Conozca el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar
Autor: Maria Paula Cárdenas - Data: 15/05/2018
El jardín botánico de 395 hectáreas que ofrece en entrada al público 32 hectáreas, con más de 280 especies de árboles, fue creado en 1951 cuando el propietario del parque El Salitre Pascual Baburizza, lo dona en propiedad del estado.
Ubicado en la provincia de Valparaíso, ha sido el centro de recreación, contacto con la naturaleza y de conservación de diversas plantas del centro sur de Chile. Posee una de las colecciones de la extinta especie de Sophora Toromiro de la Isla de Pascua, una colección de 420 plantas endémicas de 37 especies de cactus del archipiélago de Juan Fernandez, junto con 670 cactus chilenos, una colección de Myrtaceae, plantas medicinales y fuchsias.
Actualmente en el Jardín Botánico Nacional se cultivan 1168 especies de plantas y en su área crecen 269 especie nativas. En sus 86 años de abierto al uso público, dentro del área de la conservación, el principal objetivo ha sido la reproducción de las orquídeas chilenas a partir del cultivo in-vitro asistido por hongos micorrícicos, llevándose avances en su conocimiento y reproducción. Se ha obtenido la reproducción de 15 especies y constituido en conjunto un herbario donde están depositadas 943 especies con información investigativa.
En cuanto a los temas educacionales, el jardín realiza un programa educacional al aire libre a los cuáles acceden estudiantes en educación básica en los meses de marzo y diciembre, llegando a 7.000 niños anualmente.
De manera recreativa, el Jardín ofrece espacios para picnic, caminos de sendero, estatuas naturales, pequeñas cascadas, un puente Japones, un lago artificial, servicios de canopy y una biblioteca con aproximadamente 500 referencias de libros y revistas. El jardín es casa de 50 especies de pájaros, muchos de ellos difícil de observar en sus hábitats naturales.
Para más información, invitamos a visitar la pagina oficial del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar.
Todos los derechos autorales de las fotografías usadas en este artículo son de propiedad del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, extraídas de su página oficial.
Vea también:
De la serie Jardines de América Latina: Jardín Botánico de Medellín
Una de las principales colecciones del Brasil: Jardín Botánico Plantarum
Rosedal de Palermo: Un mar de rosas en Buenos Aires
El hermoso paisajismo del centro comunitario de Toronto
Conozca el Kenroku-en Garden, un jardín que posee mucha historia para contar
Antigua autopista se convierte en parque público con 24,000 plantas en Seúl
7 maneras en las que se esta transformando los techos urbanos
Anterior Siguiente