Carol Costa y todo lo que envuelve el universo de las plantas

Autor: Jéssica de Souza - Data: 07/04/2022

La Revista AuE Paisajismo trae este mes la segunda parte de la entrevista realizada a Carol Costa. En esta oportunidad hablaremos sobre las diferentes transformaciones que sufrió el mercado de las plantas durante la pandemia, la importancia de estar siempre buscando nuevos conocimientos y el trabajo conjunto entre jardineros y paisajistas.

Transformaciones derivadas de la pandemia

El 2020 el mundo inició una transformación con la pandemia, encierro, uso de máscaras, distanciamiento social, home office. Fue necesario adaptarnos a esa nueva realidad, y desde la perspectiva del mercado, algunos negocios sintieron esos cambios más que otros.

En el sector de las plantas, por ejemplo, se tienen diversas ramas de trabajo, desde la floricultura hasta florerías y estudios de paisajismo; cada uno vivió este periodo de forma diferente dependiendo sus relaciones con otros sectores. Los eventos fueron un negocio que tuvo un impacto muy grande, prohibido por la aglomeración de una gran cantidad de personas en el mismo entorno, con esto el ramo de la florería (arreglos, ramos, adornos) también sufrió este impacto, al no tener a quien suministrar sus productos. Los viveros, por su parte, han visto impulsadas sus ventas porque el paisajismo ha visto incrementado su valor durante la pandemia.

”(...)Sin embargo, es lo que ocurre en el ecosistema en general. Sigue siendo un ecosistema de mercado de trabajo, a veces se producen fluctuaciones, en un momento sube, en otro baja, hay fusiones, es un flujo que siempre está en movimiento.”

Esta frase expresa lo que el sector de las plantas debe hacer para mantenerse en el negocio: Moverse. Los empresarios tienen que analizar de nuevo los puntos fuertes y débiles de su empresa y, a continuación, idear nuevas estrategias para adaptarse al mundo post-pandémico.

Carol cita el sector inmobiliario como ejemplo de cambio de estrategia. Antes, la demanda de lugares cercanos a estaciones de metro era mayor, pisos pequeños y funcionales, la gente no se quedaba mucho en casa, por lo que las prioridades a la hora de elegir una vivienda eran diferentes. Con la pandemia esta realidad cambió y comenzó la búsqueda de confort y calidad de vida, casas con más espacio, más iluminación natural y la búsqueda de ambientes más verdes. Los agentes inmobiliarios tuvieron que adaptarse a esta nueva demanda de los clientes:

"(...)Cuando llegas a un sitio que tiene muchas plantas, este comunica ligereza, comunica una mayor calidad de vida. Ahora que se ha roto la barrera entre la empresa y la casa en la que se descansa, que todo se ha convertido en una gran burbuja, las plantas ayudarán a los que hacen home office a tener tranquilidad, un refugio dentro de la casa. Hablé con la gente de la agencia inmobiliaria ‘5° andar’ en 2021 y me preguntaron precisamente para generar iniciativas conjuntas, me explicaron que durante la pandemia la demanda de pisos con jardín aumentó inmensamente.(...)”

Enseñanza para todos los públicos

Buscar información con relación a las especies que se están trabajando hace que podamos explotar al máximo su potencial. Es preciso saber que ambiente es adecuado para una plantación, como plantar, realizar manutención correcta, adquirir desde las informaciones más básicas hasta las más técnicas, para que se pueda crear un jardín de calidad.

Lo que dictará que se enseñará en los cursos, vídeos y libros es el público al que se quiere llegar. Es importante utilizar un lenguaje compatible, no es posible hablar con términos muy técnicos en un curso de jardinería para principiantes, no entenderán lo que es una planta herbácea rizomatosa y acuminada, incluso la información más sencilla debe transmitirse con detalle para que el alumno entienda realmente las características de las plantas.

”(..)Si queremos un mercado sólido y estamos en primera línea comunicando, tenemos que tener toda la amabilidad y generosidad del mundo, porque en algún momento fuimos los que no supimos lo que era una violeta. Por eso creo que hay que hacer una labor más educativa de mostrar una gerbera y decir que es prima del girasol, la margarita y la caléndula; mostrar que la tiene en amarillo, rojo, rosa, naranja.(...)”

Es debido a todo este cuidado en la comunicación que Carol Costa alcanza tal éxito con la Universidad Minhas Plantas, una plataforma de enseñanza con más de 30 mil alumnos, llena de contenidos para quienes quieren aprender a cuidar las plantas, con módulos básicos hasta profesionales. Los temas se basan en el feedback que los alumnos dan durante las clases, a través de formularios pueden sugerir otros temas y dependiendo de la demanda se añade a los módulos. En la actualidad, la universidad cuenta con seis módulos y está a punto de lanzar el séptimo sobre árboles frutales, y siempre habrá temas por tratar:

”(...)Este universo de la jardinería es muy amplio, digo que es el punto de partida de mucha ciencia actual. Puedes mirar la planta como alimento y adentrarte en la gastronomía, puedes mirar la planta como remedio y adentrarte en las hierbas medicinales, puedes mirar la planta estructural y plantar bambú para la construcción, trabajar con los árboles para obtener su madera y adentrarte en el universo de la ingeniería civil y la arquitectura, utilizar las formas de las plantas como modelo espacial para trabajar con técnicas de bioconstrucción o diseños arquitectónicos modernos. Hay muchas miradas que se dirigen a las plantas.(...)”

Sea un jardinero, un paisajista o una persona que va a cuidar de su propio jardín, la clave para el éxito es estar en constante aprendizaje. Si es posible, busque información que complementen su trabajo dentro de otras áreas. La trophobiosis, por ejemplo, es un tema que se habla dentro de la agronomía, pero también es válido para los jardineros porque explica que una planta con nutrientes equilibrados tiene menos posibilidades de adquirir plagas y enfermedades.

Fuente: Acervo Minhas Plantas.


De la jardinería al paisajismo

Considerando las diferencias entre estos dos profesionales, podemos relacionar a un jardinero como una persona que cuida de los jardines, plantan, realizan manutención, tienen un conocimiento adquirido con su experiencia de trabajo e incluso en algunos cursos. El paisajista posee una información más técnica, entiende el espacio como un todo, identifica el tipo de suelo, clima, perfil del cliente, estética, revestimientos y mobiliario.

Pero aquí no existe una exclusión, ambos son fundamentales para la calidad del espacio. Por ejemplo, un condominio quiere crear un espacio verde en su área de ocio, para esto contrata un paisajista, para pensar en el sitio con vegetación, un lago, pérgolas, bancos, área infantil, cancha deportiva; pero también necesitará de un jardinero, para mantener constantemente los jardines que serán creados. Es un trabajo conjunto.

Nada impide que una persona que trabaja en la jardinería quiera migrar hacia el paisajismo. En los cursos de Carol, sucede mucho, personas empiezan a cuidar de sus jardines, gustan cada vez más del área, buscan cursos más técnicos y se convierten en paisajistas. Inclusive “Minhas Plantas” ofrece un curso de paisajismo a causa de esta demanda.

En septiembre del año pasado pusimos en la plataforma un curso de paisajismo en macetas, un curso no profesional, obviamente, pero que no deja de ser el primor del paisajista. Es el curso que preparará a la persona para un curso de paisajismo, nociones básicas de volumetría, diagnóstico del entorno, entender el norte y el sur, el viento, es muy básico, para los que saben de jardinería y ahora quieren hacer combinaciones y están perdidos. Qué es un diseño columnar, qué es un macizo, topiario, trabajamos mucho en eso, hay 15 proyectos en este curso (...) Yo diría que si la persona quiere convertirse en paisajista, este es el paso 0.”
El alumno adquiere todo el conocimiento de jardinería y empieza a entrar en el universo del paisajismo. A partir de ahí, él puede profundizar en otros lugares que ofrecen cursos específicos para paisajistas, como el Centro Paisajístico Gustaaf Winters, Escuela de Paisajismo en Brasilia, IBRAP Paisajismo, entre otros.

Llegamos al final de nuestra entrevista con Carol Costa. Para quien se quedó interesado en saber más sobre la Universidad Minhas Plantas y los cursos ofrecidos, acécese a la página web: https://minhasplantas.com.br/cursos/ para obtener más informaciones.

También están disponibles para venta los libros: Minhas Plantas Paisagismo para Todos, Minhas Plantas Jardinagem para todos, Diário 365 dias para Plantar, Cactos e outras Suculentas para Decoração y Hortas em Vasos.

Aprovechamos para divulgar que AuE Software posee una biblioteca de Ebooks de paisajismo que usted puede descargar gratuitamente. ¡Ingrese al sitio: https://auesoftware.com/Biblioteca.aspx Realice su descarga!

Minhas Plantas en redes sociales:
Web Site: Minhas Plantas
Facebook: Minhas Plantas
Instagram: @minhasplantas
Youtube: Minhas Plantas


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
9 + 6 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Carol Costa y todo lo que envuelve el universo de las plantas
Carol Costa y todo lo que envuelve el universo de las plantas

Hablamos sobre las transformaciones del mercado durante la pandemia, búsqueda de conocimiento y relación jardinero - paisajista.

Lanzamientos
Actualización del Software AuE 2022
Actualización del Software AuE 2022

Verifique como serán realizadas las actualizaciones para la nueva versión de los softwares.

Botánica
Sistemas Agroforestales
Sistemas Agroforestales

Conozca más sobre estos sistemas que son utilizados para restaurar bosques y recuperar áreas degradadas.

Docente de paisajismo
Agenda de Aulas Introductorias AuE Software 2022
Agenda de Aulas Introductorias AuE Software 2022

Las clases están previstas para el mes de mayo y ya se pueden reservar.

AuE Network
Colección divisor Biancogres - 2022
Colección divisor Biancogres - 2022

Consulte la colección de divisores de la marca Biancogres proporcionada por AuESoftware para su descarga en abril de 2022.

Colección Tok&Stok - Sofás y asientos sin cojines - 2022
Colección Tok&Stok - Sofás y asientos sin cojines - 2022

Vea la primera colección de muebles de exterior de Tok&Stok, publicada por AuESoftware en abril de 2022.

Consejo técnico
AutoLANDSCAPE 2022: Antes y después
AutoLANDSCAPE 2022: Antes y después

Conozca el aspecto renovado del software

PhotoLANDSCAPE 2022: Nuevos Ejemplos y Templates
PhotoLANDSCAPE 2022: Nuevos Ejemplos y Templates

Vea las novedades de la versión 2022 que será lanzada en Mayo 2022.

VisualPLAN 2022: Inclusión de la Pestaña VisualRender
VisualPLAN 2022: Inclusión de la Pestaña VisualRender

Novedades de la nueva versión con lanzamiento marcado para el próximo mes de mayo

CalcLANDSCAPE 2022: Precios de insumos
CalcLANDSCAPE 2022: Precios de insumos

Compare los precios de los insumos, guarde los precios de los insumos en el proveedor, reajuste, controle, vea como es más fácil en 2022

LandManager 2022: Vea el nuevo aspecto
LandManager 2022: Vea el nuevo aspecto

Vea el nuevo aspecto de LandManager 2022, iconos más modernos y armoniosos.

Novedades
Ciclos de seminarios y exposiciones “Paisajes de aquí y de más allá del mar”
Ciclos de seminarios y exposiciones “Paisajes de aquí y de más allá del mar”

Iniciado en Septiembre de 2021, los ciclos continúan trayendo informaciones sobre el universo del paisajismo de Portugal y Brasil.

Noticias
Bicentenário de Frederick Law Olmsted
Bicentenário de Frederick Law Olmsted

Conozca un poco la trayectoria del arquitecto paisajista que ha contribuido a proyectos paisajísticos de fama mundial.

Keukenhof: El paraíso de las flores
Keukenhof: El paraíso de las flores

Descubra más sobre este Parque que abre sus puertas durante la primavera y ofrece un paraiso con cerca de 7 millones de bulbos de Tulipán.

Xeropaisajismo: componer jardines con plantas que necesitan poca agua
Xeropaisajismo: componer jardines con plantas que necesitan poca agua

Consulte una lista de 10 especies que pueden utilizarse en el jardín y sus principales características.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 8 No 68 / Marzo de 2022

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*