Jeaninne Burgoa Valle es licenciada en Arquitectura, técnica en Agricultura y Ganadería, y estudiante de intercambio aquí en AuE Software.
Directamente desde la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, trabajó como arquitecta durante 4 años en empresas constructoras, pero durante su posgrado en Diseño de Interiores se involucró con el paisajismo, donde pudo conocer más sobre las plantas nativas y las variedades que ofrece esta área de especialización, así como enamorarse aún más de lo que nos ofrece la naturaleza.
"En mi búsqueda de conocimiento, descubrí más campos de la arquitectura que me gustaron y tuve la oportunidad de hacer un intercambio con AuE. Hoy, trabajar con estas herramientas me da una mayor perspectiva para desarrollarme y aprender cada vez más sobre el área".
Su proyecto engloba todo el proceso de montaje de un proyecto residencial, desde la propia arquitectura hasta los detalles del paisajismo circundante, mostrando opciones de composiciones de plantas, mobiliario y materiales íntegramente en 3D. De esta manera, su intención era reducir las barreras impuestas por la falta de familiaridad con un programa en el desarrollo de un proyecto, en este caso el Visual Plan.
"Al interactuar con los clientes, me di cuenta de que algunos de ellos aún no conocen el gran alcance que tiene este programa. Creo que limitamos el alcance de las herramientas cuando no buscamos una solución o nos preguntamos si es posible. Así que decidí que tenía que demostrar que el programa puede hacer este tipo de proyectos desde cero, con solo una idea en la cabeza y el programa abierto".
Los primeros pasos fueron pensar en la arquitectura y los materiales que se utilizarían. Para ello, bastaba con seguir los parámetros básicos de un proyecto arquitectónico y optar por un lenguaje estético. La intención de Jeaninne era crear armonía entre el área exterior y la arquitectura, además de ejemplificar la variedad de jardines que se pueden representar en el Plan Visual, tales como: jardines verticales, jardines interiores, huertos orgánicos, entre otros que aparecen en los webinars de la AuE. Durante este proceso creativo, se tomó la libertad de desafiarse a sí misma con diferentes texturas, tamaños y colores para cada jardín. Así, para la maquetación de los tableros, buscó no solo mostrar las herramientas, sino también ilustrar las diferentes formas de presentar los proyectos al cliente a través del Plan Visual, destacando la importancia de los tableros más técnicos y atractivos en una sociedad muy visual.
En el montaje del paisajismo se analizó el catálogo puesto a disposición por el software a partir de las plantas que contenían texturas y colores con los que le gustaría trabajar. Otro de los temas abordados fueron las sensaciones más allá del sentido estético, como el sonido del agua corriendo en una fuente y el calor y crepitar de un fuego, agudizando los sentidos e invitando a las personas a sumergirse en el entorno. En relación con la especie, la elección dependía de la situación en la que se insertaría. Los jardines verticales, por ejemplo, requieren plantas de raíces poco profundas, que no necesitan mucho espacio para crecer, por lo que la bromelia, que se ajusta perfectamente a estos patrones, se implantó allí. Al planificar el jardín interno, la vegetación como lirios, pita azul y palmeras refuerzan los variados colores y alturas. Aún así, dice que el desarrollo del proyecto a partir del programa fluyó rápida y fácilmente después de la definición del concepto, lo que indica que para tal hazaña, es fundamental aprender y probar las posibilidades que ofrece el programa.
"Cuando no sabía cómo realizar una acción en el programa, exploré todas las barras de herramientas que tiene hasta que encontré la mejor manera de realizarla por mí. Creo que cada persona tiene una forma de trabajar diferente y cada uno puede aprovecharla a su manera, desde la representación de una pequeña casa desde cero hasta el diseño paisajístico de una gran parcela de terreno. La interfaz de Visual Plan es bastante fácil de entender, el catálogo y la cantidad de información que tiene sobre las plantas son sin duda uno de los grandes beneficios del software. Además, la posibilidad de realizar ilustraciones atractivas con el mismo programa y de insertar tablas de informes de forma automática para que el cliente pueda entender el proyecto es otra de las ventajas que ofrece".
Finalmente, sobre el papel del paisajismo en las rutinas de las personas a lo largo de los años, Jeaninne afirma que originalmente se adaptó al espacio, la forma y el concepto, siendo realmente considerado solo al final de la obra arquitectónica. Sin embargo, existe una mayor conciencia del valor de la vegetación que existe hoy en día, tanto es así que, en muchos proyectos, camina paralela al diseño arquitectónico o incluso sirve de inspiración para el concepto arquitectónico.
"Creo que en cierto momento de la historia el paisajismo se entendía como algo ornamental y estético, además de caro. Actualmente, se reconoce que el paisajismo de una vivienda contribuye a la calidad de vida y bienestar de sus habitantes al mejorar la salud física y mental. Poder trabajar en armonía entre la arquitectura y el paisajismo, es decir, con una integración dentro de la residencia, es un verdadero arte, que está cobrando más importancia debido a los cambios que vienen con el tiempo, por ejemplo la pospandemia y el cambio climático abrupto, haciendo reflexionar a la sociedad sobre la necesidad del paisajismo en los hogares".
Tableros e información: