Educar con la naturaleza: Michelle Gerônimo y el diálogo con los clientes

Autor: Giulia Wogel - Data: 08/05/2024

Paisajista Michelle Gerônimo

M
ichelle Gerônimo es licenciada en Administración de Empresas y Paisajismo, haciendo realidad su sueño de acompañar a su padre en su trabajo diario. Nacida en Santa Catarina, se crió en la jardinería y aprendió mucho de su padre, que trabaja en el sector desde hace más de 40 años. Actualmente dirige la empresa Paisagismo Catarinense, que lleva 25 años en el mercado y está situada en Tabuão da Serra, São Paulo. Michelle cuenta que, al principio, su padre quería que estudiara otra carrera, y por eso se licenció en Administración de Empresas. Sin embargo, después de que ella recibiera su diploma y siguiera sin mostrar interés por el tema, él finalmente cedió a la petición de su hija. Incluso después de terminar su posgrado en paisajismo, Michelle no dejó de estudiar. Además de sus estudios de suelo en la Universidad Federal de Uberlândia, cada día aprende más de su padre y mentor Walter Vasconcelos.

" Creo que tenemos que aprovechar la experiencia de los que nos precedieron, y para mí este intercambio de conocimientos entre generaciones es muy importante. Tener a otros profesionales a tu lado te ayuda a crecer y a tener más confianza. En Brasil no existe una licenciatura en paisajismo, así que tenemos que construir este proceso de aprendizaje colectivo. "


 Proyecto Paisajístico de Michelle Gerônimo en PhotoLANDSCAPE


Su actual estudio de los suelos en la Universidad Federal de Uberlândia le ha permitido ampliar sus conocimientos del curso de paisajismo a algo que considera esencial en el jardín: la nutrición de las plantas. En lo que respecta al riego, factores como el elevado coste y la necesidad de una infraestructura adecuada para su implantación acaban limitando su uso en muchos jardines. En cualquier caso, es fundamental para un riego eficiente realizar una microzonificación para estudiar las condiciones de viento y luz solar y las agrupaciones de plantas que se pueden hacer en el lugar, separando sectores según necesiten más o menos agua y manteniendo la salud de las plantas. El contacto con el cliente también es uno de los pilares de un buen proyecto: hablar y entender las condiciones, la rutina y los gustos de la persona a la que se presta el servicio es un paso indispensable para Michelle.

"Sobre todo en proyectos residenciales, averiguar si tienen perro, si tienen hijos, qué quiere esa familia a corto y largo plazo... Por ejemplo: a veces intentamos incluir árboles frutales en nuestros proyectos, y los que tienen niños podrán sacarlos a recoger la fruta. Así que son cosas que intentamos introducir en el proyecto para tener esa cercanía"


Por eso, el verdadero objetivo de Paisagismo Catarinense es conseguir que los clientes se sientan vinculados a su huerto, que disfruten cuidándolo, cosechando alimentos y disfrutando de este espacio al aire libre para relajarse con la familia. Hacer realidad los sueños de los clientes motiva a Michelle a diario y justifica su pasión por lo que hace.

 Proyecto de paisaje de Michelle Gerônimo en PhotoLANDSCAPE


Un gran ejemplo de ello es su intervención en un piso de São Paulo, donde planificó el ansiado huerto de su clienta, que ahora puede cosechar para utilizarlo en su cocina. Además de trabajar en proyectos para pisos y espacios pequeños, principalmente debido a la tendencia de la Jungla Urbana, su empresa también ofrece mantenimiento, implementación y consultoría de jardinería para establecimientos comerciales y residenciales.

Hay jardines que mi padre mantiene desde hace 33 años. Hoy en día la gente ve las plantas como una mascota, es algo sentimental, así que también trabajamos cuidando la planta e intentando recuperarla: voy a casa del cliente, hago el mantenimiento y le enseño a cuidar la planta como si fuera un médico".


 Proyecto de Paisajismo Comercial por Michelle Gerônimo en PhotoLANDSCAPE


La confianza que los clientes depositan en Michelle cuando le abren las puertas de su casa comenzó con su padre y se ha reforzado desde entonces. Su proceso creativo en un nuevo proyecto consiste inicialmente en visitar el lugar y entender las expectativas del cliente para el espacio, así como analizar el viento, la incidencia solar y las especies presentes en el entorno. Después fotografía la zona y toma las medidas necesarias, antes de seleccionar las plantas y realizar el fotomontaje.

El uso de PhotoLANDSCAPE permite probar diferentes composiciones y acercarse lo más posible a la visión del cliente y a las intenciones del paisajista, para poder entregar una presentación completa del proyecto, ya con el presupuesto y las especificaciones de las especies.

"PhotoLANDSCAPE realmente ha mejorado mi vida en muchos aspectos: he empezado a ser más ágil a medida que he ido aprendiendo el software con los cursos que ofrecéis, para llevar algo más cómodo visualmente al cliente y creo que está funcionando porque he tenido comentarios positivos de los clientes. Al mejorar la presentación, en consecuencia, hemos podido vender más, he podido convencer más a los clientes de que va a quedar bien y cuando ven la foto dicen: ¡Vaya! Se parece mucho."


 Proyecto de paisaje residencial por Michelle Gerônimo en PhotoLANDSCAPE


Sin embargo, los cambios de los últimos años han desafiado a los profesionales a mantenerse al día y adaptarse a situaciones impredecibles, como la pandemia de 2020. En este y otros momentos, se convierte en el papel del paisajista educar a los clientes y transmitir la importancia y el bienestar del paisajismo. Por eso, explicarles la necesidad de un suelo sano y un riego constante es más convincente que hablarles de las inversiones que tendrán que hacer para que esto sea posible. En general, el paisajismo ha ido ganando popularidad, entre otras cosas gracias a internet, ya que este medio transmite información a todo el mundo, y poco a poco se va reconociendo el valor que las plantas aportan al medio ambiente. Una de las estrategias que Michelle utiliza para implicar a sus clientes en el cuidado de su jardín es enseñar a los niños la importancia de respetar y cuidar la naturaleza. Según ella, los niños son más eficaces en este proceso, ya que retendrán la información y supervisarán a sus padres.

Consejo para principiantes
Finalmente, con todos sus años de experiencia, Michelle apunta al estudio como la principal herramienta para desempeñarse bien en la profesión, junto con la cercanía de personas que ya trabajan en el área, dando confianza e inspiración. Aunque este campo esté restringido por la falta de un título, hay muchos espacios de referencia y cursos gratuitos disponibles para ayudar a cumplir el propósito del paisajista: "contribuir al mundo y traer cosas bellas, haciendo esta interacción entre la persona y el medio ambiente".

Vea la entrevista completa:



Véase también:

Transición de carrera y el acto de "Espacejar" con el Paisajista André Luis Cenak
La perspectiva del profesor Affonso Zuin sobre la vida académica y la salud mental en el paisajismo
Experiencia, Tecnología e Identidad en el Universo del Paisaje con Alexandre Galhego


Compartir:


Anterior Siguiente

Descargue gratis el ebook

Comente este artículo:
Nombre:
E-mail:
0 + 4 = ?
Escriba su comentario sobre el artículo:
¿Cuál es su evaluación acerca de este artículo?



---
Entrevista
Educar con la naturaleza: Michelle Gerônimo y el diálogo con los clientes
Educar con la naturaleza: Michelle Gerônimo y el diálogo con los clientes

Propietaria de Paisagismo Catarinense, Michelle se crió en la jardinería, aprendiendo con su padre, que tiene más de 40 años trabajando en la zona.

Botánica
La propagación mundial de las plantas invasoras: causas y consecuencias
La propagación mundial de las plantas invasoras: causas y consecuencias

El artículo aborda los desafíos de las plantas invasoras, destacando su impacto negativo en la biodiversidad y los ecosistemas.

Docente de paisajismo
Demostraciones gratuitas de software de jardinería y riego en junio
Demostraciones gratuitas de software de jardinería y riego en junio

Consulte las fechas de las presentaciones de los programas para realizar proyectos de paisajismo y riego en junio de 2024.

Webinars de AuE Software: VisualPLAN - Parte 3
Webinars de AuE Software: VisualPLAN - Parte 3

Aprenda a presentar un proyecto completo de paisajismo residencial utilizando varias funciones del Plan Visual en una lección de vídeo gratuita.

AuE Network
Botánica realista: Colección de plantas en 3D - Varios 2
Botánica realista: Colección de plantas en 3D - Varios 2

Esta colección contiene 50 modelos 3D de 9 plantas diferentes. Hay muchas opciones para cada especie, ¡échale un vistazo!

Botánica realista: Colección de plantas en 3D - Varios 3
Botánica realista: Colección de plantas en 3D - Varios 3

Esta colección contiene 27 modelos 3D de 6 plantas diferentes. Hay muchas opciones para cada especie, ¡échales un vistazo!

Botánica realista: Colección de plantas en 3D - Varios 4
Botánica realista: Colección de plantas en 3D - Varios 4

Esta colección contiene 25 modelos 3D de 3 plantas diferentes. Hay muchas opciones para cada especie, ¡échale un vistazo!

Botánica realista: colección de plantas en 3D para huertos
Botánica realista: colección de plantas en 3D para huertos

Esta colección contiene 31 modelos 3D de 8 plantas diferentes. Hay muchas opciones para cada especie, ¡échales un vistazo!

Macetas Japi: diseño y funcionalidad ahora disponibles en el software AuE Soluções
Macetas Japi: diseño y funcionalidad ahora disponibles en el software AuE Soluções

La elegancia de las macetas Japi ya está disponible en el software AuE Soluções: sofisticación para sus proyectos de paisajismo.

Parques para mascotas: la nueva colección de Freso para proyectos aún más funcionales
Parques para mascotas: la nueva colección de Freso para proyectos aún más funcionales

Transforme lo parque de su mascota con la nueva colección Freso: comodidad y estilo ahora disponibles en el programa AuE Soluções.

Consejo técnico
CalcLANDSCAPE 2022: Guardar y leer los precios de un proveedor
CalcLANDSCAPE 2022: Guardar y leer los precios de un proveedor

Aprenda a ahorrar y a manipular los precios de los proveedores en su presupuesto

AutoLANDSCAPE 2022: convertir PLINE en curva de nivel
AutoLANDSCAPE 2022: convertir PLINE en curva de nivel

Aprenda a representar la topografía del terreno con el software

PhotoLANDSCAPE 2022: Cómo aplicar el efecto "reflejo" en superficies
PhotoLANDSCAPE 2022: Cómo aplicar el efecto "reflejo" en superficies

Vea cómo aplicar efecto reflejo en el fotomontaje.

Novedades
Congreso Garden Fair 2024: Innovación y trabajo en red en el paisajismo.
Congreso Garden Fair 2024: Innovación y trabajo en red en el paisajismo.

El congreso Garden Fair es un encuentro anual que ofrece formación y conferencias para todos los profesionales del paisajismo.

Enflor/Garden Fair 2024: ¡Descubra todo sobre lo mayor eventos de paisajismo de América Latina!
Enflor/Garden Fair 2024: ¡Descubra todo sobre lo mayor eventos de paisajismo de América Latina!

¡Vuelve el evento conjunto para floristas y paisajistas! Manténgase al día de todo lo que va ocurrir en nueva edición de Enflor/Garden Fair 2024.

IX Concurso Internacional PhotoLANDSCAPE: ¡Abierta la votación!
IX Concurso Internacional PhotoLANDSCAPE: ¡Abierta la votación!

Comienza la segunda fase del IX concurso de fotomontaje paisajístico Photolandscape: ¡la votación popular! Descubra cómo participar.

Noticias
Descubra ahora cuáles son los mejores programas para paisajismo
Descubra ahora cuáles son los mejores programas para paisajismo

Aprenda a mejorar su rendimiento en el negocio del paisajismo con practicidad, dinamismo y eficiencia con los mejores softwares del mercado.

Jardinería Biodinámica: Principios, Preparativos y Calendario para un Suelo Vivo
Jardinería Biodinámica: Principios, Preparativos y Calendario para un Suelo Vivo

La jardinería biodinámica es un cultivo que busca el equilibrio entre la salud de las plantas y los frutos, el suelo y los animales.

La Arcilla Expandida en el Paisajismo Urbano: Sostenibilidad y Belleza unidas
La Arcilla Expandida en el Paisajismo Urbano: Sostenibilidad y Belleza unidas

Con su forma redondeada y sus variados tamaños, la arcilla expandida se utiliza mucho como sustrato en paisajismo y jardinería.

Arquivo
Edición Anterior

Revista AuE Paisajismo Año 10 No 93 / Abril de 2024

Contenido completo

Lista de todas las Ediciones de la Revista AuE Paisajismo Digit@l

Top 10

Temas más comentados de la revista

Proyectos
Agenda
Hablar en Whatsapp +55(32)3217-1501

X

AuE Paisajismo


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!





Revista no seu E-mail

*
*
*
5 + 9 = ? *