Floreciendo con el tiempo: Maria Paula Orlando y sus 26 años de carrera como arquitecta paisajista
Autor: Giulia Wogel - Data: 04/01/2024
El arquitecto, egresado de la FAAP en São Paulo, es un profesional con amplia experiencia, que cree que el paisajismo es una extensión de la arquitectura y que el respeto por el proyecto primero.
Incluso antes de que Maria Paula asistiera a la universidad, su decisión profesional ya se inclinaba hacia un lado más naturalista. Una de sus opciones, además de Arquitectura y Urbanismo, fue Ingeniería Forestal. Como era algo que ya le gustaba, intentó durante su graduación en la FAAP familiarizarse más con el área, buscando cursos técnicos externos y una pasantía en paisajismo, que terminó complementando la universidad. Hoy en día, se especializa en paisajismo de la Universidad Politècnica de Catalunya en Barcelona, tiene su propia oficina de arquitectura e imparte el curso Jardines Verticales en el Centro de Paisajismo Gustaaf Winters, así como cursos online.
Las dificultades del pasado
Maria Paula comenzó su universidad en 1992 y, en un momento en que el software y las nuevas tecnologías arquitectónicas estaban emergiendo, se introdujo en el CAD. Con respecto a esta adaptación, dice:
¡Vaya, fue un susto al principio! CAD era una computadora enorme frente a nosotros y ni siquiera sabíamos por dónde empezar, daba miedo, ya sabes".
Sin embargo, según ella, actualmente podemos ver los beneficios que trae la tecnología: los proyectos se hacen más rápido, de la misma manera que ha aumentado la demanda de agilidad en el trabajo. En su despacho de paisajismo, el 95% de los proyectos se centran en zonas exteriores y, respecto a su paso por la profesión, Maria Paula responde que la principal fórmula del éxito es ser apasionada por su trabajo. Para ella, las dificultades del pasado se convierten en motivación para ir cada vez más lejos, buscando siempre aprender, investigar y estar informada.
Paisajismo en Piracicaba
Su oficina está ubicada en la ciudad de Piracicaba, en el interior de São Paulo. Sin embargo, gracias a la tecnología, Maria Paula crea proyectos en línea incluso para otros estados. En su opinión, el interior en general tiene una gran demanda. Especialmente después de la pandemia, el éxodo de la capital creció, al igual que la demanda en su región. A partir de esto, así como Piracicaba ya cuenta con recursos en su docencia para la formación en el área de paisajismo, Maria Paula reafirma la importancia de buscar cursos y socios en paralelo, para estar aún más en sintonía con el mercado multifuncional y multidisciplinario como es el paisajismo.
Cuando se trata de la diversidad de especies en la región, no es difícil encontrar una gran variedad. La región de Piracicaba está cerca de ciudades como Holambra y Limeira, que abarcan una gama más amplia de vegetación a pocos kilómetros de distancia.
Las responsabilidades de un profesional
Maria Paula tiene en su obra un compromiso de "respeto por el proyecto". En su opinión, cuando se trabaja con zonas exteriores, es necesario entender y respetar la arquitectura presente, ya que el paisajismo es un proyecto complementario, que involucra a otros profesionales y a un proyecto arquitectónico que ya ha sido aprobado. Por eso, dice que es capaz de mantenerse con buenos socios, que confían en su trabajo y la vuelven a invitar a nuevos proyectos.
"Tenemos que ponernos junto con el cliente y decir "hasta dónde voy a llegar", porque a veces entramos a un proyecto y ya tenemos lista el área externa. Pero, hay obras que trabajamos desde el umbral hacia el exterior... Necesito entender lo que la arquitectura está pensando para entregar un proyecto único al cliente, tiene que haber una conexión entre todos".
Además de los proyectos residenciales, también participa activamente en parques acuáticos, empresas de construcción, edificios residenciales y hoteles. Maria Paula conoció nuestro software en las primeras ferias de paisajismo de Fiaflora, hace 25 años, y desde entonces AuE la acompaña en sus proyectos.
"Empecé con AutoLANDSCAPE y hoy notamos una agilidad a la hora del proyecto de plantación, sobre todo proyectos donde tengo áreas más grandes donde necesito definir el forraje, una vegetación de tamaño mediano, y esta mesa la tenemos automática. Veo que lo hizo demasiado fácil. Trato PhotoLANDSCAPE como un estudio preliminar, por lo que en una consultoría, la foto es súper genial, porque fotografiamos el área que queremos e insertamos las plantas, muchas veces acelera una conversación con el cliente".
Como profesional, tu "marca" en los proyectos son en realidad los propios clientes. Aunque me gusta trabajar con follaje y plantas tropicales, lo más importante es poder adaptarme al estilo del proyecto y a las expectativas del cliente. A partir de esto, concluye que hoy en día las personas están prestando más atención a los detalles del jardín, para muchos se está convirtiendo en algo no solo visual, sino que se puede usar y disfrutar. De esta manera, es necesario pensar en un paisajismo futuro que sea más sostenible, más fácil de cuidar, con menores necesidades hídricas, que el agua se use cuidadosamente, con plantas nativas y regionales, plantas alimenticias no convencionales y más comestibles.
Consejos para principiantes
Por último, Maria Paula deja un consejo que ha aprendido en todos estos años como profesional de la arquitectura y el paisajismo:
"Nunca dejes de estudiar, de ir detrás, de ver las novedades, de lanzar, de hacer cursos... Es el consejo que le doy a los que están empezando y a los que no".
Ver la entrevista completa (Activar los subtítulos en español)
Vea también:
El viaje de Aldecy Gonçalves y la transformación digital en la profesión de arquitecto paisajista
La historia de la ingeniera ambiental Haline Nobre Cezar y su transición al paisajismoJoão Paulo Agostinho Del comercio minorista al paisajismo una historia de gran persistencia y pasión
Anterior Siguiente