Fertilizante vivo: Cultivando un Jardín Sostenible con Bokashi
Autor: Giulia Wogel - Data: 08/04/2024
El uso de fertilizantes para enriquecer el suelo, mejorando la calidad nutricional de las plantas es bastante común en jardinería y agricultura. Sin embargo, cuando están compuestos por elementos químicos y sintéticos, pueden terminar dañando el medio ambiente. Por ello, es importante tener en cuenta la sostenibilidad en estos casos, dando preferencia a los productos ecológicos que no afecten negativamente a la naturaleza.
En este sentido, el bokashi, un fertilizante orgánico de origen japonés, ha conquistado espacio en el cuidado del suelo y el paisajismo. Su composición se deriva de una mezcla vegetal fermentada con microorganismos efectivos que aporta nutrientes a las plantas y promueve el equilibrio biológico del suelo, mejorando sus condiciones físicas, químicas y sanitarias. En paisajismo, se puede aplicar de diferentes maneras para cultivar plantas sanas y respetuosas con el medio ambiente:
Fertilización de camasPlantación de árboles y arbustosHuertos y PANCS Jarrones y contenedoresCompostaje
Los microorganismos presentes en el bokashi ayudan a aumentar la biodiversidad del suelo, mejorando su estructura y la calidad de los frutos; controlar las enfermedades y plagas de las plantas; mantener el equilibrio ecológico del suelo; aumentar la absorción de nutrientes por parte de las plantas, la producción de biomasa y la capacidad de retención de humedad. Si es líquido, debe diluirse. Y, cuando se encuentra desmenuzable, se puede mezclar con el sustrato y regar después. Este fertilizante es seguro y beneficioso para una amplia variedad de plantas, incluyendo verduras, frutas, flores e incluso plantas ornamentales y suculentas y sus nutrientes se liberan gradualmente durante un período que oscila entre 1 y 3 meses.
Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones cuando se trata de bokashi para mantener su eficiencia. Estos son: no exagerar la cantidad aplicada, probar en diferentes especies antes de aplicarlo a gran escala, evitar el consumo por parte de mascotas (si tiene torta de ricino en su composición) y comprar solo de fuentes confiables. Además, debido a que tiene una composición nutricional muy completa, no se recomienda su uso en conjunto con otros fertilizantes o fertilizantes, corriendo el riesgo de matar a la planta con una sobredosis.
Su proceso de compostaje es considerado uno de los más rápidos de la agricultura ecológica, tardando un total de 2 a 3 semanas en ser realizado por microorganismos en un ambiente anaeróbico. Por lo tanto, emite menos dióxido de carbono que el vermicompostaje, sin embargo, se necesitará humus para plantar las semillas. Además, otra ventaja es que no genera CH4, que son algunos de los gases responsables del calentamiento global. Existen recetas para hacer Bokashi, como la proporcionada por Embrapa, pero para uso doméstico, vale la pena invertir en fertilizantes ya preparados.
Referencias
Bokashi: qué es, cómo hacerlo y beneficios. Disponible en: https://www.ecycle.com.br/bokashi/
Bokashi: qué es y cómo utilizar el abono sostenible en el jardín de casa. Disponible en: https://revistacasaejardim.globo.com/paisagismo/noticia/2024/02/bokashi-o-que-e-e-como-usar-o-adubo.ghtml
Bokashi, qué es y cómo usar este súper fertilizante. Disponible en: https://minhasplantas.com.br/tv/adubo/bokashi-o-que-e-e-como-usar-esse-super-adubo/#google_vignette
Vea También:
Paisajismo repelente: cómo proteger su hogar del mosquito del dengue
La revolución de la agricultura de precisión: maximizar la eficiencia agrícola
Comprenda cómo las cáscaras de huevo pueden revolucionar su jardín
Anterior Siguiente