Prof. Julio Pastore de la UNB: Cerrado Gardens, Cora Coralina garden y mucho más.

Autor: Regina Motta - Data: 15/03/2020

Es un orgullo para AuE Software, a través de nuestra Revista, presentar a nuestros lectores al Prof. Julio Pastore, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNB, uno de los responsables de la Disciplina de Verano 2020: Cerrado: experiencia e invención. Agradecemos su amabilidad y disponibilidad para ayudarnos, en nombre de nuestros miles de lectores que sin duda apreciarán su conocimiento e información.


Profesor Julio Pastore UnB


Jardín de la casa de Julio Pastore en São Paulo

AuE Paisajismo: ¿Cómo fue su elección para el Curso de Agronomía y la opción de enseñar?

Elegí hacer agronomía debido al contacto con la naturaleza que la profesión podía proporcionar y la perspectiva de trabajar al aire libre. La opción de enseñar llegó más tarde, durante mi doctorado, debido a la posibilidad de continuar dedicándome a los estudios teóricos y al gusto que sentía por la actividad de investigación. He sido profesor durante tres años y me encontré en la profesión: hoy desarrollo con satisfacción y entusiasmo actividades de enseñanza, investigación y extensión en el campo del paisajismo.

AuE Paisajismo: Observamos en su extenso y admirable currículum que Paisajismo fue una elección muy decisiva. ¿Qué nos puede decir sobre esta predilección?

Mi padre es arquitecto y ejerció, entre muchas otras actividades, la profesión de arquitecto paisajista. Como sucede mucho, terminó involucrando a toda la familia en las actividades de la guardería y en el cuidado de los jardines. Fue trabajando con él que surgió mi interés en la posibilidad de crear un jardín que pudiera encantar a la gente.

Fue un descubrimiento, una pasión abrumadora, que se enriqueció con los temas cuando me di cuenta de lo mucho que los jardines (y el verde y los espacios abiertos, en una fórmula más general) tienen su belleza y sus usos vinculados a una variedad de significados en la vida de las personas.

Un punto sorprendente en este proceso fue haber ayudado a mi padre en el trabajo de recalificar los jardines de la casa de la poeta Cora Coralina, en Goiás, lo que despertó mi interés en los jardines más simples y antiguos, que están marcados por una relación con el espacio y las plantas. mucha afectividad.

El patio trasero de Cora, como es tradición en el centro de Brasil, tiene una gran área, rica en usos, desde una colección de flores exóticas en macetas, cerca de la casa, pasando por jardines de flores, huertos, huertos de árboles hasta grandes árboles frutales. en la parte de atrás. En el desarrollo del proyecto, investigamos pasajes sobre jardines en sus textos y visitamos jardines antiguos en la ciudad para aprender cómo se hicieron, entrevistando a sus dueños: damas que habían sido amigas de Cora, que intercambiaron plantas con ella, y que también tuvieron la amabilidad de donar algunas plántulas de plantas que habían venido del jardín del poeta. Fue la mejor escuela de todas. Desde entonces decidí que buscaría aprender todo lo que pudiera sobre paisajismo, tanto en aspectos técnicos / prácticos como históricos y subjetivos.


Huerta de atira en casa de Cora Coralina - Goias Velho GO
AuE Paisajismo: Además de enseñar, ¿también te dedicas a proyectos de paisajismo?

En las disciplinas que tomé en la universidad, "Paisajismo", "Jardinería" y "Arborización urbana", he tratado de aprovechar mi experiencia profesional para tratar de cultivar en los estudiantes el mismo interés que tengo en el paisajismo. Una de las formas para esto ha sido mi papel en la estructura administrativa de la universidad porque, además de ser profesor, también asumí el papel de coordinador de Parques y Jardines en la UnB, lo que ha requerido proyectos de paisajismo, en varias escalas, para campus universitarios .

Para satisfacer la demanda, estamos reestructurando el servicio de desarrollo de proyectos, buscando involucrar a la mayor cantidad posible de estudiantes en las disciplinas de paisajismo y pasantías.

Los resultados han sido prometedores. Además, participo en algunas iniciativas de investigación y extensión que terminan dando como resultado proyectos de forestación urbana y paisajismo, siempre con la participación de los estudiantes.

Entre los principales, hay un proyecto (otorgado por el gobierno del distrito) para la forestación comunitaria en un vecindario construido bajo el programa Minha Casa Minha Vida, Paranoá Parque, en el Distrito Federal, donde viven 30,000 personas y ni siquiera había un árbol en el dentro de los tribunales.
Este problema no es exclusivo de Paranoá Parque, de hecho, y el objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de soluciones dirigidas a la forestación de barrios periféricos en el Distrito Federal, que es quizás el peor en Brasil.

También hay proyectos que involucran el uso de vegetación Cerrado dentro y fuera de UnB, especialmente un proyecto de paisaje que hicimos, con la participación de estudiantes de diferentes grados para Casa Oscar Niemeyer, en Brasilia, y algunos jardines experimentales en la Universidad y en Otras áreas públicas. Otro proyecto al que me he dedicado, junto con el arquitecto y paisajista Matheus Maramaldo y un equipo de colaboradores a quienes les debemos mucho, es la transformación del vivero UnB en un jardín abierto a los visitantes, un proyecto llamado "Museo de las Flores".

Este espacio está dedicado a abarcar las diversas formas de interés y técnicas de cultivo de jardines, además de albergar una colección de plantas ornamentales. Es un proyecto de paisajismo que se desarrolla en la medida de la participación de los estudiantes en las disciplinas de jardinería y paisajismo, así como la comunidad académica en general y también personas externas: paisajistas y partes interesadas en general, lo que hace posible que la iniciativa avance ampliando sus horizontes: anuales, bulbosos, tradicionales, fructíferos, medicinales, perfumes, tés, huerta, jardines temáticos, muebles, viveros ... todas las formas de participación en el jardín nos interesan y enriquecen el proyecto inicial.


Plantas naturales en el jardín ICC - UnB


Vivero de la UnB


Vivero UnB
AuE Paisajismo: El Cerrado tiene gran relevancia en tus estudios, ¿verdad? ¿Cómo ha aparecido el Cerrado en Paisajismo?

Todo paisajista se enfrenta constantemente a cuestiones de continuidad entre el jardín y el paisaje. Para quienes trabajan en el Cerrado, esto surge de una manera dramática: ¿cómo hacer un jardín que integre / exprese el paisaje? ¿Cómo aprovechar la belleza del Cerrado en el paisajismo?

Este punto, históricamente, a pesar del interés y la iniciativa de algunos, ha sido un desafío. No es solo un problema de disponibilidad de plántulas en los viveros (casi ninguno). Es más difuso: también involucra al paisajista, el jardinero y el cliente.
Todavía estamos aprendiendo a conocer el potencial paisajístico de la flora de Cerrado, todavía estamos aprendiendo a cultivar y admirar sus especies, y a hacer composiciones que aprovechen al máximo.

Se trata de desarrollar aspectos técnicos, pero también del desarrollo del lenguaje: un lenguaje al que hace referencia la belleza de una región (un dominio fitogeográfico, sería el término técnico) que todavía, como sociedad, estamos aprendiendo a apreciar como un paisaje tan hermoso y importante desde el punto de vista ambiental como paisajes establecidos de Europa o bosques tropicales.

Vale la pena señalar, en este punto, el impulso reciente que ha estado ocurriendo en Brasilia, pero también en Minas Gerais, Goiás e incluso São Paulo (por lo que escuché), que ha involucrado a varios actores, de orígenes muy variados, y que ha resultado en iniciativas muy diferentes. interesante, con el potencial de convertirse en ejemplos para el futuro del paisajismo en Brasil. En este proceso, destaco el trabajo de Mariana Siqueira y Sérgio Borges, en Brasilia, y Kátia Matos, en Belo Horizonte.

AuE Paisajismo: ¿Cómo se obtienen las plántulas nativas? ¿Los cultivas?

Las especies de árboles de cerrado, especialmente aquellas con la floración más llamativa, ya se encuentran comúnmente en viveros en todo Brasil. Cuando alguien busca especies herbáceas o semi-arbustivas, la historia es diferente. Fue solo en los últimos años que la comercialización de semillas y plántulas de especies nativas para el paisajismo comenzó a estructurarse, al menos, destacando el desempeño de Rede Cerementes do Cerrado y la asociación de recolectores de semillas Cerrado de Pie.


Semillas de plantas cerradas

En nuestro caso, las plántulas para los experimentos y los jardines experimentales que hemos llevado a cabo son producidas por semillas, en el vivero propio de la universidad, o sembradas directamente en loco.

AuE Paisajismo: ¿Qué especies son las más adecuadas?

El Cerrado es un banco de especies casi infinito y todavía estamos comenzando a conocerlos mejor, su función ecológica, su potencial económico y, lo que nos importa aquí, su potencial paisajístico.

Como nuestro interés se dirige especialmente a especies adecuadas para composiciones naturalistas al estilo de paisajistas como Piet Oudolf y Gilles Clement, con predominio de plantas herbáceas y una marcada diversidad de especies, en las expediciones de prospección hemos estado buscando, al principio, especies herbáceas con floración o arquitectura tamaño llamativo y / o elegante, por ejemplo. Sin embargo, por supuesto, cada planta tiene su belleza y depende del paisajista aprender a aprovechar sus particularidades.

Pero el trabajo de prospección es solo el primer paso. Antes de que una especie ingrese realmente a la paleta del paisajista, es necesario comprender mejor los requisitos del suelo, los hábitos de crecimiento, la respuesta al cuidado del cultivo, etc. Estas características también determinarán qué especies son más adecuadas según cada caso objetivo.

Por ejemplo: hemos notado que algunas especies de Cerrado toleran suelos alterados y fangosos. Estos pueden ser particularmente adecuados para zonas urbanas.

Actualmente, Soraia de Mello , en una investigación para concluir su especialización en la Escuela de Paisajismo de Brasilia, encontró una cuenta del uso de más de 40 especies herbáceas del Cerrado por ocho paisajistas que entrevistó, incluyéndome a mí.

En los experimentos que hemos estado haciendo en la UnB, estamos trabajando, en algún momento, con aproximadamente 100 especies diferentes, entre pastos y hierbas de hoja ancha, muchas de las cuales ya están plantadas en jardines.

AuE Paisajismo:¿Por qué no hacer jardines tradicionales?

Los jardines con plantas de la propia región tienen más probabilidades de mostrar resistencia a las adversidades del entorno urbano, debido a la adaptación de las plantas a las condiciones locales. Por la misma razón, podemos esperar que estos jardines presenten menos demanda de agua y cuidado de gestión.

Por ejemplo: estamos realizando pruebas para formar campos de floración con especies de Cerrado que, debido a su ciclo de crecimiento, requerirían solo una limpieza anual, sin aplicación de fertilizantes o pesticidas. En comparación con los macizos de flores anuales tradicionales, que se renuevan cada 3 meses y se riegan continuamente, el costo y el impacto ambiental pueden ser mucho más bajos.

Incluso en comparación con un césped rústico, de pasto de papa (Paspalum notatum), que no se riega ni fertiliza en las áreas públicas del DF, la necesidad de un solo corte del prado por año, en comparación con el césped, que se poda de 9 a Al menos 10 veces al año puede significar una ventaja económica considerable.

Además, la diversidad de especies puede albergar una mayor biodiversidad, incluida la biota que vive en el suelo, ampliando así sus servicios ambientales. Además, estas áreas pueden tener composiciones variadas, pueden volverse hermosas y, debido a su belleza, cultivar en las personas un interés en nuestra naturaleza y nuestros paisajes.
Pero creo que todo esto, para la mayoría de las personas involucradas en estos descubrimientos y en estos estudios, debe ser visto como una posibilidad de enriquecimiento para el paisajismo, y no exactamente una cuestión de simplemente reemplazar una "forma de hacer" con otra.

En mi opinión, las plantas ornamentales y los jardines tradicionales, además de representar una respuesta técnica adecuada a ciertas demandas de paisajismo, son una riqueza de nuestra cultura. Del mismo modo, nuestra relación con el público verde y con las muchas formas de hacer y vivir los jardines va más allá de un análisis estrictamente objetivo.

De ninguna manera debemos perder de vista el hecho de que el paisajismo es un campo de diseño que responde a nuestros deseos, que también son afectivos y estéticos, porque de lo contrario la calidad de las soluciones estaría en riesgo.
Lo que necesitamos es ampliar nuestra gama de respuestas a través de la investigación científica y la exploración estética, para informarnos sobre los impactos ambientales y económicos de las decisiones de diseño mientras nos muestran nuevos matices de belleza y significado.

AuE Paisajismo: ¿La disciplina de jardinería, iniciada este año en UNB y bajo su responsabilidad, es muy solicitada? ¿Qué prácticas se han desarrollado?

Este curso fue creado en 2018 por el paisajista Matheus Maramaldo, quien además de ser arquitecto en UnB es estudiante de doctorado en el programa de posgrado en Arquitectura y Urbanismo en FAU / UnB, es profesor voluntario en FAV y ha enseñado la disciplina conmigo.

Su creación se casó con el proyecto del Museo de las Flores y el objetivo es proporcionar a los estudiantes un aprendizaje práctico en jardinería, así como involucrarlos en la creación de los jardines infantiles. La demanda es alta, recibimos estudiantes de varios cursos de UnB, principalmente en agronomía, silvicultura, biología y arquitectura.

Todas las clases son prácticas, directamente en el vivero, e involucran desde trabajos de vivero, con multiplicación por semillas y esquejes en invernadero y cultivo de plántulas, siembra, poda, tierra, muebles, riego, plantas medicinales, céspedes, visitas técnicas, etc.
Este trabajo ha sido muy gratificante, y ahora, después de dos ediciones de la disciplina, hemos comenzado a notar desarrollos sorprendentes.

Una de ellas es que la disciplina puede representar, especialmente para los estudiantes de agronomía e ingeniería forestal, una oportunidad para involucrarse en actividades prácticas que involucran temas de muchas de las disciplinas que están tomando o van a tomar durante su curso de pregrado.

Por lo tanto, es como si la disciplina se convirtiera en una oportunidad para consolidar el conocimiento de pregrado, de una manera más amplia. Otro punto que nos sorprendió, debido a la cantidad, fueron los informes de bienestar que los estudiantes sintieron por su participación en las actividades de la guardería.

Esperamos explorar formas de hacer investigación en esta área de jardinería de bienestar en el futuro, así como buscar formas de llevar estos beneficios a otros contextos dentro de la propia universidad.

Una de las sugerencias, por ejemplo, es abrir el vivero, una vez por semana, para que la comunidad académica pueda visitarlo y pueda cosechar y / o preparar tés para consumir allí mismo. Por lo tanto, esperamos informar y brindar a los visitantes un poco de la gracia de los jardines, además de, a través de esta iniciativa, enriquecer nuestro propio aspecto y mejorar nuestras propias técnicas.


Plantas con flores en el cerrado en Alto Paraíso GO

AuE Paisajismo: ¿Cuáles son las expectativas para el curso de verano Cerrado: experiencia e invención?

¡Las mejores! El curso de verano, ofrecido por mí y los profesores Alex Calheiros, del Departamento de Filosofía y por la profesora Patricia Gomes, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, tendrá lugar en Chapada dos Veadeiros e involucrará expediciones de campo a través de áreas preservadas del Cerrado acompañadas de clases teóricas, conferencias y talleres.
Abordaremos temas de paisajismo, así como los procesos de ocupación y transformación del territorio, la filosofía del paisaje y cómo el Cerrado puede establecer textos históricos y literarios.

La demanda por parte de los estudiantes fue alta, entre varias graduaciones de la UnB. Fundamental para nuestros objetivos también será la participación de invitados de otras universidades e instituciones, además de algunos profesionales en el campo del paisajismo. Será una oportunidad para todos, creo, para un gran intercambio de conocimientos. Esperamos, de hecho, que esta iniciativa solo sea el punto de partida para una investigación y discusión continua sobre los temas tratados. No hay falta de interés por parte de la comunidad. ¡Menos mal!

CV del profesor Júlio Pastore:
Profesor adjunto en la Universidad de Brasilia - UnB, en las áreas de Paisajismo, Arborización Urbana y Jardinería, con investigación en el área de "Teoría del Paisajismo" y "Paisaje y Cerrado".
Ingeniero Agrónomo de la Universidad Federal de Goiás (2004)
Máster en Paisajismo por la Università degli Studi di Firenze, Italia (2008).
Doctorado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de São Paulo / FAUUSP (2014), bajo la guía del Prof. Dr. Vladimir Bartalini, con una investigación titulada El Cerrado como paisaje: la dinámica de apropiación del territorio del paisaje.
Durante su doctorado completó un período de investigación en el Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa, bajo la guía del Prof. Adriana Veríssimo Serrão, sobre Filosofía del paisaje (2013).
Entre 2015 y 2017 desarrolló una investigación (postdoctoral) sobre Filosofía del Paisaje y Teoría del Paisajismo en FAUUSP bajo la supervisión del Prof. Dr. Vladimir Bartalini, con una pasantía de investigación (interrumpida) en la Universidad de California, Berkeley.
Desde su graduación, ha tenido actividades profesionales constantes en las áreas de paisajismo, jardinería y recuperación ambiental en Brasil, Australia e Italia.

https://www.escavador.com/sobre/5880470/julio-barea-pastore

Le puede interesar:

  • Conoce a July Figueroa y al Departamento Internacional de AuE Software.
  • Conozca a la Diseñadora de Paisajes Vilma Consuelo Mendoza de Tierra Pampa Paisajismo, Argentina.
  • Curso de Paredes Verdes en Holambra.

  • Compartir:



    Descargue gratis el ebook

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    Conoce al Arq. Heitor Guimarães, profesor de cursos online de la Aue Software
    Conoce al Arq. Heitor Guimarães, profesor de cursos online de la Aue Software

    Tuve la oportunidad de unirme al equipo de AuE Software, que ha sido una gran experiencia para mi crecimiento personal.

    Arquitecto Paisajista Mário Sérgio Soléo Scalambrino de Casulo Viviendo Brasil
    Arquitecto Paisajista Mário Sérgio Soléo Scalambrino de Casulo Viviendo Brasil

    Este mes conoce al Arquitecto Paisajista Mário Sérgio Soléo Scalambrino, cliente de la AuE Software.

    Prof. Julio Pastore de la UNB: Cerrado Gardens, Cora Coralina garden y mucho más.
    Prof. Julio Pastore de la UNB: Cerrado Gardens, Cora Coralina garden y mucho más.

    Es un orgullo para Aue Software, a través de nuestra Revista, presentar a nuestros lectores al Prof. Julio Pastore, de la UNB.

    Lanzamientos
    Lanzamiento de la Revista AuE Riego
    Lanzamiento de la Revista AuE Riego

    Conozca la revista AuE Riego, un proyecto exclusivo de la AuE Software para especialistas en el área de irrigación.

    AuE Network
    Atualización de los Floreros Vasos Vogue
    Atualización de los Floreros Vasos Vogue

    ¡Este mes descargue las colecciones actualizadas de los floreros Vogue!

    Nueva colección de muebles de la marca Jardim Móveis
    Nueva colección de muebles de la marca Jardim Móveis

    Colección de muebles de exteriorpara descargar en AuE Network, sistema exclusivo para clientes de la AuE Software.

    Realice la descarga de la colección de artículos y materiales
    Realice la descarga de la colección de artículos y materiales

    Vea cómo descargar la colección de artículos y materiales en nuestro sistema de AuE Network exclusivo para clientes AuE Software.

    Consejo técnico
    AutoLANDSCAPE: Cómo exportar un presupuesto desde AutoLANDSCAPE
    AutoLANDSCAPE: Cómo exportar un presupuesto desde AutoLANDSCAPE

    Aprenda cómo exportar un presupuesto desde AutoLANDSCAPE para CalcLANDSCAPE y exportar para el programa de planillas de su gusto.

    LandOFFICE 2018: Explicando una colección de ítems para los programas de AuE
    LandOFFICE 2018: Explicando una colección de ítems para los programas de AuE

    Vea el contenido de la colección de ítems de AuE y qué tipo de programas utilizamos para crear los diversos componentes.

    PhotoLANDSCAPE: Cómo cambiar el color de las paredes en PhotoLANDSCAPE.
    PhotoLANDSCAPE: Cómo cambiar el color de las paredes en PhotoLANDSCAPE.

    Aprenda cómo cambiar el color de las paredes en PhotoLANDSCAPE, ajustando el proyecto al gusto de su cliente.

    Noticias
    Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela en España
    Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela en España

    Conoce el Invernadero de Arganzuela, el cual está situado en el Paseo de la Chopera, junto al río Manzanares en España.

    Festival Flores y Jardines 2020 en México
    Festival Flores y Jardines 2020 en México

    El Festival FYJA reúne a paisajistas, arquitectos, artistas, diseñadores, artesanos, jardineros y estudiantes.

    AuE Software participará en el 27º Congreso Mundial de Arquitectos
    AuE Software participará en el 27º Congreso Mundial de Arquitectos

    AuE Software en asociación con el Congreso Mundial de Arquitectos anuncia su participación con un stand y como socio promocional del evento.

    Aviso importante: FiiB 2020 - ¡Muy pronto anuncio de nueva fecha!
    Aviso importante: FiiB 2020 - ¡Muy pronto anuncio de nueva fecha!

    El evento de riego más grande en Brasil se lleva a cabo en marzo en Campinas (SP) y AuE estará allí.

    Bienal de Paisajismo en México
    Bienal de Paisajismo en México

    Esta muestra es la décima edición de la BIENAL IBEROAMERICANA CIDI DE INTERIORISMO, DISEÑO & PAISAJISMO 2019 – 2020

    V Concurso Internacional de Fotomontaje de la AuE Software
    V Concurso Internacional de Fotomontaje de la AuE Software

    AuE Software Internacional anuncia las reglas, el calendario del concurso y el premio. ¡Prepárate!

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Paisajismo Año 5 No 43 / Febrero de 2020

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

    X

    AuE Paisajismo


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *