Beneficios de los árboles frutales en el paisajismo
Autor: Ana Carolina de Paula Resende - Data: 11/12/2025
La arborización fructífera impacta directamente en el paisaje local, que por consecuencia ayuda al bienestar físico y mental de la población. Buscar medios de conectar a las personas con la naturaleza se hace cada vez más necesario, debido a los cambios climáticos y ambientales que llegan con el tiempo, traerlas cerca es una forma de tener interacción con la naturaleza, así consecuentemente provocando una sensación de aconchego y conexión, que nos hace más atentos a lo que ya tenemos.

Los árboles realmente influyen en el bienestar?
La plantación de árboles en zonas urbanas influye directamente en la humedad relativa del aire, regulación del clima y equilibrio de la temperatura ambiente. Tener árboles frutales impacta en la salud mental de la población que allí habita, con todos esos cambios climáticos provocados solo por la plantación, nosotros, seres humanos sentimos esos impactos en nuestra salud. Las copas de los árboles promueven sombra, lo que ya aliviaría significativamente la calidad del clima local, haciéndolo suave y fresco, con un ambiente más equilibrado y estable el avance ya sería notable, provocaría un bienestar en todos. Además de los cambios climáticos, los árboles proporcionan beneficios directos en la calidad del aire, debido a su capacidad de realizar la fotosíntesis, donde absorben el Gas Carbónico (CO2) y liberan Oxígeno (O2) en la atmósfera, y no para ahí, también provocan una disminución en la contaminación sonora y visual. Con todos estos beneficios viene una mejora en la calidad de vida de los habitantes, llevándolos a un avance significativo, tanto mental como físico.
Por qué frutiferas?
Actualmente en el mercado prácticamente no hay frutas que no han sido hechas a partir de agrotóxicos, esto acaba alejando adultos y niños de lo que realmente sería esa fruta e incluso de la propia naturaleza en sí, tener los árboles tan cerca hace posible el seguimiento de todas sus fases, lo que provocaría un mayor interés ya sea en la práctica de la plantación o en las frutas sin agrotóxicos. Tener estos árboles frutales en medio urbano, hace que varios animales participen del ambiente, haciéndolo más rico y atractivo, ya sea para los própios residentes, o incluso para los visitantes. La presencia de aves en ambientes urbanos acaba favoreciendo la dispersión de especies, principalmente nativas, donde el ave al alimentarse de los frutos, provoca la dispersión de las semillas y ayuda en la restauración forestal.
Tan diferentes, ¿por qué?
Las frutas tienen varias diferencias entre ellas, vamos a conocer ahora algunos ejemplos de estas grandes variaciones:
-El kiwi y el melocotón tienen "pelos" para la protección de la fruta contra la deshidratación y pequeños insectos que tratan de consumir
-La corona de la piña es una muda de la planta
-Las "semillas" de la fresa son en verde el fruto, del tipo aquenio, y dentro de ellas están la verdadera semilla
-Los plátanos que consumimos no tienen semillas, debido a los agrotóxicos, esos pequeños puntos negros que vemos, son en realidad los óvulos del plátano.
La siembra de las nativas
Es evidente que actualmente las plantas nativas son mucho más buscadas en la arborización, y esto no surge de la nada, la plantación de árboles nativos realmente trae beneficios inestimados para el medio ambiente, además de encontrar sus polinizadores sin mucha dificultad, que también ayuda en la reproducción de estas plantas. Además, varias especies del bosque atlántico tienen potencial ornamental en el paisajismo, que puede ser un gran aliado en la conservación. Algunas son las especies nativas de la selva atlántica que son frutíferas y que tienen gran potencial de uso en proyectos paisajísticos según Viane y Rodrigues (2005), siendo ellas: Araticum (Annona cacans), Ingá (Inga marginata), Cereja-do-mato (Eugenia involucrata), Jabuticaba (Plinia cauliflora), Pitanga (Eugenia uniflora), Caju (Anacardium occidentale). De acuerdo con Portobelo (2019), implementar plantas nativas en el paisajismo crea mayor interacción del cliente la zona frutal en sí, trayendo diversas sensaciones que causan incluso recuerdos afectivos. El paisajismo contemporáneo busca unir la estética, la conservación y los recuerdos de un patio de infancia.
Los softwares de AuE hacen posible planificar la siembra de estas especies nativas de forma rápida y objetiva. En el ejemplo siguiente mostramos que es posible buscar por las especies solo filtrando por las categorías deseadas, para encontrar las especies que encajan en la propuesta, vasco buscar por nativas y frutíferas.
Fuentes:
https://www.researchgate.net/profile/Francisca-Alcivania-De-Melo-Sillva/publication/384063587_PERSPECTIVAS_DO_USO_DE_FRUTIFERAS_DA_MATA_ATLANTICA_EM_PROJETOS_PAISAGISTICOS/links/66e8239cf84dd1716cf2f226/PERSPECTIVAS-DO-USO-DE-FRUTIFERAS-DA-MATA-ATLANTICA-EM-PROJETOS-PAISAGISTICOS.pdf
https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJHR/article/view/75860/52840
https://revistapesquisa.fapesp.br/sob-outro-ponto-de-vista/
Ver también:
El secreto del higo: desvelando el ciclo de la higuera
Corredores ecológicos: puentes verdes que conectan la naturaleza y la ciudad
Insectos aliados: los guardianes naturales de su jardín

Anterior Siguiente