Arquitecto Paisajista Mário Sérgio Soléo Scalambrino de Casulo Viviendo Brasil

Autor: Regina Motta - Data: 15/03/2020

En esta edición de la Revista AuE Paisajismo, cuya publicación comenzó en 2004, siempre presentando a los paisajistas y otros profesionales en el campo del paisajismo, las plantas y el medio ambiente, se complace en hablar con el arquitecto paisajista Mário Sérgio Soléo Scalambrino, de Casulo Lares Vivos e Saudáveis , São José dos Campos SP, que nos contextualizará sobre su trabajo actual.


AuE Paisajismo: ¿Cómo comenzó su interés en el área de paisajismo? ¿Qué te llevó a la decisión de elegir este camino que es tan necesario para la calidad de vida de las personas y para el bien del planeta en el que vivimos?
Era un estudiante de segundo año en la escuela de arquitectura, acababa de renunciar a un trabajo en el centro comercial y decidí dedicarme más profundamente a seguir un camino que me completara más ampliamente. Había leído el libro O Ócio Criativo y estaba entusiasmado con la idea de trabajar, estudiar y divertirse al mismo tiempo, y cuestionar el sistema en el que nuestro tiempo libre es demasiado escaso, además de la idolatría para trabajar.

Siempre me gustó usar artesanías hechas de semillas, y comencé a dedicarme a crear y producir algunas piezas: collares, pulseras, aretes ... además de ser una forma de posicionamiento social en relación con toda la marea que clasifica En cuanto al éxito, también practiqué el ejercicio de mantener la paciencia, entrené mi creatividad, tuve tiempo para el trabajo universitario y busqué a tientas en el campo del emprendimiento como freelance.

En una ocasión, al producir collares con semillas de açaí, tenía curiosidad por saber qué plantas eran todas esas semillas. Fue entonces cuando tuve una idea: me dedicaría al paisajismo dentro de la arquitectura ...


Bricolaje
Desde entonces tomé una serie de cursos, desde jardinería básica hasta paisajismo avanzado, la mayoría en IBRAP - Instituto Brasileño de Paisajismo, en São Paulo.

En 2005 tuve la oportunidad de realizar una pasantía en una oficina de arquitectura de paisaje en São José dos Campos - Cenarium Arte em Jardim - de la cual me convertí en socio. Allí sentí que había tomado la decisión correcta de no rendirme solo a caminos que ofrecen recompensas estrictamente económicas. Era consciente del papel y la importancia del paisajismo, los paisajistas y los ciudadanos para mejorar y mantener entornos saludables.


Compostela
AuE Paisajismo: ¿Hubo alguna dificultad al principio? ¿Cómo los ganaste?
Las mayores dificultades, incluida la que me llevó a repensar los servicios y la forma de proporcionarlos después de 3 años trabajando con el diseño, la ejecución, el mantenimiento y la consultoría paisajística de manera intensiva, fueron: la fuerte conexión de la imagen del paisajismo con el estatus social, con el deseo de "poseer un jardín" que sea hermoso, pero casi inerte, que no requiera trabajo, que no albergue insectos, que no suelte hojas o que crezca de la noche a la mañana ...

Hoy veo que mi inmersión en diferentes ecoaldeas, estaciones e institutos de permacultura me distanció de la prestación de servicios vinculados a los deseos de algunos perfiles de clientes a expensas de las necesidades del ecosistema local, donde las plantas desempeñaron un papel que no es necesariamente un ser vivo. que nace, crece, se reproduce y muere, y eso depende, al menos, del agua, los alimentos, etc.

Pude percibir claramente lo que podemos llamar analfabetismo ecológico que prácticamente plaga todo comportamiento humano, reflejado en lo que queremos para nuestros espacios libres.

Sin embargo, clasifico esta percepción como mi gran activo para seguir el camino que me dedico hasta hoy, el de usar el paisajismo (específicamente productivo) como una herramienta de alfabetización ecológica, de educación ambiental.

Desde entonces, desde 2008, he dividido mis actividades de oficina con la enseñanza en cursos gratuitos y de pregrado, lo que ha ampliado mi gama de posibilidades y me ofrece satisfacción personal en las actividades profesionales.


Mandala Garden
AuE Paisajismo: Cuéntanos un poco sobre tu trabajo en São José dos Campos. ¿Cuáles son las características sobresalientes del paisajismo en esta región?
De 2009 a 2016 viví en el interior del estado de São Paulo, en Capão Bonito, alejándome del mercado de São José dos Campos.
Al regresar a la ciudad, noto una mayor apertura y un aumento de profesionales, clientes y ciudadanos que desean disfrutar de los beneficios que el paisajismo puede proporcionar con respecto a la mejora del microclima local, el uso múltiple de especies, para integrar plantas comestibles. y medicinal para las composiciones.

Nuestra oficina ofrece proyectos de arquitectura bioclimática integrados con paisajismo productivo y regenerativo, soluciones de compostaje, consultas técnicas, cursos, talleres, conferencias y experiencias, respaldados por el sello. Healthy Building Certificate, el sello Healthy House Seal, del cual estamos certificados. (www.hbcertificate.com)


Invernadero de alimentos
Hay mucho espacio para la acción en la ciudad y en la región, con varios proyectos inmobiliarios, gerentes en los ayuntamientos y ciudadanos que se dan cuenta de que el paisajismo no se trata solo de embellecer o crear macizos de flores, sino de salud pública. ¡Pero el camino hacia el mundo ideal es largo! Todavía sufrimos con la repetición del patrón de impermeabilización excesiva, con aversión a los árboles en las aceras y patios traseros, con poca diversidad en el uso de especies y con el uso indiscriminado de fertilizantes y herbicidas sintéticos, lejos de ser motivo de preocupación. o incomodidad por parte de la gran mayoría de los ciudadanos.
¡Muchos colegas se han unido para crear conciencia y aumentar el valor del desempeño de los profesionales vinculados al paisajismo!


Banco de semillas
AuE Paisajismo: Eres usuario de PhotoLANDSCAPE y AutoLANDSCAPE. ¿Qué ha cambiado en su paisajismo con el uso de software?
¡La agilidad y calidad que proporciona el software para que podamos representar soluciones para espacios y clientes es de gran valor!
Con respecto al PhotoLANDSCAPE , el fotomontaje le permite visualizar el resultado esperado (incluso sabiendo que en el paisaje se descarta toda certeza, como dice el paisajista francés Gilles Clement), creando tranquilidad y seguridad para los próximos pasos. presupuesto y despliegue.

Los principales beneficios de AutoLANDSCAPE, , en mi opinión, son que es posible filtrar especies de acuerdo con las necesidades de cada ubicación muy fácilmente, ayudando en la investigación para la elección de la vegetación, además de obtener tablas y presupuestos muy fácil y rápidamente!

AuE Paisajismo: Imaginamos que todos los proyectos son queridos por su creador, pero ¿hay alguno que le haya dado una mayor sensación de logro?
Hoy, más que diseñar, estamos dedicados a co-crear soluciones junto con los usuarios, basados en la visión de la ecología, la sostenibilidad, la resiliencia y la salud integral.

Con este fin, creamos un curso y una experiencia llamada Jardines para la transición, y nos hemos dedicado a trabajar en lo que llamamos los Jardines internos, una forma de crear conciencia y permitir que los participantes, propietarios y clientes sean paisajistas y jardineros, avanzando hacia la autonomía en relación con la gestión de sus espacios asociados con los principios de la permacultura: cuidado y respeto, producción local y agroecológica de alimentos, compostaje, infraestructura de bajo costo y bajo impacto; como pinturas naturales, sistemas de captura y almacenamiento de agua de lluvia, saneamiento ecológico, entre otras soluciones.


Estiércol verde - mandala garden

En este sentido, me gustaría destacar el huerto productivo en el servicio de ventas de la subdivisión agroecológica del Recanto da Baronesa.

Además de utilizar las soluciones mencionadas anteriormente, que surgen de una espiral de hierbas hechas de la pieza de trabajo, que se expande con una masa plateada de peces del jardín que contrasta con el vinagre de color vino como fondo, el jardín es el punto de conexión entre los corredores propiedades y clientes para que puedan reflexionar sobre cómo nos distanciamos de nuestra comida y, especialmente, cómo podemos ser parte de la solución a través de nuestros propios jardines y hábitos.

El jardín alberga alrededor de 50 especies, todas comestibles o medicinales, y también sirve como fuente de tés para servir a quienes trabajan y visitan el lugar.


Asignación
AuE Paisajismo - ¿Cuál sería su recomendación para los principiantes que deciden sobre la hermosa profesión de embellecer el planeta y, en consecuencia, valorar el medio ambiente de las ciudades?
El deseo de los clientes es importante, ¡pero la ética con el equilibrio del ecosistema local es más! Asociar la provisión de servicios con la conservación de los recursos naturales y mejorar el microclima local es el mejor negocio al que podemos aspirar.
Diseñe e implante un jardín productivo y agroforestal en su patio trasero u otro espacio posible, como su laboratorio al aire libre. Resista el deseo de controlar y percibir el paisajismo como una posibilidad de reconexión con las leyes naturales que gobiernan nuestro planeta.

No tengas prisa, siembra y planta en cantidad y diversidad. Cuídate, aprende. E, incluso si un árbol está enfermo, asegúrese de disfrutar el resto de su jardín (interior y exterior).


Jardín productivo - Llamada de ventas
Ver el proyecto
Recanto da Baronesa - adjudicación agroecológica

Le puede interesar:

  • Conozca a Luciana Colaboradora de Customer Success.
  • El Arte del Paisajismo por el Arquitecto Paisajista Ulysses Bething.
  • Maravíllate con el Paisajismo de Viviane Queli de Castro de la Empresa Begonia.

  • Compartir:



    Descargue gratis el ebook

    Comente este artículo:
    Nombre:
    E-mail:
    Escriba su comentario sobre el artículo:
    ¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



    ---
    Entrevista
    Conoce al Arq. Heitor Guimarães, profesor de cursos online de la Aue Software
    Conoce al Arq. Heitor Guimarães, profesor de cursos online de la Aue Software

    Tuve la oportunidad de unirme al equipo de AuE Software, que ha sido una gran experiencia para mi crecimiento personal.

    Arquitecto Paisajista Mário Sérgio Soléo Scalambrino de Casulo Viviendo Brasil
    Arquitecto Paisajista Mário Sérgio Soléo Scalambrino de Casulo Viviendo Brasil

    Este mes conoce al Arquitecto Paisajista Mário Sérgio Soléo Scalambrino, cliente de la AuE Software.

    Prof. Julio Pastore de la UNB: Cerrado Gardens, Cora Coralina garden y mucho más.
    Prof. Julio Pastore de la UNB: Cerrado Gardens, Cora Coralina garden y mucho más.

    Es un orgullo para Aue Software, a través de nuestra Revista, presentar a nuestros lectores al Prof. Julio Pastore, de la UNB.

    Lanzamientos
    Lanzamiento de la Revista AuE Riego
    Lanzamiento de la Revista AuE Riego

    Conozca la revista AuE Riego, un proyecto exclusivo de la AuE Software para especialistas en el área de irrigación.

    AuE Network
    Atualización de los Floreros Vasos Vogue
    Atualización de los Floreros Vasos Vogue

    ¡Este mes descargue las colecciones actualizadas de los floreros Vogue!

    Nueva colección de muebles de la marca Jardim Móveis
    Nueva colección de muebles de la marca Jardim Móveis

    Colección de muebles de exteriorpara descargar en AuE Network, sistema exclusivo para clientes de la AuE Software.

    Realice la descarga de la colección de artículos y materiales
    Realice la descarga de la colección de artículos y materiales

    Vea cómo descargar la colección de artículos y materiales en nuestro sistema de AuE Network exclusivo para clientes AuE Software.

    Consejo técnico
    AutoLANDSCAPE: Cómo exportar un presupuesto desde AutoLANDSCAPE
    AutoLANDSCAPE: Cómo exportar un presupuesto desde AutoLANDSCAPE

    Aprenda cómo exportar un presupuesto desde AutoLANDSCAPE para CalcLANDSCAPE y exportar para el programa de planillas de su gusto.

    LandOFFICE 2018: Explicando una colección de ítems para los programas de AuE
    LandOFFICE 2018: Explicando una colección de ítems para los programas de AuE

    Vea el contenido de la colección de ítems de AuE y qué tipo de programas utilizamos para crear los diversos componentes.

    PhotoLANDSCAPE: Cómo cambiar el color de las paredes en PhotoLANDSCAPE.
    PhotoLANDSCAPE: Cómo cambiar el color de las paredes en PhotoLANDSCAPE.

    Aprenda cómo cambiar el color de las paredes en PhotoLANDSCAPE, ajustando el proyecto al gusto de su cliente.

    Noticias
    Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela en España
    Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela en España

    Conoce el Invernadero de Arganzuela, el cual está situado en el Paseo de la Chopera, junto al río Manzanares en España.

    Festival Flores y Jardines 2020 en México
    Festival Flores y Jardines 2020 en México

    El Festival FYJA reúne a paisajistas, arquitectos, artistas, diseñadores, artesanos, jardineros y estudiantes.

    AuE Software participará en el 27º Congreso Mundial de Arquitectos
    AuE Software participará en el 27º Congreso Mundial de Arquitectos

    AuE Software en asociación con el Congreso Mundial de Arquitectos anuncia su participación con un stand y como socio promocional del evento.

    Aviso importante: FiiB 2020 - ¡Muy pronto anuncio de nueva fecha!
    Aviso importante: FiiB 2020 - ¡Muy pronto anuncio de nueva fecha!

    El evento de riego más grande en Brasil se lleva a cabo en marzo en Campinas (SP) y AuE estará allí.

    Bienal de Paisajismo en México
    Bienal de Paisajismo en México

    Esta muestra es la décima edición de la BIENAL IBEROAMERICANA CIDI DE INTERIORISMO, DISEÑO & PAISAJISMO 2019 – 2020

    V Concurso Internacional de Fotomontaje de la AuE Software
    V Concurso Internacional de Fotomontaje de la AuE Software

    AuE Software Internacional anuncia las reglas, el calendario del concurso y el premio. ¡Prepárate!

    Arquivo
    Edición Anterior

    Revista AuE Paisajismo Año 5 No 43 / Febrero de 2020

    Contenido completo

    Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10

    Temas más comentados de la revista

    Proyectos
    PROYECTO PLAN MAESTRO 2016
    PROYECTO PLAN MAESTRO 2016

    Paisajista Pamela Valdés

    Portal Los Andes, de la empresa CENCOSUD
    Portal Los Andes, de la empresa CENCOSUD

    Paisajista Chilena Maria Paz Contreras

    Lista de Proyectos

    Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

    Top 10 de Proyectos

    Lista de 10 proyectos más comentados

    Agenda
    Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

    X

    AuE Paisajismo


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




    Revista no seu E-mail

    *
    *
    *