5 tendencias de paisajismo que mezclan sostenibilidad y eficacia
Autor: Victor Campanate - Data: 15/08/2024
El paisajismo es una de las áreas que más puede trabajar de la mano con la sostenibilidad y la promesa de un mundo más verde. Esto se debe a que uno de los motores del paisajista es, precisamente, diseñar un espacio que respete tanto las necesidades del hombre como las particularidades del entorno en el que trabajará el paisajista, es decir, una relación buena y armoniosa con la naturaleza.
Por lo tanto, mantenerse al día con las novedades en paisajismo y sostenibilidad es una buena manera de destacar en el mercado.
¡Ven a ver algunas tendencias que están en aumento tanto en el mercado como en los temas de discusión en el campo de la sostenibilidad!
1- Jarrones vietnamitas
Las macetas vietnamitas son utensilios de jardinería con acabados de barniz que suelen producirse en cerámica, lo que proporciona un aspecto más natural a la pieza. Además de ser muy hermosos, vienen en varios tamaños y se pueden usar para sostener una amplia variedad de plantas. El punto en el que queremos centrarnos, sin embargo, es que se trata de una pieza artesanal realizada con recursos de la propia naturaleza. En otras palabras, la producción de jarrones vietnamitas no tiene una sola desventaja para el amigo medio.
2- Decoración Tropical
Decoración Tropical
La decoración tropical es un estilo de decoración que resalta y exalta los elementos del clima tropical que predomina en nuestro país. Es una forma de valorar nuestra propia cultura y preservarla al mismo tiempo. Este tipo de segmento en la decoración de paisajes se caracteriza por la sencillez, la exuberancia y la comodidad de los brasileños. Las plantas tropicales son algunas de las más conocidas (helechos, orquídeas, etcétera) y siempre están en auge. La sostenibilidad acompaña a la decoración tropical ya que es una opción práctica y fácil de cuidar, así como la materia prima mucho más asequible.
3- Tarima de madera ecológica
Fabricada con material reciclado y biológicamente correcto, la cubierta ecológica es la opción adecuada para aquellos que buscan algo sofisticado y sostenible. Si se cuida bien, su vida útil será el último de sus problemas. Los materiales utilizados son los más variados y deben elegirse de acuerdo con su proyecto. Algunos ejemplos son: bambú, piedra, madera de reforestación, plástico reciclado y compuestos de madera y plástico.
4- Árboles preservados
El paisajismo con árboles preservados es un enfoque sostenible que valora las especies existentes en el terreno, aportando encanto y significado al proyecto. Es una forma de respetar el espacio que vino antes del diseño del paisaje de manera que ambos puedan convivir de manera armoniosa. Cuando se lleva a cabo un paisajismo con árboles preservados, el profesional responsable del mismo le dice a todo el mundo que se preocupa por la naturaleza.
5- Prefiera los recursos renovables
Por obvio que parezca, el paisajismo sostenible tiene que ser esencialmente sostenible. Pensar en un sistema ecológico que no tenga componentes renovables es redundante. Para que la naturaleza no se vea perjudicada en el proceso, se indican y fomentan los recursos renovables como la luz solar y los biocombustibles. Cuanto menor sea nuestra huella de CO2, más sostenible y ventajoso será nuestro paisajismo.
Ver también:
Jardinería vertical: cultive la naturaleza en paredes y espacios reducidos.
Jardín Botánico de Bauru recibe certificación internacional por su labor de preservación de plantas.
10 consejos para paisajistas principiantes: cómo iniciarse con éxito en la profesión.
Anterior Siguiente