Setos protectores: plantas espinosas para paisajismo y seguridad
Autor: Victor Campanate - Data: 15/08/2024
Al igual que cualquier ser vivo, las plantas también tienen sus propias defensas. Algunos usan métodos más sutiles, como aceites que causan molestias. Otros, a su vez, pueden incluso producir toxinas y venenos fatales. Aún así, el sistema de defensa más conocido de la flora es, por supuesto, las espinas.
Comúnmente relacionado con una molestia o incluso un peligro para el hombre, la naturaleza espinosa de ciertas plantas y flores puede servir para proteger su hogar. Todo esto gracias al paisajismo. La implementación de setos e incluso una ubicación estratégica de estas hermosas, pero peligrosas, flores pueden marcar la diferencia en la protección del medio ambiente.
1- Corona de espinas/corona de Cristo (Euphorbia milli)
Originaria de Madagascar, la Euphorbia milli es conocida por sus flores rojas siempre en parejas (también se le llama Bem-Casado por esto) y por el líquido lechoso y tóxico que se escapa de su tallo cuando se corta. La corona de Cristo se utiliza casi siempre como seto debido a su tallo espinoso que puede alcanzar hasta 2 m de altura. Es resistente y resistente al calor y fácil de cultivar, pero la mayor ventaja para quienes buscan un seto es sin duda el hecho de que sus espinas miden hasta 3 cm de largo.
2- Higuera del diablo (Datura stramonium)
Esta flor española es conocida por el hombre desde la Antigüedad. Por lo general, se usa con fines medicinales, ¡pero debe manipularse con cuidado! Es extremadamente tóxico y alucinógeno. Conocido por sus flores blancas en forma de trompeta, tiene aún más particularidades. Cuando se fertiliza, aparece en su extremo una cápsula espinosa que transporta las semillas, protegiendo a cualquier depredador o curioso durante este tiempo.
3- Berberis (Berberis thunbergii)
Originario de Japón y el este de Asia, el agracejo japonés es una planta muy llamativa que altera su propio follaje a medida que cambian las estaciones. Con hojas pequeñas y uniformes, el también conocido Agracejo es uno de los más indicados por jardineros y paisajistas en la implementación de setos. Esto se debe a su grado de adaptabilidad con diversos tipos de suelo y su resistencia a condiciones extremas de temperatura, como las sequías. Sin embargo, el mayor factor responsable de su indicación son las espinas de su tallo. Los arbustos de berberis crecen mucho y forman una barrera natural muy difícil de superar.
4- Espino Alvar (Crataegus spp.)
El espino, también conocido como "espino", es un arbusto espinoso perteneciente a la familia de las rosáceas. Sus hojas y ramas son de color verde claro. En primavera, produce flores blancas agrupadas en pequeñas ramas. Estas flores tienen propiedades cardiotónicas, ricas en flavonoides, que ayudan a regular el ritmo cardíaco y mejoran la nutrición del músculo cardíaco. Para un paisajista, es una planta fácil de mantener e implementar, sirviendo también de seto por su espeso follaje y espinas debido a sus extensiones.
5- Acácia Espinhosa (Acacia horrida)
Siendo el único árbol de la lista, la acacia espinosa es un árbol caducifolio que puede alcanzar de 3 a 6 metros de altura. Es originaria de Sudáfrica, de donde proviene su otro nombre, el carambuco africano, y tiene pequeñas flores amarillas en forma de pompones. Sin embargo, los factores que lo convierten en una excelente opción para formar un seto son las largas espinas blancas en sus extremos. Las espinas sumadas a la proximidad de sus flores crean una barrera casi impenetrable.
6- Rosa Roja (Rosa gallica)
No podían faltar, ¿verdad? Las favoritas de la mayoría de los amantes de las flores, las rosas, especialmente las rojas, son especímenes de renombre mundial y generalmente se relacionan con la intensidad, la pasión y el peligro. Mucho de esto tiene que ver con la dualidad de varios de ellos al tener hermosos pétalos y espinas afiladas. Son perfectas para decorar una habitación, por supuesto, pero en grandes cantidades, las rosas se convierten en una pared natural. Su crecimiento es expansivo y cargado de intensidad, lo que requiere de cuidados más cuidadosos para que este mismo muro vivo no tome una residencia, por ejemplo. Si se eligen las rosas como parte de los mecanismos de defensa del proyecto, es responsabilidad del paisajista prestar atención a este hecho y enfocarse en las áreas más vulnerables para llevar a cabo su plantación. Un buen sistema de riego y podas programadas aseguran una barrera sana y vistosa.
Ver también:
Jardinería vertical: cultive la naturaleza en paredes y espacios reducidos.
Jardín Botánico de Bauru recibe certificación internacional por su labor de preservación de plantas.
10 consejos para paisajistas principiantes: cómo iniciarse con éxito en la profesión.
Anterior Siguiente