La perspectiva del profesor Affonso Zuin sobre la vida académica y la salud mental en el paisajismo
Autor: Giulia Wogel - Data: 04/03/2024
La relación del profesor Affonso Henrique Lima Zuin con el paisajismo comenzó durante su formación en Agronomía en la UFV. En ese momento, sintió que no encajaba tan bien con la agricultura y decidió explorar otras áreas. Cuando descubrió el paisajismo, inmediatamente le gustó el tema y utilizó el curso de dibujo que tomó cuando era adolescente para poner en práctica sus ideas, ya haciendo proyectos de paisaje mientras estudiaba agronomía. Después de su graduación, continuó con los proyectos, trabajando durante algún tiempo en la Fundación Zoobotánica de Belo Horizonte como diseñador de las áreas comunes y recintos del parque, así como de la producción de alimentos para los animales. Se incorporó a la facultad de la UFV (Universidad Federal de Viçosa) 4 años después de graduarse, enseñando Floricultura y Paisajismo. Luego realizó su doctorado en diseño paisajístico en el Edinburgh College of Art, en el Reino Unido, donde investigó formas de trabajar con el diseño paisajístico en Brasil. Unos años más tarde, regresó a Escocia como becario postdoctoral, investigando con el OPENspace Research Centre sobre temas relacionados con las relaciones persona-entorno. En 2022, Affonso vivió en Roma, Italia, con el fin de profundizar sus conocimientos en intervenciones de salud basadas en la naturaleza, con un enfoque en jardines terapéuticos.
Los programas AuE
AuE y sus programas han estado con él desde el año 2000, y Zuin actualmente los usa en el aula con sus estudiantes. En el ámbito académico, su ambición es ayudar a la clase a conocer el área del paisajismo no solo como una opción profesional, sino como una posibilidad para mejorar el mundo que nos rodea.
"PhotoLANDSCAPE, por ejemplo, ha ayudado a los estudiantes de agronomía e ingeniería forestal, que suelen tener más dificultades con la representación gráfica, a ver lo que no serían capaces de dibujar".
"En la medida de lo posible, animamos a la clase a caminar, ver los tutoriales, hacer pruebas. Y cuando hay, por ejemplo, una disciplina que es solo un proyecto, entonces tienen más oportunidad de probar, por lo que trabajamos con el uso de estos programas para los proyectos, especialmente AutoLANDSCAPE".
Salud Mental y Paisajismo
Para Affonso, la pandemia fue un momento en el que todos vieron la importancia del contacto con la naturaleza para el mantenimiento de la salud mental humana, porque las áreas verdes que antes siempre estaban disponibles y no eran tan valoradas por la población pasaron a tener, en ese momento, un significado mucho mayor que antes. De esta manera, ha estado trabajando mucho en este tema de cómo el entorno externo, principalmente, influye en nuestro bienestar y salud mental.
Uno de los mayores retos de enseñar paisajismo a Zuin es convencer a la clase de que el paisajismo va mucho más allá de resolver problemas estéticos, ya que engloba la funcionalidad del espacio y necesita satisfacer las necesidades de quienes lo ocupan, por ejemplo: actividades sociales, búsqueda de salud mental y actividades físicas, que son puntos esenciales para nuestra salud en relación con el medio ambiente.
Vida Académica
La UFV ofrece disciplinas de paisajismo dentro de la grilla de tres cursos: agronomía, ingeniería forestal y arquitectura. Entre ellos, Affonso imparte una disciplina dirigida a estudiantes de agronomía y otra multidepartamental, que funciona en un modelo de estudio, orientada a la práctica de los estudiantes con proyectos. En su percepción, lo que más diferencia a las tres formaciones a la hora de abordar el paisajismo es la forma en que cada una aborda la intervención que propone el proyecto. Así, es habitual que los estudiantes de arquitectura afronten el reto con una visión más orientada al plástico, mientras que los estudiantes de agronomía e ingeniería forestal se preocupan más por la planta y sus características, dejando muchas veces de lado la parte funcional y personal del entorno. Como resultado, se convirtió en uno de los objetivos de las disciplinas complementar los puntos de vista de cada formación a través de un enriquecedor trabajo en equipo multidisciplinario. Generalmente, en Brasil, un trabajo de paisajismo bien hecho tiene un equipo variado, ya que la carrera en paisajismo no es tan popular como en otros lugares.
Cada grupo se enfrenta a diferentes retos en el aprendizaje del diseño del paisaje. Los ingenieros y agrónomos tienen conocimientos de botánica, cultivo de plantas y una buena comprensión de la escala y la topografía, pero tienen poco contacto con el lenguaje gráfico y la interacción entre la persona, la planta y el medio ambiente. Los estudiantes de arquitectura, por su parte, se enfrentan a problemas con los factores que influyen en la vegetación y a la comprensión de que no es solo un elemento plástico, sino vivo.
Es un hecho que los estudiantes de hoy tienen mucho más acceso a recursos para el paisajismo que en el pasado. Gracias al avance de la tecnología y la difusión masiva de la información, tienen cierta ventaja en comparación con los que se graduaron hace 20 años. Por lo tanto, es papel del profesorado enseñarles a utilizar estas ventajas, introducirles en las herramientas —sin que dependan de ellas— y cómo manejar la información.
"Una de las cosas que buscamos aquí es hacer que la clase mire críticamente el espacio. Un tipo de ejercicio que doy es: Estoy en un lugar. ¿Por qué es bueno? ¿Qué está funcionando aquí? O si no es bueno, ¿qué pasa? ¿Qué se podría mejorar? Crear esta forma de pensamiento crítico sobre el medio ambiente, las intervenciones y los lugares a los que vamos todos los días".
En cuanto a la visión de los extranjeros sobre la profesión, Affonso dice que debido a que es una profesión que ya está regulada en el extranjero, hay una mayor conciencia de que ciertos tipos de trabajo requieren un profesional del paisajismo. Además, el pensamiento paisajístico ya se está moviendo hacia algo cercano a la psicología ambiental, por ejemplo, al pensar en cómo la introducción de una turbina eólica en un lugar determinado afectaría la percepción del paisaje de las personas. Por otro lado, en Brasil todavía existe cierta dificultad para entender que el paisajismo es el resultado de un proceso de diseño y planificación. Incluso las agencias públicas a menudo no tienen esta comprensión.
"... Se hizo un proyecto para un lugar, pero en una intervención posterior este proyecto está totalmente descuidado y se cambian muchas cosas sin la noción de que había un plan para allí, por lo que es algo que todavía veo como un problema".
Aún así, nuestro paisajismo parece estar unos pasos por detrás de otros lugares, en el sentido de que se ha buscado una naturaleza más salvaje dentro de las ciudades, con la idea de traer más polinizadores, fauna. Sin embargo, nuestra relación con la fauna, especialmente, es complicada, porque aquí tenemos animales venenosos que otros lugares con clima más frío no tienen. Debido a esto, dejar que la vegetación crezca naturalmente aquí puede causar miedo, mientras que en otros lugares es una forma de abrazar la naturaleza. El famoso arquitecto paisajista Burle Marx también defendió este tema, afirmando que no todo lo que crece espontáneamente a nuestro alrededor es malo, al contrario, tiene mucho valor. Prueba de que no valoramos la diversidad única de nuestro país son los índices de cantidad de especies nativas disponibles en los viveros de plántulas en comparación con la disponibilidad de plantas exóticas.
"Aquí tenemos buenos productores de plantas de jardinería, y una de las cosas que se puede observar es que muchos desconocen que algunas de las especies que producen y venden son nativas de la Mata Atlántica. El predominio en el comercio de plantas para uso en paisajismo sigue siendo el de plantas exóticas. Así que esta es una discusión que también hemos estado desarrollando aquí durante algún tiempo".
Hasta hace poco, Affonso formaba parte de la coordinación técnica del paisajismo del campus de Viçosa de la UFV, que cuenta con unas 1.500 hectáreas. Hoy trabaja con la división de medio ambiente de la universidad, realizando proyectos para varias áreas del campus. Por lo tanto, la Universidad tiene su propia producción de plantas, por lo que la mayor parte de lo que se utiliza en el campus es parte de la producción interna del vivero y se hace factible trabajar cada vez más con especies del bosque local en la composición de los jardines. Sin embargo, un reto al que se enfrenta la dirección es la reducción del equipo de mantenimiento y plantación del espacio, que hace unas décadas estaba compuesto por más de 70 personas y actualmente cuenta con unos 10 empleados, debido a la reducción de recursos destinados a las universidades públicas a lo largo de los años.
Consejo para principiantes
Por último, Affonso afirma que es fundamental que los principiantes tengan cuidado de observar críticamente los entornos y sepan contar las sensaciones que transmite el paisajismo.
"Creo que esta observación crítica es una de las mejores maestras: entiendes y evalúas el entorno. ¿Qué me hace sentir bien con este espacio y cómo podría mejorarse? Uno de los ejercicios más importantes es ver, sentir y hablar con las personas en el espacio, tener esta interacción con el entorno y con todos sus componentes".
Créditos
El proyecto que ilustra este artículo fue desarrollado por el grupo de estudiantes matriculados en la disciplina PRE485 – Proyectos de intervención paisajística para el campus de la UFV, en el segundo semestre de 2023:
Almir Almeida Alcântara (Agronomía)
Henrique Pacheco Miranda (Agronomía)
Letícia Rosa Vieira de Paula (Agronomía)
Mariana Palma Lima (Arquitectura)
Acompañados por profesores:
Affonso HL Zuin (Dpto. Agronomía)
Angeline Martini (Dpto. Ingeniería Forestal)
Jaqueline Leite Ribeiro do Vale (Dpto. de Arquitectura y Urbanismo)
Ver la entrevista completa (Activar los subtítulos en español)
Vea También:
Experiencia, Tecnología e Identidad en el Universo del Paisaje con Alexandre Galhego
Floreciendo con el tiempo: Maria Paula Orlando y sus 26 años de carrera como arquitecta paisajista
El viaje de Aldecy Gonçalves y la transformación digital en la profesión de arquitecto paisajista
Anterior Siguiente