Paivert Ganadores del Festival Internacional de Jardines Allariz 2013

Autor: Equipo Revista AuE Paisajismo - Data: 03/03/2015

En esta ocasión platicamos con Manuel Richard de la Cruz usuario de nuestro portal paisajismoyjardin.com y creador de la empresa especializada en paisajismo "Paivert", la cual gano el primer lugar en el Festival Internacional de Jardines Allariz en el año 2013.

AuE Paisajismo: ¿Cuéntanos un poco por qué escogió esta profesión de paisajista?

Manuel Richart de la Cruz: Elegí la profesión de paisajista por muchos motivos. Pero el más significativo es que siento que por mis venas corre savia en lugar de sangre. Desde pequeño me atrae la naturaleza y la frágil estructura que posee el mundo de las plantas. Un equipo muy bien organizado para conseguir transmitir belleza, vida y color. Me considero una persona perfeccionista pero a la vez cercana a las necesidades reales de mis clientes.

AuE Paisajismo: ¿Cuáles fueron las dificultades que encontró y las mayores alegrías de esta profesión?

Manuel Richart de la Cruz: Llevo más de 10 años luchando en este sector formándome técnicamente en diversas disciplinas desde topógrafo, jefe de obra pública, técnico de presupuestos, proyectista y actualmente fundador de PAIVERT, compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales de cinco personas. Las dificultades principales que he encontrado a lo largo de mi carrera es la búsqueda de proyectos en España que por desgracia es complicada debido al poco reconocimiento que hay de la figura de paisajista y la situación actual que estamos viviendo en el país. Por suerte fuera de nuestras fronteras no es así y tenemos más oportunidad de trabajo. Pero sin duda la mayor satisfacción es poder diseñar y ejecutar tu trabajo una vez que lo consigues. Transmites en ese momento un trozo de tu persona y lo materializas físicamente para siempre. (Eso no tiene precio).

AuE Paisajismo: ¿Cómo surgió el proyecto de Paivert?

Manuel Richart de la Cruz: PAIVERT es un proyecto fruto de mis años de experiencia de la vida y conocimiento personal de las plantas y la naturaleza. Siempre quise formar mi propia empresa desde que termine mis primeros estudios de Ingeniero Técnico Agrícola en la Universidad Miguel Hernández de Elche y luego especializándome con un Master de jardinería y paisajismo en la Universidad Politécnica de Valencia, pero sabía que primero debía poner en práctica mis conocimientos y aprender de mis primeros errores. Así lo hice trabajando para diversas empresas del sector y formándome como profesional. Hasta que hace tres años llegó el momento y decidí dar el paso. Y aquí tiene un papel crucial el precioso Festival Internacional de Jardines de Allariz.

AuE Paisajismo: ¿Cómo fue la participación de Paivert en el Festival Internacional de Jardines de Allariz?

Manuel Richart de la Cruz: Me presenté con el objetivo de ser seleccionado y darme a conocer a través de los medios de comunicación ligados a este festival. Es una gran oportunidad de conocer a compañeros del sector de todo el mundo y medios de comunicación que de otra manera es más complicado (Este es el verdadero premio). Tanto es esto que yo tuve el honor de participar dos años consecutivos quedando en segundo puesto el primer año (2012) con MAGUA y ganador el segundo año (2013) con PENSASUEÑOS. Allariz me dio la sabiduría de que todo llega en el momento que menos esperas y que merece la pena la lucha constante a lo largo de los años de profesión hasta que recibes un reconocimiento como el que recibí.



Desde el primer momento que vi Allariz me enamoró. Una pequeña localidad de Orense en Galicia. Llena de gente auténtica y gran corazón liderado por un alcalde ilusionado por su pueblo y con una gran idea de futuro para la economía del mismo, el festival. El trato es exquisito. Desde la organización ponen en práctica lo que quieres transmitir en el panel de cada uno de los jardines que todos los años se presentan .Tarea muy difícil, mas cuando no están presentes los autores en la ejecución. Si que llaman para preguntar si tienen dudas y aclararlas. Pero también te invitan voluntariamente a que trabajes con ellos en terreno. Lo cual yo por mi personalidad aproveche y me desplacé hasta el festival para junto con ellos ejecutar mis jardines.

AuE Paisajismo: ¿Cómo surgió el proyecto PENSASUEÑOS ganador del Festival Internacional de Jardines de Allariz?

Manuel Richart de la Cruz: El primer año fue mágico realizando mi primera escultura vegetal en un festival internacional de paisajismo. Ese año me empapé de experiencias enriquecedoras para mi crecimiento personal y profesional. El segundo año también quise presentarme porque además de la temática que me encantaba quería volver a probar suerte y vivir las experiencias que me dio el festival. Así surgió PENSASUEÑOS, un proyecto reflejo de mi personalidad en este sector.

"Fruto de la inspiración que me transmitió la fuerza de vivir y de crear futuro de las gentes de la localidad, de la belleza del entorno y sobretodo de que la constancia, en lo que crees, te lleva al éxito en un momento dado, poniendo amor, lucha, fuerza e ilusión".

PENSASUEÑOS es el reflejo de lo que todos, en un momento determinado, pensamos en lo que queremos en la vida. Un proyecto empresarial, formar una familia, viajar o estudiar una profesión.

Estoy muy orgulloso de mi trabajo y agradezco la oportunidad que me brindó el Festival Internacional de Jardines de Allariz. Porque supe aprovecharla. Conocí a muy buenos profesionales. Algunos compañeros y otros convertidos en amigos que me ayudan y me ayudarán toda mi vida en el sector personal y profesional. Y además se convirtió en mi referencia como principio empresarial.

AuE Paisajismo: ¿Puedes darle un consejo a los jóvenes que se están iniciando en esta profesión?

Manuel Richart de la Cruz: Animo a las nuevas generaciones que aprovechen y se presenten a este Festival porque merece la pena invertir tiempo de vida en ello para lo que se puede conseguir y conocer. Y nunca dejar de perseguir los sueños frente a la adversidad de los problemas o dificultades que cada uno vive en este mundo.

Esto es lo que creo que resumidamente puede ser una pincelada general de mi vivencia en el festival.


AuE Paisajismo: ¿Cuáles son los productos y servicios que ofrece Paivert?

Manuel Richart de la Cruz: Paivert está dividido en cuatro pilares principales de servicios, los tres primeros muy especializados. Jardines verticales, esculturas vegetales y cuadros vegetales. Y uno más generalizado en trabajos de paisajismo. Actualmente tenemos reciente implantación en Santiago de Chile donde estamos llevando a cabo diversos proyectos de paisajismo con gran éxito entre nuestros clientes y que poco a poco vamos publicándolos. También hemos realizado formación de jardines verticales para grupos de 25 personas tanto en Alicante (España) como en Santiago de Chile y seguiremos dando más, pero de momento no tenemos fecha establecida. Este tema nos genera gran demanda por la poca información técnica que existe de momento para los profesionales y el gran interés en conocer la técnica de la jardinería vertical. Donde intervienen multitud de factores como bacterias, hongos, plantas, parámetros químicos, materiales o biotecnología entre otros.

AuE Paisajismo: ¿Qué novedades tiene Paivert en sus productos y servicios?

Manuel Richart de la Cruz: Me interesa comentaros la novedad de nuestros cuadros vegetales los cuales están gustando mucho por su singular acabado y actualmente estamos promocionándolos por el continente latinoamericano.

Son piezas de aluminio moldeadas y soldadas con un tratamiento lacado final que les da elegancia y estilo. Están pensados para pequeños espacios, como oficinas, recepciones o restaurantes. Con la misión de humidificar y oxigenar el ambiente.

Los cuadros serie SES están diseñados siguiendo la técnica Fhengshui jugando con las formas curvas para neutralizar las energías negativas del lugar donde se coloquen. Con su protagonista SILUET a la cabeza. Este cuadro está inspirado en la belleza de la figura femenina.



Posee unas medidas estándar de 70 x 50 x 15 cm. Un depósito integrado de 8 litros y una autonomía de 1 semana sin rellenado del mismo.

Los cuadros serie CUBE con líneas rectas. Es un producto más genérico con unas medidas estándar de 120 x 80 x 15 cm. Un depósito de 20 l y una autonomía también de una semana. CUBET es el nombre propio del primero de esta serie.



Ambas series de cuadros se riegan con un sistema integrado auto circulante y van fijados a la pared con dos puntos de anclaje que separan los cuadros de esta apenas 1 cm. El cable de conexionado de la bomba de riego queda integrado detrás de los mismos.

Las plantas crecen sobre un fieltro sintético reciclado alimentado por la solución nutritiva existente en el depósito.

Otro punto que nos distingue en nuestras piezas es el color blanco. Reflejo de la pureza de nuestro trabajo y saber hacer.

En caso de interiores. Nuestros cuadros poseen una composición vegetal llamada "Amazón". Compuesta por un listado de 12 especies altamente resistentes, bajo requerimiento nutricional y capacidad de adaptación a cualquiera de estos espacios, como por ejemplo los helechos Nephrolepis sp.

Hacemos participativo al cliente ofreciéndole la selección a su gusto de 6 de estas especies para la composición de su cuadro.

AuE Paisajismo: ¿Cómo llevan a cabo la selección de especies botánicas en sus proyectos?

Manuel Richart de la Cruz: En cuanto a la selección botánica en exteriores. Es una gran labor de estudio previo en cualquiera de nuestros trabajos. Visitamos el lugar de actuación e invertimos un día en él. Observando y estudiando las condiciones bioclimáticas, horas de sol, de luz, obstáculos que puedan existir, ruído, etc. Las especies nativas que existen en el lugar son cruciales para realizar nuestras composiciones vegetales y así obtener garantía de éxito. Normalmente hacemos una composición mixta compuesta por especies nativas con interés ornamental y especies ornamentales en vivero.

Los jardines verticales y en general todos los jardines deben ser estudiados siendo fieles a las especies nativas existentes en la zona de trabajo y potenciando las más atractivas. Para conseguir una armonía ética y medioambiental.


Contacto:
Manuel Richart de la Cruz
Cel: (+569) 9188 2092

www.paivert.com
info@paivert.com


Más información:
Ana Mújica Bringas - Arquitecta del paisaje
Cel: (+569) 8298 9249

Oficinas en Chile:
Calle Nueva 5746 Peñalolen, SANTIAGO DE CHILE


Compartir:



Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Paivert Ganadores del Festival Internacional de Jardines Allariz 2013
Paivert Ganadores del Festival Internacional de Jardines Allariz 2013

Entrevista con Manuel Richart de la Cruz dueño de la empresa Paivert ganador del Festival Internacional de Jardines Allariz

Lanzamientos
Herramientas Digitales para Paisajismo e Irrigación
Herramientas Digitales para Paisajismo e Irrigación

Conoce las herramientas digitales de paisajismo e irrigación, experimenta las versiones beta de los softwares AuE.

Lanzamiento Revista AuE Paisajismo en Español
Lanzamiento Revista AuE Paisajismo en Español

Lanzamiento de la Revista AuE Paisajismo Digital ahora en idioma Español

Botánica
Orquídeas: ¿Cuál es su secreto?
Orquídeas: ¿Cuál es su secreto?

En este artículo analizamos y exponemos las características y singularidades de las orquídeas

Consejo técnico
AutoLANDSCAPE: Nuevas formas de trabajar con diseños
AutoLANDSCAPE: Nuevas formas de trabajar con diseños

Conozca las nuevas funciones de AutoLANDSCAPE enfocadas para diseños.

HydroLANDSCAPE: Relleno automático de áreas con aspersores
HydroLANDSCAPE: Relleno automático de áreas con aspersores

Artículo técnico sobre cómo realizar un relleno automático de áreas con aspersores en su proyecto de riego

PhotoLANDSCAPE: Nuevas perspectivas para los pisos
PhotoLANDSCAPE: Nuevas perspectivas para los pisos

Ahora los pisos poseen un nuevo angulo para auxiliarlo en sus proyectos de paisajismo

Novedades
AutoLANDSCAPE: Diseño para Paisajismo
AutoLANDSCAPE: Diseño para Paisajismo

Conozca AutoLANDSCAPE, el programa de diseño técnico de paisajismo para paisajistas, sofisticado, rápido y preciso.

Desarrolla Proyectos de Irrigación con HydroLANDSCAPE
Desarrolla Proyectos de Irrigación con HydroLANDSCAPE

HydroLANDSCAPE para proyectos de irrigación para jardines.

PhotoLANDSCAPE: Innovador y Práctico
PhotoLANDSCAPE: Innovador y Práctico

PhotoLANDSCAPE es un programa de fotomontaje de paisajismo rápido y con alta calidad visual, presenta ideas innovadoras con facilidad y rapidez

Noticias
Feria Bionatura Andalucía 2015
Feria Bionatura Andalucía 2015

Feria Bionatura Andalucía 2015 dedicada al mundo de la ecología mostrándo las últimas novedades e innovaciones del sector

Ingeniero Japonés de los Árboles: Los Salva Mediante Técnica Milenaria
Ingeniero Japonés de los Árboles: Los Salva Mediante Técnica Milenaria

Yasuo Inomata vino desde Japón a implementar sus conocimientos de ingeniería paisajista en Argentina

Revista AuE Paisagismo Digit@l Líder en Brasil Lanza Nueva Edición en Español
Revista AuE Paisagismo Digit@l Líder en Brasil Lanza Nueva Edición en Español

La Revista AuE Paisagismo Digital en idioma portugués es líder en el mercado brasileño lanza una nueva versión en español

Arquivo
Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
PROYECTO PLAN MAESTRO 2016
PROYECTO PLAN MAESTRO 2016

Paisajista Pamela Valdés

Portal Los Andes, de la empresa CENCOSUD
Portal Los Andes, de la empresa CENCOSUD

Paisajista Chilena Maria Paz Contreras

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*