Conoce la Peor Plaga de los Jardines
Autor: Ing. Agr. José César Utida da Fonseca - Data: 13/06/2019
La peor plaga de los jardines. Autor: Ing. Agr. José César Utida de Fonseca Prof. de la Escuela de Paisajismo de Brasilia
Un buen proyecto Paisajístico, debe obligatoriamente atender la demanda de los clientes, en los aspectos, de belleza y funcionalidad, de los impactos ambientales y de la legislación, de los costos de implantación, etc., pero, además de todo eso debe considerar también su mantenimiento en los años llegado.
Normalmente, y principalmente en parques y plazas, este ítem queda en segundo plano, ignorando si aspectos prácticos de realización de mantenimientos, tales como control de plagas, enfermedades, fertilizantes, podas, riego, etc. Constantemente veo placas por las ciudades informando a los contribuyentes, que el Jardín en cuestión será objeto de revitalización, me pregunto ¿Por qué? ¿Qué ha ido mal?
En general, en la práctica, lo que se ve son nuevos proyectos, que cambian todo, des caracterizan el proyecto original, si es que había uno, pero ellas indican que algo salió mal, o el proyecto no se adecuó al local, al público a que se pretendía o no se pensó cómo se haría el mantenimiento adecuado, siendo ésta, aparentemente la principal causa de las constantes revitalizaciones que implican en nuevas obras y gastos a los contribuyentes.
El diseño paisajístico moderno, proyectado por un paisajista consciente, debe considerar el mantenimiento, sino corre el riesgo de convertirse en un "elefante blanco" en las ciudades, sin uso, por la ausencia de mantenimiento, la mayoría de las veces ignorada en la fase de proyecto.
Hace unos meses, en São Paulo, caminé por el "minhocão" la búsqueda de los jardines verticales, tan mencionados por los medios y por el poder público la época de sus inauguraciones, en 2016, - Los jardines verticales se instalan en cuatro edificios de minas en SP.
Para mi "no decepción" ocurrió lo esperado, están en estado de abandono, sin mantenimiento, nada de imprevisible sucedió, mientras que el mantenimiento fue responsabilidad de los ejecutores de la obra, que tuvieron el beneficio de la compensación ambiental, ésta fue hecha, vencido el contrato y repasada la responsabilidad del ayuntamiento nada más fue hecho, se convirtieron en "tragoshos".
En los reportajes recientes, de 30/03/2019, leo que los residentes quieren remover las estructuras pues no pueden arcar con los costos de mantenimiento que no es realizada por el Ayuntamiento y por lo que vi, en poco tiempo van a empezar a caer, pudiendo provocar hasta accidentes .... me pregunto, quien diseñó ¿Pensó en el mantenimiento?.
Después de dos años de mantenimiento de los edificios desisten de jardines verticales
En el mismo mes, leo sobre la construcción de un "Boulevard" en el "Minhocão", donde fue publicado con gran repercusión ... un esbozo del proyecto arrojado, con florerías, jardines, etc., ... me pregunto, ¿Vamos a nosotros de nuevo, otra obra, más gastos, quién va a pagar? ¿Quién va a ejecutar? ¿No aprendemos nada?
¿El nuevo proyecto tiene en cuenta lo que ha ido mal? ¿Prevé los costes? los procedimientos? En fin, sin la previsión del mantenimiento, el mejor proyecto gira "nada".Minhoque capa diseños verdes
Los paisajistas y proyectistas, que se dicen preocupados por la sostenibilidad de sus proyectos deben tener responsabilidades sobre nuevas obras, no da más para ignorar, lavarse las manos y "dejar" eso para quien sea cuidar, resolver, nuevos proyectos deben obligatoriamente incluir ese ítem en las las premisas del ante proyecto o sus obras serán destruidas por la peor plaga de los jardines ... y ¡No son las salidas!
Son los PROYECTOS que ignoran el MANTENIMIENTO.
Te puede interesar:
Jardines Verticales para Combatir la Contaminación en la Ciudad de México.Ventajas de las Cubiertas Vegetales.¡Fue fácil aprender! Cursos, conferencias, webinarios y más.
Anterior Siguiente