Especies exóticas invasoras y la Estrategia Nacional del IBAMA
Autor: Heitor Guimarães - Data: 04/11/2022
La discusión sobre el uso de ejemplares exóticos en proyectos de diversa índole ha sido cada vez más cuestionada por la mayoría de los biólogos debido a que tienen la posibilidad de convertirse en plagas para los Ecosistemas en los que se insertan.
Credito:Ricardo Fotografo amador
Según el IBAMA - Instituto Brasileño del Medio Ambiente - las especies exóticas invasoras se encuentran entre las mayores causas de extinción y depredación de la biodiversidad del planeta. En muchos casos, las especies invasoras tienden a prosperar sobre las nativas debido a la alta probabilidad de que no existan depredadores naturales para ellas.
Como consecuencia, los ejemplares invasores pueden acabar convirtiéndose en plagas en el medio donde se insertan precisamente porque no existe un depredador natural que mantenga el control de la proliferación de la especie.
Credito:Tarciso Leão
El comercio y los viajes entre países y los medios de transporte es otro método que viene derribando barreras al desplazamiento natural e intensificando el intercambio de especies exóticas, legal o ilegalmente. Cabe mencionar que el tráfico de especies silvestres es un delito con inmensos impactos negativos, afectando prácticamente a todos los países del planeta.
Hoy, el IBAMA cuenta con Planes Nacionales de Prevención, Control y Monitoreo de especies exóticas invasoras y los utiliza como herramientas de manejo y mantenimiento.
Proyecto Pro-Especies: Todos contra la extinción es un proyecto estratégico nacional para especies exóticas creado por el IBAMA para guiar cómo hacer frente a las especies invasoras que amenazan la diversidad biológica.
Actualmente, el 46% de las (especies) invasoras en Brasil son botánicas, y el resto, representantes de la fauna, suman casi 400 especies.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) ha propuesto metas para el control y erradicación de especies invasoras.
Meta de Aichi 9 da CDB
Para 2030, se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y sus vectores, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias y se habrán tomado medidas de control de vectores para evitar su introducción y establecimiento.
Meta 15.8 Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Para 2030, implementar medidas para prevenir la introducción y reducir significativamente el impacto de especies exóticas invasoras en los ecosistemas terrestres y acuáticos, y controlar o erradicar las especies prioritarias.
Reducir estos impactos causados por la invasión requiere un enfoque multidisiplinario y la cooperación de los gobiernos, junto con las empresas y la sociedad.
Vea abajo los objetivos;
Combatir las amenazas a la biodiversidad es fundamental para proteger las especies en peligro de extinción.
Para más informaciones ingrese a: www.mma.gov.br
Envie um email para desp@mma.gov.br
y forme parte de la red de colaboradores.
Ingrese al documento de Projeto Pró-Espécies
Vea también:
Johnson Nobre habla sobre la evolución de su carrera desde la jardinería hasta su entrada en el paisajismo
Plantas prohibidas para quienes tienen mascotas en casa
9° aniversario del Documental 7 Visiones del Paisaje
Anterior Siguiente