Ana Paula Tiscoski: El arte de cultivar la belleza y la armonía en el paisajismo

Autor: Victor Campanate - Data: 11/06/2024

 Ana Paula Tiscoski, paisajista

Construirse una carrera, ya sea en el paisajismo o en cualquier otro campo, no es fácil. Requiere esfuerzo, concentración y, sobre todo, ganas de aprender. Tanto si se estudia como si se trabaja con profesionales consolidados del sector, el conocimiento siempre es bienvenido. Esto requiere humildad y paciencia para conocer el mercado en el que se quiere entrar. Aun así, ningún camino se fortifica sin confianza en uno mismo y en el trabajo que se ofrece. Al fin y al cabo, si tú no confías en tu trabajo, ¿quién lo hará?

Nacida en Criciuma, Ana Paula Tiscoski es una excelente profesional que confía en el trabajo que realiza, pero siempre mantiene la mente abierta para aprender cosas nuevas. Reconocida paisajista con más de 25 años de experiencia, sus palabras están llenas de pasión y orgullo por lo que hace. Su amor por la naturaleza le viene de familia, al igual que su profesionalidad.

"El paisajismo (...) empezó en mí a una edad muy temprana. Mis padres siempre se han dedicado al paisajismo. Mi padre era comerciante agrícola. Trabajaba con insumos agrícolas, ganado, animales... Y mi madre siempre tuvo una floristería, así que siempre he estado metida en este mundo desde muy pequeña (...) Viajando con mi madre al CEASA, en São Paulo, eligiendo plantas... Fue así desde pequeña. La semana del Día de la Madre, iba a la tienda a ayudar y ya sabía un poco de plantas. También hizo un poco de jardinería autodidacta y demás. Siempre le gustó, así que crecí en este mundo del paisajismo, de la naturaleza involucrada. Siempre con plantas, ¿no? Y estudiar arquitectura me despertó a esta área, que es un área que va de la mano con la arquitectura. Combiné las dos cosas y desarrollé la arquitectura paisajista"

.

 Proyecto realizado por Ana Paula Tiscoski


¿Qué es el paisajismo para Ana Paula Tiscoski?

"Es desarrollar toda la zona exterior de una urbanización, ya sea una residencia, una zona institucional, una zona comercial, una zona industrial, toda la zona exterior. Así que, a menudo, el arquitecto ha desarrollado el diseño arquitectónico y hasta ahí llega. Nosotros desarrollamos esta etapa como si fuera complementaria, pero al mismo tiempo trabajando junto a la obra arquitectónica. (...) El paisajismo no es simplemente cuando la obra está terminada, está pintada, llegas y colocas las plantas al azar para ver cómo va a quedar. Hay que planificar mucho, así que llevamos dándole vueltas a esto desde que me licencié. Aquí en la región, con los años he conseguido posicionarme como profesional del sector. Ni siquiera los arquitectos entienden lo que hacemos. Que, de hecho, trabajamos en colaboración, junto con ellos, para complementar su trabajo. Desarrollamos esta parte de la creación externa, la detallamos, la supervisamos, la desarrollamos, a menudo también con la arquitectura... En resumen, lo seguimos hasta el final, lo detallamos todo, toda la infraestructura, y luego llegamos a la guinda del pastel, que en realidad son las plantas, el momento de plantar"

.
Más allá de lo básico, Tiscoski subraya que los beneficios del paisajismo van mucho más allá de la estética. El contacto con la naturaleza en un entorno más verde acerca a las personas tanto a sí mismas como a cosas más efímeras, como una mejora en la rutina familiar, una cabeza despejada y relajada y mucho más.

"Porque, nos guste o no, con nuestros jardines acercamos a la gente a la naturaleza (...) ¿Cuántas familias no acaban cambiando sus hábitos? Porque muchas familias se mudan de un piso a una casa, por ejemplo, en una urbanización cerrada, y ni siquiera saben vivir en una casa ni tienen la experiencia de poner los pies en la hierba, salir al patio y recoger su té, sus especias del huerto. Ya sabes, el niño está ahí siguiendo el desarrollo de un pequeño tomate cherry, trepando y trepando, yendo allí a recoger una pequeña fresa... Incluso para un patio de piscina, cojo las mega macetas, pongo un naranjo en esta mega maceta... El niño ya está ahí, disfrutando, yendo también al patio, a la piscina de ocio, pero, al mismo tiempo, puede estar disfrutando de la naturaleza y recogiendo fruta, ¿sabes?"

.

 Proyecto realizado por Ana Paula Tiscoski


La importancia del reconocimiento del trabajo propio y ajeno en el ámbito del Paisajismo y la Arquitectura .

Licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la UFSC, Ana Paula ha dedicado su carrera al paisajismo. Es donde ejerce su talento, creatividad y buena parte de sus áreas de interés en algo que le da rendimiento y satisfacción.

"Me encanta crear y encontrar soluciones en mi creatividad. Cuando estás ahí, desarrollando, es una de las cimas de la creación. Encontrar las soluciones y ver cómo se lleva a cabo el trabajo, cómo se realiza tal y como lo habíamos planeado... Mejor aún cuando lo planeamos y se lleva a cabo fielmente. Cuando recibes el feedback del cliente: "¡Mira, nos gusta de verdad! Estamos muy contentos, los empleados de esta empresa están mucho más realizados y ahora disfrutan más de esta zona ajardinada". Es muy gratificante escuchar estos testimonios"

.
Aún así, la paisajista dice que tuvo que esforzarse para llegar a donde quería estar en el mercado. Según ella, tener confianza y seguridad en su trabajo es esencial.

"Es difícil posicionarse en el mercado. Posicionarte y demostrar lo que vales. Yo también he participado en esto de emprender. Cuando me licencié, siempre aposté por aportar más conocimiento a los arquitectos, así que participé en IAB, la Junta de IAB... siempre organizando cursos para reforzar la profesión, para que todos sean más conscientes de su valor y sepan cómo comercializar sus servicios. Todo eso, ¿no? Así que hoy creo que me he posicionado bien en el mercado. Yo y el cliente que me contrata, luego mira hacia atrás y ve que siempre valió la pena. ¡Porque entrego mucho! Sigo pensando que cumplo mucho de lo que cobro, ¡pero claro que hay que valorarse! Pero todo dentro de un rango normal, dentro de un estándar apropiado, nada extraordinario, pero al mismo tiempo, tienes que saber lo que vales, ¿no?"


Además de reconocer tu propio valor, tienes que entender cómo funcionan el mercado y tus colegas.

"Yo no hago otra cosa desde mi balcón. No voy a competir con mis compañeros. E incluso porque mi campo ya es tan extenso y tan amplio, con tanta investigación, que ya no tengo tiempo ni personal formado para desarrollar proyectos de arquitectura o interiorismo. También es bueno tener colaboraciones con otros profesionales. Es el arquitecto el que siempre te recomienda. Y también puedes hacer lo contrario, y así crecéis juntos. (...) El sol brilla para todos"

.

 Proyecto realizado por Ana Paula Tiscoski


Presupuestos
Elaborar un presupuesto es una actividad que requiere conversación y flexibilidad. Hay que entender claramente lo que quiere el cliente, lo que a veces resulta un gran reto.

"¿Cuánto cree que me voy a gastar en este proyecto?" es una de las preguntas que más escucha el paisajista. La respuesta de Ana Paula, como todas las demás, está llena de una tranquilidad y ligereza que sólo una profesional de su envergadura puede dar.

"Depende. Siempre depende porque el proyecto va de 8 a 80, así que lo ideal es que el cliente diga sus expectativas. Cuando muestro mi portafolio, hablamos. Me gusta hablar mucho antes para que nos entendamos y acabemos teniendo esa sinergia. Cuando el cliente te contrata, ya hay una empatía en la relación, pero me gusta mucho hablar para conocer realmente las expectativas del cliente. Es importante saber lo que les gusta, lo que no les gusta... "


En cada primera reunión, Tiscoski realiza un briefing -documento que sirve para orientar un proyecto- con varias preguntas para conocer el perfil de su cliente. Aun así, el reto de presupuestar no acaba ahí.

"Este tema financiero siempre es un reto porque la gente no habla. Siempre están en un segundo plano, mirando (...) y cuanto más clara es la persona, más puedo entenderla para que sea asertiva en el proyecto. Poca gente lo entiende, pero intentamos ser lo más transparentes posible para el cliente. Depende de ellos si se lo creen o no."


 Proyecto realizado por Ana Paula Tiscoski


Historia de Ana Paula con AuE.

Ana Paula lleva con nosotros desde que empezó a trabajar en la zona hace 25 años. Como una de las usuarias más veteranas de AutoLANDSCAPE, esta paisajista a tiempo completo comenta que aunque trabajó en otros sitios antes de abrir su empresa, siempre ha llevado nuestros servicios con ella.

"Siempre me ha facilitado las cosas y me ha ayudado mucho en términos de desarrollo, organización, cuantificación... Porque antes lo diseñaba todo por zonas, así que me facilitaba y agilizaba mucho el desarrollo de los proyectos. Siempre hemos trabajado con una mezcla de AutoLANDSCAPE, donde modelamos las imágenes para presentar el 3D junto con la parte técnica. Yo también lo añado, y es muy sencillo para que yo también pueda adaptarme. Me gusta la disposición de la vegetación, así que la modifico y la adapto a lo que suelo utilizar. Me facilita mucho las cosas. Lo utilizo desde hace años y me gusta mucho. Soy un cliente fiel desde hace mucho tiempo"

.

 Proyecto realizado por Ana Paula Tiscoski


Consejos para principiantes

Como es tradición en AuE, nuestro entrevistado de junio dejó un mensaje para los que empiezan en este campo.

"En primer lugar, hay que buscar mucho conocimiento. Estudiar mucho. Yo empecé cuando estaba muy familiarizado con la vegetación, con la naturaleza, así que primero hay que tener esa mirada. Hay que tener esa mirada, esas ganas de aprender sobre botánica, de hacer cursos... También tienes que leer mucho porque tienes que ser fuerte en este sentido. Tienes que dominar esta comprensión técnica de las plantas, un vasto conocimiento que requiere mucho tiempo, así que tienes que ser lo suficientemente humilde como para estudiar y no pensar: "Oh, me he graduado. Lo sé todo". No! Hay que estudiar todo el tiempo."


También se refirió a la ética y a las formas de orientar su incipiente carrera de paisajista.

"Trabajando en una línea de calidad y siendo sincero, nunca te vas a arrepentir. Empezando por no saber cobrar o cobrar poco. Si no cobras nada, siempre serás un tacaño en el mercado. Nunca te irá bien. Otra cosa es tener siempre ética. Respetar a los demás profesionales, hablar de igual a igual, con respeto, saber el valor de cada persona y no sobrepasar tus límites. Saber hasta dónde vas a llegar tú, hasta dónde va a llegar él... Respetarse siempre porque la cooperación es lo que funciona en esta vida y en los ámbitos profesionales, así que cuando la gente entiende eso, todos ganan, ¿no?".


Vea la entrevista completa:



Vea también:
Educar con la naturaleza: Michelle Gerônimo y el diálogo con los clientes
Transición de carrera y el acto de "Espacejar" con el Paisajista André Luis Cenak
La perspectiva del profesor Affonso Zuin sobre la vida académica y la salud mental en el paisajismo


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
8 + 6 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Ana Paula Tiscoski: El arte de cultivar la belleza y la armonía en el paisajismo
Ana Paula Tiscoski: El arte de cultivar la belleza y la armonía en el paisajismo

Ana Paula Tiscoski: 25 años creando jardines que unen arte, naturaleza y arquitectura, transformando espacios y vidas con pasión e innovación.

¡Ganadores del VI Concurso Internacional PhotoLANDSCAPE 2024!
¡Ganadores del VI Concurso Internacional PhotoLANDSCAPE 2024!

Descubra el talento de los paisajistas en el concurso VisualPLAN 2024. Innovación y belleza se unen en los diseños ganadores.

Botánica
Plantas medicinales de Minas Gerais: riesgos y buenas prácticas en la cuenca del río Pandeiros
Plantas medicinales de Minas Gerais: riesgos y buenas prácticas en la cuenca del río Pandeiros

Un proyecto en la cuenca del río Pandeiros combina tradición y ciencia, estudiando plantas medicinales para promover la salud y la sostenibilidad.

Docente de paisajismo
AuE Software Webinars: PhotoLANDSCAPE - Lección de montaje fotográfico: Jardín tropical
AuE Software Webinars: PhotoLANDSCAPE - Lección de montaje fotográfico: Jardín tropical

Aprende a presentar un proyecto completo de paisajismo de jardín tropical utilizando varias funciones de PhotoLANDSCAPE en lección de vídeo gratuita.

Demostraciones gratuitas de software de jardinería y riego en julio
Demostraciones gratuitas de software de jardinería y riego en julio

Consulte las fechas de las presentaciones de los programas para realizar proyectos de paisajismo y riego en julio de 2024.

AuE Network
Botánica realista: Colección de plantas en 3D para componer tu proyecto
Botánica realista: Colección de plantas en 3D para componer tu proyecto

Sorprende a tu cliente con un proyecto único. ¡Varios modelos de plantas en 3D que puede encontrar en AuE Solutions!

Botánica realista: Una colección de plantas en 3D para componer su Huerto
Botánica realista: Una colección de plantas en 3D para componer su Huerto

Ven a ver una colección de plantas en 3D que te ayudarán a diseñar un huerto, ¡una tendencia que está ganando terreno en el mundo del paisajismo!

Mapas de arbustos: la clave para proyectos eficientes con el software AuE Solutions
Mapas de arbustos: la clave para proyectos eficientes con el software AuE Solutions

Descubra novos mapas de arbustos para agilizar seus projetos, disponíveis para download nos softwares da AuE Soluções!

Mesas y asientos variados: optimice sus proyectos con nuestra nueva colección de muebles
Mesas y asientos variados: optimice sus proyectos con nuestra nueva colección de muebles

Transforme su espacio con nuestros muebles versátiles y elegantes disponibles en AuE Soluções.

Perfecto para tu jardín: plantas realistas en 3D
Perfecto para tu jardín: plantas realistas en 3D

Sorprende a tu cliente con un proyecto único. ¡Varios modelos de plantas en 3D que puede encontrar en AuE Solutions!

Transforme sus proyectos con la colección de modelos 3D de palmeras y herbáceas de AuE
Transforme sus proyectos con la colección de modelos 3D de palmeras y herbáceas de AuE

Sorprenda a su cliente con un proyecto único. En AuE Soluções encontrará una amplia gama de planos en 3D.

Transforme sus proyectos con la nueva colección de planos humanizados de AuE Soluções
Transforme sus proyectos con la nueva colección de planos humanizados de AuE Soluções

Eleve sus proyectos con los planos humanizados de AuE Soluções. El realismo y la belleza de la naturaleza a su alcance.

Consejo técnico
CalcLANDSCAPE 2022: Compara precios y cambia el proveedor de un ítem
CalcLANDSCAPE 2022: Compara precios y cambia el proveedor de un ítem

Vea cómo comparar precios y cambiar el proveedor de un ítem

LandMANAGER 2022: Orden de servicio
LandMANAGER 2022: Orden de servicio

Aprenda ambas formas de generar un informe de orden de trabajo

VisualPLAN: Cómo insertar plantas 3D
VisualPLAN: Cómo insertar plantas 3D

Vea cómo insertar plantas 3D en su proyecto usando VisualPLAN.

Novedades
VI Concurso Internacional VisualPLAN: ¡Muestra tu talento 3D!
VI Concurso Internacional VisualPLAN: ¡Muestra tu talento 3D!

VI Concurso VisualPLAN: ¡inscríbase antes del 24/10/08 para demostrar su talento 3D y ganar premios!

Ya está abierto el plazo de inscripción para Expoflora 2024.
Ya está abierto el plazo de inscripción para Expoflora 2024.

Expoflora 2024, la mayor exposición de flores de América Latina, ha abierto el plazo de inscripción para el Salón del Paisajismo y la Decoración.

¡AUE Software celebra 25 años con iniciativas especiales!
¡AUE Software celebra 25 años con iniciativas especiales!

AuE Software celebra 25 años con cursos, libros y clases gratuitas de paisajismo y riego.

Noticias
10 consejos para paisajistas principiantes: cómo iniciarse con éxito en la profesión
10 consejos para paisajistas principiantes: cómo iniciarse con éxito en la profesión

¡Iníciate en el paisajismo con éxito! Aprenda de los expertos, respete el arte y satisfaga las necesidades de bienestar de los clientes.

Jardín Shazdeh: oasis de belleza en el desierto iraní de Lut
Jardín Shazdeh: oasis de belleza en el desierto iraní de Lut

Descubre el Jardín Shaddeh, el milagro arquitectónico de Irán en el desierto de Lut.

Petunia Firefly: la revolución de la luz en la jardinería
Petunia Firefly: la revolución de la luz en la jardinería

Descubre Petunia Firefly, la innovación de Light Bio que está iluminando jardines de todo el mundo

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 10 No 94 / Mayo de 2024

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!





Revista no seu E-mail

*
*
*
7 + 7 = ? *