Cómo los minibosques de todo el mundo promueven la salud ambiental y social
Autor: Giulia Wogel - Data: 08/04/2024
Ante el cambio ambiental y los altos niveles de contaminación en las ciudades, la creación de bosques comunitarios es cada vez más popular, proporcionando sombra, aumentando la biodiversidad y almacenando algo de carbono de la atmósfera. Sin embargo, aunque esta noble iniciativa puede contribuir al secuestro de carbono y ayudar con las altas temperaturas de los centros urbanos, los grandes desafíos causados por el desequilibrio del medio ambiente no se resolverán solo de esta manera.
El método para plantar los minibosques se llama Miyawaki, en honor a su creador, Akira Miyawaki, un botánico japonés que, a partir de la década de 1970, descubrió una forma de regenerar rápidamente los bosques en áreas degradadas. En este sentido, la técnica consiste en implantar de 3 a 5 plántulas por m², haciendo que crezcan rápidamente en su campo. Su eficacia está probada para funcionar en cualquier lugar, independientemente del suelo, el clima o el espacio (preferiblemente con un mínimo de 4 metros de ancho) y ya ha tenido éxito en más de 3 mil bosques repartidos por todo el planeta. Algunas de sus principales ventajas son:
Hasta 30 veces más densa en comparación con las plantaciones normalesReducir la contaminación acústica y por polvo 30 veces másHasta 30 veces más eficaz en la absorción de CO2 en comparación con un monocultivoEs salvaje, nativo y libre de cualquier mantenimiento después de los primeros 3 añosDebido a que es orgánico y autosuficiente, no tiene fertilizantes químicosPueden formarse en menos de un año, creciendo diez veces más rápido que el común cien veces más biodiversidadMejorar la absorción del suelo, así como la calidad del aireAumentan la biodiversidad regional, con una mayor aparición de especies animales y vegetales
En 2009, Miyawaki creó un bosque en la planta de Toyota en la India, donde trabajaba el ingeniero Shubhendu Sharma, quien se inspiró en la idea y comenzó su propia empresa para crear bosques similares, popularizando el método y lanzando su versión paso a paso de cómo crear un minibosque nativo. Desde entonces, su empresa, Afforestt, ha ayudado a plantar bosques en 44 ciudades, así como a apoyar a organizaciones de todo el mundo, especialmente en Europa y Asia.
El punto de partida de cada proyecto es el relevamiento de la vegetación local con el fin de identificar las especies nativas de la región. Luego viene el paso más importante: analizar el suelo y determinar qué especies se utilizarán. Las plántulas no deben tener más de 80 cm de altura y se pueden fertilizar con fertilizantes orgánicos o biomasa. Lo ideal es que un minibosque tenga entre 20 y 40 especies diferentes de árboles y arbustos con una superficie de al menos 100 m². Con el crecimiento de un pequeño bosque, los rayos del sol ya no podrán llegar al suelo, las gotas de lluvia permanecerán más tiempo en el suelo y las hojas que caigan se utilizarán como abono natural. Así, es posible acomodar 300 árboles en tan solo 6 plazas de coche, a un coste menor que un teléfono móvil. Además, estas áreas más pequeñas también se pueden crear en propiedad privada, por un promedio de $3,500.
Como consecuencia, cada minibosque secuestró alrededor de 127,5 kilogramos de carbono en 2020, el equivalente a los bosques de menos de 10 años en los Países Bajos. Por lo tanto, la previsión es que, a medida que maduren, su capacidad anual sea la misma que la de los bosques holandeses de entre 10 y 50 años, lo que equivale a unos 227,5 kilogramos anuales en una superficie comparable a un minibosque. A pesar de ello, el objetivo principal del proyecto se centra en el aspecto social, conectando a las personas y la naturaleza, en un entorno tan concurrido como son las ciudades. El secuestro de carbono, el enfriamiento urbano, la regulación del agua, la biodiversidad y muchos otros factores son solo ventajas que surgen de esta visión.
Referencias
Por qué están apareciendo "minibosques" en las grandes ciudades. Disponible en: https://www.nationalgeographicbrasil.com/meio-ambiente/2021/06/por-que-miniflorestas-estao-surgindo-nas-grandes-cidades
Afforest. Disponible en: https://www.afforestt.com/results
La India planta mini bosques en todo el mundo. Disponible en: https://ciclovivo.com.br/inovacao/inspiracao/indiano-planta-diversas-mini-florestas-ao-redor-do-mundo/
Vea También:
Más allá del blanco: la explosión de las plantas y los esfuerzos de conservación en la Antártida
El sorprendente poder de las plantas enanas en espacios reducidos
En el umbral de la supervivencia: el impacto del cambio climático en las especies vegetales
Anterior Siguiente