La ciudad de Ceará es conocida por su clima seco y caluroso, y estas características pueden tener un impacto negativo en la salud de las personas. El clima seco contribuye a resecar las mucosas de las vías respiratorias, lo que facilita el desarrollo de alergias, asma, bronquitis y otras enfermedades respiratorias.
Según la Fundación Cearense de Meteorología y Recursos Hídricos (Funceme), Ceará se enfrenta a un escenario de sequía en 2024. La sequía en Ceará podría tener un impacto significativo en la rutina de la población, con una humedad del aire en el estado que alcanza el 15%, similar a la del desierto del Sahara.
Es importante que la población tome las precauciones necesarias para evitar problemas de salud relacionados con el tiempo seco, como la deshidratación y los problemas respiratorios.
Para minimizar el impacto del clima seco característico de la ciudad, se ha instalado un espejo de agua que, además de la piscina, son alternativas que ayudan a humidificar el aire. Esto ayuda a controlar la temperatura del ambiente, reduciendo el calor y creando un clima más agradable.
El mayor reto de este proyecto era aprovechar al máximo la gran superficie disponible, con un presupuesto limitado para las plantas. Así, se utilizó el cocotero existente como punto focal del proyecto, armonizando con el entorno.
Justo en la fachada, la primera especie que se plantó para aportar volumen y un «toque de color» fue la Colocasia esculenta, conocida popularmente en Brasil como ñame negro, una especie vegetal muy utilizada en jardinería por su vistoso follaje oscuro. También es una planta que tolera el pleno sol y un clima semiárido, como es el caso de esta región.
Otra planta que se colocó en el camino con el mismo objetivo que la anterior fue la Heliconia psittacorum, que es una planta nativa originaria del cerrado, la caatinga y el bosque atlántico, y que también está a pleno sol.
Pensando en el interior, el área de la piscina fue plantada con Alpinia zerumbet, una planta herbácea que crece hasta 3 metros de altura y tolera la media sombra, por lo que fue colocada en la pared, que la protege del sol del norte, recibiendo la cantidad justa de luz.
El cliente solicitó una zona con césped para que los niños y sus perros pudieran jugar y correr libremente, y para ello se utilizó césped esmeralda, conocido por su enorme resistencia al pisoteo y al mismo tiempo su suavidad, características ideales que podían satisfacer las necesidades de la familia.
Para garantizar la eficacia del proyecto se utilizaron los programas AutoLANDSCAPE y VisualPLAN. AutoLANDSCAPE, un complemento de CAD, automatiza los procesos, optimiza la organización de la oficina y aumenta la productividad, facilitando desde el estudio inicial hasta el detallado. VisualPLAN, por su parte, se centra en la presentación y genera automáticamente planos de planta humanizados y modelos 3D, haciendo que la comunicación con el cliente sea más clara e intuitiva. La integración entre ambos softwares permite exportar datos de AutoLANDSCAPE a VisualPLAN, optimizando el flujo de trabajo.