.

    Fin de las licencias permanentes para los programas de Software AuE
    Fin de las licencias permanentes para los programas de Software AuE

    Artículo que comenta los motivos que llevaron al fin de la licencia permanente de los programas de AuE Software.

    AuE Software realiza una conferencia en línea en asociación con UNIFAMINAS
    AuE Software realiza una conferencia en línea en asociación con UNIFAMINAS

    AuE Soluções en asociación con Unifaminas da una conferencia en línea a la clase de arquitectura.

    AuE Network
    AuE Network: Colección de hierbas florecientes - mayo/2020
    AuE Network: Colección de hierbas florecientes - mayo/2020

    Vea la colección de plantas pequeñas con flores ornamentales disponibles este mes de mayo de 2020.

    Consejo técnico
    AuE Network - Cómo bajar ítems para su catálogo
    AuE Network - Cómo bajar ítems para su catálogo

    Vea cómo actualizar el catálogo de los programas AutoLANDSCAPE, PhotoLANDSCAPE, HydroLANDSCAPE, VisualPLAN, CalcLANDSCAPE y LandManager

    AuE Network: Registrando nuevos ítems y verificando las informaciones
    AuE Network: Registrando nuevos ítems y verificando las informaciones

    Veja los pasos que adoptamos para garantizar el control de cualidad de AuE Software a la hora de publicar una colección de mobiliarios.

    PhotoLANDSCAPE 2018: Insertar tablas de resumen, etiquetas y montar la plancha
    PhotoLANDSCAPE 2018: Insertar tablas de resumen, etiquetas y montar la plancha

    Vea en este artículo como insertar resumen de las especies usadas en fotomontaje, como insertar etiquetas de identificación y montar la plancha

    VisualPLAN 2018: Escogiendo la representación gráfica de los ítems
    VisualPLAN 2018: Escogiendo la representación gráfica de los ítems

    Vea en este artículo cómo escoger, configurar, asociar y desasociar imágenes 2D y 3D a los ítems en VisualPLAN 2018

    Ecología
    Biocorredores ecológicos y paisajismo en Costa Rica
    Biocorredores ecológicos y paisajismo en Costa Rica

    Expertos promueven la integración de biocorredores en los diseños de las ciudades en Costa Rica, ante la pandemia por el Covid-19.

    Perspectivas para el mundo pospandémico: ¿Qué cambios ocurrirán en nuestras vidas?
    Perspectivas para el mundo pospandémico: ¿Qué cambios ocurrirán en nuestras vidas?

    Aspectos que redefinirán nuestra relación con la naturaleza, la forma en que nos relacionamos con el trabajo, la calidad de vida, todo será diferente.

    Noticias
    5 jardínes para visitar de forma virtual
    5 jardínes para visitar de forma virtual

    En esta cuarentena aprovecha el tiempo para conocer de manera virtual jardines en diferentes partes del mundo.

    Importancia de los jardines en la cuarentena
    Importancia de los jardines en la cuarentena

    El tiempo de cuidado y disfrute de los jardines ha aumentado de forma considerable en toda el mundo.

    Lanzamiento de la Revista AuE Riego Digital N ° 3
    Lanzamiento de la Revista AuE Riego Digital N ° 3

    Vea la tercera edición de la nueva revista de la AuE Software, AuE Riego Digital: aueriego.com. Para el sector de irrigación

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Paisajismo Año 5 No 45 / Abril de 2020

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

    X

    AuE Paisajismo


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *