Educar con la naturaleza: Michelle Gerônimo y el diálogo con los clientes
Autor: Giulia Wogel - Data: 08/05/2024
M
ichelle Gerônimo es licenciada en Administración de Empresas y Paisajismo, haciendo realidad su sueño de acompañar a su padre en su trabajo diario. Nacida en Santa Catarina, se crió en la jardinería y aprendió mucho de su padre, que trabaja en el sector desde hace más de 40 años. Actualmente dirige la empresa Paisagismo Catarinense, que lleva 25 años en el mercado y está situada en Tabuão da Serra, São Paulo. Michelle cuenta que, al principio, su padre quería que estudiara otra carrera, y por eso se licenció en Administración de Empresas. Sin embargo, después de que ella recibiera su diploma y siguiera sin mostrar interés por el tema, él finalmente cedió a la petición de su hija. Incluso después de terminar su posgrado en paisajismo, Michelle no dejó de estudiar. Además de sus estudios de suelo en la Universidad Federal de Uberlândia, cada día aprende más de su padre y mentor Walter Vasconcelos.
" Creo que tenemos que aprovechar la experiencia de los que nos precedieron, y para mí este intercambio de conocimientos entre generaciones es muy importante. Tener a otros profesionales a tu lado te ayuda a crecer y a tener más confianza. En Brasil no existe una licenciatura en paisajismo, así que tenemos que construir este proceso de aprendizaje colectivo. "
Su actual estudio de los suelos en la Universidad Federal de Uberlândia le ha permitido ampliar sus conocimientos del curso de paisajismo a algo que considera esencial en el jardín: la nutrición de las plantas. En lo que respecta al riego, factores como el elevado coste y la necesidad de una infraestructura adecuada para su implantación acaban limitando su uso en muchos jardines. En cualquier caso, es fundamental para un riego eficiente realizar una microzonificación para estudiar las condiciones de viento y luz solar y las agrupaciones de plantas que se pueden hacer en el lugar, separando sectores según necesiten más o menos agua y manteniendo la salud de las plantas. El contacto con el cliente también es uno de los pilares de un buen proyecto: hablar y entender las condiciones, la rutina y los gustos de la persona a la que se presta el servicio es un paso indispensable para Michelle.
"Sobre todo en proyectos residenciales, averiguar si tienen perro, si tienen hijos, qué quiere esa familia a corto y largo plazo... Por ejemplo: a veces intentamos incluir árboles frutales en nuestros proyectos, y los que tienen niños podrán sacarlos a recoger la fruta. Así que son cosas que intentamos introducir en el proyecto para tener esa cercanía"
Por eso, el verdadero objetivo de Paisagismo Catarinense es conseguir que los clientes se sientan vinculados a su huerto, que disfruten cuidándolo, cosechando alimentos y disfrutando de este espacio al aire libre para relajarse con la familia. Hacer realidad los sueños de los clientes motiva a Michelle a diario y justifica su pasión por lo que hace.
Un gran ejemplo de ello es su intervención en un piso de São Paulo, donde planificó el ansiado huerto de su clienta, que ahora puede cosechar para utilizarlo en su cocina. Además de trabajar en proyectos para pisos y espacios pequeños, principalmente debido a la tendencia de la Jungla Urbana, su empresa también ofrece mantenimiento, implementación y consultoría de jardinería para establecimientos comerciales y residenciales.
Hay jardines que mi padre mantiene desde hace 33 años. Hoy en día la gente ve las plantas como una mascota, es algo sentimental, así que también trabajamos cuidando la planta e intentando recuperarla: voy a casa del cliente, hago el mantenimiento y le enseño a cuidar la planta como si fuera un médico".
La confianza que los clientes depositan en Michelle cuando le abren las puertas de su casa comenzó con su padre y se ha reforzado desde entonces. Su proceso creativo en un nuevo proyecto consiste inicialmente en visitar el lugar y entender las expectativas del cliente para el espacio, así como analizar el viento, la incidencia solar y las especies presentes en el entorno. Después fotografía la zona y toma las medidas necesarias, antes de seleccionar las plantas y realizar el fotomontaje.
El uso de PhotoLANDSCAPE permite probar diferentes composiciones y acercarse lo más posible a la visión del cliente y a las intenciones del paisajista, para poder entregar una presentación completa del proyecto, ya con el presupuesto y las especificaciones de las especies.
"PhotoLANDSCAPE realmente ha mejorado mi vida en muchos aspectos: he empezado a ser más ágil a medida que he ido aprendiendo el software con los cursos que ofrecéis, para llevar algo más cómodo visualmente al cliente y creo que está funcionando porque he tenido comentarios positivos de los clientes. Al mejorar la presentación, en consecuencia, hemos podido vender más, he podido convencer más a los clientes de que va a quedar bien y cuando ven la foto dicen: ¡Vaya! Se parece mucho."
Sin embargo, los cambios de los últimos años han desafiado a los profesionales a mantenerse al día y adaptarse a situaciones impredecibles, como la pandemia de 2020. En este y otros momentos, se convierte en el papel del paisajista educar a los clientes y transmitir la importancia y el bienestar del paisajismo. Por eso, explicarles la necesidad de un suelo sano y un riego constante es más convincente que hablarles de las inversiones que tendrán que hacer para que esto sea posible. En general, el paisajismo ha ido ganando popularidad, entre otras cosas gracias a internet, ya que este medio transmite información a todo el mundo, y poco a poco se va reconociendo el valor que las plantas aportan al medio ambiente. Una de las estrategias que Michelle utiliza para implicar a sus clientes en el cuidado de su jardín es enseñar a los niños la importancia de respetar y cuidar la naturaleza. Según ella, los niños son más eficaces en este proceso, ya que retendrán la información y supervisarán a sus padres.
Consejo para principiantes
Finalmente, con todos sus años de experiencia, Michelle apunta al estudio como la principal herramienta para desempeñarse bien en la profesión, junto con la cercanía de personas que ya trabajan en el área, dando confianza e inspiración. Aunque este campo esté restringido por la falta de un título, hay muchos espacios de referencia y cursos gratuitos disponibles para ayudar a cumplir el propósito del paisajista: "contribuir al mundo y traer cosas bellas, haciendo esta interacción entre la persona y el medio ambiente".
Vea la entrevista completa:
Véase también:
Transición de carrera y el acto de "Espacejar" con el Paisajista André Luis Cenak
La perspectiva del profesor Affonso Zuin sobre la vida académica y la salud mental en el paisajismo
Experiencia, Tecnología e Identidad en el Universo del Paisaje con Alexandre Galhego
Anterior Siguiente