Conozca a la Paisajista y Artista Plástica Eliana Azevedo, Presidenta de ANP

Autor: Milayne Ferraz - Data: 16/10/2020

A Revista AuE Paisajismo presentando siempre a los paisajistas y demás profesionales en el campo del paisajismo, plantas y medio ambiente, les presenta en el mes del paisajista con la entrevista de Paisagista y Artista Elástica Azevedo, presidenta de la Asociación Nacional de Paisajismo, aANP.

Eliana Azevedo

AuE Paisajismo Digital: Cuéntanos un poco sobre tu carrera y cómo llegó la presidencia de la ANP.

Paisajista e Artista Plástica Eliana Azevedo: Comencé a trabajar con paisajismo en 1986, poco después de regresar de Milán, Italia, donde estudié e hice una pasantía en la oficina de AG&P - greenscape - de Emanuelle Bortolotti y Paolo Villa.

¡Fue una experiencia muy interesante! Aprendí mucho, incluido cómo valorar nuestra flora, que los europeos en general aprecian tanto. En ese momento, siento que se sembró en mí el extremo interés por la ecología, por los paisajes armoniosos, por nuestros paisajes. El interés en la función ambiental del paisajismo solo ha crecido con el tiempo.

Nada más llegar a Brasil, fundé el paisajismo Green House, y a lo largo de los años hicimos varios proyectos, con énfasis en la casa de playa del cineasta Héctor Babenco, Háras Carandá, Stud Farm Rocas do Vouga, Botanic Gourmand Hotel - este último en sociedad con El paisajista inglés John Brookes.

Siempre consideré muy importante reciclar conocimientos y por eso tomé varios cursos, desde Botánica - USP (oyente), Geo diseño en PENN State University y más recientemente Especialización - MBA en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible en UNINTER.

En 1995, ante el descontento de varios paisajistas por la falta de reconocimiento de la profesión, la falta de base académica específica para el buen desarrollo del profesional, se realizó un encuentro muy importante en la casa de Marcelo Faisal. Fue en este encuentro que decidimos fundar la ANP - Asociación Nacional de Paisajismo, con el propósito primordial de regular la profesión de paisajistas, difundir la importancia de la profesión y crear las mejores condiciones para el pleno desarrollo del profesional en Brasil.

En junio de 1995 se fundó la ANP y estuve allí junto a unos 200 paisajistas entre los que se encontraban Marcelo Faisal, Gilberto Elkis, Raul Canovas, Osvaldo Policarpo Jr, Celso Bergamasco y Maria Lucia Alalou.

Mi acercamiento a la junta de ANP tuvo lugar en 1998 cuando Anna Maria Cavallari, presidenta en ese momento, me invitó a ser directora de marketing.

En 2008 fui elegido presidente de la ANP, y en agosto de 2011, de la mano del diputado federal Ricardo Izar, se creó la PL2043 / 11, que tiene como objetivo el Reglamento de la Profesión del Paisaje en Brasil.

AuE Paisajismo Digital: ¿Cuál es la posición de la ANP sobre la regulación de la profesión de paisaje?

Paisajista e Artista Plástica Eliana Azevedo: La ANP inició el proceso regulando la profesión de paisajista, por eso somos totalmente favorables, esta es nuestra primera causa. Voy más allá, creo que es extremadamente perjudicial para Brasil que todavía no tengamos una profesión regulada.

En mi primer mandato me di cuenta de que necesitábamos crecer como institución y ser reconocidos en Brasil e internacionalmente. El objetivo era buscar el apoyo de grandes instituciones para nuestra causa. ¡Y lo logramos! Como resultado de varias acciones, nos acercamos a instituciones extranjeras y obtuvimos el apoyo formal de A.S.L.A. - Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas - la asociación de arquitectos paisajistas más grande e importante del mundo, IFLA - Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, CLARB - Consejo de Juntas de Registro de Arquitectos Paisajistas y GBC - Consejo de Construcción Ecológica.

Así, las mayores agencias internacionales de jardinería apoyan abiertamente la regulación de la profesión de Paisajismo en Brasil. Me emocioné con un apoyo tan franco, con tanto compromiso. Nos enviaron materiales muy importantes que demuestran la enorme relevancia de regular la profesión del paisaje para los países que están preocupados por los efectos del cambio climático. Tener profesionales con una sólida formación académica específicamente en paisajismo marca la diferencia para la planificación urbana sostenible.

La PL2043 / 2011 fue aprobada por la Honorable Cámara de Diputados y pasa ahora al SENADO.
¡Estamos en la recta final! Después del Senado, el proyecto de ley pasará a la sanción presidencial.
Además del apoyo antes mencionado, también tuvimos un gran apoyo de la UFRJ, que tiene la única Facultad de Paisajismo en Brasil. Con la regulación, el objetivo es tener muchas más universidades de jardinería. ¡Estamos trabajando en ello!

ANP



AuE Paisajismo Digital: ¿Cuál es la mejor alternativa para quienes están informalmente en el mercado? ¿A quién buscar? ¿Como proceder?

Paisajista e Artista Plástica Eliana Azevedo: Para los profesionales que trabajan en el campo del paisajismo y que tienen títulos en Arquitectura, Silvicultura, Agronomía, Biología y Artes Plásticas, no deben preocuparse porque todo seguirá como está, sin cambios.

Para los graduados de otras áreas, tendremos dos situaciones:

1. graduados en cualquier otra área pero con un posgrado en Diseño de Paisaje, serán considerados Diseñadores de Paisaje.

2. Quienes no tengan titulación, pero que a la fecha de aprobación de la Ley estén en condiciones de acreditar (mediante facturas, cobro técnico, sitios web, proyectos aprobados por clientes, imágenes, informes, etc.) que llevan más de 5 años trabajando en Paisaje. , también serán considerados Arquitectos Paisajistas. Sin embargo, en ambos casos esto es solo hasta que se apruebe la Ley. Posteriormente, solo cursando la facultad específica de Paisajismo.

AuE Paisajismo Digital: ¿Cómo ve la ANP el mercado actual, con toda esta Pandemia, y el escenario de corto plazo?

Paisajista e Artista Plástica Eliana Azevedo: En primer lugar, quiero decir que simpatizo con todos los que han sido duramente afectados por esta terrible enfermedad.

En cuanto al mercado de la jardinería, a pesar de que la pandemia tomó a todos por sorpresa, parando todo, y algunos dicen que continuará hasta mediados del año que viene, digo que soy muy optimista y me gusta ver el lado bueno de las cosas. . Si hay un lado bueno de la pandemia, es el lado que nos hizo detenernos a pensar en lo que estamos haciendo con nuestro planeta, en las agresiones excesivas contra la naturaleza. Las consecuencias comienzan a notarse y no son buenas.

Esto quedó claramente de manifiesto al comienzo de la pandemia, después de 2 o 3 meses, cuando se publicó en televisión una comparación fotográfica satelital de la contaminación en Europa antes y después, ya que ha disminuido en las grandes ciudades. Sin la interferencia del hombre, con todo detenido debido a la pandemia, la naturaleza se recuperó rápidamente. Esto nos lleva a pensar lo siguiente: no es posible frenar a la humanidad, pero necesitamos con urgencia encontrar la manera de tener crecimiento y desarrollo sin dañar el medio ambiente, de lo contrario seremos los más afectados.

La profesión que actúa más directamente en la planificación de la vida armoniosa entre el hombre y la naturaleza es el arquitecto paisajista. Es el Paisajista quien puede transformar nuestras ciudades en ciudades resilientes y sostenibles.

Por tanto, estoy seguro de que para los profesionales que tienen un sesgo hacia el paisajismo ecológico, con soluciones basadas en la naturaleza, el momento pospandémico será prometedor.

Para obtener más información sobre el trabajo del arquitecto paisajista y artista visual, visite:https://www.greenhousepaisagismo.com.br/

Para más información sobre la ANP:http://anponline.org.br/portal/.

Le puede interesar:
Entrevista a finalistas del V Concurso de Fotomontaje de la AuE Software.
Paisajista Elaine Mattos Motta y el paisajismo en Cuiabá, MT, Brasil.
Charla con Guilherme Motta y Regina Motta 17 años de AuE Paisajismo en Brasil.


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
4 + 2 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Conversamos con el Paisajista Márcio Modelski de la empresa Cantinho Verde Paisajismo Brasil
Conversamos con el Paisajista Márcio Modelski de la empresa Cantinho Verde Paisajismo Brasil

Conoce la historia del paisajista Márcio Modelski, usuario de los programas de paisajismo de la AuE Software.

Paisajista Guilherme Mattos, de Terrá.rio Paisagismo, Rio de Janeiro, Brasil
Paisajista Guilherme Mattos, de Terrá.rio Paisagismo, Rio de Janeiro, Brasil

Todo empezó como un hobby con la realización de terrarios abiertos y cerrados de cactus, suculentas y plantones de plantas tropicales.

Conozca a la Paisajista y Artista Plástica Eliana Azevedo, Presidenta de ANP
Conozca a la Paisajista y Artista Plástica Eliana Azevedo, Presidenta de ANP

El 4 de octubre fue el Día del Paisajista, y con motivo de esa fecha entrevistamos a Eliana Azevedo, presidenta de la ANP.

Docente de paisajismo
1er curso de LandMANAGER con el CEO de la AuE Software Guilherme Motta
1er curso de LandMANAGER con el CEO de la AuE Software Guilherme Motta

La AuE Software realizó su 1er Curso de LandMANAGER con Guilherme Motta con gran éxito.

2do Curso de Conceptos Básicos de Riego a distancia
2do Curso de Conceptos Básicos de Riego a distancia

AuE Software realizó el curso sobre conceptos básicos de riego con el profesional Marcelo Zlochevsky ¡No deje de ver los mejores momentos!

Vea como fue el 2do Curso de Marketing Digital para Paisajistas
Vea como fue el 2do Curso de Marketing Digital para Paisajistas

La AuE Software realizó el 2do Curso de Marketing para Paisajismo con la profesional Radmick Sousa ¡Mira cómo te fue!

AuE Network
Jarrones FiberGlass - Actualizados en 2020 - 1 de 2
Jarrones FiberGlass - Actualizados en 2020 - 1 de 2

Actualizamos la colección de recipientes de fibra de vidrio, con diseños de CAD, modelos 3D y materiales ¡Actualice su sistema!

Jarrones FiberGlass - Materiales para colecciones 2020
Jarrones FiberGlass - Materiales para colecciones 2020

Los modelos 3D son mejores a la hora de aplicar materiales. Esta colección se realizó a partir de los colores del catálogo FiberGlass.

Consejo técnico
AutoLANDSCAPE y VisualPLAN: Cómo crear curvas de nivel con polilíneas
AutoLANDSCAPE y VisualPLAN: Cómo crear curvas de nivel con polilíneas

Vea en este tutorial cómo crear curvas de nivel a través de polilíneas en AutoLANDSCAPE y consiga representar fielmente su terreno en VisualPLAN

PhotoLANDSCAPE: Cómo crear lagos artificiales
PhotoLANDSCAPE: Cómo crear lagos artificiales

Vea en este tutorial cómo crear de manera simple un lago artificial en su fotomontaje en PhotoLANDSCAPE.

PhotoLANDSCAPE: Cómo incluir objetos en 3D directamente en el programa
PhotoLANDSCAPE: Cómo incluir objetos en 3D directamente en el programa

Vea en este tutorial cómo incluir objetos 3D directamente en PhotoLANDSCAPE y complemente su fotomontaje.

VisualPLAN: Cómo conseguir el efecto de otro color en el material en 3D
VisualPLAN: Cómo conseguir el efecto de otro color en el material en 3D

Vea en este tutorial cómo conseguir el efecto de otro color en el material en 3D de VisualPLAN de manera simple y rápida.

VisualPLAN: Cómo crear un jardín vertical con el programa
VisualPLAN: Cómo crear un jardín vertical con el programa

Vea en este tutorial como crear de manera simple y con pocos clics un bello jardin vertical para agradar a sus clientes.

AuE LandOFFICE: Personalizando informes del sistema AuE LandOFFICE
AuE LandOFFICE: Personalizando informes del sistema AuE LandOFFICE

Vea cómo personalizar los informes de AuE, cambiando fuente de letra, logotipo, colores, encabezado y hasta el contenido.

Novedades
Votación abierta para el 2do Concurso de Paisajismo 3D y Planta Humanizado con VisualPLAN
Votación abierta para el 2do Concurso de Paisajismo 3D y Planta Humanizado con VisualPLAN

Presentación de los proyectos del Concurso Internacional de Paisajismo: Plano 3D y humanizado de VisualPLAN realizado por la AuE Software.

Noticias
Exposición digital: "Entre hojas y formas un viaje al universo de las aráceas" del instituto Inhotim
Exposición digital: "Entre hojas y formas un viaje al universo de las aráceas" del instituto Inhotim

El Instituto Inhotim inauguró una nueva exposición online y de grado, con información sobre plantas en el Jardín Botánico del museo.

FIPA Festival Internacional del Paisaje 2020
FIPA Festival Internacional del Paisaje 2020

FIPA es un encuentro latinoamericano de 5 días, 5 eventos, expositores internacionales y una red de profesionales.

Proyecto Ventanas CASACOR: reflexiones sobre el hogar pospademia
Proyecto Ventanas CASACOR: reflexiones sobre el hogar pospademia

La exposición más completa de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo de las Américas, pospuso el evento hasta el 2021.

Visita virtual: ROBERTO BURLE MARX - ¡Un camino maestro más allá del paisajismo modernista!
Visita virtual: ROBERTO BURLE MARX - ¡Un camino maestro más allá del paisajismo modernista!

¡Arquitecto, paisajista, pintor y más! Roberto Burle Marx dejó a Río de Janeiro y Brasil un legado único.

XV ENEPEA BRASIL 2020 - ¿Rupturas o Continuidades?
XV ENEPEA BRASIL 2020 - ¿Rupturas o Continuidades?

ENEPEA Brasil - Encuentro Nacional de Enseñanza del Diseño del Paisaje en las Escuelas de Arquitectura y Urbanismo.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 5 No 50 / Septiembre de 2020

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
PROYECTO PLAN MAESTRO 2016
PROYECTO PLAN MAESTRO 2016

Paisajista Pamela Valdés

Portal Los Andes, de la empresa CENCOSUD
Portal Los Andes, de la empresa CENCOSUD

Paisajista Chilena Maria Paz Contreras

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*