La paisajista Marta de Strubing nos cuenta sobre sus experiencias y perspectivas del paisajismo.
Autor: .Victor Charris - Data: 21/02/2017
1.Cuentenos sobre el proyecto que mas le haya gustado hasta ahora en su carrera.
El proyecto que más me gusta es un jardín residencial ubicado a 50 metros de un arroyo con caudal importante y a 3 kilómetros aproximadamente del Rio Paraguay. La casa cuenta con cristales en doble altura que miran al jardín de 2.400 metros cuadrados, enmarcado en un entorno arbolado, con ejemplares añosos; incluso uno de ellos quedo en el centro de la casa.
Esto hace que el ambiente sea húmedo y fresco, siempre uno dos grados menos que en otro lugar, lo que es importante para un país con un calor tan intenso como este.
En el proyecto y la ejecución, no tocamos ningún árbol existente en el terreno, incluso mantuvimos arboles de menor porte como los frutales y medicinales por ejemplo el Allophylus edulis. Creamos allí islas y senderos utilizando piedras, césped, palmeras autóctonas y otras no; pero siempre incorporando plantas que agradezcan esas condiciones ambientales. Respetamos el entorno y la vegetación que existía en el terreno, con eso logramos un jardín exuberante que da la sensación de haber estado siempre allí.
2. En general, ¿qué se entiende por paisajismo, sobre todo urbano, desde su Studio?
El paisajismo es ciencia y arte. Es una actividad multidisciplinaria en la que, se confunden arte, botánica, biología, y arquitectura.
El hombre al construir destruye el entorno, por eso consideramos que paisajismo urbano es recomponerlo, devolver el paisaje natural, autóctono a la sociedad. Creemos que esto no es solamente un elemento más de calidad de vida en las ciudades. Las áreas urbanas deberían convertirse en un ejemplo de coexistencia entre seres vivos. Finalmente un lugar donde las personas estén en permanente contacto con la naturaleza en su día a día, incentivando así el amor y respeto a las cosas de la tierra.
3. Y en su opinión, ¿cómo debería ser ese espacio público?
Los espacios públicos deberían ser inclusivos, seguros, deberíamos crearlos con varios parques, con lagos y extensas áreas verdes circunvalando las ciudades, donde las personas puedan reunirse para realizar actividades sin costo alguno como ciclismo caminatas etc. Crear ambientes acordes a las características ecológicas del lugar. Si existieran áreas naturales protegidas como humedales etc. Respetarlas y hacer de ellos un lugar de aprendizaje, de culto a la naturaleza.
Las calles, avenidas y paseos deberían ser arboladas, con las especies correctas y pondría donde se pueda, el verde. Esto reduce el stress y produce sensaciones agradables al individuo, también tiene relevancia social y en salud pública.
4. En general, y en la creación de un proyecto paisajístico, ¿qué criterios artísticos suelen tener en cuenta?
Utilizo principalmente la plástica y los colores de las plantas, incorporo además otros elementos como agua, piedras, espejos, esculturas, luces, pero principalmente para mí; cada planta es una escultura viva, una obra de arte y la utilizo como tal.
5. En su opinión, ¿qué peso tienen los criterios sostenibles (poco consumo de agua y luz, elección de unas especies vegetales u otras) en la concepción de un proyecto?
Mi opinión es que son criterios, cada vez con más peso. Creo que el paisajista es un agente modificador y tiene responsabilidad ecológica.
Cuanto menos intervengamos el paisaje natural, cuanto menos modifiquemos el entorno, manteniendo su esencia y utilizando la vegetación autóctona; obtendremos como resultado, menor consumo de agua, mejor adaptación vegetal y por consiguiente menos utilización de plaguicidas y fertilizantes químicos entre otros recursos.
Esto se consigue cuando el paisajista conoce el área en la que va a intervenir el paisaje como ser la vegetación, las características específicas del clima, suelo, agua etc. Y utiliza en su proyecto especies acorde a estas condiciones ecológicas.
6.que le recomienda a los paisajistas jovenes
Que no proyecten desde un estudio, un escritorio, que conozcan el lugar donde van a intervenir, que lo recorran, lo sientan, que se ensucien las manos, los pies. Que viajen y vean jardines por el mundo, otras culturas. Esto nos vuelve abiertos y creativos.
Que se especialicen permanentemente. El mundo es globalizado, pero nosotros nos volvemos más específicos en la medida en que el conocimiento general se amplia y esta especialidad es muy amplia. Necesitamos conocimientos de botánica, conocer profundamente cada elemento vegetal que vamos a utilizar, estar actualizados con los nuevos descubrimientos botánicos, para también poder innovar, leer sobre biología, arquitectura, arte etc.
A mí, me resulta fácil reconocer el diseño paisajístico que fue proyectado por un arquitecto desde su estudio, porque utiliza pocos elementos vegetales y generalmente siempre los mismos.
Por eso aconsejo a los que inician, que dediquen tiempo a leer, para profundizar el conocimiento del inmenso reino vegetal. Existen aproximadamente más de 300.000 especies descriptas de plantas y más de la mitad se encuentran en ecosistemas tropicales y sub tropicales como el nuestro.
Nuestros recursos son enormes, pero debemos conocerlos para aprovecharlos utilizándolos correctamente.
Vea también
* Paisajismo del Jardín Javier
* Luso Jardín - Cómo todo empezo