Las tendencias de paisajismo que dominarán 2024
Autor: Giulia Wogel - Data: 03/01/2024
El paisajismo es un arte que aporta belleza y funcionalidad a los ambientes. Cada año, surgen nuevas tendencias con el fin de inspirar a los paisajistas a crear un espacio armonioso que promueva el bienestar de quienes lo utilizan. En 2024, el mundo del paisajismo ofrece creatividad y nuevas posibilidades. Echa un vistazo a 10 tendencias emergentes en el mundo del paisajismo para 2024:
1. Uso de plantas nativas
El paisajismo naturalista y perenne está ganando terreno en Brasil. Crear jardines con especies autóctonas e incorporar elementos de diseño moderno no solo aporta belleza sino también funcionalidad. Se valoran las composiciones que se asemejan a las que se dan en la naturaleza. Por lo tanto, es importante investigar las especies nativas de su región para asegurarse de que sean adecuadas para el clima y el suelo específicos.
2. Sostenibilidad
El enfoque en paisajismo sostenible busca minimizar los impactos ambientales en 2024, incorporando estrategias como la recolección de agua de lluvia, el uso de plantas nativas, las prácticas de compostaje, la reducción del uso de productos químicos (control biológico), los sistemas de riego eficientes, los materiales ecológicos y el compostaje. Estas medidas no solo benefician a la naturaleza, sino que también crean entornos más saludables y equilibrados.
3. Jardines verticales y cubiertas verdes
Hoy en día, las viviendas son cada vez más pequeñas, y estas soluciones inteligentes permiten optimizar los espacios, transformando paredes y techos en jardines colgantes llenos de belleza y frescura. Además de embellecer los entornos urbanos, también contribuyen a mejorar la calidad del aire y a reducir el calor en las ciudades. Por lo tanto, con el avance de la tecnología y los sistemas de riego eficientes, estas soluciones son aún más asequibles y fáciles de mantener.
4. Huerto ecológico
La popularidad de los huertos urbanos y el cultivo de alimentos frescos en el propio patio trasero ha aumentado. De este modo, no solo te aseguras alimentos frescos, sanos y libres de pesticidas, sino que también estás más en contacto con un entorno natural y relajante. Puedes hacer tu propio huerto orgánico utilizando materiales reciclables como jarrones, cajas, botellas de pet u otros recipientes, y también puedes cultivar diferentes tipos de alimentos que serán ingredientes en tus comidas, como: verduras, frutas y especias.
5. Paisajismo sensorial
Su objetivo es crear experiencias sensoriales que despierten emociones positivas y recuerdos afectivos en las personas, a través de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Esto implica la cuidadosa selección de plantas con aromas agradables, texturas interesantes y colores vibrantes, generando un mayor estímulo en las personas que habitan ese espacio. Añade elementos como fuentes de agua, piedras de diferentes tamaños y superficies, plantas comestibles y sonido ambiental.
6. Espacios multifuncionales
Para 2024, los jardines ya no serán solo para la contemplación, sino un entorno versátil con diversas oportunidades. En estos espacios podemos proponer áreas para la relajación, la actividad física, cocinas al aire libre, piscinas, parrillas, área social e incluso oficinas/home office. ¡Todo esto en un solo lugar! Con el creciente énfasis en maximizar el espacio, los proyectos de paisajismo se están adaptando para promover un mayor uso de los jardines.
7. Diseño moderno con toques naturales
La búsqueda de la conexión con la naturaleza ha llevado al desarrollo de proyectos de paisajismo que se integran a la perfección con el entorno natural circundante, creando una sensación de armonía y equilibrio. El uso de materiales contemporáneos como el hormigón y el acero se equilibra con la introducción de elementos naturales como piedras, madera y exuberante vegetación. Esta fusión crea una estética única que conecta el entorno construido con el verde y su entorno.
8. Iluminación creativa
Una buena iluminación se ha convertido en un elemento clave en el paisajismo contemporáneo. Para 2024, las luces LED están en auge: iluminan caminos, cuelgan de los árboles o resaltan detalles en jardines. Este movimiento va más allá de la funcionalidad básica de la iluminación, buscando un aspecto más artístico que permita explorar luminarias escultóricas, iluminación empotrada en elementos paisajísticos y la incorporación de tecnologías inteligentes para crear ambientes iluminados dinámicamente.
Fuente: Arch Daily
9. Colores vibrantes y exóticos
¡Es hora de decir adiós a los colores tradicionales en 2024! El naranja, el rosa, el azul y el amarillo están en la paleta de colores de los patios y jardines de este año. Estos tonos darán vida y energía al ambiente, haciendo referencia a algo más tropical, y se pueden utilizar tanto en flores como en muebles y jarrones.
10. Tecnología al servicio de la jardinería
Gracias al avance de la tecnología, los sistemas automatizados se utilizarán más para un área más funcional y eficiente. De esta manera, dispositivos inteligentes como sensores de humedad del suelo, riego automatizado y apps de consejos de jardinería te permitirán controlar el riego y la iluminación de tu jardín desde tu celular, de acuerdo a las necesidades de las plantas.
Vea también:
Jardines verticales: la última moda en paisajismo
Rooftop y el paisajismo en las alturas: losas de casas y edificios cada vez más vivos
Diseño biofílico: conectando el entorno construido con la naturaleza
Anterior Siguiente