Paisajista Guilherme Mattos, de Terrá.rio Paisagismo, Rio de Janeiro, Brasil

Autor: Milayne Ferraz - Data: 15/10/2020

Paisajista Guilherme Mattos

La Revista Auepaisagismo siempre presentando a los paisajistas y otros profesionales del campo del paisajismo, plantas y medio ambiente, les presenta este mes la entrevista de Guilherme Mattos, de Terrá.rio Paisagismo que trabaja en Rio de Janeiro (RJ).

AuE Paisajismo Digital: ¿Qué es y cómo funciona su empresa?

Paisajista Guilherme Mattos: Terrá.rio es una marca de paisajismo creada hace unos 3 años, en 2017, con actividades enfocadas al paisajismo interior, pero que ya se está expandiendo para implantar jardines al aire libre también.

Elaboramos proyectos y consultoría presencial y online, atendiendo a profesionales de la arquitectura, el diseño y la decoración, pero también contamos con nuestros clientes finales. Participamos en espectáculos de decoración, ferias artesanales y ofrecemos talleres de terrarios.

Con nuestro trabajo, buscamos brindar buena energía y embellecer el hogar o lugar de trabajo de nuestros clientes.

AuE Paisajismo Digital: ¿Cómo empezó tu interés por el área de paisajismo? ¿Qué te llevó a tomar la decisión de elegir este camino tan necesario para la calidad de vida de las personas y para el bien del planeta en el que vivimos?

Paisajista Guilherme Mattos:Todo comenzó como un hobby con la realización de terrarios abiertos y cerrados de cactus, suculentas y plantones de plantas tropicales, motivado por la gran pasión por la naturaleza, sus colores, sus aromas, formas, texturas y el bienestar que nos brinda!

De esa pasión, aprendimos, capacitamos, evolucionamos y desarrollamos nuestro trabajo, aumentando la calidad, variedad y cuidado con todo lo que producimos. De hecho, ¡nuestro aprendizaje es continuo!

Fue con este entusiasmo que empezamos a querer ser parte del día a día de las personas, llevándoles un pedacito de la naturaleza, a través de un jarrón que conforma ese rincón de la habitación, un terrario cerrado y autosuficiente que decora ese hermoso mueble y ahora, creando ese hermoso jardín al aire libre!

AuE Paisajismo Digital: ¿Hubo alguna dificultad al principio? ¿Cómo los ganaste?

Paisajista Guilherme Mattos: Yo diría que las mayores dificultades que enfrentamos al inicio de nuestras operaciones fue la comprensión de cómo funciona este mercado. Se trataba de entender cómo se da la interacción entre el paisajismo y otros profesionales, buscando siempre la mejor forma de atenderlos.

AuE Paisajismo Digital: Cuéntenos un poco sobre su trabajo en Río de Janeiro. ¿Cuáles son las características sobresalientes del paisajismo en esta región?

Paisajista Guilherme Mattos: ¡Río de Janeiro en sí mismo ya es un jardín al aire libre, diseñado por la Madre Naturaleza! Rodeados de parques naturales, encontramos miles de ejemplares de nuestra Mata Atlántica que nos sirven de inspiración para nuestros proyectos de paisajismo.

Los cariocas podemos contar con kioscos de plantas y floristerías con mucha facilidad en las calles de barrios como Copacabana e Ipanema, entre otros. También disponemos de una gran cantidad de jardines y viveros de gran calidad, variedad y organización. También hay una región que es el centro de producción y cultivo de varios especímenes botánicos, que fue el hogar de nuestro maestro Burle Marx.

Desde 1949, cuando adquirió un sitio para organizar su colección en botánica, Burle Marx naturalmente influyó en su trabajo con los productores rurales de la región, quienes comenzaron a migrar sus actividades al cultivo de vegetación ornamental, aprovechando las características naturales de esta región. que, por sí mismos, facilitan esta producción.

Hoy, este sitio, conocido como Sítio Roberto Burle Marx, está abierto a los visitantes que pueden apreciar toda su hermosa y vasta colección botánica.

AuE Paisajismo Digital: Usted es usuario de nuestro software LandOffice Standard - (Photo + Visual + Calc). ¿Qué ha cambiado en su trabajo con el uso de software? ¿Cuál es su valoración al respecto?

Paisajista Guilherme Mattos: Antes de utilizar el software de Aue, utilizamos imágenes y referencias para dar a los clientes y profesionales una idea de lo que proponíamos. También se hicieron algunos dibujos a mano alzada en algunas situaciones, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos evolucionar y ofrecer un asesoramiento aún más profesional.

Por supuesto, todavía usamos estas imágenes y referencias para ayudarnos en nuestra vida diaria; pero principalmente para jardines externos, el uso de los programas de Aue nos brindó una poderosa herramienta para planos humanizados de planta, vistas 3D y un amplio catálogo de vegetación y elementos para componer todo el proyecto.

Hoy, presentamos nuestro paisajismo a clientes finales y profesionales con aún más calidad y facilidad de comprensión de cómo se verá todo después de la implementación. Así, hemos reducido mucho la brecha que podría existir entre la expectativa y la realidad.

AuE Paisajismo Digital: Imaginamos que todos los proyectos son especiales para su creador, pero ¿hay alguno que te haya dado una mayor sensación de logro?

Paisajista Guilherme Mattos: Realmente se han desarrollado muchos proyectos hasta ahora.

Participamos en algunas de las ferias de decoración más grandes del país, como CasaCor® y MorarMais®; exhibiciones especiales y decoración navideña en los grandes centros comerciales de Río y, por supuesto, proyectos de profesionales y clientes directos, todos de enorme importancia y siempre desafiantes para nosotros.

¡Pero yo diría que el paisajismo que realizamos para un estudio especializado en diseño de interiores fue muy importante! Implantamos un set con unas 60 vasijas de barro bien dispuestas para un loft en un espectáculo de decoración. El buque insignia del paisajismo de este espacio fue la jungla urbana en un entrepiso donde trajimos ejemplares de Licualas, Raffis, Costillas de Adão, Ravenalas, entre otros.

AuE Paisajismo Digital: ¿Cuál es su valoración de nuestros cursos online? Cuéntanos sobre los cursos que tomaste.

Paisajista Guilherme Mattos: Los cursos online de Aue son imprescindibles para que podamos conocer los programas adquiridos y aprender a utilizarlos de la forma más eficaz.

Ya he participado en las clases de todos los programas que compré, FOTO, VISUAL y CALC. Los instructores están muy bien capacitados y nos explican y orientan con mucha claridad y paciencia. ¡Un punto fuerte de estos talleres! También hay espacio para tomar preguntas específicas sobre situaciones a las que nos enfrentamos en nuestros propios proyectos, además de contar con el equipo de soporte a diario.

AuE Paisajismo Digital: Cuál sería su recomendación para los principiantes que se decidan por la bella profesión de embellecer el planeta y, en consecuencia, valorar el entorno de las ciudades.

Paisajista Guilherme Mattos: Sin duda, diría que nunca renuncies a tus sueños. Surgirán dificultades, lo cual es muy natural, pero trata de dedicarte, aprende todo el tiempo, pide ayuda y orientación a quienes ya han pasado por la situación que te enfrentarás.

El trabajo de paisajismo de principio a fin requiere mucha planificación, para que cada fase se lleve a cabo de forma completa y tranquila. Tenemos que entender, por supuesto, botánica, cuidados, clima, etc., pero también logística y horarios de despliegues, entre otros, además de marketing y redes sociales, para difundir nuestro trabajo, en definitiva, hay muchas disciplinas.

¡Pero sigue adelante! ¡La naturaleza te lo agradece!

Descubre este encantador proyecto de Winter Garden integrado en la residencia, de Guilherme Mattos, de Terrá.rio Paisagismo.


Planta baja humanizado de Jardín de Invierno.

¿Donde fue? ¿En qué ciudad? ¿Qué tan grande es la tierra?

Paisajista Guilherme Mattos: El proyecto se llevó a cabo y se ejecutó para una propiedad cuya área externa tenía aproximadamente 75m2 aquí en Río de Janeiro (RJ).

¿Cuál es el mayor desafío de este trabajo?

Paisajista Guilherme Mattos: Puedo decir que hubo algunos desafíos, entre ellos, cómo aprovechar la vegetación existente del cliente y proponer nueva vegetación al entorno de sombra, todo dentro del presupuesto disponible.


Detalle de la vista del Jardín de Invierno.

¿Cuáles eran los requisitos del cliente?

Paisajista Guilherme Mattos: Aprovecha al máximo la vegetación existente. La mayoría estaban a pleno sol, eran débiles y no se habían desarrollado de forma saludable. Solo se pudieron incorporar al proyecto unas pocas muestras de sombra / media sombra.


Detalle del Jardín de Inverno.

¿Cuál fue tu idea principal al crear el proyecto?

Paisajista Guilherme Mattos: Como la principal característica del entorno era de luz a sombra / media sombra, optamos por una nueva vegetación que hacía referencia a los bosques tropicales densos y de tamaño mediano, para que el cliente pudiera seguir su desarrollo.


Perspectiva del Jardín de Inverno.

¿Qué especies crees que fueron las más importantes en este proyecto?

Paisajista Guilherme Mattos: Utilizamos os Guaimbês e Bromélias como destaque para coberturas mais baixas nas jardineiras e a Pleomele e a Dracena roxa para as maiores alturas, cobrindo um muro existente. Para o jardim vertical, o principal destaque foi a Samambaia Americana, que voltou com tudo no paisagismo, e que recebeu a companhia de algumas mudas da Alocasia amazonica, Avenca, dentre outras.


Perspectiva del Jardín de Inverno.

En su opinión, ¿cómo ha influido (o influirá) el jardín en el lugar?

Paisajista Guilherme Mattos: ¡Sin duda! El jardín de invierno del cliente es un espacio de relajación y socialización, de ahí la importancia de que la vegetación esté en línea con estos objetivos y pueda acoger a residentes y visitantes.


Perspectiva del Jardín de Inverno.

Contacto:
Terrá.rio Paisajismo
Teléfono: (21) 9 9204-4086
Instagram: @terra.riopaisagismo
Site: bit.ly/terrarioweb

Le puede interesar:
Márcio García y Água Viva Lagos Paisajismo.
Paisajista Margareth Menezes Cortez de Verde Novo Paisajismo, Belo Horizonte, MG, Brasil.
Entrevista a finalistas del V Concurso de Fotomontaje de la AuE Software.


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
3 + 8 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Conversamos con el Paisajista Márcio Modelski de la empresa Cantinho Verde Paisajismo Brasil
Conversamos con el Paisajista Márcio Modelski de la empresa Cantinho Verde Paisajismo Brasil

Conoce la historia del paisajista Márcio Modelski, usuario de los programas de paisajismo de la AuE Software.

Paisajista Guilherme Mattos, de Terrá.rio Paisagismo, Rio de Janeiro, Brasil
Paisajista Guilherme Mattos, de Terrá.rio Paisagismo, Rio de Janeiro, Brasil

Todo empezó como un hobby con la realización de terrarios abiertos y cerrados de cactus, suculentas y plantones de plantas tropicales.

Conozca a la Paisajista y Artista Plástica Eliana Azevedo, Presidenta de ANP
Conozca a la Paisajista y Artista Plástica Eliana Azevedo, Presidenta de ANP

El 4 de octubre fue el Día del Paisajista, y con motivo de esa fecha entrevistamos a Eliana Azevedo, presidenta de la ANP.

Docente de paisajismo
1er curso de LandMANAGER con el CEO de la AuE Software Guilherme Motta
1er curso de LandMANAGER con el CEO de la AuE Software Guilherme Motta

La AuE Software realizó su 1er Curso de LandMANAGER con Guilherme Motta con gran éxito.

2do Curso de Conceptos Básicos de Riego a distancia
2do Curso de Conceptos Básicos de Riego a distancia

AuE Software realizó el curso sobre conceptos básicos de riego con el profesional Marcelo Zlochevsky ¡No deje de ver los mejores momentos!

Vea como fue el 2do Curso de Marketing Digital para Paisajistas
Vea como fue el 2do Curso de Marketing Digital para Paisajistas

La AuE Software realizó el 2do Curso de Marketing para Paisajismo con la profesional Radmick Sousa ¡Mira cómo te fue!

AuE Network
Jarrones FiberGlass - Actualizados en 2020 - 1 de 2
Jarrones FiberGlass - Actualizados en 2020 - 1 de 2

Actualizamos la colección de recipientes de fibra de vidrio, con diseños de CAD, modelos 3D y materiales ¡Actualice su sistema!

Jarrones FiberGlass - Materiales para colecciones 2020
Jarrones FiberGlass - Materiales para colecciones 2020

Los modelos 3D son mejores a la hora de aplicar materiales. Esta colección se realizó a partir de los colores del catálogo FiberGlass.

Consejo técnico
AutoLANDSCAPE y VisualPLAN: Cómo crear curvas de nivel con polilíneas
AutoLANDSCAPE y VisualPLAN: Cómo crear curvas de nivel con polilíneas

Vea en este tutorial cómo crear curvas de nivel a través de polilíneas en AutoLANDSCAPE y consiga representar fielmente su terreno en VisualPLAN

PhotoLANDSCAPE: Cómo crear lagos artificiales
PhotoLANDSCAPE: Cómo crear lagos artificiales

Vea en este tutorial cómo crear de manera simple un lago artificial en su fotomontaje en PhotoLANDSCAPE.

PhotoLANDSCAPE: Cómo incluir objetos en 3D directamente en el programa
PhotoLANDSCAPE: Cómo incluir objetos en 3D directamente en el programa

Vea en este tutorial cómo incluir objetos 3D directamente en PhotoLANDSCAPE y complemente su fotomontaje.

VisualPLAN: Cómo conseguir el efecto de otro color en el material en 3D
VisualPLAN: Cómo conseguir el efecto de otro color en el material en 3D

Vea en este tutorial cómo conseguir el efecto de otro color en el material en 3D de VisualPLAN de manera simple y rápida.

VisualPLAN: Cómo crear un jardín vertical con el programa
VisualPLAN: Cómo crear un jardín vertical con el programa

Vea en este tutorial como crear de manera simple y con pocos clics un bello jardin vertical para agradar a sus clientes.

AuE LandOFFICE: Personalizando informes del sistema AuE LandOFFICE
AuE LandOFFICE: Personalizando informes del sistema AuE LandOFFICE

Vea cómo personalizar los informes de AuE, cambiando fuente de letra, logotipo, colores, encabezado y hasta el contenido.

Novedades
Votación abierta para el 2do Concurso de Paisajismo 3D y Planta Humanizado con VisualPLAN
Votación abierta para el 2do Concurso de Paisajismo 3D y Planta Humanizado con VisualPLAN

Presentación de los proyectos del Concurso Internacional de Paisajismo: Plano 3D y humanizado de VisualPLAN realizado por la AuE Software.

Noticias
Exposición digital: "Entre hojas y formas un viaje al universo de las aráceas" del instituto Inhotim
Exposición digital: "Entre hojas y formas un viaje al universo de las aráceas" del instituto Inhotim

El Instituto Inhotim inauguró una nueva exposición online y de grado, con información sobre plantas en el Jardín Botánico del museo.

FIPA Festival Internacional del Paisaje 2020
FIPA Festival Internacional del Paisaje 2020

FIPA es un encuentro latinoamericano de 5 días, 5 eventos, expositores internacionales y una red de profesionales.

Proyecto Ventanas CASACOR: reflexiones sobre el hogar pospademia
Proyecto Ventanas CASACOR: reflexiones sobre el hogar pospademia

La exposición más completa de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo de las Américas, pospuso el evento hasta el 2021.

Visita virtual: ROBERTO BURLE MARX - ¡Un camino maestro más allá del paisajismo modernista!
Visita virtual: ROBERTO BURLE MARX - ¡Un camino maestro más allá del paisajismo modernista!

¡Arquitecto, paisajista, pintor y más! Roberto Burle Marx dejó a Río de Janeiro y Brasil un legado único.

XV ENEPEA BRASIL 2020 - ¿Rupturas o Continuidades?
XV ENEPEA BRASIL 2020 - ¿Rupturas o Continuidades?

ENEPEA Brasil - Encuentro Nacional de Enseñanza del Diseño del Paisaje en las Escuelas de Arquitectura y Urbanismo.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 5 No 50 / Septiembre de 2020

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
PROYECTO PLAN MAESTRO 2016
PROYECTO PLAN MAESTRO 2016

Paisajista Pamela Valdés

Portal Los Andes, de la empresa CENCOSUD
Portal Los Andes, de la empresa CENCOSUD

Paisajista Chilena Maria Paz Contreras

Lista de Proyectos

Lista con Todos los Proyectos da Revista Paisajismo Digit@l

Top 10 de Proyectos

Lista de 10 proyectos más comentados

Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1045

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!




Revista no seu E-mail

*
*
*