17 Arquitectos paisajistas brasileños contemporáneos

Autor: www.plataformaarquitectura.cl - Data: 28/11/2018

La arquitectura del paisaje es responsable de la transformación y resignificación del paisaje, ya sea mediante el enriquecimiento de la arquitectura o al traer a la luz la historia del sitio. Al igual que con los edificios, cuando diseñamos con vegetación, nos permite trabajar una serie de estímulos, cualidades y funciones.
Roberto Burle Marx, Rosa Kliass y Miranda Magnoli son sin duda algunas de las figuras más notables de la arquitectura paisajística moderna de Brasil. Sin embargo, cuando se trata de lo contemporáneo, estos son los nombres que han ido ganando reconocimiento en los últimos dos años. Échales un vistazo a continuación:
Alex Hanazaki

TG Ilhabela / Alex Hanazaki Paisagismo. Imagen © Demian Golovaty


De líneas minimalistas y pensando en los detalles, los jardines meticulosamente diseñados de Alex Hanazaki combinan la tropicalidad brasileña con la esencia japonesa. Hanazaki Paisagismo, es la única oficina brasileña ganadora del Premio Profesional de ASLA (American Society of Landscape Architects) en dos ocasiones, en 2014 y 2017.

Casa BT / Studio Guilherme Torres. Imagen © Denilson Machado


Los proyectos de Hanazaki se pueden entender con la palabra "contemporaneidad". Como obras de arte vivientes, adoptan un número variado de especies nativas y materiales que armonizan con los elementos arquitectónicos externos.
Creciendo en el interior del estado de Sao Paulo, ha trabajado con reconocidas oficinas de arquitectura durante 18 años.
Conoce más sobre su trabajo aquí.

André Paoliello

Fidalga 727 / Triptyque. Imagen © Fran Parente


André Paoliello, especialista en diseño paisajístico y gestión de obras, trabaja con un equipo multidisciplinario de arquitectos paisajistas, biólogos y agrónomos en proyectos residenciales, comerciales e industriales. Como regla general, crea un diálogo entre el sitio y su entorno. Con más de una década en el negocio, Paoliello también es miembro de la American Society of Landscape Architects y de su contraparte brasileña.
Conoce más sobre su trabajo aquí

Benedito Abbud

Praça Victor Civita / Levisky Arquitetos e Anna Julia Dietzsch. Imagen © Nelson Kon


Benedito Abbud fundó su oficina de diseño de paisajes en 1981 y ha completado más de 5,000 proyectos en diferentes escalas, desde plazas a parques y corporativos a proyectos comerciales.
Más que belleza y bienestar, cada diseño promueve la funcionalidad, creando áreas diseñadas para diferentes usos, desde la interacción social hasta los espacios públicos. También es el autor de "Paisagens", que fue editado por Senac.
Conoce más sobre su trabajo aquí.

Daniel Nunes

Casa OF / Studio Otto Felix. Imagen © Denilson Machado


Daniel Nunes está interesado en el uso de especies nativas en sus proyectos. Ha diseñado más de 750 proyectos en diferentes escalas y tipologías: residencial, comercial, granjas, spas, corporativos, entre otros. Creyendo que el diseño del paisaje es una extensión de la arquitectura, intenta traducir la materialidad de las estructuras en sus jardines.

Casa OF / Studio Otto Felix. Imagen © Denilson Machado


Otra característica de su trabajo es la variedad de los materiales elegidos, como piedras, pisos y especies.
Conoce más sobre su trabajo aquí.

Gabriella Ornaghi

Cobertura Jardim Paulistano Gabriella / Ornaghi Arquitetura da Paisagem. Imagen © Rodrigo Bordigoni


Liderando la Oficina Gabriella Ornaghi Arquitetura da Paisagem, la arquitecta paisajista se graduó de FAU/Mackenzie en 2004 y ha trabajado de manera independiente desde 2007, desarrollando proyectos técnicos, ambientales y creativos.
Con diseños que valoran la textura y lo visual, el trabajo de Gabriella Ornaghi busca la armonía para integrar elementos arquitectónicos de una manera funcional.
Conoce más sobre su trabajo aquí.

Gilberto Elkis

Tempo House / Gisele Taranto Arquitetura. Imagen © Denilson Machado


Con más de 35 años de experiencia en arquitectura del paisaje, Gilberto Elkis ha diseñado proyectos en diferentes escalas y tipologías, buscando siempre el bienestar espacial, una gran variedad de colores, formas y texturas. Como investigador, el uso de variadas especies es característico de su trabajo.
La mayor parte de su curriculum está compuesto por trabajos privados y destinados a residencias urbanas, de campo o playa. En 2012 lanzó el libro "Degustação de Paisagens", por la editorial Tempo Design.
Conoce más sobre su trabajo aquí

Gil Fialho

Residência SW / Jacobsen Arquitetura . Imagen © Leonardo Finotti


Con más de 20 años de experiencia en arquitectura paisajística, la práctica de Gil Fialho valora la armonía entre los elementos de un jardín y la arquitectura que lo rodea. Estudiante de la flora, incorpora especies específicas en los entornos en los que trabaja.
Fialho ha trabajado con Studio MK27, Jacobsen Arquitetura, Bernardes Arquitetura, Aflalo Gasperini y Studio Arthur Casas. También ha recibido numerosos premios, incluyendo el Leaf Award y el International Properties Awards.
Conoce más sobre su trabajo aquí

Isabel Duprat

Casa JH / Bernardes + Jacobsen Arquitetura. Imagen © Leonardo Finotti


Isabel Duprat se graduó en arquitectura y luego se especializó en arquitectura paisajística. Después de no tener mucho trabajo en su campo, abrió una tienda de plantas. Siempre buscando el bienestar en sus diseños, ella fue la única brasileña retratada en el libro Woman Garden designers - 1900 to Present.
Conoce más sobre su trabajo aquí

Isabela Ono, Julio Ono e Gustavo Leivas

Tropical Island (Alemanha). Image Cortesia de Burle Marx Paisagismo


Isabela Ono, Julio Ono y Gustavo Leivas estudiaron con Haruyoshi Ono en Burle Marx. Actualmente desarrollan proyectos en Brasil y en el extranjero con arquitectos como Ruy Othake, Paulo Jacobsen, Bernardes, entre otros. La oficina actualmente es dirigida por Isabela Ono (con más de 20 años de experiencia en la empresa) y coordinada por los socios Julio Onoy Gustavo Leivas.

Unique Garden Hotel &Spa (SP - Arquitetura Ruy Othake). Image Cortesia de Burle Marx Paisagismo


Junto con su trabajo residencial, también diseñaron Tropical Island (Berlín), Museo del Mañana (Río de Janeiro), Biscayne Boulevard (Miami), Praça da Revolução (Acre), Kuala Lumpur City Center Park (Malasia), Parque Vila dos Atletas (Río de Janeiro), Eixo Monumental (Distrito Federal de Brasil), Unique Garden Hotel & Spa (Sao Paulo) y Belmond Copacabana Palace (Río de Janeiro).

Residência Alto Humaitá (RJ). Image Cortesia de Burle Marx Paisagismo


Conoce más sobre su trabajo aquí

Koiti Mori e Klara Kaiser

Galeria Luciana Brito / Piratininga Arquitetos Associados. Imagen © André Scarpa


Klara Kaiser es graduada en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, donde también actúa como docente. Fue colaboradora de la oficina de paisajismo de Roberto Burle Marx por cinco años e integrante del Consejo Consultivo del Sítio Burle Marx.
Las obras de la firma se caracterizan por una armonía creada entre el paisaje y la arquitectura, con jardines que tienen en cuenta la escala humana.
Conoce más sobre su trabajo aquí

Luiz Carlos Orsini
Con formación en Paisajismo en 1984 en Madrid y más de 30 años actuando como paisajista, Orsini es hoy uno de los maestros del paisajismo contemporáneo brasileño. Habiendo completado cientos de proyectos en el país, también es especialista en trasplante de árboles, y ha supervisado más de 10 mil trasplantes. En 2017, lanzó el libro Luiz Carlos Orsini - 30 anos de Paisagismo.
Conoce más sobre su trabajo aquí.

Marcelo Faisal

Casa AM / Drucker Arquitetura. Imagen © Leonardo Finotti


Marcelo Faisal es arquitecto, agrónomo y paisajista. El diseño para valorizar especies y experiencias, el uso de texturas, follajes, diseños y materiales son característicos de su trabajo, lo que resulta en proyectos audaces que le dan un nuevo significado al paisaje.
Conoce más sobre su trabajo aquí.

Mariana Siqueira

Casa das Praças / Bloco Arquitetos. Imagen © Haruo Mikami


Ubicada en Brasilia, Mariana Siquiera es la persona detrás de "Jardins do Cerrado", un proyecto que introduce la flora de la sabana brasileña en los diseños de paisajes urbanos. Este proyecto se creó en colaboración con el ICMBio (Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad), la Universidad de Brasilia (UNB), EMBRAPA Recursos Genéticos y Biotecnología, Embrapa Cerrados y el Jardín Botánico de Brasilia.
Conoce más sobre su trabajo aquí

Oficina2mais

Residência em Gonçalves / André Vainer Arquitetos. Imagen © Tuca Reinés


Transitando entre escalas, la oficina desarrolla proyectos que valoran la relación entre el hombre y el entorno construido. En los proyectos se destaca la investigación por especies botánicas y texturas en la transición entre los espacios.
Conoce más sobre su trabajo aquí

Plantar Ideias

MADE 2016. Imagen © Julia Ribeiro


Dirigida por Felipe Stracci y Luciana Pitombo (ambas graduadas de Escola da Cidade), con años de experiencia adquirida en oficinas nacionales e internacionales, vienen desarrollando proyectos de diseño enfocados en exteriores y paisajismo, a partir de la identificación de las necesidades en la micro y macro escala que los ambientes externos carecen.
Conoce más sobre su trabajo aquí

Renata Tilli

Residência RT / Jacobsen Arquitetura. Imagen © Pedro Kok


Liderando un equipo de arquitectos paisajistas, Renata Till proviene de una familia dedicada a las plantas, el diseño del paisaje y la recuperación y conservación de los bosques acuáticos. Especializada en horticultura, es responsable de una serie de jardines privados que respetan el medio ambiente local. También ha diseñado proyectos dedicados a la reconstrucción y redescubrimiento de cafetales centenarios.
Conoce más sobre su trabajo aquí
Rodrigo Oliveira

Casa Lara / Felipe Hess. Imagen © Ricardo Bassetti


Rodrigo Oliveira, ingeniero agrónomo y paisajista, trae inspiración de los bosques de Brasil a sus proyectos. Criado en Paraná, adquirió los conocimientos de botánica y se graduó en la Universidad Federal de Viçosa. Más tarde, se especializó en arquitectura del paisaje en la Sociedad Internacional de Arboricultura de Florida.
Oliveira ha completado docenas de proyectos de diseño de paisajes en colaboración con Studio MK27, Isay Weinfeld y Felipe Hess.
Conoce más sobre su trabajo aquí.

Publicación original: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/906539/17-arquitectos-paisajistas-brasilenos-contemporaneos


Compartir:


Anterior Siguiente

Aue Software te trae Casos de Éxito en el Uso de Programas

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
6 + 3 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Entrevista: Alexandre Kempinsky
Entrevista: Alexandre Kempinsky

Entrevista al Paisajista Alexandre Kempinsky

Lanzamientos
E-BOOK GRATIS: Como hacer un proyecto de paisajismo
E-BOOK GRATIS: Como hacer un proyecto de paisajismo

En el e-book de este mes, vamos a mostrar los pasos para hacer un proyecto de paisajismo.

Docente de paisajismo
Paisajismo: Como Colaboraciones te pueden llevar más lejos!
Paisajismo: Como Colaboraciones te pueden llevar más lejos!

Por mucho tiempo las personas entendían un concepto erróneo, sobre que tener todo el pastel es mejor que sólo una rebanada

Consejo técnico
AutoLANDSCAPE2018: Aplicando sombreado en polígono con arcos.
AutoLANDSCAPE2018: Aplicando sombreado en polígono con arcos.

Veremos cómo aplicar sombreado en polígonos que contiene arcos

HydroLANDSCAPE 2018: Dejando sus archivos de cad más ligeros
HydroLANDSCAPE 2018: Dejando sus archivos de cad más ligeros

Vea cómo dejar su archivo de CAD más ligero y corregir eventuales problemas de rendimiento en su proyecto de riego.

PhotoLANDSCAPE 2018: Cómo garantizar la seguridad de su proyecto
PhotoLANDSCAPE 2018: Cómo garantizar la seguridad de su proyecto

Veamos por qué y cuáles son las posibles prevenciones para que eso no suceda con su fotomontaje en la Revista AuE Paisajismo.

Noticias
Paisajismo: La Navidad llega a tu jardín
Paisajismo: La Navidad llega a tu jardín

El objetivo es crear espacios que transmitan paz y calidez utilizando tonalidades suaves y materiales inspirados en la naturaleza.

17 Arquitectos paisajistas brasileños contemporáneos
17 Arquitectos paisajistas brasileños contemporáneos

La arquitectura del paisaje es responsable de la transformación y resignificación del paisaje, ya sea mediante el enriquecimiento de la arquitectura.

El color en la obra de LUIS BARRAGAN
El color en la obra de LUIS BARRAGAN

Es difícil decir algo novedoso acerca de la trayectoria de un personaje histórico como Luis Barragán

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 4 No 27 / Octubre de 2018

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*