Transición de carrera y el acto de "Espacejar" con el Paisajista André Luis Cenak
Autor: Giulia Wogel - Data: 25/03/2024
André Luis Cenak es propietario de la empresa Jardim Salvaterra Paisagismo, y realiza proyectos en la ciudad de Juiz de Fora, Minas Gerais. Recientemente ganó el primer lugar en el concurso nacional de Trapp "El jardín más bello de Brasil", en la categoría profesional. El jardín ganador es el de su propia casa, con 4.000 m², lo cultivó desde cero, hace unos 20 años. En ese momento, André todavía era gerente de logística y tenía el paisajismo como pasatiempo.
Su camino hacia el podio fue intenso. En la primera fase, se clasificaron 50 personas en cada categoría, y tiempo después se anunciaron los tres finalistas, entre ellos André. Para elegir al ganador, el público tenía que dar "me gusta" a las publicaciones del concurso en las redes sociales, y el proyecto con más votos ganaría. En ese momento, el paisajista se enfocó en promocionar su trabajo y lideró a los concursantes durante los 4 días de votación.
Un cambio radical
André comenzó su carrera profesional en el paisajismo hace unos 10 años. Hasta entonces, era gerente de logística en una empresa local, pero el estrés que le generaba el puesto era desmotivador. Mientras tanto, su pasión por las plantas le llegó desde muy joven:
"Mi madre era muy aficionada a las plantas, mis padres tenían un huerto, y yo siempre viví en medio del bosque, con esa sensación de biofilia, de estar inmerso en árboles y plantas..."
Cuando comenzó la construcción de su casa, su prioridad era contratar a un paisajista para que hiciera el jardín, pero no estaba contento con las opciones. Por lo tanto, decidió hacerse cargo del proyecto y comenzó su investigación y estudio amateur los fines de semana. El jardín iba tomando forma y todos los que lo visitaban alababan su esfuerzo, la belleza y calidez que lograba aportar al lugar. Un día, la búsqueda de una profesión más tranquila habló más fuerte y su tiempo en la logística llegó a su fin. A partir de ahí, buscó especializarse en la zona y adquirió una franquicia de mantenimiento de jardines y piscinas, donde permaneció durante 5 años. Pasado este tiempo, surge su propia marca, Jardim Salvaterra, dejando un poco de mantenimiento y centrándose más en la parte del proyecto.
"Estamos aprendiendo todos los días, estudiando todos los días y tomando como referencia a los más grandes arquitectos paisajistas de Brasil. Seguimos avanzando y esta nueva etapa es muy placentera".
Cómo es trabajar con paisajismo
Según André, su rutina actual como paisajista es mucho más relajada. Esto es posible porque cuando se trata de zonas de ocio, el foco está puesto en el bienestar de esa casa junto con la belleza de un entorno agradable y acogedor, encargado de recargar las energías de sus residentes. Además, los retos diarios de la empresa también son fácilmente solucionables, ya que sus 25 años de experiencia en la gestión de grandes empresas permiten fluidez en la organización de las personas, los horarios de siembra, las compras y el transporte. El personal solía ser más grande cuando atendían piscinas y jardines. Sin embargo, el retorno financiero de este arduo servicio no compensó las molestias y, con la llegada de la pandemia, el equipo disminuyó junto con la demanda, enfocándose más en el segmento de diseño, implementación y revitalización.
"Queremos hacer un trabajo con calidad, con seriedad, pero sin estrés. No hay que hacerlo rápido para terminarlo enseguida, hay que hacerlo bien y eso requiere cierto tiempo... Trabajar con un jardín bajo la lluvia, por ejemplo, no es posible, por lo que siempre avisamos al cliente de que en función de la climatología ajustaremos el tiempo de ejecución."
Asociaciones de calidad
La transición profesional no es fácil, por lo que es importante amar lo que haces y formar asociaciones que impulsen tu trabajo. De esta manera, en el proceso de diseño a André le gusta involucrar al arquitecto y buscar la opinión del cliente, que es único al compartir sus necesidades, gustos y deseos. Todo se hace con cuidado para cada individuo y también hay un análisis de la posición del sol, las sombras y el suelo para elegir las especies de plantas que se utilizarán. A medida que pase el tiempo el jardín seguirá creciendo y cambiando, requerirá mantenimiento, agua y nutrientes.
"El jardín nunca se detiene, está vivo. Luego llegan las frutas, los pájaros y los insectos y todo se convierte en un micro ecosistema que creamos. Así que creamos un vínculo con el cliente, siempre visitando el jardín para que también prospere durante varios años."
Por ello, además del servicio de mantenimiento, Jardim Salvaterra realiza asesorías con el fin de orientar al jardinero o al propio cliente para que cuide el espacio, de forma que el paisajista solo haga el mantenimiento cuando se le solicite. La participación del cliente en el proyecto es fundamental para que comprenda la necesidad de cuidar y visualizar los cambios que se producirán con el tiempo
"Es muy común ver plantas enormes en jardines pequeños en condominios porque piensan que la planta es hermosa y se olvidan de averiguar si se va a desarrollar mucho. Por lo tanto, hay que tomar las decisiones correctas para que ese jardín sea hermoso y proporcionado. Los errores son mínimos cuando hacemos esto paso a paso para que el cliente entienda lo que está comprando y plantando en su patio trasero."
Este tipo de dinámicas fidelizan a los clientes, siendo una forma de aplicar un servicio postventa y mantener un contacto constante que abrirá nuevas demandas en el futuro. En este sentido, decir que el jardín está listo es un error, porque está en constante cambio y requiere un proceso de revitalización cada cierto tiempo. Una vez satisfecho, André sabe que el cliente posiblemente recomendará su trabajo a otros. A partir de ahí, tu única preocupación es poder atender bien a todos, evitando crecer demasiado y acumular un exceso de trabajo que entorpecerá el resultado al final.
Además del boca a boca, el Instagram de la empresa y las asociaciones con arquitectos también se utilizan para dar a conocer sus proyectos y construir su cartera. El comienzo siempre es desafiante y el aprendizaje incluso ayuda, pero obtener reconocimiento en una nueva profesión lleva tiempo y tener experiencia en negocios hace que sea mucho más fácil no cometer errores primarios. Otro tema valorado por André es el gran ejercicio físico que es mantener el huerto, por lo que anima a sus clientes a cuidar su propio huerto.
"Vas a cortar el césped, vas a cargar la bolsa de abono, vas a regar, vas a podar, te vas a agachar, te vas a levantar, y el trabajo está listo y te vas a levantar y a trabajar, y lo vas a subir y bajar, te vas a levantar y lo siguiente que sabes, vas a estar sudoroso y cansado físicamente, pero tu cabeza está bien, tu físico es bueno, tu cuerpo está bien, tus pulmones y tu corazón están bien debido a esta actividad que es más placentera que ir al gimnasio."
El PhotoLANDSCAPE
El software de fotomontaje de AuE acompaña a André especialmente durante el proceso creativo, desde las composiciones de las plantas hasta lo que se utilizará en ese entorno, la parte que él dice ser su parte favorita del proceso.
"PhotoLANDSCAPE hace que sea muy fácil hacer varias simulaciones y mostrárselas al cliente, porque muchas veces no ven de lo que estás hablando, y haces este fotomontaje con las plantas que propones y ellos entienden enseguida. Es una herramienta muy buena, muy rápida y muy fácil de usar."
El arte de "espacejar"
La creatividad de André para armar un proyecto proviene de un hábito que él llama "espacejar". Brevemente, idealiza cómo será el entorno cuando esté listo mientras camina por la zona, probando diferentes puntos de vista y analizando el tema del confort térmico.
"A veces me acerco al cliente y estoy mirando el espacio desde un lado, mirando desde adentro hacia afuera de la casa, mirando desde arriba, mirando desde abajo... Todo este proceso de creación de un jardín es muy intuitivo para mí, utilizo PhotoLANDSCAPE para que el cliente pueda entender lo que pensaba, pero el principio es caminar, espaciar y dibujar. El proceso creativo para mí es muy orgánico y experimental, es mi vena artística más que la cuestión técnica."
Consejo para principiantes
Por último, para aquellos que están empezando en el negocio, André sugiere empezar de cero, lo que nadie quiere hacer, para empezar a entender el tema. Cortar el césped, por ejemplo, es lo más fácil: todo el mundo lo hace, pero no todo el mundo sabe cómo cortarlo a la altura adecuada, deshacerse de las plagas, fertilizar un césped sin quemarlo, hacerlo verde. Así es como comienza el aprendizaje: hacer el césped, podar, mantenimiento, reposición de plantas... Seguir el trabajo de paisajistas de renombre, buscar más sobre el tema en Internet, tomar cursos y hablar con jardineros locales son algunos de sus consejos.
"Aprende de las personas que ya están trabajando, haz amigos, pide consejos y sé humilde. Empieza desde abajo, haz un trabajo bueno y honesto, y ve subiendo poco a poco. Es un proceso de aprendizaje constante, hay que insistir en que va a funcionar, es un área buena y prometedora que solo está creciendo."
Mira la entrevista completa (Activar los subtítulos en español):
Vea También:
La perspectiva del profesor Affonso Zuin sobre la vida académica y la salud mental en el paisajismo
Experiencia, Tecnología e Identidad en el Universo del Paisaje con Alexandre Galhego
Floreciendo con el tiempo: Maria Paula Orlando y sus 26 años de carrera como arquitecta paisajista
Anterior Siguiente