Arte en jardines - Topiario y mosaico
Autor: Jéssica de Souza - Data: 21/07/2021
Escultura del Festival Internacional de Mosaicultura 2013. Fuente: Primavera Garden
La naturaleza es diversa en sus formas y colores. En la flora tenemos una enorme variedad de plantas, cada una con sus particularidades, su singular belleza y juntas forman paisajes dignos de contemplación.
Sin embargo, existe una técnica en la que a las plantas se les da formas artísticas, con la ayuda de herramientas, llamada Topiaria. La palabra proviene del latín y significa “el arte de adornar los jardines” y su origen se remonta al 500 aC en los jardines de Babilonia.
Topiaria
Se vio en jardines de la nobleza, atravesó el tiempo en monasterios y castillos, y tuvo un clímax en el renacimiento. El famoso Jardín de Versalles, con su simetría vista en los jardines franceses, los caminos están delimitados por setos y arbustos compactos con una forma simétrica, utilizando topiario para mantener las formas. Pero el estilo perdió su fuerza en el siglo XVIII con la aparición de jardines ingleses informales que respetaban la forma de la naturaleza con la menor intervención posible. Con la arquitectura contemporánea, el topiario volvió a los jardines, asumiendo formas geométricas minimalistas en armonía con el entorno construido.
Jardim do Palácio de Versalhes
Por lo general, las plantas más utilizadas en la técnica son el boj, el podocarpio, la tuya, el ciprés, el tejo, el ligustro, la azalea, la oleagina, el ficus, el virbuno, el mirto y la pitospora; esto se debe a su resistencia a la poda, hojas más firmes, longevidad y crecimiento más lento. Para dar forma a las plantas se utilizan tijeras para cortar setos y en ocasiones algún material para sujetar algunas ramas. La poda debe realizarse a finales de invierno y principios de verano.
Por otro lado, Mosaicultura es una rama del topiario que añade colores a obras escultóricas más elaboradas. Para ser ensamblados se necesitan soportes y, dependiendo de su tamaño, se involucra la ingeniería, donde las plantas se “adhieren” a estos soportes y su encastre da vida a diversas esculturas. Se pueden utilizar varias plantas, desde enredaderas hasta pastos, flores, cubiertas de suelo y follaje.
Escultura del Festival Internacional de Cultura del Mosaico 2013. Fuente: Primavera Garden
Un ejemplo famoso que ejemplifica la cultura del mosaico es el Dubai Miracle Garden, un jardín de 72.000m² con más de 150 millones de flores y que en 2016 fue galardonado con el Guinness World Records por su escultura floral Airbus 380. El jardín también tiene varias esculturas en su jardín, que atraen desde adultos hasta niños.
Escultura de Airbus 380 e de Mickey en Dubai Miracle Garden. Fuente:Dubai Miracle Garden e Dubai OFW
Ya sea en Topiary o Mosaic, el conocimiento sobre fertilización, riego, plantación, especies, etc., debe estar bien estructurado para mantener la escultura siempre sana en el jardín.
Algunas ciudades aquí en Brasil tienen jardines que utilizan la técnica, como los “Jardins da Praça Central” en Batatais / SP, la “Praça Prefeito Mário Zucato” en Monte Sião / MG y la “Praça Municipal Tancredo Neves” en Victor Graeff / RS.
Jardín de la plaza municipal Tancredo Neves en Victor Graeff, RS. Fuente: Prefeitura de Victor Graeff.
En el Festival Internacional de Cultura Mosaica, que se realiza desde 1998, donde varios artistas tienen a su disposición miles de especies de plantas para poder crear sus esculturas. A continuación se muestra un video con el montaje de una escultura en el festival de 2013.
Vea también:
Conoce el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.
El paisajismo como herramienta en la restauración de ecosistemas.
La votación del VI Concurso Internacional de Fotomontaje casi termina.
Anterior Siguiente