Poda de invierno: cómo mantener tus plantas bien cuidadas en la estación más fría del año
Autor: Marcos Faustino - Data: 21/08/2023
Al igual que en cualquier estación, el frío agrada y disgusta a las personas de todo el mundo, pero ¿qué pasa con las plantas? Bueno, no tienen este poder de elección, más que eso, su salud está expuesta a las condiciones impuestas por ciertas estaciones. Por lo tanto, este asunto vino a ayudar en la poda de invierno, para que su pequeña planta lo acompañe durante muchas temporadas y siempre se mantenga hermosa y saludable.
La elección y el mantenimiento de las herramientas utilizadas
Es esencialmente importante que el mantenimiento de tu planta se haga con herramientas en buen estado y bien higienizadas, ya que las plantas también son un ser vivo y tienen un flujo vital que depende de un buen cuidado para mantenerlas vivas.
Con el inicio del invierno llega la mejor época del año para podar las plantas. Esto se debe a que la mayoría de ellos, especialmente los ornamentales y fructíferos, entran en un estado de latencia: el frío inhibe el crecimiento y ahorra energía para que, más tarde en la primavera, la planta pueda crecer con todo, florecer, dar frutos y reproducirse. A diferencia de la poda de contención, dirigida a eliminar ramas y ramas que molestan o dan una forma decorativa, la poda de invierno debe hacerse para eliminar los excesos, renovar y estimular la planta. Los meses más adecuados para esto son la mitad del año, de mayo a agosto.
Al podar sus plantas, cuente con las herramientas de Tramontina (Divulgação/Tramontina)
Echa un vistazo a los siguientes consejos para no equivocarte y garantizar la salud de tus plantas:
1. Cómo podar
El lugar indicado para el corte está al lado del nudo, que ?carocinho? De donde saldrá una nueva rama o flor. La cantidad que se necesita cortar depende del tipo de planta, pero en general la poda de invierno es incluso más radical.
Aunque es necesario y beneficioso, no hay que olvidar que la poda es una lesión. Es decir, si no se hace correctamente y dando tiempo para que la planta se recupere, también puede acabar allanando el camino para la incidencia de enfermedades. Para que esto no suceda, siempre trate de hacer cortes diagonales, para evitar la acumulación de humedad, que puede enfermar a la planta.
2. Cuidado de herramientas
Para hacer la poda, se pueden usar varios tipos de herramientas, según sea necesario. Por ejemplo, para ramas más gruesas, prefiera una sierra; Las ramas y ramas más pequeñas se pueden cortar con ramitas de dos manos o tijeras de podar simples.
Mantener las cuchillas afiladas evita dañar las plantas(Divulgação/Tramontina)
Sea cual sea la herramienta más adecuada, debe estar lubricada y afilada para que tenga el mejor rendimiento durante el uso y provoque cortes suaves, facilitando la cicatrización.
Otro cuidado fundamental es la higienización de los instrumentos. Algunas enfermedades causadas por virus, hongos y bacterias que son difíciles de controlar pueden propagarse a través del contacto de la cuchilla con una planta contaminada y luego con una planta sana. Por eso es muy importante que, después de podar una planta enferma, las herramientas se higienicen con amoníaco cuaternario, agua caliente u otros productos específicos para este fin.
Después de su uso, también es esencial lavar los artículos con agua y detergente para eliminar toda la savia y los residuos. Después del secado, puede aplicar una capa delgada de aceite en todas las partes metálicas. Esto ayuda a extender su vida útil y garantizar la funcionalidad.
Para lidiar tanto con herramientas como con productos químicos, no olvide protegerse y usar guantes.
Para evitar cortes y rasguños, no olvide usar guantes (Divulgación/Tramontina)
3. ¿Y después de la poda?
Después del proceso, puede utilizar productos protectores como pastas a base de sulfato de cobre, especialmente en aquellas ramas de mayor diámetro, para ayudar en la recuperación de la planta. Para los más pequeños, la canela en polvo también ayuda a sanar y se puede usar en sitios de corte.
Por el impacto que causa, este todavía puede ser un buen momento para invertir en fertilización, que renovará los nutrientes y dará fuerza a la verdura. Para las plantas en macetas, puede ser el momento de cambiar a una maceta más grande, permitiendo el crecimiento de las raíces, y cambiar el sustrato. Finalmente, asegúrese de un riego correcto: ¡las plantas también sienten sed!
Con estos consejos, su jardín tiene todo para soportar el invierno y prosperar cuando llegue el momento. Puede encontrar todos los productos necesarios en Tramontina: Enlace para comprar herramientas para podar.
Texto escrito con el apoyo de Beatriz Valle.
Véase también:
Conozca cómo fue el Congreso de la Feria de Jardinería 2023 en Brasil
Ganadores del VIII Concurso de Fotomontaje con PhotoLANDSCAPE
5º Concurso Internacional de Paisajismo en Planta 3D y Humanizada con VisualPLAN
Anterior Siguiente