Especialista en Paisajismo Sostenible Soraia Silva de Mello y la Flora Ornamental del Cerrado
Autor: Regina Motta - Data: 13/04/2020
Nuestra revista AuE Paisajismo presenta a nuestros lectores la especialista en paisajismo sostenible Soraia Silva de Mello y su valioso trabajo sobre la flora ornamental del Cerrado en el paisajismo. ¡Es un gran placer y, por qué no decirlo, con orgullo, dar a conocer a este profesional que busca estudiar y difundir nuestra rica vegetación en el Cerrado!
Facultad JK Escola de Paisagismo de Brasilia Lato Sensu Posgrado en Paisajismo
LA FLORA ORNAMENTAL DEL CERRADO EN PAISAJE: Retrato de aplicación práctica
Soraia Silva de Mello
Trabajo presentado al Curso de Posgrado Lato Sensu en Paisajismo, en la Escuela Brasilia de Paisajismo / JK College, como requisito para obtener el título de Especialista en Paisajismo Sostenible.
AuE Paisajismo: Cuéntanos un poco sobre ti, por qué la elección de esta área de estudio y trabajo, Paisajismo, es tan importante para nuestro planeta.
La sostenibilidad social y ambiental siempre ha sido el hilo conductor en todas las áreas de mi vida. Soy ingeniero forestal (ESALQ / USP) y especialista en el análisis del uso y conservación de los recursos naturales (UNICAMP).
La mayor parte de mi carrera profesional estuvo dedicada al desarrollo de políticas públicas sobre educación ambiental, el diseño de procesos de participación social y la sistematización del conocimiento colectivo.
Actuar profesionalmente como paisajista siempre ha sido un sueño, pero estaba dormido. Hace tres años, en una fase de intensa transformación personal, me encontré con una conferencia de la arquitecta paisajista Mariana Siqueira sobre Jardins do Cerrado, que defendía principios que siempre consideré fundamentales en el paisajismo. Fue el punto de inflexión para mí: decidí que finalmente sería un paisajista, bajo el sesgo de la sostenibilidad. Luego tuve la oportunidad de formar parte de la primera clase de posgrado en Paisajismo Sostenible en la Escuela de Arquitectura del Paisaje en Brasilia / Faculdade JK. A lo largo del curso decidí profundizar mis estudios sobre la fascinante flora del Cerrado en paisajismo, bajo la guía del profesor. Julio Pastore (disponível AQUÍ.
Creo que el paisajismo es una potente expresión artística que puede contribuir a la reconexión urgente y necesaria de la humanidad con la naturaleza. Al trabajar desde una perspectiva de sostenibilidad, creo que el paisajismo puede contribuir con soluciones para enfrentar la grave crisis ecológica que estamos experimentando actualmente.
Crisis ecologica
Además de proporcionar las condiciones fundamentales para la permanencia de nuestra especie en el planeta y los beneficios comprobados para nuestra salud física y mental, el medio ambiente merece nuestro respeto por su existencia en sí mismo.
Hoy el planeta atraviesa una crisis social, de salud y ecológica sin precedentes, generada por un sistema económico que entiende el medio ambiente (y otros seres humanos) como un objeto de dominación. Esta crisis muestra que nuestro desapego de la naturaleza es una locura. Por el contrario, al vernos a nosotros mismos como parte del medio ambiente, podemos encontrar respuestas a un mundo deseado que sea más solidario, justo y armonioso.
Los sistemas ecológicos nos muestran que el equilibrio ocurre dinámicamente y de diferentes maneras, que difieren de las soluciones estándar que intentamos aplicar en diferentes contextos. Varios pueblos nativos, que viven una relación orgánica con la tierra, muestran caminos hacia sociedades sostenibles, pero desafortunadamente son vistos como "subhumanidades", según Ailton Krenak en su libro "Ideas para posponer el fin del mundo".
Paisajismo sostenible
Observo que el paisajismo convencional, a pesar de estar intrínsecamente relacionado con el medio ambiente, también reproduce una visión de dominación de la naturaleza, que termina dando lugar a entornos artificiales e insostenibles, que requieren un mantenimiento intenso. A menudo, los proyectos ignoran por completo el ecosistema original; cambiar completamente las condiciones edáficas para que el lugar sea adecuado para recibir especies exóticas; trabajan con una baja diversidad de especies; finalmente exigen un manejo intenso con fertilizantes, herbicidas e insecticidas químicos para superar el desequilibrio creado; y requieren una cantidad exacerbada de agua para riego.
El paisajismo sostenible, a su vez, adopta soluciones basadas en la naturaleza como premisas, que pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Este aspecto acepta y valora las condiciones originales del lugar, recomendando una mayor diversidad de especies, especialmente especies nativas, adaptadas al clima y al suelo de la región, y la configuración de un ecosistema más equilibrado, que no requiere intervenciones importantes para garantizar el desarrollo de las especies. . Además, busca alentar la cadena de productores locales y un mercado más justo y solidario.
Dentro de este concepto de paisajismo sostenible, también abogo por expandir la oferta de áreas verdes en los centros urbanos, especialmente en lugares con mayor vulnerabilidad social, sin acceso a la forestación, parques y jardines: ¡paisajismo para y con todos!
Entiendo los espacios verdes como espacios educativos, ya que pueden ser medios para generar conocimiento sobre el medio ambiente y capacitar a ciudadanos más críticos y conscientes. Pero creo que la conexión con la naturaleza y su reformulación exigen aspectos subjetivos, además de los racionales. Aquí es donde entra el arte, que involucra nuestra emoción, que despierta la generosidad, la compasión y enciende incluso un componente místico. Creo que el paisajismo sostenible brinda la increíble posibilidad de reunir aspectos objetivos y subjetivos que contribuyen a llevar a la humanidad de vuelta a la naturaleza. Quiero profundizar mis estudios y mi desempeño profesional en este sentido.
AuE Paisajismo: El Cerrado tiene gran relevancia en tus estudios, ¿verdad? ¿Cómo ha aparecido el Cerrado en Paisajismo? ¿Cuáles fueron las razones que lo llevaron a especializarse en la vegetación del Cerrado?
El Cerrado nos convoca. No podemos rechazar su llamada. He estado viviendo en Brasilia durante 17 años. En esta ciudad tuve, por primera vez, el sentimiento de pertenencia. Estoy absolutamente enamorado de la rica flora del Cerrado, que, increíblemente, todavía rara vez está presente en proyectos de paisajismo. En un intento por comprender las razones de esta situación, busqué profundizar mis estudios sobre cómo las primeras experiencias de aplicación práctica de la flora ornamental del Cerrado en el paisajismo.
Anemona paegna glaucum (catuaba)
AuE Paisajismo: ¿Existe una tendencia mundial hacia el uso de plantas locales en detrimento de las plantas exóticas? ¿Cuáles serían las ventajas de estas elecciones?
Sí, esta tendencia ha estado ocurriendo durante algunas décadas en los EE. UU. Y en los países europeos. Más recientemente, el uso de plantas locales parece estar vinculado a la búsqueda de soluciones sostenibles para adaptarse al cambio climático, especialmente la posibilidad de períodos crecientes de sequía. Al utilizar especies que ocurren naturalmente en un hábitat y bioma específicos, colaboramos para la conservación de la biodiversidad (flora y fauna) y para un ecosistema más equilibrado, que no requiere grandes intervenciones e inversiones en términos de fertilización, manejo de plagas e irrigación. Además, alentamos el crecimiento de un mercado más justo y más solidario formado por pequeños productores locales, que comienzan a ver la biodiversidad como un gran activo para ser valorado y protegido y no un obstáculo. Es decir, el uso de plantas nativas puede traer beneficios ecológicos, sociales y económicos.
En el caso del Cerrado, las conclusiones de mi estudio señalan que, a pesar de su potencial ornamental, el uso de flora nativa todavía está poco presente en proyectos de paisaje en Brasil e incipiente en el mercado comercial debido a la falta de información, investigación e inversión.
Banisteri opsis gardeneriana (vid de plata)
AuE Paisajismo: ¿Cuál es la influencia de la expansión agrícola en la diversidad de plantas en el Cerrado? ¿Hay especies ya en extinción?
Desafortunadamente, la rica biodiversidad en Brasil no se considera un gran activo ventajoso en comparación con otros países. Por el contrario, se ignora y se considera un obstáculo para el desarrollo de actividades industriales y agrícolas convencionales. Esta visión termina contribuyendo a la devastación y, en consecuencia, a la pérdida de biodiversidad.
Como ejemplo de esto, uno de los puntos críticos mundiales de biodiversidad (áreas consideradas prioritarias para la conservación global), el Cerrado brasileño, según datos del Ministerio del Medio Ambiente, es el bioma que ha sufrido la mayor cantidad de cambios en las últimas tres décadas, especialmente en función de expansión agrícola y urbana. Se estima que alrededor del 20% de las especies nativas y endémicas ya no se encuentran en áreas protegidas y que al menos 137 especies de animales que se encuentran en este bioma están en peligro de extinción (según el Ministerio del Medio Ambiente).
Un dato muy destacado por los paisajistas, a lo largo de mi estudio, fue el impacto de la alteración de las condiciones originales del suelo en el uso de especies de la flora Cerrado en el paisajismo. La práctica habitual de encalado, adoptada en actividades agrícolas y de jardinería, se convierte en un obstáculo para el desarrollo completo de especies nativas, adaptadas a los suelos distróficos de este bioma.
Campomanesia pubescens (gabiroba)
AuE Paisajismo:Este interés en las plantas nativas del cerrado ya está demostrado por otros profesionales en el área, ¿no? ¿Quieres contarnos sobre los involucrados en esta tendencia?
Desde la última década, es posible ver un movimiento en torno a la creación de un aspecto nuevo e histórico en el paisaje brasileño centrado en la flora del Cerrado. Este movimiento espontáneo y creciente de paisajistas busca la creación de un lenguaje paisajístico con la identidad de Cerrado, la valorización de su flora como componente ornamental y la inserción de las especies de este bioma en la cadena de producción del paisaje, especialmente las de los estratos arbustivos y herbáceos.
Menciono, como ejemplo, el trabajo pionero de la arquitecta paisajista Mariana Siqueira, creadora del proyecto Jardins de Cerrado, que, desde 2015, tiene como objetivo crear expresiones paisajísticas para las sabanas y los campos del centro de Brasil a través de la introducción de su maleza en jardines urbanos. Otras iniciativas para mejorar la baja flora del Cerrado son el Cerrado Infinito, en São Paulo, y el Restaurado Cerrado, en el Distrito Federal. De manera convergente, el profesor Júlio Pastore, desde 2010, estudia la relación entre Paisajismo y Cerrado y actualmente coordina la investigación en la Universidad de Brasilia relacionada con la prospección y el comportamiento de especies ornamentales de la flora de Cerrado.
Además, varios paisajistas y entusiastas han estado llevando a cabo proyectos en esta área, como el fotógrafo Maurício Mercadante, quien ha grabado bellas imágenes de la especie en este bioma. Un punto de encuentro para estos profesionales ha sido un grupo virtual de redes sociales llamado Cerrado in Jardins, un desarrollo del proyecto Jardins do Cerrado, en el que hay un intercambio constante de experiencias y la organización colectiva de actividades prácticas específicas. La identificación de todas las iniciativas y profesionales que componen este movimiento merece su propio estudio para el registro histórico, en mi opinión.
Mi estudio buscó sistematizar parte del conocimiento generado por las experiencias empíricas realizadas por los paisajistas que forman parte de este movimiento: Bárbara Pacheco, fundadora de la empresa de semillas nativas VerdeNovo; Júlio Barea Pastore, profesor asociado de la UnB; Kátia Cristina Matos, propietaria de la empresa Nativa Paisagismo; Luiz Pedro de Melo Cesar, profesor asociado de la UnB; Mariana Siqueira, creadora del proyecto Jardins de Cerrado, Roberta Maria Costa Lima, maestra; Sérgio Rubens Borges, socio de Vertical Paisagismo e Jardicultura y William Pond, propietario de W.S. Estanque de arquitectura del paisaje. No hice un estudio exhaustivo sobre el tema (que merece ser investigado más adelante), sino más bien un retrato del conocimiento dinámico e incremental generado empíricamente por este grupo.
Uno de los principales resultados de mi investigación es la identificación de una lista con 86 especies potencialmente ornamentales de flora Cerrado, de todos los estratos, generalistas e indicadas para las condiciones más diferentes. Como conclusión, observé que las estrategias necesarias para el uso más amplio de la flora de Cerrado en el paisajismo son: la difusión del concepto y la participación de la sociedad a través de la educación ambiental, la comunicación y el marketing; inversión en investigación y conocimiento, especialmente en relación con las condiciones edáficas, fitofisiognómicas y climáticas para la selección de especies adecuadas y tratamientos culturales; la calificación de los equipos; y realizar actividades de promoción para crear políticas públicas para impulsar el sector, incluido el fomento de la investigación y la inversión.
Dipluso don sp
AuE Paisajismo: Un mensaje para nuestros lectores, en su mayoría profesionales en el campo del paisajismo y el riego:
El planeta dio la advertencia: no podemos seguir adelante adoptando las mismas prácticas convencionales y cómodas, pero insostenibles. Necesitamos cambiar, abandonar la zona de confort y buscar técnicas que respeten y valoren a todos los seres que conviven en este planeta. Podemos contribuir directamente a reconectar a las personas con el medio ambiente. La solución está en la naturaleza.
Macaire a radula
Kielmey era coriacea (pau santo)
Viveiro de plantas do cerrado
Le puede interesar:
Conozca a la diseñadora de paisajes Elisiany Canuto Coimbra de Guayana Francesa.Conoce al Arq. Heitor Guimarães, profesor de cursos online de la AuE Software.Prof. Julio Pastore de la UNB: Cerrado Gardens, Cora Coralina garden y mucho más.
Anterior Siguiente