El Arte del Paisajismo por el Arquitecto Paisajista Ulysses Bething

Autor: Regina Motta - Data: 14/01/2020

¡Comenzamos 2020 con hermosos ejemplos del éxito de nuestros clientes!

La revista AuE Paisajismo Digital, cuya publicación comenzó en 2004, siempre con paisajistas y otros profesionales en el campo del paisajismo, las plantas y el medio ambiente, se complace en hablar con el arquitecto paisajista Ulisses Bething de Bething Arquitetura, quien nos actualizará sobre su trabajo.

Ulisses Bething


AuE Paisajismo - ¿Cómo comenzó su interés en el paisajismo? ¿Qué te llevó a la decisión de elegir este camino tan necesario para la calidad de vida de las personas y para el bien del planeta en que vivimos?


Siempre me gustaron las plantas, los campos, los bosques, el bosque, nací en una pequeña ciudad en el interior de SP, donde el arbusto en las afueras estaba muy cerca del centro, se podía montar en bicicleta fácilmente. Pero esto de la organización del paisaje viviente realmente comenzó a despertarse en la universidad a principios de los 80, cuando estaba tomando el curso de Arquitectura. Nuestro profesor de paisajismo era muy bueno, un verdadero amante de la asignatura, la botánica.
Cuando tienes contacto con un maestro apasionado por lo que enseñas y compartes, es un buen comienzo.

Pero en paralelo con este contacto temprano con las técnicas de paisajismo en la escuela, mi familia acababa de mudarse a Río de Janeiro, y fue entonces cuando realmente tuve la idea de que un buen proyecto de paisajismo puede reordenar y / o Organice la distribución de especies de acuerdo a una serie de criterios que se refieren a conceptos formales, culturales, de diseño, colores, texturas, olores, sombras, relieves, sonidos (principalmente pájaros), finalmente, tuve contacto con Aterro de Flamengo, proyecto concebido por Lota Macedo Soares, donde el gran Burle Marx concibió y diseñó un universo de paisajes absolutamente fantástico, que no conocía hasta entonces. Fue una verdadera avalancha de sensaciones e información.
Al ir allí, pasé el día caminando por el gran "parque", que incluía varias obras arquitectónicas importantes, el Aeropuerto Santos Dumont, el Museo de Arte Moderno, el Monumento Nacional a los Muertos de la Segunda Guerra Mundial, hermosas obras arquitectónicas abrazadas por ese verde Maravilloso
Allí no necesita maestros, solo mire, escuche, toque a tientas, solo conecte todos sus sentidos ... son colores, formas, texturas, dimensiones, toda la botánica distribuida de acuerdo con un diseño ordenado, organizando el paisaje, incorporando el "verde" Anárquico de los hermosos bosques cariocas en puro arte. Es una especie de contemplación activa. Allí no tienes que ser un paisajista para realizar toda la magia de ese espacio verde.
Entonces alguien dirá, esto es obvio, eso es lo que hace el paisajismo, bueno, bolas. Pero cuando esto se convierte en un descubrimiento, que fue mi caso, ¡cambia completamente su figura!

A partir de entonces, volví a mis clases de paisajismo "hambrientas", me inocularon ese virus verde en mi formación de arquitecto.

Aue Paisajismo - ¿Hubo dificultades al principio? ¿Cómo los venciste?

Al principio no tuve dificultades, ninguna, todo sucedía naturalmente. Me gradué y comencé a realizar normalmente mis actividades de arquitecto, cuando en mi primer trabajo, encontré una demanda de paisajismo en Fazenda Morro Vermelho, en Jaú SP.

Allí hicimos un proyecto detallado para Haras Morro Vermelho, trabajamos en el trabajo con mi padre, arquitectura detallada y, en consecuencia, paisajismo. Allí diseñé y construí mi primer vivero de plantas con riego automático. Después de eso trabajé en Shopping Jardim Sul en São Paulo, coordinando los proyectos de los inquilinos y participando en la organización y ejecución de la plantación de paisajismo en un proyecto (que no era mío) que ya estaba listo.

A partir de ahí, sucedió algo curioso, fui a trabajar en el equipo del proyecto en el aeropuerto de Cumbica en Guarulhos, proyecto Terminal 2, y también participé en la plantación de otro proyecto que estaba listo, mi profesor universitario había participado en su diseño. Ya conocía bien los conceptos de este proyecto porque el profesor siempre lo usaba para sus clases.
El aprendizaje en la disciplina fue excelente, la información llegó de forma natural y se casó con las arquitecturas en las que trabajé con el paisaje verde circundante.

Después de eso trabajé en Canhedo y Beppo haciendo proyectos para los nuevos concesionarios de autopistas durante el inicio del proceso de privatización a fines de los 90. Hice las estaciones de peaje, escalas, sistemas de soporte para usuarios, áreas recreativas para camioneros. Realizamos los proyectos para los concesionarios de la época, Vianorte, Ecovias, Autoban y Rodovia das Cataratas.

Los proyectos de paisajismo vial tienen un gran complicador, que es la calidad del suelo. Como regla general, en las carreteras modernas, el área de plantación se encuentra en vertederos o en esquejes que tienen un suelo muy pobre y necesitan tratamiento, especialmente en la región de plantación de árboles, con pozos más grandes y profundos, sustratos bien establecidos. definido y aplicado correctamente. En esta fase, descubrí el valor de una buena consultoría agronómica y botánica. En estas condiciones, es fundamental que tenga este marco técnico a su lado para que el paisajismo “funcione”.

Los resultados de un buen proyecto de paisajismo se cosechan a largo plazo, usted está a merced del tiempo de desarrollo de la planta para que el proyecto se consolide como se concibió.
Podemos especificar plántulas más desarrolladas, reduciendo este proceso, pero cuanto más desarrolladas sean las plántulas y / o las muestras que se plantarán (o trasplantarán), más costosa será la implantación, dependerá de la cantidad disponible reservada para Paisajismo. Algunos municipios, algunos políticos, necesitan (o les gusta) tener una visión más rápida del trabajo realizado en su administración, por lo que los presupuestos deben ser elaborados por varias personas y / o entidades, generalmente con las Secretarías de Medio Ambiente y Finanzas, una cuestión de mucho hablar para llegar a un calendario financiero físico que cumpla con las expectativas, eliminando sorpresas desagradables durante el proceso de implementación.

Una de las dificultades que siempre tuve, desde el comienzo de mi carrera, es que la mayoría de los contratistas piensan que los proyectos de paisajismo son simples, simplemente colocan los "arbolitos" en ese diseño colorido y hermoso, a menudo ignorando las dificultades con el análisis. suelo, estudios de botánica, agronomía, costos de implementación, mantenimiento y soporte.

Como regla general, tener instalaciones de vivero de plantas y dimensionamiento para la reposición de especies, y toda la poesía que implica diseñar un proyecto de paisajismo, no es un proceso simple.

Pero esto quedará claro para el contratista a medida que se establezcan reuniones para establecer y comparar la configuración, que guiará todo, desde el diseño, el análisis y el cuidado del suelo, la implementación, la plantación, el mantenimiento y los costos.

Pero respondiendo a su pregunta desde el principio, creo que tuve suerte, siempre estuve en el lugar correcto en el momento correcto.

Aue Paisajismo - Cuéntanos un poco sobre tu trabajo en São Paulo. ¿Cuáles son las características sorprendentes del paisajismo en esta región?

Sorprendentemente, nunca hice un proyecto de paisajismo en Sao Paulo, mis proyectos siempre han cumplido con las demandas de otros lugares, y siempre en esa característica del comienzo de mi carrera, las cosas están sucediendo.

AuE Paisajismo: eres un usuario de AutoLANDSCAPE. ¿Qué ha cambiado en su diseño de paisaje con el uso del software?

Todo cambió, puedo decir que finalmente entré en el paraíso.
Como todos saben, AutoCad es una plataforma, y ??la forma correcta de trabajar con este software es usar aplicaciones relacionadas con su área de especialización, arquitectura, estructuras, electricidad, hidráulica, topografía y geometría, y ... paisajismo .

Había firmado un contrato con una fecha límite desesperada, busqué en Internet una aplicación de paisajismo, porque hasta entonces dibujé todo directamente en el cad. Fue entonces cuando encontré AutoLANDSCAPE. Investigué sobre, vi algunos videos en Youtube, decidí probarlo.

No solo cumplí la fecha límite en silencio, sino que presenté un trabajo muy bien hecho, porque tuve suficiente tiempo para concebir y definir los conceptos de paisaje del proyecto. La prisa (y el estrés) dieron paso a la experimentación, ya que el trabajo "manual" fue realizado por AutoLANDSCAPE.

Lo más impresionante de esta aplicación es el tiempo que lleva ejecutar el proyecto, sin mencionar el excelente acabado y todas las posibilidades que tiene para su presentación.

Ya no puedo trabajar en proyectos de paisajismo sin usar este software.

Es importante destacar que el apoyo de todo el personal de AutoLANDSCAPE es siempre inmediato, solucionando cualquier problema que pueda ocurrir, aclarando dudas, especialmente al comienzo del uso, a pesar de tener características muy intuitivas, hará clic y Las cosas están sucediendo.

Algunos de los muchos proyectos desarrollados:



Plaza de la Columna - Serra ES



Parque Capivari - Louveira SP

AuE Paisajismo: Nos imaginamos que todos los proyectos son caros para su creador, pero ¿hay alguno que le haya dado una mayor sensación de logro?

No tengo ninguno en particular, pero todos están en mi corazón, los proyectos son niños.

Cada proyecto tiene sus propias características, diferentes procesos de diseño, siempre sumergiéndose de lleno en la corriente, identificando expectativas, estudiando los alrededores, la región, la vegetación nativa, las personas que ocuparán ese espacio verde ... etc.

Cada proyecto tiene su propia demanda, que siempre es específica, y dentro de estos universos diferentes, las ideas también ocurren de manera diferente. En un concesionario de carreteras, por ejemplo, definí todo el paisaje floreciendo sus árboles, con los colores del concesionario, amarillo y rojo, implanté ipê amarillo y Erythrina speciosa (o rojo), el contratista estaba muy satisfecho, en otro implanté ondas de colores de Púrpura, blanco, amarillo ipê, que cuando florece, identificará la distancia al parque.

Como regla general, el proyecto que más me gusta es siempre el que estoy haciendo.

AuE Paisajismo: ¿Cuál sería su recomendación para los principiantes que deciden por la hermosa profesión de embellecer el planeta y, en consecuencia, valorar el medio ambiente de las ciudades?

Especializarse:

Tome cursos, estudie botánica brasileña, somos un país muy rico (si no el más rico del planeta) en especies de plantas. Al desplegar especies predominantemente nativas, también será responsable de atraer aves, polinizar insectos, y usted (esta ayuda natural) también puede ser responsable de distribuir semillas de nuevos árboles, nuevas plantas, en un entorno muy grande y difícil de medir. Con el tiempo, la naturaleza será tu pareja, ¡y esto es extremadamente gratificante y hermoso!
Y cuando diseñe un proyecto grande, siempre cuente con la posibilidad de una buena consultoría agronómica y botánica, asociaciones con grandes viveros y proveedores de plantas, recuerde, nunca está solo.

También recomiendo conocer personalmente un importante proyecto de paisaje brasileño ya consolidado, haciendo una visita a Aterro do Flamengo, allí aprenderás y entenderás mucho sobre el diseño nativo.



Parque Urbano - Ibitinga SP



Haras Jau SP

Le puede interesar:

  • Conoce a la paisajista Karla Santos y su hermoso trabajo en Araguari, MG.
  • La arquitecta Louise Riedtmann cuenta un poco sobre su trabajo.
  • Las paisajistas Neuza y Noeli desarrollan su arte en Naranjal, Paraguay.

  • Compartir:



    Descargue gratis el ebook

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    Maravíllate con el Paisajismo de Viviane Queli de Castro de la Empresa Begonia
    Maravíllate con el Paisajismo de Viviane Queli de Castro de la Empresa Begonia

    Creo que mi voluntad y pasión por lo que hago fueron fundamentales para superar todas las dificultades diarias.

    Conozca a Luciana Colaboradora de Customer Success
    Conozca a Luciana Colaboradora de Customer Success

    ¡Un regalo especial para nuestros clientes y lectores! Hoy sabrás un poco sobre Luciana del departamento de Customer Success de la AuE Software

    El Arte del Paisajismo por el Arquitecto Paisajista Ulysses Bething
    El Arte del Paisajismo por el Arquitecto Paisajista Ulysses Bething

    Cada proyecto tiene su propia demanda, que siempre es específica, y dentro de estos universos diferentes.

    Lanzamientos
    Biblioteca: Descarga Gratis el Video del Software LandMANAGER
    Biblioteca: Descarga Gratis el Video del Software LandMANAGER

    Este mes no dejes de ver el lanzamiento del video comercial del programa LandMANAGER para descargar en la biblioteca de la AuE Software.

    ¡Curso para Paisajistas en Holambra Brasil!
    ¡Curso para Paisajistas en Holambra Brasil!

    Ya están abiertas las inscripciones para el curso en el Centro de Paisajismo Gustaaf Winters en Holambra, sobre los programas de la AuE Software.

    ¡Ya Viene el V Concurso Internacional de Montaje Fotográfico de la AuE Software!
    ¡Ya Viene el V Concurso Internacional de Montaje Fotográfico de la AuE Software!

    Todos los años, Aue Software promueve el concurso de fotomontaje. ¡Este año no será diferente, puedes preparar tu mejor fotomontaje!

    Docente de paisajismo
    ¡Últimos Lugares para el Curso de Programas de Paisajismo en la AuE Software!
    ¡Últimos Lugares para el Curso de Programas de Paisajismo en la AuE Software!

    Comienza el año actualizado con el curso exclusivo de programas para proyecto profesional de paisajismo y riego de la AuE Software

    AuE Network
    Colección de Mapas Blueprint para Descargar - Enero 2020
    Colección de Mapas Blueprint para Descargar - Enero 2020

    Vea los 45 planos de planta que pusimos a disposición para descargar en AuE Network en enero de 2020.

    Publicamos 24 Plantas para Descargar en AuE Network, Bromelias, Dasilias, Yucas
    Publicamos 24 Plantas para Descargar en AuE Network, Bromelias, Dasilias, Yucas

    Vea los 24 planos de planta que publicamos este mes para descargar. Son bromelias, dasiliarias y yucas.

    Consejo técnico
    AutoLANDSCAPE: Cómo Editar Claves y Plantillas
    AutoLANDSCAPE: Cómo Editar Claves y Plantillas

    Aquí se explica cómo editar claves y plantillas con AutoLANDSCAPE y AutoCAD.

    CalcLANDSCAPE: Cómo Registrar Proveedores y Precios
    CalcLANDSCAPE: Cómo Registrar Proveedores y Precios

    Vea cómo registrar proveedores y precios en CalcLANDSCAPE.

    PhotoLANDSCAPE: Cómo Hacer una Presentación de Diapositivas
    PhotoLANDSCAPE: Cómo Hacer una Presentación de Diapositivas

    Aquí le mostramos cómo hacer una presentación de diapositivas, incluyendo texto e imágenes.

    PhotoLANDSCAPE: Imprimir Informes de Datos en Proyectos
    PhotoLANDSCAPE: Imprimir Informes de Datos en Proyectos

    En este tutorial aprenderemos cómo imprimir informes de datos utilizados en el proyecto e incluso cómo guardar el archivo en PDF.

    VisuaPLAN: Limpiando el Diseño del AutoLANDSCAPE
    VisuaPLAN: Limpiando el Diseño del AutoLANDSCAPE

    Vea cómo abrir correctamente un proyecto en VisualPLAN a partir de las correcciones realizadas en AutoLANDSCAPE.

    Noticias
    Retrospectiva 2019 de la Revista AuE Paisajismo Digital
    Retrospectiva 2019 de la Revista AuE Paisajismo Digital

    Vea lo más importante del 2019 de la revista AuE Paisajismo Digital.

    UIA2020RIO: El Encuentro Más Importante de Arquitectura y Urbanismo del Planeta
    UIA2020RIO: El Encuentro Más Importante de Arquitectura y Urbanismo del Planeta

    El UIA2020RIO contempla la reunión más grande de las áreas de Arquitectura y Urbanismo del planeta y tendrá lugar del 19 al 23 de julio de 2020.

    FiiB - Feria Internacional de Riego en Brasil 2020
    FiiB - Feria Internacional de Riego en Brasil 2020

    Entrevista con la Organización FiiB 2020: se acerca el gran evento.

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Paisajismo Año 4 No 41 / Diciembre de 2019

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

    X

    AuE Paisajismo


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *