Jardines nocturnos: consejos para hacer que tu jardín sea más agradable por la noche

Autor: Jéssica de Souza - Data: 25/11/2021

Fuente: PDPhotos por Pixabay.



Ya sabemos que tener un jardín en casa puede traer muchos beneficios. Más allá de la decoración, las plantas devuelven el contacto con la naturaleza, mejoran el microclima del lugar, hacen el ambiente más acogedor, dando sensación de bienestar, entre otros beneficios.

Estos beneficios que nos trae la naturaleza durante las horas despejadas del día se complementan con la llegada de la noche. Después del atardecer, nos presenta, por ejemplo, la frescura del aire, la presencia de las estrellas, la aparición de animales nocturnos y aromas exclusivos de algunas especies de plantas.

Para crear este ambiente tenemos que pensar en un Jardín Nocturno con plantas adecuadas e iluminación que realce aportando un juego de luces y sombras.

A continuación te daremos algunos consejos sobre cómo componer tu jardín indicando algunas especies nocturnas y qué tipo de luz utilizar para que tu jardín sea agradable y no dañe las plantas.


Plantas

Por supuesto, todos embellecen el jardín por la noche, pero algunos en particular tienen una característica en este momento que hará más agradable tu momento con las estrellas: el perfume.


    Trompeta de ángel: Planta arbustiva que puede alcanzar los 2-3 metros de altura. Prefieren suelos a pleno sol y arenosos ricos en materia orgánica. Están incluso en lugares con media sombra, pero sus flores están espaciadas. Prefieren el calor y no soportan las heladas. Sus flores son de color blanco o amarillo y desprenden perfume cuando llega la noche. Pero ojo, ya que se consideran plantas tóxicas y narcóticas. Usar con cuidado y fuera del alcance de niños y animales.


    Fuente: Mabel Amber no Pixabay.



    Dama de la noche:Arbusto que crece rápido y puede alcanzar, en promedio, 2 m. Sus hojas son pequeñas y tienen forma lanceolada de color verde. Las flores, en cambio, aparecen a finales de primavera, agrupadas en tonos crema y verdosos. Durante el día cierran en pequeños cogollos y por la noche muestran su belleza y desprenden un perfume muy fuerte. Deben cultivarse a pleno sol o semisombra (la cantidad de luz que reciben se refleja en su aroma), en un suelo fértil, drenable y con riego regular. Pero preste atención a algunos detalles: se considera tóxico, así que esté atento a la presencia de niños y mascotas, y algunas personas pueden ser sensibles al olor de la planta y experimentar dolores de cabeza.


    Fuente: Maurício Mercadante no Flickr.



    Madressilva: Vid fácil de plantar, no es exigente en relación al suelo, necesita riegos periódicos y semisombra. Sus ramas alcanzan, en promedio, 5 metros de altura y las flores aparecen en invierno y otoño. Después del atardecer, desprenden su perfume.


    Fuente: Kara Skye no Pixabay.



    Gardenia: la planta arbustiva tiene un crecimiento más lento y puede alcanzar los 2 metros de altura. Necesitan un suelo fértil y bien drenado, pleno sol, buena humedad del aire y riego regular. Sus flores blancas florecen entre primavera y verano, trayendo perfume al jardín.


    Fuente: Endro Lewa no Pixabay.



    Flor de miel: cuando florecen en verano, como su nombre lo indica, tienen un olor muy parecido a la miel. Es un pequeño semi-arbusto con ramas llenas de flores en tonos rosa, lila y blanco. Le gusta la tierra húmeda y drenable, el sol pleno y el riego regular.


    Fuente: Sérgio Cerrato - Itália por Pixabay.





Iluminación

Iluminar un jardín no se trata solo de colocar cualquier fuente de luz. Hay observaciones específicas a la hora de elegir qué tipo de iluminación insertar en el ambiente para que te aporte una luz cómoda a ti y a las plantas.

Primero, necesita conocer su jardín, el diseño de las plantas, para ayudarlo a elegir el tipo correcto de artefactos de iluminación que se utilizarán y dónde se asignarán. Es interesante observar el lugar de noche para tener una idea de los puntos que querrás iluminar, darle un ambiente más íntimo, etc.

Conocer algunas técnicas de juego ligero ayuda a crear diferentes escenarios. Por ejemplo, insertar una luz de abajo hacia arriba crea un ambiente más dramático, la luz proveniente del fondo realza la silueta de los árboles, la iluminación lateral brinda sombra, una lámpara escondida en medio de la vegetación crea un interesante juego de puntos iluminados y otros con sombra, la luz frontal resalta bien los colores y la iluminación de arriba hacia abajo crea luz natural.

En cuanto a la temperatura de color, da preferencia a los tonos amarillentos ya que aportan una sensación acogedora y además realzan mejor los colores. Las lámparas más frescas y blancas se pueden colocar en lugares donde realmente se necesita mucha luz, como un lugar donde la persona las usará para leer.

Ahora, para elegir el tipo de iluminación, consulte algunos tipos específicos para usar en cada entorno de jardín.



    Balizadores: Por lo general, se utilizan para evitar caminos y cualquier cosa cercana al suelo en el jardín. Tienen una luz más enfocada y se pueden instalar pegados en la hierba o apoyados en el revestimiento.

    Pinchos y reflectores: su flexibilidad aporta una luz más enfocada al jardín. Se instalan en el suelo y el haz de luz hacia arriba en un ángulo ajustable.

    Lâmpadas embutidas: assim como os balizadores elas servem para destacar os caminhos, com o diferencial que são instaladas embutidas ao chão.

    Postes: Apto para iluminación general, el más utilizado en iluminación de jardines. La altura indicada es de 1,80 m para no empañar la visión.

    Cables de luz: una opción de iluminación más delicada y muy versátil ya que, por su maleabilidad, tiene la opción de crear formas personalizadas. Se puede utilizar en pérgolas, árboles, etc.

    Arandelas: se utilizan en paredes y proporcionan luz indirecta realzando los contornos de las plantas.

    Lanternas: no necesitan electricidad y usan velas. Se utilizan para una iluminación rápida y puntual en decoraciones.

    Accesorios subacuáticoss: instalado en el interior de piscinas, espejos de agua y fuentes.

    **Vale la pena recordar que la luz demasiado cerca de las plantas, según el tipo, puede quemar las hojas y las flores. También pueden interferir con su crecimiento.



Después de estos consejos, eche un vistazo a algunas inspiraciones de los jardines nocturnos iluminados:

Fuente: Sylvio Bazote no Flickr.




Fuente: Peter H no Pixabay.




Fuente: Wonderlane no Flickr.




Fuente: Flickr.




Vea también:
Aplicaciones que ayudan con el cuidado de las plantas.
Arte en jardines - Topiario y mosaico.
Bienal de Arquitectura de Venecia 2021.


Compartir:



Aue Software te trae Casos de Éxito en el Uso de Programas

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
8 + 2 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Entrevista con Roberto Reis de la empresa Pool Designer Brasil
Entrevista con Roberto Reis de la empresa Pool Designer Brasil

El emprendedor de Nado Livre Piscinas habla sobre cómo es el mercado de piscinas, consejos de proyectos y las principales tendencias.

Lanzamientos
Resultado del 3er Concurso Internacional de Paisajismo con VisualPLAN
Resultado del 3er Concurso Internacional de Paisajismo con VisualPLAN

Conoce a los ganadores del concurso promovido por AuE Software.

SAVE THE DATE: Curso Presencial de Softwares de Paisajismo y Riego
SAVE THE DATE: Curso Presencial de Softwares de Paisajismo y Riego

Las ventas se abrirán en diciembre, con el primer lote con descuento. ¡Solicita tu reserva!

Botánica
Morfología de las arecaceae: aspectos de la familia de las palmeras
Morfología de las arecaceae: aspectos de la familia de las palmeras

El artículo proporciona representaciones de palmeras que indican características familiares y permiten la identificación de Arecaceae.

Docente de paisajismo
En vivo AuE Software con Eliana Azevedo
En vivo AuE Software con Eliana Azevedo

El presidente de la ANP conversó con el director de AuE Software sobre asuntos relacionados con el área de Paisajismo.

En vivo sobre el Curso de Botánica para Paisajistas
En vivo sobre el Curso de Botánica para Paisajistas

La bióloga y botánica Marinês Eiterer habló sobre el trabajo de la botánica en el paisajismo, la base de datos de AuE Software, entre otros temas.

Presentación de AuE Software para estudiantes de UNOESC
Presentación de AuE Software para estudiantes de UNOESC

Los estudiantes de arquitectura aprendieron acerca de las características que ofrece el software a quienes diseñan paisajismo e irrigación.

AuE Network
Colección descargable de postes de luz 2
Colección descargable de postes de luz 2

Vea la segunda parte de los elementos de la colección de publicaciones de la marca Eterna Lighting para usar en AuE LandOFFICE.

Mapas - Árboles simétricos - 6
Mapas - Árboles simétricos - 6

Ver la colección de mapas de árboles para mejorar la presentación de PhotoLANDSCAPE y VisualPLAN

Consejo técnico
AutoLANDSCAPE - Insertar Símbolos en tu proyecto de paisajismo
AutoLANDSCAPE - Insertar Símbolos en tu proyecto de paisajismo

En el consejo tecnico de AutoLANDSCAPE de este mes, le mostraremos como insertar simbolos para personas, vehiculos, canchas y norte

CalcLANDSCAPE: Cambiando Proveedores de un articulo en tu presupuesto
CalcLANDSCAPE: Cambiando Proveedores de un articulo en tu presupuesto

En el consejo CalcLANDSCAPE de este mes, descubra cómo cambiar el proveedor de un artículo en el presupuesto.

LandManager:  Crear instrucciones para completar tareas
LandManager: Crear instrucciones para completar tareas

Te vamos a enseñar a crear instrucciones para la realización de tareas presentes en tu cronograma de obras.

PhotoLANDSCAPE:  Insertar elementos y editar mapas
PhotoLANDSCAPE: Insertar elementos y editar mapas

Le enseñaremos los pasos para insertar un nuevo elemento en la base de datos y cómo editar el mapa que se utilizará en el software.

VisualPLAN - Modelando la arquitectura en el proyecto
VisualPLAN - Modelando la arquitectura en el proyecto

le enseñaremos cómo modelar la arquitectura con huecos para puertas, ventanas, techos.

Novedades
Ciclo internacional de conferencias sobre Paisajismo Ecológico en la PUC-RIO
Ciclo internacional de conferencias sobre Paisajismo Ecológico en la PUC-RIO

La PUC-Rio está llevando a cabo la Quarta-Verde, un ciclo de conferencias con la participación de profesionales de Brasil y otros países.

Exposición "El tiempo completo: Burle Marx"
Exposición "El tiempo completo: Burle Marx"

Descubra la trayectoria del célebre paisajista brasileño, ahora expuesto en Casa Roberto Marinho.

Jardín Botánico de Río de Janeiro bajo la luz de la luna
Jardín Botánico de Río de Janeiro bajo la luz de la luna

Los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar un jardín nocturno en un viaje lleno de belleza e información.

Noticias
Inspiraciones del paisaje: jardines junto a la bahía: paisajismo aliado a la tecnología
Inspiraciones del paisaje: jardines junto a la bahía: paisajismo aliado a la tecnología

Descubra las tecnologías utilizadas en la construcción de un paisajismo de jardín en la ciudad de Singapur.

Jardines nocturnos: consejos para hacer que tu jardín sea más agradable por la noche
Jardines nocturnos: consejos para hacer que tu jardín sea más agradable por la noche

Consejos para plantas e iluminación que mejoran el medio ambiente después del atardecer.

Muebles de jardín al aire libre: que considerar antes de comprar
Muebles de jardín al aire libre: que considerar antes de comprar

Consulta algunos consejos para que tus muebles aporten calidad y comodidad al espacio exterior.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 7 No 63 / Octubre de 2021

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*