Conozca a José Francisco Benetti de Paisajismo y Ecología Brasil
Autor: Regina Motta - Data: 16/12/2020
La Revista AuE Paisajismo tuvo el placer de conversar con el Paisajista José Francisco Benetti, de Benetti Paisagismo, con sede en Canela, RS, Brasil. Que desarrolla una amplia gama de trabajos en el área de Paisaje y medio ambiente.
Ciertamente nuestros lectores estarán encantados de conocerte mejor.
AuE Paisajismo Digital: ¿Cómo se interesó por el área de Paisajismo y Ecología?
José Francisco Benetti: Fue acumulativo, de toda la vida. No fue planeado, solo me puse al servicio de lo que creo que es mi misión, embellecer los lugares a donde voy aplicando en la medida de lo posible el conocimiento y la conciencia que me han dado hasta ahora para mejorar la vida de las personas y el ecosistema que las rodea.
Mi origen es rural, donde tengo el recuerdo de una agricultura libre de insumos químicos, estudié en una escuela agrotécnica (Bom Pastor de Nova Petrópolis) que co-fundó la feria orgánica más tradicional en RS (Colmeia) donde me gradué en Técnico Agrícola . Este curso requiere una pasantía de especialización de 500 horas, y esto se realizó en la mayor floricultura - productora de plantas ornamentales para jardines del sur de Brasil, Floricultura Úrsula, con nada menos que Toni Backes, agrónomo paisajista, uno de los impulsores más destacados de permacultura y paisajismo productivo en el país. Trabajé con él durante ocho años hasta que nos dimos cuenta de que cada uno podía desarrollar una carrera autónoma, en su ciudad (él en Nova Petrópolis y yo en Canela) con más libertad para aplicar sus propios matices de estilos. A partir de entonces, los cursos gratuitos en el área de bioarquitectura, permacultura y los estudios de posgrado en Agroecología aplicada dieron lugar a un estilo y nicho bien definido, combinando arte y técnica y alineando el paisajismo con la ecología.
AuE Paisajismo: Cuéntenos sobre el trabajo en las diferentes áreas del Paisagismo Benetti.
José Francisco Benetti: Optamos por diversificar las actividades de la empresa, operando en varios segmentos, desde la producción de plantones orgánicos de árboles nativos para el segmento ambiental, desde plantas ornamentales para uso en los jardines que elaboramos, asesoría para la implantación de edificios y jardines más sustentables, asistencia técnica paisajística. para condominios, ofreciendo cursos cortos en las áreas de jardinería y paisajismo, instalación y mantenimiento de cubiertas verdes y el proyecto insignia de la empresa, que es el diseño e implementación de jardines, tanto residenciales como comerciales.
Con un equipo esbelto que involucra a siete personas y con posibles subcontrataciones y alianzas, tratamos de manejar esta gama de actividades. Por ello, limitamos nuestra cobertura geográfica en la denominada Región de Hortênsias, en la Serra Gaúcha, que incluye a Gramado y Canela, dos de las ciudades turísticas más importantes del país.
Estamos enfocados en satisfacer la demanda de paisajismo con personalidad, elegancia y responsabilidad ambiental. ¡Cada jardín es único! Las necesidades pueden ser idénticas, pero el estilo arquitectónico del edificio, el relieve, la ubicación y el perfil de los usuarios pueden definir resultados completamente diferentes.
Con perspicacia y creatividad siempre insertamos conceptos y elementos ecológicos asociados a la estética libre, donde las plantas nativas pueden aparecer junto a las flores híbridas, sin dogmatismos. Los materiales naturales como piedras y hojas secas se pueden ver junto con productos tecnológicos sin dañar los ojos de nadie.
AuE Paisajismo: El Techo Verde es hoy una tendencia mundial. ¿Cómo ha sido la aceptación en tu región?
José Francisco Benetti: Trabajamos con cubiertas verdes desde el año 2000. En este momento hemos implementado unas 30. Aquí, la mayoría de la gente todavía piensa que su propósito principal es la estética y que las funciones ecológicas se reducen a medidas paliativas para compensar la disminución de verde en las grandes ciudades. Como los jardines aquí suelen ser muy agradables a la vista y hay mucha vegetación arbórea alrededor e incluso dentro de las ciudades, la cubierta vegetal de casas y edificios es considerada solo, por los más conscientes, en cuanto a la economía que pueden representar a largo plazo y por personas comprometidas con cuestiones ambientales.
En general, su uso es incipiente, por varios motivos, siendo el principal la falta de información sobre la utilidad y viabilidad económica de su instalación para garantizar el confort térmico de los habitantes de los edificios y el ahorro energético que genera su existencia.
Arquitectos, constructores y propietarios, imaginan que una cubierta verde es más cara que una cubierta convencional, no comprenden el mantenimiento de las plantas y, muchas veces, desconfían de la eficiencia de sellado en cuanto a infiltraciones. Todos los mitos que se pueden disipar rápidamente preguntando quién tiene o entiende su instalación.
En 15 años, y de todos los techos instalados, solo hubo un retiro, por la mala impermeabilización y el temor a que se repitiera este problema, los demás usuarios, incluido yo, somos devotos testigos de que las casas con techos verdes son muy cómodo y económico, además de encantador y único, porque con la variedad de combinación de plantas que podemos utilizar, cada techo se vuelve original.
AuE Paisajismo: ¿Qué especies de plantas utilizas más en tus proyectos? ¿Existe la preocupación por privilegiar las especies nativas?
José Francisco Benetti: Estamos junto a Nova Petrópolis, la ciudad donde se ubica Floricultura Úrsula, una floricultura con más de 40 años de tradición e innovación en la producción de especies de plantas ornamentales. Hoy cuenta con más de 1.000 especies y subespecies diferentes de plantas para uso en jardines. Sin duda, esta oferta nos permite una enorme flexibilidad en la selección de plantas para cada jardín y trae un problema intrínseco, que es elegir entre tantas opciones de plantas bonitas.
José Francisco Benetti: Tratamos de utilizar plantas nativas en nuestros proyectos, podemos tener unas 100 especies disponibles comercialmente, pero sin duda estamos muy influenciados por lo que los clientes ven ya plantados en los jardines circundantes o incluso las plantas de moda que aparecen todo el tiempo en las revistas. arquitectura y construcción o incluso en televisión.
Entre los nativos que más me gusta usar están caliandra, manacá, pitanga enano, justícia, bouganvileas, lantanas, verbenas, petunias y una colección de árboles frutales que alegran a niños y pájaros.
AuE Paisajismo: ¿Cómo ve la profesión del paisaje hoy? ¿Sientes un mayor aprecio? ¿Y cuáles son las dificultades?
José Francisco Benetti: Nunca ha habido tantos proyectos de jardinería como hoy y hoy porque numéricamente hay más edificios malos, no.
La gente está dando más importancia al entorno de la casa, al conjunto arquitectónico y también a la importancia ambiental del jardín. Por eso contratan profesionales para ello, así como contratan a otros para diseñar y construir sus casas, decorar y decorar.
La vida de las personas ha mejorado en los últimos años, el poder adquisitivo es mayor, más personas están viviendo en casas (muchas veces las propias) y, con ello, buscan proveedores de servicios y productos más calificados y cada vez se dan cuenta de que la calidad tiene un precio y que Siempre que es posible pagar este precio, existe una inmensa recompensa por satisfacer las necesidades y valorar la propiedad y su usabilidad.
Los mayores obstáculos son la falta de visión de los emprendedores que no le dan la debida importancia al paisajismo, la informalidad y la evasión fiscal, que generan competencia desleal y las modas que tienden a medir el sentido estético de las personas.
AuE Paisajismo: ¿Ves, hoy, una mayor preocupación por el medio ambiente y una valoración de las zonas verdes por parte de empresas constructoras y clientes?
José Francisco Benetti: Ha mejorado mucho, pero todavía estamos en pañales en este tema. Y la mayoría de la gente piensa que la sostenibilidad ambiental es cara, es una actividad complementaria, pero no es esencial. También piensan que es algo disociado del otro, ya que la plaza es para la belleza y el ocio y el bosque es para la preservación del medio ambiente, ambos pueden ser uno.
El jardín, por naturaleza, es ecológico, pero puede ser mucho más si lo miramos desde una perspectiva medioambiental. Utilizar agua en una fuente o estanque, por ejemplo, plantas con flores o frutales, hacer abono orgánico y compostaje de residuos, mantener la permeabilidad y utilizar agua de lluvia para riego, etc.
Todo esto no cuesta más que un jardín convencional, y sirve como hábitat para innumerables especies benéficas que equilibrarán el ecosistema construido y evitarán problemas macroambientales como inundaciones, recolección de basura y calefacción de ciudades, y microvías para alimentar y albergar a los fauna urbana y combatir las plagas que ataquen a las plantas ornamentales.
Ciertamente, hay muchos que quieren crear espacios de vida al aire libre, inserción de árboles para sombra y árboles frutales, pequeños huertos para producir hierbas orgánicas, mantener la vegetación nativa y jardines de bajo mantenimiento. De todos modos, yo diría que (nosotros, la civilización) estamos en el camino correcto, pero caminando lentamente.
AuE Paisajismo: ¿Utiliza AutoLANDSCAPE, cómo le ha ayudado esta herramienta en su trabajo? ¿Qué nos dice sobre la nueva versión del software?
José Francisco Benetti: He estado usando AutoLANDSCAPE como herramienta auxiliar para el desarrollo de proyectos por un corto tiempo y no conocía la versión anterior. Todavía nos estamos familiarizando con las herramientas.
| Durante mucho tiempo subcontraté los gráficos de proyectos y hoy estamos trayendo este trabajo a la empresa también a través de este software. Esto tiende a traer ahorros y agilidad. | | |
AuE Paisajismo: Algún mensaje para los jovenes que quieren ser paisajistas:
José Francisco Benetti: La profesión requiere un equilibrio entre arte, técnica y gestión. Cada día trae nuevos desafíos y aprende de ellos. Esta es una profesión muy compleja, requiere conocimientos de muchas áreas diferentes, para tratar con el terreno, con las plantas, con los elementos construidos, con el tiempo (clima), y en la gestión empresarial, presupuestos, controles e informes y en Relación personal y profesional con clientes e incluso con empleados o contratistas.
Pero es muy gratificante construir entornos de vida que interactúan con las personas y la naturaleza, verla convertirse en parte del todo, cambiar con el tiempo y reinventarse cada temporada. Es un poco jugar a ser un dios y, en poco tiempo, transformar lugares y personas en entornos felices.
AuE Paisajismo:Entre los proyectos que llevaste a cabo, ¿cuál destacarías? Cuéntanos un poco sobre este proyecto.
José Francisco Benetti: Hay un proyecto en particular, implementado hace solo un año y por lo tanto aún en formación en el que pudimos aplicar diversas técnicas y crear espacios dentro de nuestra línea de trabajo, desde el uso de materiales locales, plantas autóctonas, huerta ecológica, huerto con frutos autóctonos. , arroyo ornamental, jardín filtrante, mulching, mucha biodiversidad e incluso una cubierta verde de 500m² que cubre toda la residencia.
Le puede interesar:
Conozca al Arquitecto Paisajista Alexandre Kempinsky de Metro Cúbico Paisajismo Brasil.
Conversamos con el Arq. Paisagista y Profesor José Tabacow.
Conozca a la Paisajista y Artista Plástica Eliana Azevedo, Presidenta de ANP.
Anterior Siguiente