Entrevista: Paisajista Adolfo Gabriel Ayala Moreno Barcelona, España
Autor: Victor Charris Pacheco - Data: 23/08/2016
.Se preguntarán cómo es posible transmitir la idea de un proyecto a unos 10.000 kilómetros de distancia.
.Se preguntarán cómo es posible transmitir una idea cuando la distancia física es tan grande como la distancia cultural...
Se preguntarán cómo es posible ganar un Festival Internacional de jardines, cuando del sitio del que uno viene no existe referencia alguna sobre paisajismo.
Donde al patio se lo llama jardín y los jardines son solo aquellos que salen en las revistas. Pues bien, déjenme que les cuente también que del sitio del cuál provengo, posee una naturaleza fantástica, una naturaleza persistente, una naturaleza "potente".
| Los paisajistas debemos poner la mirada; con el olfato, el tacto, el oído, el gusto. debemos poner los sentidos en estas observaciones. Debemos descubrir qué nos une a ella y contarlo a través del proyecto. | | |
Respondiendo a la pregunta sobre la experiencia en el Festival Internacional de Jardines de Allariz, debo confesar que fue muy enriquecedora.
"Inspirado por la naturaleza", fue la máxima con la que partimos. Éste concurso nos impulsó hacia una nueva manera de trabajar, creemos que explorar nuevas alternativas resulta muy enriquecedor para el equipo de trabajo y como consecuencia para el proyecto final.
El festival tenía como tema principal del concurso: "La música en el jardín", nos pareció una magnífica oportunidad el poder participar e intentar fusionar la música y el jardín.
Nos preguntamos; Cómo incorporar la música en el jardín. esta pregunta nos la hicimos durante varios días, en realidad durante todo el proceso, y la respuesta entendíamos que nos tendría que dar el propio proyecto.
El objetivo lo entendíamos como cumplido si al final del proceso, el proyecto "Sonaba" "Vibraba" "Emocionaba". Transmitir sensaciones, emociones, es el fin del paisajismo -al menos eso pensamos nosotros-, el paisajista interpreta y transmite.
El ser humano por naturaleza es un ser "sensible", solo necesitamos encontrar el canal para llegar a su "ser sensible", y el paisajismo, en este punto juega un papel fundamental.
Respondiendo a la siguiente pregunta sobre las razones que nos llevaron a ganar dicho festival, como representante del estudio TERRA y en nombre de equipo, llegamos a la conclusión; de que explorar nuevas alternativas nos llevó un paso más adelante e hizo que obtengamos varios matices de ella.
Por lo tanto creemos que, investigar, reflexionar y trabajar sobre el/los ejes del proyecto, siempre teniendo en cuenta a quién va dirigido, resulta fundamental.
Nos llena de orgullo y satisfacción el haber sido seleccionados, primeramente como participantes del concurso -por medio del jurado- y posteriormente como ganadores -por medio del público visitante- de la VI edición del Festival Internacional de Jardines de Allariz, no por el premio o por el prestigio que éste otorga, sino por el hecho de que la idea que hemos narrado en el proyecto, el público visitante lo haya entendido, lo haya disfrutado, y por sobre todo que hemos encontrado ese canal para llegar a su "ser sensible".
Por lo tanto nuestra experiencia en el festival creemos que "suena "vibra" y nos "emociona" hasta el día de hoy, es eso lo que tratamos de transmitir en cada proyecto.
PROYECTO
Lema
"A la IMAGINE de Allariz"
Introducción
La música, no son solo los sonidos, la música es todo. Esto fue lo que nos impulsó a contar en este proyecto.
A la IMAGINE de Allariz, pretende que cada visitante reflexione, contemple, camine, que recorra el espacio y se encuentre en armonía y equilibrio, que se sensibilice, que sienta el arte, que entienda y comprenda el valor del verde, el valor del jardín y que todo esto mejora su calidad de vida, es una pequeña muestra para que cada visitante sienta, cambie y transforme su entorno, su comunidad y por qué no, su país.
Buscamos contar una historia por medio del jardín. Lo entendemos como un elemento narrador y no simplemente como un elemento de contemplación.
Nos preguntábamos al inicio de ésta búsqueda. ¿Es posibles extraerle música a la naturaleza, al jardín?... También nos preguntamos sobre la música y el silencio;
¿Qué es la música?...
La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
¿Qué es el silencio?... El silencio es todo, la separación que hay entre nota y nota en ese espacio. El silencio es la gran materia. Según el Polaco Goyeneche, los silencios se cantan. La música, son los sonidos en el aire, todo es música según Rodolfo Páez, músico y compositor.
La Intervención
El jardín se encuentra fraccionado en cinco partes, dos en la margen derecha otros dos en la margen izquierda y un elemento central, el círculo, como símbolo del universo y el punto representa a ese ser supremo que lo crea, sostiene y anima. Toda la vida se encuentra aquí y vibra, palpita, elimina, respira y piensa.
Todo esto está representado en ese elemento central del jardín. Como punto del círculo se haya representado por una figura que vendría a ser el director.
Toda orquesta o banda musical necesita de uno, todo jardín también necesita de un director. Este es el que se encarga de coordinar, de acompañar y de corregir alguna interpretación rítmica de una frase ambigua, de modo que todo suene en armonía durante la presentación de una obra.
Lo mismo sucede en el jardín, el director se encarga de coordinar, de acompañar y de corregir, simplemente eso, luego el jardín va siguiendo las directrices de éste, como un verdadero jardín vivo, en movimiento.
Esta figura central está compuesta por tres elementos; el primer elemento es la vegetación que nace desde el círculo, el segundo elemento son las notas musicales que se desprenden de la figura, como alusión a la explosión o desfragmentación de este ser que riega de notas, colores, melodías, ritmos, armonía, sonidos y pausas todo el jardín. Y el tercer elemento es el torso de una figura humana que viene a representar unidos a los otros dos elementos, que nacemos de la tierra, somos creados por la naturaleza y esto nos recuerda nuevamente que todo es música y que necesitamos comprender sus lenguajes y sus sonidos.
Los espacios tanto de la margen derecha como de la izquierda, hacen alusión a esa extensión vegetal que avanza sin interrupción bajo los pies de las montañas de Allariz, en este caso lo representamos como un manto floral, de matices, colores, texturas y aromas.
Es aquí donde conseguimos fusionar la música con el jardín, considerando las variedades de la vegetación y las estaciones, verano, otoño, invierno y primavera.
4 PLAZAS
Adolfo Gabriel Ayala Moreno
Barcelona, España
Web: www.terraestudio.com
E-mail: hola@terraestudio.com
ga.ayala@hotmail.com
Twitter terra: @TERRA_inspira
Facebook terra: TERRA estudio
YouTube: Terra estudio
Puede que te gusten
Entrevista con Mulch Diseño Sustentable
Marta Strübing Paisajista de Paraguay
Entrevista con Daniel Valera de Dstudio España
Paisajista Especialista en Jardines Verticales Ángel Febrero
Recomendaciones de la Paisajista Chilena Maria Paz Contreras
Vea También
* Entrevista con Daniel Valera de Dstudio España
* Marta Strübing Paisajista de Paraguay
* Paisajista Especialista en Jardines Verticales Ángel Febrero
* Paivert Ganadores del Festival Internacional de Jardines Allariz 2013
Anterior Siguiente